miércoles, 25 de mayo de 2011

-El arquero viajero


Francisco Guinea, Paco para los amigos, bien podría ser merecedor de este calificativo por sus 134 recorridos de bosque que lleva realizados por toda la geografía española desde 2006. Campeonatos autonómicos y nacionales, ligas, trofeos sociales... cualquier oportunidad es aprovechada por este buen arquero e incansable competidor para volar sus certeras flechas. Recientemente se ha proclamado, por segunda vez, subcampeón de Castilla y León de Arco Tradicional Recurvado.

- Paco, otro más, ya tienes la tira de trofeos ¿recuerdas tu palmarés?

En cuanto a resultados puros y duros, bueno, destacaría:
dos subcampeonatos de CYL de tiro con arco al aire libre, dos campeonatos de CYL de recorrido de bosque, dos primeros puestos en la liga de CYL de recorrido de bosques, otros dos terceros puestos en dos jornadas la liga RFETA de recorrido de bosque
Estos dos son 'especiales' porque ahí te bates el cobre con los mejores de España. Por cierto, en la primera ocasión (Alfacar-2010) compartí podium con Juan Antonio Pérez.

-Y tus momentos inolvidables como arquero...
El 27.enero.2008 (Linares) cuando jugué mi primera eliminatoria 1 contra 1 en un campeonato de España
El 7.marzo.2010 (Alfacar) cuando hice 3º en la liga RFETA, sobre todo, por los arqueros con los que competía.
El 21.noviembre.2010 (Talavera) cuando hice mi primer (y, por ahora, único) recorrido, sin fallar una flecha.
No es que tenga una memoria de elefante, es que apunto todas las competiciones en las que participo.


-¿En qué modalidad?

Siempre he tirado con arco recurvado tradicional. También tengo un longbow pero rara vez lo cojo. Jamás he tirado una flecha con un poleas,
Voy a sala, aire libre y bosque, pero si tengo que elegir, prefiero el bosque

-Un extremeño federado en otra comunidad ¿y eso?
Llevo 4 años federado por Castilla-León y seguiré allí mientras me lo permitan. ¿Razones?: que se ocupan y preocupan del tiro con arco tradicional y del recorrido de bosque.
Logran llenar cada año el calendario con todas las competiciones que se pueden pedir para estas modalidades: postales y provinciales organizados por la propia delegación provincial (soy de la salmantina) liga de bosque, regionales de sala, aire libre y bosque; ayudan a los arqueros que van a los campeonatos de España... ¿qué más puedo pedir?


-Te conocí con un arco, el hawk-eye, al que le has sido fiel un tiempo, pero en el pasado campeonato de España de Bosque, en Talavera, apareciste con otro, por cierto , muy guapo.

Estuve tirando más de año y medio con un Samick Hawk-Eye (primero con 30 libras y luego con 35) y desde hace un año tengo un "Rudi Weick" modelo Caiman de 37 libras / 64 pulgadas -auténtica tecnología alemana- con el que estoy entusiasmado. Además (todo hay que decirlo) alimenta un poco mi ego, eso de llevar un arco atípico.

-¿Dónde y cómo entrenas?

90% diana a 18m (bueno, 13m de sala, 1 puerta y 5m de pasillo) y 10% de bosque. Le dedico entre 6 y 8 horas semanales. Si señor, como lo oís, debo ser el único arquero que conozco que entrena asiduamente -y lo reconoce-, porque ya sabéis lo que solemos decir todos en estos casos...

-Un consejo de campeón, por favor...
Solo me atrevería a decir lo que yo persigo para intentar serlo: conseguir una técnica de tiro sólida y consistente que te de la confianza necesaria para contrarrestar la tensión y las dudas que suelen aparecer en los momentos decisivos.


-¿Admiras a algún deportista?
En lo estrictamente deportivo (no los conozco en el plano personal), por su mentalidad ganadora: Jordi Lorenz y Raúl López
Y si pienso en un extraordinario arquero y mejor persona: Juan Antonio Pérez

-Paco, aparte de tu faceta como deportista hay que destacar la de gestor deportivo. Eres vicepresidente de Arcoclub Navalmoral, un club veterano y sólido que mantiene vivo el bosque en Extremadura e inmediaciones con sus ligas y campeonatos. Recientemente habeis estrenado con un rotundo éxito un campo nuevo para los recorridos de bosque: la dehesa de Casarejo ¿te lo curras un poquito, no?

Le dedico bastante tiempo al club: la página web, la reparación de dianas, montajes, etc... pero lo hago a gusto porque siento que se consiguen los resultados que nos proponemos.
Los problemas a los que nos enfrentamos son los mismos en todas partes: falta de sitios adecuados para practicar nuestro deporte, escasez de recursos económicos y falta de colaboración entre nosotros mismos. Y todos se pueden solucionan con ingenio, iniciativas y motivación.

-Sois incombustibles. ¿Dónde radica el éxito de Arcoclub Navalmoral?
Quizás el único 'secreto' sea que hemos coincidido varias personas con las mismas inquietudes; con el mismo objetivo de hacer más grande al club, por encima de intereses particulares; que nos complementamos perfectamente en las tareas de gestión del club; pero sobre todo, que no nos cansamos de proponer y hacer cosas.

-¿Qué tal las relaciones con otras corporaciones, ayuntamiento, federación...?
Digamos que las justas y necesarias.
Con el Ayuntamiento de Navalmoral mantenemos una buena relación. Nos han ayudado bastante -en la medida de sus posibilidades- proporcionándonos tres localizaciones para tirar a diana y una para bosque (la dehesa boyal que conocéis)
Con la FEXTA hemos tenido algunas diferencias y está claro que tenemos formas muy diferentes de entender algunas cosas... y hasta aquí puedo escribir. No voy a opinar más al respecto porque no pertenezco a esa federación.


-¿Qué pasa con el bosque en FETA?
Que pinta muy poco dentro de la federación.
De todas formas, distinguiría entre 'bosque social' y 'bosque federativo' porque son dos mundillos diferentes con pocas relaciones entre si.
El 'bosque social' vive ajeno a RFETAs/Comisiones y goza de buena salud porque cada vez aparecen más clubs que organizan tiradas sociales con índices de participación crecientes. Hay que resaltar que la mayoría de los arqueros que participan en esos eventos no salen al 'circuito federativo' porque no quieren, no pueden, o simplemente porque tienen cubiertas sus necesidades deportivas en el ámbito social.
El 'bosque federativo' es harina de otro costal. Parece evidente que nunca ha significado mucho para los que mandan pero creo que entre los arqueros del circuito existía la sensación de que 'la cosa' iba creciendo y que empezaban a ser importantes. Luego ha venido un periodo de estancamiento -incluso retroceso- de la participación en la liga RFETA por diversos motivos (¿cuotas más caras?, ¿crisis?,...) y últimamente percibo una cierta pérdida de sintonía entre la comisión de bosque y el resto de arqueros del circuito.
Ahora mismo no sé muy bien hacia donde va el 'bosque federativo' en España, pero las sensaciones son malas. Tal vez lo que ocurra con el próximo campeonato de España pueda marcar bastante el futuro inmediato.

-Paco, muchas gracias. y ¡que te siga yendo todo tan bien!

Muchas gracias a vosotros, sigo "En el Carcaj". Y si me permites me gustaría enviar un beso muy grande para esa santa que vive conmigo... de lunes a sábado... que me consiente todo con este pequeño, inocente y (casi) único vicio.

lunes, 23 de mayo de 2011

-Entrenamientos

Una cosa es la práctica del tiro con arco y otra bien diferente entrenar tiro con arco, normalmente con el fin de obtener los mejores resultados posibles en competición. En la primera acepción predomina el aspecto lúdico, es decir, se ejerce una actividad deportiva por el puro placer y con el ánimo de pasarlo bien. Entrenar es otra cosa. El entrenamiento requiere método: definir unos objetivos y planificarlos en el tiempo. También regularidad y esfuerzo, no vale: "como hoy no me apetece , no voy a tirar". Cuando se entrena... ya sea con ganas o sin ellas, tienes que cumplir la tarea programada. Hay que pulir la técnica y fortalecer la mente. En un arquero de élite su entrenamiento abarcará casi todos los ámbitos de su vida: alimentación, descanso, ocio, estudios...
Veamos este video de cómo entrena la selección española de tiro con arco. Observareis alguna cara extremeña conocida.

La mentalidad oriental parece que se adapta mejor a la dureza extrema de determinados entrenamientos. Aquí los reyes son los chinos y los koreanos: disciplinados, meticulosos, abnegados, rigurosos, inmutables. En este simpático video , que nos envia Manolo G. , apreciareis cómo hay quien es capaz demantenerse centrado en el tiro a pesar de los estímulos externos.



Por último, el entrenamiento americano. ¡Y qué decir de los yankis! Son más, más...diferentes. A ver que te parece lo que hace este colega para entrenar el bosque en este video.
Por si a alguno le interesa , creo que las sillas las recibe Cerra el mes que viene con los culatines naranja :)

----

jueves, 19 de mayo de 2011

--CAMPEONATO DE EXTREMADURA RECORRIDO DE BOSQUE

CAMPEONATO DE EXTREMADURA RECORRIDO DE BOSQUE



DIA: 5 de junio

LUGAR: Villanueva de la Vera.

ORGANIZA: Arkeros de la Vera.

Toda la información la encontrarás en el Blog del club. Y para los que no conocen el lugar donde se desarrollara la prueba: el Labrado del Señor también encontrarán fotografías para hacerse idea de lo bello que es el paraje.
http://arkerosdelavera.blogspot.com/2011_05_01_archive.html



Para cualquier consulta, podéis poneros en contacto con ellos, a través de los teléfonos:
685.982.344 (Miguel Ángel)
696
.896.152 (Josué)

miércoles, 18 de mayo de 2011

-Arqueros de Chiclana

Un fin de semana tranquilo. En la playa de Cádiz con la familia. Paseando por la urbanización Novo Sancti Petri (Chiclana). El dia es perfecto para practicar cualquiera de los deportes en las instalaciones de la zona: club náutico, campos de golf, pistas de tenis... Todo super bien cuidado con cantidad de zonas verdes. Reparo en un bosque de pinos vallado y pienso que es un lugar idóneo para hacer un recorridito. De repente veo algo que me hace exclamar de admiración:

Me acabo de encontrar con el campo municipal de tiro con arco del Club Arquero Chiclana.

Voy a echar un vistazo, para ello sigo la valla buscando la entrada. Me maravillo de la inmensidad de terreno con que cuentan los afortunados arqueros de la localidad. Desde el perímetro exterior se pueden ver algunos puestos del recorrido permanente de bosque.

Y un poco mas adelante ya se ve un amplio espacio abierto con los parapetos sobre un céspep pulcramente cuidado. Veo que hay gente tirando.


Allí me recibe amablemente Manolo, veterano arquero y directivo del club, quien me cuenta que el club tiene mas de veinte años y que, pese a no contar demasiados socios, suelen organizar eventos importantes, por lo menos una vez al año (ya han hecho varios campeonatos de Andalucía). Me enseña las instalaciones y el plano del recorrido permanente de 3D con que cuentan. Un montón de puestos y van cambiando los bichos. No falta detalle. Me limpio la baba sin que me lo note. Para septiembre u octubre van a organizar una tirada que me pareció muy interesante. Es una mixta de 25 puestos de 3D y campo. Me mandará información y ya la comunicaremos. Acepto su invitación para que la próxima vez que venga por aquí tire con ellos. Y así será. Ahora los dejo a lo suyo y yo me voy feliz a tomarme una cervecita sabiendo que a partir de ahora además del bañador me puedo traer el arco.

----

lunes, 16 de mayo de 2011

-Pachanga VIII

Pasaron las lluvias cumpliendo su apreciado cometido y el buen tiempo nos ha permitido llevar a cabo la octava pachanga arquera. Esta vez los amigos de Mérida, Badajoz y Zafra nos dimos cita en un bonita finca en San Pedro de Mérida y que su dueño, Pedro Muñoz, arquero de Santa Eulalia, nos ha ofrecido gentilmente para estos menesteres.


He aquí el parque automovilístico 4X4 con el que cuenta la finca para el montaje de los recorridos de bosque.

Tras los saludos de rigor observamos y comentamos las novedades de material que cualquiera traiga de estreno o para probar. En este caso Chiki nos muestra su Great Plains, en mi opinión uno de los arcos más hermosos que he visto, en cuanto a formas y colores de la madera. Por otro lado Andrés estrena un cuerpo autofabricado de madera , creo que, de encina. También causó sensación.
Formamos las patrulla , por sorteo,unos tiritos de calentamiento y nos encaminamos a lugar donde nos esperan los bichos. La natura esta preciosa aunque es una lacra para los arqueros alérgicos.




Aquí tenemos a Jose en su debut en 3D que se adaptó con facilidad al bosque a pesar de ser arquero de sala. Termino encantado con la experiencia.



J. Antonio que solo pudo acomnpañarnos un ratito, el suficiente para lucir sus supergafas luminiscentes, antireflejantes, panorámicas, antiniebla y galácticas... Ya me enteraré en que chino se las ha comprado porque no se sale del muerto , el tio.

Bajo ese gorro y con la equipación nueva del Sansonia está el menda tratando de dar a una pareja de pécaris que npo se están quietos ni pa la leche.

Cuando se juntan dos patrullas es porque la primera va lenta (buscando flechas) y es una ocasión perfecta para vacilarse unos a otros... de buen rollete.

Manolo con su longbow tuvo un gran día consiguiendo unas buenísimas puntuaciones.


Trás completar el primer recorrido es el momento de reagruparse y volver al punto de avituallamiento.
Llega el momento climático cuando saboreas la primera cerveza mientras te llega el aroma de la barbacoa que prepara el amigo Andrés (un artista). Alguno recordadndo la pasada romería entona animado el : "¡Viva, viva la Virgen, que viva la Virgen de Beleeeeeén..." entre tapa de queso y aceituna con pepinillos.



Con la tripa llena y el sol amenazador el lo alto cuesta animarse a la segunda vuelta pero... ¡qué carajo! hemos venido a tirar flechas y hay que aprovechar la ocasión , así que recogemos los bártulos y emprendemos la marcha de cerro en cerro para intentar mejorar los tiros de la anterior vuelta.

Así transcurrió la pachanga : una jornada arquera que se organiza de forma sencilla y eficaz gracias a la disposición y cooperación de todos los implicados.