lunes, 29 de octubre de 2012

-Figuras para entrenar

Berto, del club "Halcón Blanco" de Don Benito, nos cuenta cómo prepara sus dianas de animales para entrenar el bosque:
"En unas planchas de poliuretano se pega la lámina del bicho y luego  se recorta la silueta. Después se recorta la zona vital del animal , en este caso seria pulmón-corazon, y se refuerza con tiras de foam usadas."



Nota: no hace falta cortarlo utilizando este nuevo método, colocamos la  lámina 2d en la plancha de poliuretano marcamos la zona vital con la punta de un cuchillo o punta.
Después retiramos y marcamos la línea de puntos con un rotulador y cortamos
La zona cortada nos servirá para marcar en la plancha de foam.
Cortaremos 2 trozos unos de la medida de la zona vital y la 2 de mayor tamaño que nos servirá para pegar al poliuretano.



Para el pegado del foam usamos cola de contacto y para pegar el foam con el poliuretano usaremos  sikaflex.
Para las patas uso unos tubos de hierro del diámetro de la piqueta.
Taladrando en el poliuretano (en las patas del bicho) y pegamos con sikaflex.

sábado, 27 de octubre de 2012

-Blasco Ibáñez



 

Todo el mundo sabe que Vicente Blasco Ibáñez fue un ilustre escritor valenciano allá por los años mil ochocientos y mucho. Alguno habrá leído alguna de sus más famosas novelas como "Los cuatro Jinetes del Apocalipsis", "La Barraca" o "Cañas y Barro". Pero lo que la mayoría de la gente ignora es que a este novelista, republicano e incansable viajero  también le gustó tirar con arco.
 

Tras un viaje a La Patagonia argentina quedó maravillado por aquella tierra y sus gentes y decidió emprender una curiosa y atrevida aventura. Compró  tierras y convocó a otros valencianos a ir a vivir allá fundando una colonia, Nueva Valencia, en la provincia de Corrientes. Allí se dedicaron a cultivar arroz y a enseñar a los indianos a hacer... la paella. Actualmente Corrientes y Nueva Valencia son el granero arrocero de la Argentina gracias a los procedimientos de regadío que llevó Blasco Ibáñez y a la labor de aquellos agricultores valencianos.

En el intercambio de culturas con los nativos de Rio Negro estos le enseñaron sus ancestrales técnicas de caza con arco. Hoy podemos ver aquellos arcos y flechas originales en la CASA MUSEO BLASCO IBÁÑEZ, en la playa de La Malvarrosa, en Valencia, en una exposición que reune un sin fin de objetos familiares y   primeras ediciones de sus obras.


 Información y fotos aportadas por Raúl Mateo. 
Gracias, brother.

martes, 23 de octubre de 2012

-Entrenamiento secreto


Si, eran ciertos los rumores de que, en un lugar recóndito,  a la hora en que el sol se pierde en el horizonte,  alguien de la Pachanga practicaba un entrenamiento secreto con vistas a la arquería ecuestre. Hemos podido constatar que lo hace extraordinariamente bien ... a pie. ¿Será tan preciso, certero y letal  cuando vaya montado a galope sobre un corcel árabe?



-La Guerra de las Flechas

Para los que pediais la película he encontrado este enlace donde se ve con suficiente calidad. Aunque no está en castellano  no importa porque no tiene demasiados diálogos y se entiende perfectamente el argumento. Vale la pena recrearse en la cantidad de detalles relacionados con la arquería oriental y que solo los practicantes del tiro con arco podrán apreciar y disfrutar plenamente.

Picar en la imagen para ver la película completa:



lunes, 22 de octubre de 2012

-War Of The Arrows


También conocida como "The bow" y "The battle of the arrows". Aunque el wuxia sea un género propio del cine chino, esta película  koreana cuenta con elementos más que suficientes para englobarla dentro de esta temática (ambientación épica, personajes heróicos, grandes escenas de acción...). Es un peliculón brutal que los amanates del arco no pueden dejar de ver.



La invasión del ejército de Manchu en Korea trae consigo incontables muertes y secuestros. Na-mi  va en busca de su hermana Ja-in  y el prometido de ésta y su mejor amigo, Su-koon  capturados tras el ataque Manchu a su pueblo. En su rescate se enfrentará a un poderoso guerrero  y a sus hombres.

El argumento es simple, pero el punto fuerte de la cinta es, sin lugar a duda, su ritmo endiablado. Si descontamos 15 o 20 minutos en la primera parte de la película (necesarios para presentar a los personajes y demás), el resto es acción pura. Primero, la persecución de Na-mi a los captores de su hermana, luego su liberación y finalmente la huída de los hombres de Manchu. Pura adrenalina.


El uso del arco como arma principal es de lo más vistoso. Los enfrentamientos a flechas llenos de táctica y las persecuciones por zonas boscosas me han atrapado desde el primer minuto. Todos los personajes principales están muy bien definidos, la ambientación y la fotografía no tienen nada que envidiar a las grandes producciones chinas y las incontables secuancias de acción han sido rodadas con gran calidad. El resultado es obvio, una excelente película de acción que hará las delicias de los amantes del género, en especial a los amantes de los arcos y las flechas.



Además de la tensión de la lucha y las persecuciones, hay lugar para amor y la amistad, pero también para el odio visceral que los hombres de Manchu, especialmente su lider, tienen hacia el arquero.



En varios pasajes de la acción, la historia me ha recordado bastante al Apocalypto de Mel Gibson.
(Extraido de  FilmAffinity)



....

martes, 16 de octubre de 2012

-XI Ciudad de Chiclana


Tirar con arco cualquier fin de semana es un pasatiempo sano y satisfactorio que lo disfruta aquel  que le ha pillado el puntito. Supongo que tan válido como ir de pesca, salir con la moto, navegar o  visitar museos. 
Pero si al aspecto deportivo le añades toques lúdicos: la parienta (sin niños...chissss) , los amigos, el cañeo, el paseo por la playa, los mojitos frente al mar, un spa, marisco, las copas largas y  el descojono continuo el cóctel se pone francamente mucho más sabroso.

 

 
 

Por ahí han ido los tiros es finde en Chiclana, Cádiz. Fuimos ha participar en XI Trofeo Ciudad de Chiclana Campo-Bosque. Desde hace un año sentíamos curiosidad por conocer este tipo de competición que combina, en un mismo recorrido de bosque, la modalidad de tiro de campo y la de tiro a figuras 3D. Tengo entendido que este es el único club de España que lo organiza. Son veinticuatro puestos en los que se van alternando  un tiro a bicho (dos flechas) y otro a diana (tres flechas), 12+12.

 Sansonios en Chiclana prestos a lo que acontezca.

El sistema es original y acertado, tiene sus ventajas. En primer lugar me parece que es una buena manera de incorporar a la gente de diana para el bosque pues el cambio no es tan radical. Por otro lado se pueden plantear tiros complejos y el parapeto da la seguridad de no romper o perder flechas. Por otra parte, en el caso de que un club no disponga de veintitantos bichos para motar un recorrido 3D puede usar esta fórmula  (con láminas de animales) y así aprovecha los parapetos de sala.

 
 (Anto parte con su patrulla de noveles. Se estrena hoy como arquera de bosque.)


  
 (Con ese petardo se anuncia a las patrullas el comienzo de la competición)

El club Arqueros de Chiclana lo tenía muy bien organizado y montado. Cuentan unas instalaciones envidiables. Es una pasada. Disponen de una  nave para guardar todos los materiales y además  con cocina, servicios, ordenador...  La zona de tiro al aire libre es un inmenso césped con porche para poder tirar protegido del sol.  Al ladito una gran pinada con sus desniveles, riveras y despejadito de piedras. Todo vallado, todo de uso exclusivo para los arqueros (o sea que no hay que compartirlo ni con los del fútbol, ni con las de aeróbic, ni con naaaá...).







 

 

 

 La intendencia iba circulando por el bosque ofreciendo comida y bebida. El fino y los chicharrones centraban cada vez mejor los tiros. Lo juro.

Finalizado el recorrido, Teófilo y yo, quedamos empatados con la mayor puntuación : doscientos cincuenta y cuatro puntos. También estábamos empatados en seises y corazones. Se decidió que desempataramos con tres flechas a dianas en distancias variadas. Empatamos la primera y la segunda flecha.  En la tercera flecha alguien gritó quer si empatábamos de nuevo nos fuesemos los dos a hacer otra vez todo el recorrido  mientras los demás iban comiendo. Jeje (¡y un huevo!)... Teófilo hizo un cuatro y yo pellizque un cinco. Por esta vez la suerte se puso de mi lado.

















Podium de tradicional
1º: Vicente Mateo (Arqueros de Sansonia)
2º: Teófilo Pérez (Club Arquero Chiclana)
3º Javier Redondo (Arqueros de Sansonia)














Anto quedó segunda en noveles y no rompió ni perdió ninguna flecha. Bravo por ella y ese pedazo de logbow que le han dejado.



 
 Ganadores de las distintas categorías
-----

jueves, 11 de octubre de 2012

-Frases célebres



 "Vini, vidi, vici. " (Llegué, ví, vencí).  
Julio Cesar (40 años a.c.)
"La victoria pertenece al más perseverante".
 Napoleón (1817)

 

"Un esfuerzo total es una victoria completa. " 
Gandhi (1940).

"Pa una vez que gano... no hay premio"  
Javi Morgaño (2012).

:)

¡Que nadie se tome a mal esta broma! ¿eh?. Viene  a cuento porque el pasado domingo, día 7,  estuvimos en Badajoz en una tirada de 3D que organizaba el club Ibn Marwan en un recinto urbano, antiguas pistas polideportivas, junto a la muralla de la ciudad. Esta tirada era una alternativa a la propuesta anteriormente, el Trofeo Garrapata II, que tuvo que suspenderse por la baja inscripción. Los de Ibn Marwan tuvieron el detalle de proponer esta tirada en el centro de Badajoz para que no nos quedásemos con las ganas de tirar los que nos habíamos echado p´alante con la Garrapata pero de una manera más sencilla (ya sin premios y solo con diez puestos de tiro).

 
 
 
 

Y es de agradecer puesto que tan solo ellos son los que actualmente organizan de vez en cuando alguna tiradita de bosque en nuestra provincia. Los demás clubes ... desaparecidos en combate. Una pena para los que nos gusta practicar esta modalidad.
 
 
 

El lugar tiene su punto pues pese a estar rodeado de edificios te mueves entre arbustos, montículos y desniveles. Recientemente habían hecho unas prospecciones y los diseñadores del recorrido supieron integrar muy bien los terraplenes. Los tiros tenían, todos, su dificultad por una cosa u otra.  Dió para pasarlo bien, de sobras, y es que habiendo buen rollo lo demás es secundario.
 .
 
 

Cada recorrido fueron dos vueltas así que finalmente no se escapó el oso.
Terminamos tardecillo, cansados y con calor, pero allí estaba la mesa puesta y la cerveza fría. De jamón, queso y machás hasta las trancas. Y la garbanzá de Santiago ya la querrían para sí los paradores de turismo. Un diez para nuestros amigos y esperar que no se quemen... porque si no tendremos que "emigrar" a otras provincias y regiones para poder competir en BOSQUE.



----