martes, 25 de junio de 2013

-Caballete plegable



Ser ingenioso y manitas es la combinación perfecta para obtener buenos resultados prácticos. Nuestro amigo Juan Antonio, que tiene ambas cualidades bien ejercitadas, nos presenta su nuevo diseño de "parapeto portátil", para ser transportado fácilmente en cualquier maletero de coche.
Con unos tablones, unas bisagras y soldando unas barritas a la distancia adecuada se puede lograr esto:


Al parapeto de láminas de foam (pegadas con calor) se le ha realizado el mismo sistema que al de las figuras volumétricas: dos ahujeros con dos tubos que encajan en los "cuernos" de la estructura del caballete.

 

Las tres patas se unen con bisagras, a las que se les ha practicado algún recorte para que se adapte al tamaño de la madera. "Es estable, tres patas son más estables que cuatro... ¿O has visto alguna vez una banqueta de tres patas coja?" afirmó Juan Antonio, su creador.


 VER VIDEO



----

jueves, 20 de junio de 2013

-Tirada Nocturna


Un año más se celebró en la plaza de toros más antigua de España, en la Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), la bonita tirada nocturna "El toro y la Luna" que organiza desde hace cinco ediciones el club local ARQUEROS DE SANSONIA. Con tan solo la iluminación de una luna en fase creciente y de unos mínimos focos que alumbran únicamente el centro de las dianas los arqueros y arqueras participantes disputaron unas tiradas a 30 metros en un entorno verdaderamente mágico.



La preparación de esta tirada exige muchas horas de trabajo previo: instalar los focos a cada parapeto, colocar las lámparas solares que delimitan las calles, preparar las antorchas que decoran el recinto, además de la megafonía, barra de bar, premios, etc...



Entre las 21:00 y las 22:00, en que cae la noche y se comienza la tirada, los arqueros van llegando, se saludan y preparan sus equipos. Los primeros tiros suelen ser un poco desconcertantes: se acusa la falta de luz y hay que ir cogiendo la distancia.



 
 
 

Las tandas de calentamiento se realizan con la caida del sol. Todavía no se encienden los focos de las dianas. Lo peor/mejor está por llegar. Dentro de un rato, cambia la cosa.

 


 

Durante toda la competición, uno se encuentra inmerso en un océano de oscuridad donde cada gesto resulta extraño e incómodo. Desde moverse sin tirar los arcos  hasta encocar la flecha en la cuerda cuesta sobremanera... Es el handicap al que nos enfrentamos, es la característica de esta Tirada tan especial.



Surge un ambiente de intimidad, de complicidad... los arqueros se animan unos a otros (mal de muchos...) Pero esa limitación sensorial les afecta a unos más que a otros.
Cuando sueltas la cuerda, tu flecha se pierde en la nada. Mala señal si no la ves resurgir bajo el haz luminoso. A medida que te acercas al parapeto tratas de reconocerla en una posición digna. Desgraciadamente, a veces, la sorpresa es mayúscula.


Rostros felices para los que han tenido su gloria en la noche. En tradicional recurvo dos representantes del club anfitrión : Martín (primer) y Morgaño (tercer)

En longbow también escapamos con laureles Carlos (segun) y Enrique (tercer)


 

Las damas de SANSONIA cumplen su cometido a la perfección (Anto, plata y MariCarmen, bronce)


El resto de las clasificaciones y modalidades aquí


En el tapeo postcompetición aparece un debate interesante: se plantea que es una pena no poder apreciar las trayectorias de las flechas ni comprobar donde impacta no pudiendo evaluar el tiro. Alguien apunta la posibilidad de utilizar culatines luminosos.
Por la noche sueño con decenas de luciérnagas de colorines que atraviesan la noche. Por probar...

 Mas información sobre culatines luminosos:

UNO      DOS      TRES


viernes, 14 de junio de 2013

- "Duatl-Arc"

Ya hemos cumplido tres añitos en la red compartiendo con vosotros informaciones de todo tipo. Más de cien mil visitas y de quinientas entradas referentes a eventos, anécdotas, crónicas, opiniones, curiosidades, confidencias, relatos, imágenes... sobre el mundo del arco.
EN EL CARCAJ queremos agradecer las aportaciones de todos/as los que habeis colaborado con artículos, sugerencias y comentarios. Cada vez somos más los que coincidimos en esa peculiar manera de entender la arquería.


Queremos celebrar este aniversario con un trofeo que fusiona las dos modalidades de tiro tradicional en bosque. El mismo arquero efectuará uno  de los recorridos con arco recurvo y el otro con longbow. Dominar los dos estilos son un reto para cualquier amante del arco y la flecha. La emoción te espera en "Duatl-arc" el 30 de junio, en Zafra.

Contacta con Vicente: 600526769.

Con el patrocinio de Arquería MENCHÓN.

----

martes, 11 de junio de 2013

-Recorrido de caza



El pasado domingo pudimos conocer en qué consiste un Recorrido de Caza con Arco guiados por dos amigos y conocedores del tema: Juanjo y Bertu, este último bronce en el pasado Campeonato de Extremadura.
En una finca de Guareña nos prepararon un sencillo y didáctico recorrido con  tres propuestas de caza para que viviéramos la experiencia . En esta modalidad de tiro se llama propuesta al objetivo que se tiene que cumplir en cada posta de tiro en determinado tiempo. El arquero entra en la zona por donde se puede mover para realizar sus tiros acompañado por el juez-cronometrador. Desde allí debe localizar los animales a los que debe tirar cumpliendo determinado criterio, por ejemplo: "animales de la fauna ibérica"  con lo que no podría tirarle a un cocodrilo si lo hubiera pues sería penalizado. Tampoco se podría tirar a especies protegidas ibéricas como a un lince. En resumen, sería:  pensar, decidir y tirar lo más rápido posible. Francamente original y divertido.

              
 

En nuestro caso las propuestas fueron:

RECECHO:  
Había que tirar a un jabalí, seguir el rastro (pintura roja) hasta la segunda zona de tiro en donde había dos jabalíes más (uno de ellos hembra con una cría a la que no se debía tirar) y de allí llegar a la tercera zonade tiro para tirarle a un jabalí acostado (se supone que rematábamos la pieza).


MONTERÍA:
Desde un árbol y tras un tiro sobre un bermejo en desplazamiento por una cable había que tirarle a todos los bichos que se vieran desde el puesto en el arbol en 50 segundos, descartando a los que no se les puede abatir en una montería: corzo, lobo...

 


CAZA MENOR: 
Siguiendo una línea se ven múltiples patos, faisanes, liebres, conejos, zorros... Hay que tirarles, a todos los que se pudiera en un minuto, alternando un animal de pluma con otro de pelo. Equivocarse supone la eliminación. Ni se te ocurra tirarle al urogallo, es una especie protegida (con lo cerquita y bien colocado que estaba...)



DIRECCIONES DE INTERÉS:

-Reglamento de Recorridos de Caza con Arco (se descarga automaticamente en formato PDF)
-Toda la fauna iberica, africana y americana con sus puntuaciones y características para los recorridos
-Arqueros de Plasencia

miércoles, 5 de junio de 2013

-Jack Churchill ¿héroe o loco?

Este capitán inglés combatió con un arco, flechas y una espada de doble filo... en la IIº Guerra Mundial ¿héroe o loco? Esta es su sorprendente historia.

 

Muchas historia increíbles hemos leído de la Segunda Guerra Mundial, pero muy pocas superan a la protagonizada por Jack Churchill: un extravagante capitán del ejército británico, obsesionado con la historia de Inglaterra, que combatió en el más devastador y mortífero conflicto del siglo XX armado con un arco, flechas y una espada «claymore» de doble filo, originaria de la Edad Media, que no dudaba en utilizar cuando tomaba al asalto posiciones enemigas ante el asombro de los soldados que comandaba. 

Este héroe o enajenado mental, que era conocido entre los miembros de su compañía como «El luchador Jack Churchill» o «Loco Mad», era algo así como un guerrero sacado de otra época, un soldado absolutamente anacrónico que combatía en una guerra moderna. Fue de hecho, el único combatiente inglés que en siglos, y el último hasta la fecha, que había matado a un enemigo con un arco y una flecha.
 
Jack Churchill: el extravagante arquero de la Segunda Guerra Mundial


Llegó reprensentar a Inglaterra en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, celebrado en Oslo en 1939. Su dominio con el arco le proporcionaron pequeños papeles en películas como «El ladrón de Bagdad» o «Ivanhoe».
Cuando la sombra de la Guerra se cernió sobre Europa, se alistó esa segunda vez al Ejército… no sin antes pasarse por un tienda de Londres a adquirir un buen arco de madera de tejo español de 100 libras, construido al estilo medieval.

Fue en sus actuaciones durante la guerra donde se ganó su fama de «luchador» intrépido y soldado «loco». En diciembre de 1939, por ejemplo, en Polonia, sorprendió a todos abalanzándose sigilosamente, hasta unos 50 metros de las trincheras alemanas, disparando flechas hasta que los soldados enemigos comenzaron a agitarse y gritar. Poco después, en mayo de 1940, en Francia, cuando estaba al mando de una compañía de infantería que debía defender el pueblo de LŽepinette, fue capaz de acercarse hasta un granero sin ser visto por los nazis, y atravesar con una flecha desde 30 metros de distancia a un sargento alemán, antes de que comenzaran los disparos de sus hombres contra el resto de enemigos.

«Una de las incidencias más celebradas de la evacuación de Dunkerque –podía leerse en el diario de guerra de la cuarta brigada de infantería– fue la visión del capitán Churchill, marchando por la playa con su arco y sus flechas. Sus acciones en el Saar con sus flechas son conocidas por muchos y su disgusto por no haber podido practicar con ellas tanto como le habría gustado, ha sido notable. Su ejemplo y buen trabajo con su grupo de ametralladoras han sido una gran ayuda para la cuarta brigada de infantería»


Sus conquistas y el asombró de sus compañeros y superiores no se detuvieron ahí. En diciembre de 1941, en la Noruega ocupada por Hitler, fue el primer hombre que puso su pie en la playa, al frente de dos compañías dentro de la «Operación Arquería». Churchill desembarcó con su espada en alto contra la batería enemiga mientras gritaba a sus soldados, y los enemigos cayeron pronto, en una acción que le valió su segunda Cruz Militar.
Su momento cumbre llegó en otoño de 1943, durante el ataque nocturno a la población italiana de Piegoletti. Tras intimidar y capturar a 136 soldados alemanes al grito de «¡comando!», consiguió infiltrase en el pueblo y continuar intimidando a los enemigos sin ser descubierto, tan solo con su espada, haciéndose con los puestos de guardia y sin disparar una sola bala. Por esta acción recibió una nueva condecoración.
Fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen, donde conoció a veteranos que habían participado en el hecho real que inspiró la famosa «Gran evasión». Se unió a ellos y, en su lucha continua, consiguió exacavar un túnel por debajo de los muros de la prisión y escapar. Estuvo libre 14 días, hasta que la Gestapo volvió a capturarlo. 


A pesar de las órdenes de Hitler de ejecutar a todos los enemigos, un capitán nazi se negó a hacerlo, por lo que, al término de la guerra, cuando tenía 40 años, pudo ingresar en la escuela de saltos, hacerse paracaidista y seguir participando en acciones militares estratégicas.
Años después se lo agradecería al oficial nazi que no le ejecutó, mucho antes de morir apaciblemente en 1996 en su casa de Surrey, al sudeste de Inglaterra… tras llevar una vida, claramente, de cine. ¿Héroe o loco? Juzguen ustedes mismos. 

lunes, 3 de junio de 2013

-Pachanga XL

 Ya tocaba...  Desde la última PACHANGA había pasado tiempo. Entre medio se han sucedido varias jornadas arqueras de diferentes campeonatos y ligas autonómicas y nacionales. El cuerpo y la mente ya pedían un día entre los amigos sin esa tensión o presión de "lo oficial": tiros relajados aliñados con risas y bromas en donde los puntos son una cuestión anecdótica.



 Esta vez, la cita ha sido en La Roca de la Sierra, en el campo oficial de tiro que tiene dicha localidad entre Badajoz y Cáceres. El club Santa Eulalia de Mérida llevó los bichos y montó el recorrido. Aunque el terrreno no ofrecía demasiadas posibilidades, un veterano como Juan Antonio supo aprovechar los handicaps que ofrecía el entorno sacando algunos tiros técnicos y otros de larga distandia.

Las pachangas, puesto que son una simulación de la competición, vienen muy bien para ensayar algún gesto técnico o probar algun material nuevo: tubos, cuerdas, guantes...









 

Terminado el recorrido nos dirigimos a Badajoz en donde nuestro amigo Paco tuvo a bien invitarnos a comer en su local: "PIKANDO BILLETE" para celebrar su victoria en la categoria de longbow en el pasado Campeonato de Extremadura de Bosque. Nos ofreció lo mejor de la casa. Todo tamaño XL.
 Gracias Paco: ¡eres un champion en muchos terrenos!





Advertencia: Como a alguien se le ocurra ganarle a Paco el año que viene puede sufrir un accidente inesperado e inexplicable... :)

----