viernes, 20 de septiembre de 2013

-Momentos


Con este post damos por finalizada nuestra actividad  en este blog. Hemos estado EN EL CARCAJ mas de tres años y hemos superado las 100000 visitas. Todo tiene un final y el nuestro ha llegado. Ahora otros asuntos requieren nuestra atención.
¡Que nuestras flechas se encuentren en alguna diana!
(Para mantener la página abierta y que no la eliminen por inactividad subiremos de tarde en tarde alguna foto.)



"Un día, un arquero murió.
Al instante  vió  que su dios se acercaba llevando una maleta consigo.
El dios le dijo:
- Es hora de irnos.
El arquero, que había sido querido y había disfrutado de una vida plena y feliz,  preguntó asombrado:
- Ya? Tan pronto? Tenía muchos planes....               
- Lo siento pero es el momento de partir.
- Que traes en la maleta? preguntó el hombre.
Y dios le respondió,
- Tus pertenencias!!!
- ¿Mis pertenencias? ¿Traes mi arco, mi carcaj, mis flechas, mis...?
Dios le interrumpió:
- Eso nunca te perteneció, eran de la tierra.



- ¿Traes mis trofeos?
- La gloria no te pertenecía, era de las circunstancias.



- ¿Traes a mi familia, a mis amigos...?
- Lo siento, tampoco te pertenecieron,  formaban parte del camino.

 


- ¿Traes mis recuerdos?
- Ellos nunca te pertenecieron, eran del tiempo.


 

- Traes... mi cuerpo?
- ¡Qué va!, ahora es tan solo polvo.


 

- Entonces traerás mi alma, no?
-Lo lamento. Esa es mía.

Súbitamente, el arquero lleno de pánico le arrebató al dios la maleta y se separó unos pasos. La abrió con ansiedad y vió estupefacto que... estaba vacía
Las  lágrimas comenzaron a asomar en sus ojos y balbuceando le preguntó:
- ¿Nunca tuve nada?
- Si, cada uno de los momentos que viviste fueron solo tuyos.
La vida es solo un momento...
Solo aquellos momentos que disfrutaste en su totalidad y supiste valorar son tuyos, solo tuyos, y a tí pertenecen !!!
El arquero entendió y comenzó a caminar aliviado tras el dios de la muerte"
(anónimo)


 Un saludo a todo el mundo, en especial a los/as pachangueros/as.
Cuiden que  su maleta  este repleta de buenos momentos es...
lo que nos vamos a llevar.


----

viernes, 13 de septiembre de 2013

-A Alfacar del tirón

 

El esperado XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARQUEROS se celebrará este año los dias 12 y 13 de octubre en La Afaguara (Sierra de Huétor) de la localidad de Alfacar en Granada. 
Ya estuvimos en el 2009 y el deseo de repetir se nos despierta con la convocatoria de cada edicición pero no siempre es factible debido, sobretodo, a la distancia que nos separa (unas cuatro horas de coche).
Es una de las citas  que un arquero debe conocer por muchos motivos: te hinchas de tirar flechas durante todo el fin de semana  a un monton de bichos que no veras por ahí y en un ambiente de lo mas simpático.
Recomendable sin ningún género de dudas. Y sobretodo las puestas de sol desde la sierra. Son espectaculares.
El programa de este año, que resumo a continuación, lo he ilustrado con unas pocas imágenes de aquel viaje que hicimos unos cuantos extremeños hace cuatro años.Va por ellos.


PROGRAMA 2013
viernes 
tarde: entrenmiento libre en los recorridos permanentes del club
 

noche: aperitivo de bienvenida
 

sábado
mañana: 1er recorrido
 
 
comida
tarde: 2º recorrido, juegos de punteria y cena
 
 

domingo
mañana: desayuno y tercer recorrido a una flecha, 
tirada por equipos y tirada especial
 
 
 comida y entrega de premios

 Inscripción 45 € todo el programa

Por último, pongo un enlace a You Tube donde se recoge la cronica de la edición pasada
para aquellos que todavía tengan dudas de si asistir o no.

----

lunes, 2 de septiembre de 2013

-V TORNEO SANSONIA



 
 

 El club SANSONIA celebró el pasado domingo 1 de septiembre la quinta edición de su "Torneo al Aire Libre - 30 mts" en el campo de fútbol de la localidad de Puebla de Sancho Pérez. Es una gozada ver una tirada social con una línea de tiro con más de 120 arqueros/as pertenecientes a numerosos clubes extremeños y andaluces:

ASIRIO
ARCOGUADAIRA
SAN JORGE
LOS RUCONES
LA ZARZA
BELLOTARCO
VIRIATO
ARQUEROS DE ALJARAFE
IBN MARWAN
SANTA EULALIA
ARQUEROS DE CHICLANA
TARTESSOS
MVD PORTUGAL
SANSONIA

 
 
 
 
 

 Es atractivo, también, que esta competición reúna todas las categorías y modalidades de manera tan equilibrada, así se pueden ver todo  tipo de arcos y de deportistas de ambos sexos y de todas las edades (ardillas, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, senior)

Arco compuesto (poleas)


 
 Arco recurvo (olímpico)
 
 
Arco tradicional desnudo (recurvo)
 
 
Arco long-bow
 
 
Arco estándar (serie Fita y Española)


 
Jovenes promesas

Y los mejores de tradicional subieron al podium
(el resto de ganadores y la clasificación próximamente

 
DAMAS
CAMPEONA: Cristina Gonzalez
SUBCAMPEONA: Antonia Navarro
3ª CLASIFICADA: M. Carmen Rojas

 RECURVO TRADICIONAL
CAMPEÓN: Juan Antonio Pérez
SUBCAMPEÓN: Teófilo Pérez
3ª CLASIFICADO: Victoriano Eslava


 LONGBOW
CAMPEÓN: David Fernandez
SUBCAMPEÓN: Jose Luis Lavado
3ª CLASIFICADO: Pedro Robustillo



Agradecer a la gente del club organizador el esfuerzo por desarrollar una tirada del más alto nivel y recordar que en la página del club encontrareis mas fotografías e información sobre lo todo acontecido .

 ----

domingo, 1 de septiembre de 2013

-Bicampeón Guinea


En el mes de febrero del año pasado felicitamos a Paco Guinea por proclamarse CAMPEÓN DE ESPAÑA EN ARCO TRADICIONAL. De nuevo tenemos el gusto de felicitar a este conocido arquero extremeño por su reciente triunfo en La Puebla de Alfinden (Zaragoza):
CAMPEÓN DE ESPAÑA DE TIRO DE CAMPO (LONGBOW)
El otro día tuve ocasión de hablar un rato con él y me contó muchas cosas interesantes autorizándome a compartirlas con vosotros EN EL CARCAJ (transcribo literalmente):

 

"Mucha gente no está familiarizada con la disciplina de tiro de campo. Incluso, hay quien la confunde con el recorrido de bosque. Solo puedo decir que a quien le guste el tiro con arco a ‘bichos’ en el bosque, y a diana, en sala o al aire libre, disfrutará mucho con esta variante porque reúne lo mejor de los dos formatos anteriores. Tirar, por parejas, a las dianas triples de 20 cm (‘de reloj’) a 5 metros, o a las dianas de 80 cm a 50 metros (distancia máxima para  recurvado, según la reciente revisión de la norma) con desniveles, luces, sombras y todas las peculiaridades del tiro en la naturaleza, es muy, pero que muy divertido"

 

"Desde que el año pasado me compré un longbow de fabricación nacional (BowArt) me propuse practicar con él a diana. Este tipo de arco, y sobre todo, las flechas de madera, tienen su intríngulis y quería empezar a conocer más sobre esta parcela del tiro con arco tradicional.
Seguí los mismos pasos que la experiencia me había aconsejado con el recurvo: potencia muy cómoda (35 libras), cuerda de dacron, flecha ligera y pluma pequeña. Ya solo era cuestión de ‘cogerle’ el agarre al arco, que para mí es uno de los puntos más críticos de un arco tradicional, y entrenar; entrenar como siempre. Aquí comento una pequeña maña que he empleado: he buscado unas flechas de carbono con una ‘balística’ semejante a las flechas de madera que pensaba usar con el longbow, de hecho, si las tiro mezcladas, agrupan todas en un rango de 5 a 35 m. ¿Para qué? Pues para entrenar con las flechas de carbono y evitar que la incertidumbre propia de la madera ‘oculte’ MIS errores. Eso sí, cuando se acerca una competición seria, unos días antes, solo entreno con las flechas que voy a usar."



 "Como he dicho, quería usar el longbow para tiro a diana y este año, por unas cosas o por otras, solo pude ir, aparte de unas pocas sociales, a los campeonatos regionales de Castilla-León y de Castilla-La Mancha. Hice un 2º puesto en Valdepeñas pero la verdad es que he estado un poco descentrado la primera mitad del año.
A principios de verano me preparé para el campeonato de España de tiro de campo que se iba a celebrar en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) durante los días 20 y 21 de julio. Este tipo de competición se me ha dado muy bien porque solo he participado en las tres últimas ediciones y he conseguido un 4º y un 2º puesto con recurvo, y el 1º con longbow este año ¿No está mal, no?"


 

"Hablando de este campeonato, el sábado se hizo el recorrido clasificatorio sobre 24 dianas, donde quedé 2º con 251 puntos, 1 más que el 3º  y 14 menos que el 1º. El domingo, los 8 primeros clasificados hicimos un recorrido eliminatorio sobre 12 dianas, después del cual siguen adelante los cuatro primeros. Por fuerza, para ganar un campeonato nacional, el día de la verdad tienes que levantarte con el pie derecho y en mi caso también fue así: tiré estupendamente, muy tranquilo y terminé 1º con 135 puntos, 18 más que el 2º.
Los 4 que quedan se cruzan en enfrentamientos directos, 1º contra 4º y 2º contra 3º, en el circuito de semifinales de 4 dianas; los ganadores de ambos encuentros se miden por el oro y la plata, y los perdedores, por el bronce y el 4º puesto, en el circuito final de 4 dianas."


 


"En mi semifinal me crucé con Juli Amat, un veterano arquero con mucha experiencia en competiciones oficiales y campeón de la modalidad el año pasado. Para mí, era el adversario más peligroso porque es capaz de hacerte un ‘7’ en el momento más oportuno (para él).  La eliminatoria fue muy igualada hasta la última diana -de 80 cm a 35 metros-. Los dos fallamos la primera flecha y lo siguiente que recuerdo es que él había tirado las tres y a mí me quedaba la tercera, sabía -porque los dos tiramos en el mismo papel- que tenía que hacer un 3 para empatar y un 4 para ganar. Tiré y resultó una de esas flechas que ves salir a cámara lenta y sabes perfectamente dónde va a terminar… ¡En el 6!
La final fue contra Jaime Nungent, que había logrado el subcampeonato nacional de recorrido de bosque unos días antes, en Guardiola de Berguedà. En esta ocasión, la cosa fue más ‘cómoda’ de lo esperado porque Jaime tuvo un fallo en la segunda diana y yo la tiré muy bien. Logré una ventaja de 11 puntos que me permitieron tirar muy tranquilo las dos dianas restantes. No recuerdo el tanteo final (ya estaba ‘flotando’) pero sabía que había ganado el campeonato de España de tiro de campo con longbow, en la primera competición nacional que tiraba con él. Fue toda una experiencia, os lo aseguro."