viernes, 28 de febrero de 2014

-En el esteticien

Yo soy de los que piensan que la flecha bonita es la que está clavada en el amarillo de la diana o en la muerte del bicho. Así que no dedico a este menester más tiempo del justo para que las flechas queden más o menos pegadas equidistando unas de otras. Por ende, solo repongo las plumas cuando  se despega alguna, por lo que, en una flecha, igual te encuentras una pluma mugrienta al lado de otra de primera comunión.
A pesar de ello no le voy a hacer feos cuando un amigo se ofrece a hacerles "un lavado de cara". Y si además el ofrecimiento viene de parte de  Javi "Morgaño", experimentado y meticuloso artista en esto del tuneo de flechas (cresting), es  una ocasión que no se puede dejar pasar de largo.

ANTES


DESPUÉS

Nadie mejor que el propio Javi para detallarnos el proceso  que ha seguido  con mis viejas e indestructibles Beman Classic 400. Espero que pueda serle de utilidad a alguien menos manazas que un servidor.



"Estos son los pasos que sigo para elaborar el emplumado de flechas, como es lógico no es ni el único ni el mejor, sino simplemente el que en estos momentos mejor resultado me está dando:



En primer lugar tenemos que tener claro cuales son los colores de las plumas que vamos a utilizar para poder  ir viendo los vinilos que mejor quedaran para decorarlas.

Teo, quería colores claros para que resaltara la flecha en la diana de fondo negro. Lo mejor, el blanco. Como se trata de tiro tradicional eligió una pluma rayada en escudo. Quería la pluma gallo en otro color y decidió el amarillo. Esa combinación de colores resultaba muy "papal" así que añadimos unos detalles azules en el vinilo del astil.



Una vez seleccionadas las plumas comienza el trabajo de bocetos en sucio para ver las diferentes posibilidades de encuadres que podemos encontrar en la flecha.
Realizados los diferentes dibujos, nos decantamos por el que más nos guste o simplemente el que mejor quede en la decoración del tubo.
Llegados a este punto hay que hacer el boceto de la flecha ya en limpio, con medidas exactas y colocación de los diferentes recortes de vinilo. 





Pasamos a trabajar los tubos. En primer lugar hay que retirar todo el material anterior del que estaba compuesto la flecha (plumas, vinilos, plumas trazadoras, etc...) hay que dejar el tubo completamente libre de impurezas y restos de material para que el posterior vinilo pegue sin problemas. Para ello, podemos utilizar un trapo impregnado en algún tipo de disolvente o de acetona sencillamente.


  1. Limpiados todos los tubos pasamos a la colocación del vinilo de cada uno de ellos, es mejor preparar todos los tubos y una vez finalizados emplumarlos todos a la vez. Medimos el diámetro del tubo (ej: 2´4 cm) y esa medida es la que tomaremos siempre de referencia para cortar las diferentes tiras de colores del que estará compuesta la flecha. Cada tira está dibujada y recortada a mano, por lo que la paciencia y la precisión en los cortes serán muy importantes, de ello dependerá que luego case bien cada uno de los trozos de vinilo que conformarán la decoración de 
  2. la flecha


  3. Cortados todos los trozos de vinilo pasamos a pegarlos en el tubo, es conveniente que siempre pongamos un milímetro más en el diámetro del tubo al cortar el vinilo, esto nos ayudará a que una pequeña parte del vinilo monte sobre la otra al pegarla y así impedirá que se despegue con más facilidad.

  1. Pegamos todos los trozos uno a uno en el orden que marca el boceto realizado y haciendo coincidir en cada tira la zona de comienzo de pegado, así todas las tiras marcarán una única linea al ser pegadas y posteriormente podrá ser disimulada en el momento de pegar las plumas. Cuando completamos el pegado de vinilos en el tubo hay que hacer una pequeña pero importante acción con ellos, con un secador y a una distancia prudencial le damos unas pasadas de calor al vinilo, esto hará que éste se retraiga y pege con más intensidad impidiendo su separación del tubo. 

Cuando todos los tubos están preparados pasamos a la fase final, la colocación de las plumas. Si hemos decidido poner "pluma gallo" de diferente color en la flecha habrá que tenerlo en cuenta a la hora de colocarla en la emplumadora, sabiendo el orden en la que la tenemos que poner en ésta para que nos coincida exactamente en su posición en el tubo. Si todas las plumas son del mismo color no tenemos ese problema, basta con girar el culatín una vez emplumadas hasta conseguir la posición deseada. Como dije anteriormente, la línea que marca el pegado de los diferentes recortes de vinilo debemos colocarlo en una posición que no se vea una vez que la flecha está montada en el arco. Esta posición puede ser en la parte de la pluma que roza o más cerca está de la ventana del arco, para ello tendremos que calcular los giros del tubo en la emplumadora antes de poner las plumas."

Muy bonitas, Javi. Gracias por tu tiempo. 
Y cúrate pronto del pie.
 El Chiki, el Teo y el Javi.


----

domingo, 23 de febrero de 2014

-Indoor 2D en Cáceres



Organizado por el Club Arqueros de San Jorge de Cáceres, el sabado 22 por la tarde, tuvo lugar, en el Pabellón Multiusos de la ciudad, el...

Se trata de una original competición en la que se mezclan elementos de sala y de bosque. En un espacio cubierto, se marcan 10 calles y en cada calle hay una propuesta de tiro diferente: a dos siluetas 2D (una flecha a cada una) y a una diana de campo (dos flechas).




Aunque a simple vista pueda parecer un mixto entra diana y bosque realmente esta prueba tiene su propia entidad diferenciándose de las dos anteriores. Resulta muy divertida y amena, ciertamente distinta a lo que conocemos. El reto más difícil, para mí, era estimar las distancias, medias y largas, en un espacio tan liso y despejado. La ausencia de árboles, matorrales o piedras crean un vacío que te hace dudar de la distancia. Muy interesante.

 

Aquí solo puntúa la zona marcada por la linea que hace el contorno del bicho. 
La flecha de la pata 0 points.



 Detalle del angulo que hace más estables las figuras



 

Se nos pasó la tarde en un soplo por el buen ritmo que llevó la competición, lo cómodo que resultaba moverse de calle a calle y por el agradable ambiente que se respiraba. Allí había un estupendo puesto de café y chocolate con dulces típicos que permitían cargar las pilas de los competidores.


Finalizada la fase clasificatoria entramos en las eliminatorias. Un acierto que todos/as participaran en los cruces por parejas desde el principio. Así, hubo un ratito más de tiradas hasta que uno era (irremediablemente) eliminado . Muy bien.



SEMI-FINALISTAS DE TRADICIONAL

Tras la entrega de premios a los vencedores, hubo un buen tapeo en las cercanas instalaciones del club, que permitió pasar un rato distendido entre los participantes.



Para mí la única objeción es la que paso a comentar a continuación.
En las bases se contemplaban tres DIVISIONES, sin distinción de sexos:
  • Tradicional Longbow (L).
  • Tradicional Recurvado + Desnudo (R).
  • Mixto (M). Para todas las demás categorías que utilicen visor.
Por lo tanto hubieron tres podiums. Lógico. Lo que no es tan lógico es que un arquero de longbow aparezca en el podium de recurvo cuando ya tiene su propio podium. Según las explicaciones del presidente de la FEXTA era debido a que solo habían dos longbows y entraron en las eliminatorias con los recurvos. Agradezco a Rubén las explicaciones dadas aunque no las comparto. Esta decisión sorprendió a la mayoría pero... no hay que darle más vueltas.

Solo  constatar que Antonia Navarro fue la tercera en recurvo tras haber eliminado a un montón de tíos de buen nivel. Y que desde aquí, Anto, te damos el merecido aplauso que no recibiste en su momento. Hiciste un campeonato admirable, con una templanza que ya la quisiera yo. Los que estuvimos allí sabemos que tu sitio estaba en el podium entre los campeones. 
Enhorabuena ¡guapa!



----

viernes, 21 de febrero de 2014

-Nuevo reglamento de Bosque

Nuevo reglamento de Bosque



D. Manuel Gonzalez Zambrano, juez de la Federación de Tiro con Arco,
resume  "En el carcaj" los aspectos más relevantes de esta normativa




Como muchos de vosotros ya sabréis, la RFETA se ha adaptado a la nueva normativa World Archery (antigua FITA), en este asunto del tiro con arco. Concretamente en lo que respecta los recorridos de bosque, que es, lo que más practicamos todos nosotros. a modo de información,  aquí tenéis las nuevas  novedades, referidas a los arcos tradicionales, los nuestros:
Empezaremos por el campo de tiro.-
1) La distancia máxima para colocar una diana animal ahora es de 30 mt., y la mínima de 3 mt.
2) Se podrá tirar desde la piqueta de tiro, de dos en dos, pudiendo desplazarse hasta un metro hacia los lados, o detrás de la piqueta, cuando las circunstancias de seguridad y el terreno lo permitan.


3) Ya no tenemos dianas dobles como hasta ahora. La nueva normativa establece que las dianas del grupo 4, las pequeñas, deberán de colocarse dos exactamente iguales, una justo al lado de la otra, tirando el arquero colocado a la izquierda de la piqueta, a la diana de la izquierda, y el arquero de la derecha, a la diana de la derecha.
4) Los recorridos serán de 24 dianas. Si hay series de eliminación, estas serán de 12 y 8 dianas. Las series finales 8 dianas.  
5) Se establece 4 grupos de dianas, según el tamaño de llamado pulmón-corazón. Así es, las dianas del grupo 1, las que el tamaño del pulmón-corazón es mayor de 25 cm., se colocarán a una distancia entre 20 y 30 metros. Las dianas del grupo 2, las que el tamaño del pulmón-corazón es entre 20 y 25 cm., se colocarán a una distancia entre los 15 y 25 metros. Las dianas del grupo 3, las que tienen el tamaño del pulmón-corazón entre 10 y 20 cm., se colocarán a la distancia entre los 10 y 20 metros. Y por último las dianas del grupo 4, las que tienen el tamaño del pulmón-corazón, menor de 15 cm., se colocarán entro los 3 y 10 metros. Todas estas distancias son desde la piqueta azul, o sea, para los arcos tradicionales y los desnudos.
6) Las zonas de puntuación de las dianas animales también han cambiado. Ya no hay flecha 1 y 2, ahora las dos flechas puntúan igual: 11-10-8-5. El “11” es nuevo, se será esta puntuación cuando se impacte en  el llamado “muerto de poleas” o la “peseta”, es el circulo pequeño que hay dentro de la zona vital.
7) Los cuernos y las pezuñas de las dianas animales que los tengan, no puntúan. Ojo que nada dice el nuevo reglamento de las uñas y plumas de las dianas aves, o sea, algún pavo, búho, etc.
Vamos ahora con el equipo de los arqueros:
1)  A los arcos ARI (arco instintivo), se le podrá  poner un reposaflecha simple de plástico pegado al cuerpo del arco.



2) Las plumas de las flechas de los ARI, podrán ser de plástico.
3) Se podrá utilizar un separador de dedos para evitar pinzar el culatín de la flecha. Esto también es válido para los longbow. 
En cuanto al tiro y suelta:
1) Se podrá utilizar el tipo “Mediterráneo” (suelta con tres dedos, uno encima del culatín y dos por debajo), como el tipo “Apache” (suelta con los tres dedos por debajo del culatín). Cuando se emplee esta última suelta, el primer dedo de la mano de cuerda, no debe de estar más de 2mm. por debajo de la flecha.
2) En ambas sueltas se anclará en un punto fijo. Este punto tendrá sus problemas de interpretación, porque el anterior reglamento especificaba el punto de anclaje fijo, boca o comisura de los labios, no sobrepasando la lecha la parte inferior de la nariz. Pero el nuevo reglamento, no dice nada de este punto fijo de anclaje… ¿y si alguien ancla inmediatamente debajo del ojo, y con ello apunta?....
3) No se podrá utilizar los dos tipos de suelta en el mismo recorrido. El arquero podrá elegir la suelta Mediterránea o la Apache, pero solo una.
4) Se tirarán dos flechas en las series de Clasificación y solo una en las Eliminatorias y Finales. 
 5) El Jefe de patrulla será el líder y responsable de la misma, y lo será el arquero que tenga el dorsal más bajo.


6) El uso de los prismáticos para examinar la diana se podrá usar antes de tirar la flecha y en la piqueta de tiro, no estando permitido después de haber terminado de tirar la flecha.
7) En caso de rebote o traspaso a través de la diana, si la patrulla no se pone de acuerdo con el valor de la flecha, esta será tanteada como un “0”. Lógicamente  antes de llegar a este extremo, si todos los arqueros de la patrulla están de acuerdo en que ha habido un rebote o traspaso, pueden también ponerse de acuerdo en el valor de esa flecha.
Bueno que os parece… ¿a que alguna de esta novedades van a traer más de una discusión?, es normal, en algunos casos el nuevo Reglamento W.A. no es lo suficientemente claro.
Deciros también que el nuevo Reglamento, ya está vigente en España, según una circular de la RFETA, que recientemente ha sido publicada.
Para quien les interese, en otra ocasión hablaremos de las nuevas puntuaciones RFETA, para conseguir las recompensas. 
Nos vemos en los campos de tiro.  

lunes, 17 de febrero de 2014

-Pensamiento eficaz

“El problema no es que no sepa qué hacer, el problema es que no hago lo que sé”

 

He leído el libro: "El juego interior del tenis" de Timothy Gallwey y estoy convencido que puede aportar mucha luz a esos aspectos relacionados con la psicología de la competición y de la actitud mental que descuidamos tan a menudo en nuestros entrenamientos de Tiro con Arco. Aunque centrado en el tenis es fácilmente transferible a otros deportes, de hecho he entresacado algunos párrafos a los que sencillamente les he cambiado las palabras específicas de cada deporte: pista por cancha, raqueta por arco, pelota por flecha, golpes por tiros... y el resultado es el que sigue:



"El máximo rendimiento requiere una “des-aceleración mental”: menos pensamiento,
menos cálculo, menos juicio, menos preocupación, menos miedo, menos expectativa,
menos intento por esforzarse, menos lamentación, menos control, menos nervios... menos
distracción."


"El juicio produce tensión, y la tensión interfiere en la fluidez que requiere el
movimiento preciso y rápido. La relajación produce sueltas fluidas y es el resultado de
aceptar los tiros tal como son –incluso, si resultan erráticos-."


"Nuestro objetivo debe ser acallar de forma progresiva la mente y alcanzar así una expansión continua de nuestra capacidad para aprender y actuar. Conseguir acallar la mente es un proceso gradual que implica el aprendizaje de varias habilidades interiores. Estas habilidades son realmente un arte, el arte de olvidar los hábitos mentales que hemos adquirido desde la infancia."


"Para acallar la mente uno tiene que aprender a colocarla en algún sitio. Uno no puede
simplemente abandonarla; tiene que concentrarla en algo. En la medida en que la mente se preocupa por los sonidos del arco , por no bajar el brazo de arco hasta q la flecha clave, por tocar el lobulo de la oreja al soltar la cuerda, o simplemente imaginar la trayectoria que seguirá la flecha..., nuestra mente dejará de interferir en los movimientos naturales del cuerpo."


"Las mayores perdidas de la concentración se producen cuando dejamos que nuestras mentes imaginen lo que va a ocurrir o recuerden lo que ya ha ocurrido.Cada vez que nuestra mente comience a escaparse a la “tierra de la fantasía”, simplemente traigámosla de vuelta con suavidad"

"Y poco a poco me fui dando cuenta que en lugar de aprender a concentrarme para mejorar mis tiros, practicaba el tiro con arco para mejorar mi concentración."


"Muchos arqueros acaban por fijarse unos objetivos de excelencia que están mas allá de sus posibilidades y muchas veces pasan a estar más frustrados y tensos en la cancha que fuera de ella. La cuestión parece estar profundamente enraizada en la estructura básica de nuestra sociedad. Vivimos en una sociedad orientada hacia el éxito en la que las personas tienden a ser evaluadas o medidas por su capacidad en distintos ámbitos. El mensaje es básico y muy claro: seremos una buena persona merecedora de respeto únicamente si hacemos bien las cosas. La ecuación subyacente que se ha establecido entre la autoestima y el desempeño ha sido prácticamente universal. Se trata de una ecuación bastante opresiva, por que significa que, en cierta medida, cada acción orientada hacia el éxito se convierte en un criterio para definir nuestro propio valor. De ahí que las personas más inteligentes, atractivas y competentes tienden a verse así mismas como “mejores”.
Cuando el amor y el respeto dependen de ganar o de tener éxito en una sociedad competitiva, es inevitable que haya mucha gente que sienta falta de amor y de respeto –ya que cada ganador implica un perdedor y cada actuación sobresaliente implica muchas que son inferiores-. A la luz de todo esto, no es difícil ver porqué tirar bien se ha convertido en algo tan importante para nosotros. Para salir de esta trampa, lo que hace falta es una clara comprensión de que el valor de un ser humano no puede medirse por medio de su desempeño, o por cualquier otra medida arbitraria.
No tiene sentido evaluarnos en comparación con otros seres que tampoco son evaluables. Somos lo que somos. Nuestra identidad no se reduce a lo bien que nos manejamos en un momento dado. El resultado de un trofeo de tiro con arco no nos define como personas, ni nos da motivos para considerarnos más o menos importantes de lo que éramos antes del inicio de esa competición.


No hace falta convertirnos en un matón que aplasta a los demás para ser un ganador; sólo tenemos que comprender que aplastar a los otros no es de lo que se trata. No nos debemos preocupar por ganar o perder el campeonato, si no únicamente por emplearnos al máximo en cada tiro por que hemos descubierto que ahí es donde reside el verdadero valor. Esforzarse al máximo quiere decir concentración, determinación y confianza en nuestro propio cuerpo para “dejar que las cosas sucedan por sí mismas”. Quiere decir hacer el máximo esfuerzo mental y físico.

La diferencia entre preocuparse por ganar y preocuparse por hacer el esfuerzo necesario para ganar puede parecer sutil, pero en realidad es muy grande. Cuando sólo nos preocupamos por ganar, estamos pendientes de algo que no podemos controlar totalmente. El que ganemos o perdamos en el Juego Exterior depende tanto del esfuerzo y talento de los demás oponentes como de los propios. Cuando nos vemos involucrados emocionalmente en unos resultados que no podemos controlar, tendemos a sucumbir ante la ansiedad e intentamos esforzarnos demasiado. Pero, lo que sí podemos controlar es el “esfuerzo” que empleamos para ganar. Siempre podemos hacerlo lo mejor posible en un momento dado. De esta forma, la energía que, de otra manera, habría sido consumida por la ansiedad y sus consecuencias va a poder ser usada para ganar puntos. Así, maximizamos nuestras posibilidades de ganar el Juego Exterior.
En el Juego Interior, es el esfuerzo continuo por abandonar el control y mantenerse centrado en el “aquí y ahora” el que nos permitirá alcanzar la verdadera victoria o derrota. Este Juego Interior nunca termina. Nosotros tenemos que ser quienes controlemos nuestro propio pensamiento."

Timothy Gallwey – 1974
____