martes, 28 de junio de 2011

-Tirada Medieval en Zafra


Diecinueve arqueros del Ducado de Feria se batieron , bajo un sol implacable, en el Torneo de Tiro con Arco celebrado el pasado domingo en la noble ciudad de Zafra con motivo de su festividad anual : "De la Luna al Fuego" .


Con una sencilla pero cuidada organización hombres y mujeres, nobles y plebeyos, clérigos y ateos... se enfrentaron a diversas pruebas de toda índole demostrando pericia y valor sin límites en el patio del Nuevo Teatro de la localidad.





Diferentes y originales formas de tirar : con los ojos cerrados, "a caballo", por saetera, a distancia variada, a diana móvil, en carrera (contrareloj)... dieron pie a situaciones divertidas entre los arqueros participantes .





Las patrullas recorrieron las diferentes pruebas que componían la fase clasificatoria. Las seis mejores puntuaciones de esta fase pasarían a la siguiente: la eliminatoria, en donde se determinaría el ganador. En esa fase cara arquero tira una flecha y el más alejado del centro se elimina.










RESULTADOS DE LA FASE CLASIFICATORIA:
1º: Theo - 59 puntos
2º: Carlos - 53 puntos
3º: Alvaro - 50 puntos
4º: Javi R. - 42 puntos
5º: Martín- 42 puntos
6º: Jose C.- 38 puntos


En la tirada especial con flechas de madera se impuso con autoridad Isidro. Sus flechas se agrupaban sin vacilación en la zona vital del martirizado "Aguila Roja".

Isidro recoge su premio de manos del Concejal de Urbanismo.

Finalistas en la Fase Eliminatoria a una flecha: Jose y Carlos.

Si alguien brilló en la jornada, ese fue Carlos el Monje que en la mortífera fase eliminatoria aguantó tirada a tirada mientras se iban cayendo sus rivales. Digno ganador del Torneo se hizo con un buen premio (peazo de lomo ibérico) que le entregó el Concejal de Deportes.


Otro premio especial "La mejor indumenteria de la época" fue a parar a Jose que evitando la tentación de recurrir a los chinos se elaboró su propia vestimenta, desde el gorro a los mocasines. Avisamos a los maestros de la moda que les ha surgido un serio competidor. Pilar Trujillo , coordinadora del evento, le entregó un estuche de vino, Ribera del Guadiana, que no dejaríamos que llegase a su casa.

Por último, el Presidente del Club Sansonia , Juan Carlos , recogió en nombre de los arqueros y clubes participantes el premio de la paletilla ibérica que fue ofrecida a todos los participantes y acompañantes por colaborar en esta fiesta tan singular y entrañable.

Todos los ganadores ofrecieron gentilmente sus premios a la mesa para que junto con la "barbacoa medieval" se cerrase el acto en una comida de hermandad.

----

jueves, 23 de junio de 2011

-Tirada Medieval en Zafra

En el Patio del Nuevo Teatro de Zafra, c/ Fernando Moreno Márquez (frente al Mercado) el domingo, 26 de junio de 2011 a partir de las 9:30


LAS PRUEBAS
  • · Tirada ciega: Se lanzan tres flechas a una diana de campo de 40 cm. desde una distancia de 6 mts. con un antifaz que tapa la visión completamente.
  • · Tirada camuflada: Se lanzan tres flechas a una diana de campo de 40 cm. desde distancia de 12 mts. Hay que tocar con un pies una marca en el suelo. Entre la marca y la diana hay un obstáculo (planta grande) que obliga al arquero a buscar una posición para encontrar la línea de tiro.
  • · Tirada al blanco móvil : Se lanzan dos flechas a una pelota que se balancea a una distancia de 10 metros. Por cada acierto se obtienen 6 puntos.
  • Tirada a través de una saetera: Se lanzan tres flechas a una diana de campo de 40 cm. a través de un agujero situado a 1,15 mts. del suelo (posiciones agachado o de rodillas) y a una distancia de 12 mts.
  • · Tirada a distancia variada: Se lanzan tres flechas a una diana de campo de 40 cm a las siguientes distancias: 1ª flecha a 10 mts, 2ª flecha a 15 mts y 3ª flecha a 20 mts.
  • · Tirada a caballo: Sobre un caballo o similar se lanzan tres flechas a una diana volumétrica de un animal a una distancia de 12 mts. Por cada herido se obtiene una bonificación de 4" para la prueba siguiente (tirada contrareloj) y por cada muerto 6".

  • · Tirada a contrareloj: Se tiran todas las flechas que dé tiempo en un minuto a una distancia de 25 mts. a una diana de 80 cm. Cada flecha hay que ir a buscarla al punto indicado y regresar a la línea de tiro para efectuar el tiro. En esta prueba se sumarán las bonificaciones conseguidas en la prueba de la tirada "a caballo" al minuto que dura la prueba.


Tirada con flechas de madera

Esta prueba esta fuera del circuito anterior de pruebas. Se trata de una competición independiente en la que podrán participar los arqueros/as que lo deseen pero utilizando exclusivamente flechas de madera.

La prueba consiste en lanzar dos flechas de madera a una silueta situada a 8 metros. que tiene marcada la zona de impacto. Esta distancia se irá aumentando y se irán eliminando los arqueros que no claven en la zona de impacto de dicha silueta.

lunes, 20 de junio de 2011

-3º POSTAL - XVIII TROFEO MIGUEL SOTO

El pasado domingo ,en las instalaciones de de la Ciudad Deportiva “La Granadilla” de Badajoz, se celebró el III Trofeo Ciudad de Badajoz y XVIII TROFEO MIGUEL SOTO, organizado por la Federación Extremeña y el club Ibn Marwan .
A pesar de la calurosa jornada los arqueros y arqueras ofrecieron una interesante competición en un contexto perfectamente organizado por el club responsable. A destacar la gran participación en la modalidad de recurvo tradicional en donde se lograron puntuaciones de record.


PODIUM DE TRADICIONAL:
1º: UBALDO (CLUB VIRIATO)
2º: JUAN ANTONIO (CLUB SANTA EULALIA)
3º: ISIDRO (CLUB SANSONIA)

Felicitaciones a los ganadores
----

domingo, 19 de junio de 2011

-Tanto que darte




Se estrecharon las manos con firmeza. El precio resultaba satisfactorio para ambas partes por lo que el trato no se demoró mas de lo necesario. La gente de bien se pone pronto de acuerdo. Aquel recurvo Predator también estaba feliz por su nuevo destino, iba a dejar el banquillo para convertirse en titular. Sus cuarenta y cinco libras llevaban demasiado tiempo arrinconadas, y en manos de su nuevo dueño, iban a dar mucha guerra en las próximas competiciones.

De fondo, sonaba Nena Daconte en la radio;

"Tenía tanto que darte

tantas cosas que contarte

tenía tanto amor guardado para tí..."

Alguien no pudo evitar pensar que aquellas palabras eran una despedida.

sábado, 18 de junio de 2011

-Téknika sekreta :)

Por fin los grandes maestros de la arquería revelan sus secretos. A continuación transcribo las declaraciones que Paco Guinea realiza desinteresadamente a un iniciado en la modalidad de bosque en la web de Arcoclub Navalmoral. No tiene desperdicio:


"Estimo mentalmente la distancia al blanco y como me sé de memoria las dimensiones de los muertos de muchas dianas hago la siguiente extrapolación: entre 35m y 25m coloco la punta de la flecha 50 cm por debajo del centro del muerto y 15cm adelantado; entre 25m y 15m, 40cm abajo y 10cm por delante y para distancias entre 15m y 5m, 30 cm por debajo y 5 cm por detrás. Ahora bien, si no conozco la diana, entonces tengo que averiguar si el animal es plantígrado o ungulado, en este último caso el tema se complica porque no es lo mismo que sea artiodáctilo (pezuña partida) o perisodáctilo (una sola pezuña o casco). Cada variante requiere un método distinto pero en esencia todos se basan en calcular un coeficiente de corrección en función de diversas variables topomórficas y aplicarlo a las distancias del primer caso"

Plas, plas, plas ... Paco eres un crak.

(instantanea de dicho alumno probando dicha técnica)
----

miércoles, 15 de junio de 2011

-Arc trap




Parece ser que llega a España una nueva modalidad de tiro que no dejará indiferente a ninguno, se trata de tiro al plato con arco (ARC TRAP), es una modalidad dinámica, divertida y espectacular, donde tanto arqueros deportivos, como cazadores con arco, disfrutarán del espectáculo, para ello contaremos con las nuevas máquinas de arc trap de la marca Laporte….

Ver video 1
ver video 2

El futuro ya está aquí :)