lunes, 31 de marzo de 2014

-Liga de Bosque Interclubes Extremeños



Cuatro clubes extremeños de tiro con arco se organizan y coordinan para desarrollar la “Iª Liga Interclubes Extremeños de Recorrido de Bosque”. Debemos valorar esta iniciativa que permitirá a los arqueros/as extremeños/as amantes, de la modalidad de Bosque, disfrutar de cuatro jornadas en cuatro parajes bien diferentes:

“Ibn Marwan” de Badajoz,  el 30 de marzo
“Halcón Blanco” de Don Benito, el 13 de abril
“La Luna” de Sierra de Fuentes, el 18 de mayo  y
“Arqueros de Sansonia” de La Puebla de Sancho Pérez, el 8 de junio de 2014.



Cada jornada constará de un recorrido con 20 propuestas de tiro a doble vuelta. Hay que resaltar que la primera vuelta se hará conforme a la normativa antigua de Recorrido de Bosque RFETA (tocando la piqueta, 1ª y 2ª flecha con distinto valor, tiradas en 2 minutos, etc.) y la segunda vuelta conforme a la nueva normativa de Recorrido de Bosque W.A. (tirando dos arqueros al mismo tiempo en 1 m. a los lados o detrás de la piqueta, las dos flechas con el mismo valor, 11 puntos para el muerto de poleas, 1,30 minutos para tirar, etc.)



Ayer domingo tuvo lugar, la primera jornada de esta liga a cargo del club de pacense Ibn Marwan  en una finca próxima a Badajoz.  No porque sean amigos voy a hacer una valoración positiva gratuita. Es que realmente estuvo muy bien en todos y cada uno de los aspectos.  El enclave es precioso y más ahora que acaba de romper la primavera. El recorrido interesante, técnico y divertido. Los bichos en perfecto estado. Las patrullas… ¡qué te voy a decir!... si es que donde te toque todo es un lujo de personal, el compañerismo se mama y se contagia. Bocatas de señor y cerveza la que quieras.  Encima no sé qué trato harían con los dioses que estos contuvieron la lluvia hasta que entrabamos a comer en el mesón. Buen día, si señor.




















Finalizados los dos recorridos tuvieron lugar las tiradas especiales de larga distancia con suculentos premios para cada modalidad. 






En longbow se llevó el colesterol el amigo Paco.

En recurvo instintivo: Anto, por las damas y Cabrera, por los caballeros.
(Hay que ver como afinamos cuando los trofeos no son de los de quitarles el polvo)








----







jueves, 20 de marzo de 2014

-En exclusiva: Encarna Garrido.


Con todos ustedes, amigos y amigas del Tiro con Arco tradicional: 
ENCARNA GARRIDO LÁZARO

  • Dos veces consecutivas campeona de Europa de 3D en (Italia y Croacia),  
  • Campeona del Mundo 3D y subcampeona del Mundo 3D por equipos en (Austria), 
  • Dos veces consecutivas campeona de Europa indoor IFAA (Estonia y España) 
  • Cinco veces consecutivas  campeona del Mundo IBO en (diferentes estados de América)
  •  Varios campeonatos de España de (bosque 3D, Campo, Sala y aire libre tradicional) 



-Hola Encarna, en primer lugar agradecerte que hayas tenido la deferencia de aceptar la invitación para  esta entrevista . Es para nosotros un honor tenerte aqui EN EL CARCAJ.
¿Para empezar, cuéntanos de dónde eres y a qué te dedicas?

"Mi nombre es Encarna Garrido Lázaro, nací en 1971 y viví en Palma de Mallorca hasta los 22 años de edad. Allí estudie E.G.B y F.P (peluquería y estética) y trabaje de peluquera en Mallorca hasta que me casé y me fui a vivir a Navarra (donde vivo actualmente).
Aquí en Navarra he trabajado en diferentes talleres y fábricas, por supuesto también como peluquera, hasta que nació mi hija Ana hace 11 años y lo deje todo para dedicarme a ella.
 Actualmente, aparte de ser ama de casa y dedicarme a mi hija, me dedico a entrenar , soy autónoma y me dedico también a dar Seminarios de Tiro Instintivo I.M.I, por toda España y alguno fuera de España, y también doy tecnificaciones individuales.
He impartido seminarios en: Finlandia, Zaragoza, Madrid, Andalucía, Mallorca, Navarra, Asturias, Galicia, Valencia y en mayo voy a Las Palmas de Gran Canaria, además de varios seminarios que tengo que hacer ya de cara al 2015... porque el calendario de competiciones está muy apretado... compito bastante y le doy prioridad a las competiciones."


-¿Y cómo empezó todo? ¿Cuándo te hiciste arquera?  

"Mis inicios en el tiro con Arco empezaron cuando tenía 27 años de edad, ya estaba casada y siempre me había gustado lo de hacer puntería, cuando era pequeña mi hermano mayor solía hacerme arcos cuando íbamos a casa de unos amigos de mis padres en el campo. Recuerdo que cogía ramas de higuera y hacía un arco para cada uno y jugábamos a indios, lo pasábamos genial!!.
Pero todo empezó de forma más seria cuando…mi marido jugando a futbito se rompió tibia y peroné durante un partido, y al siguiente partido yo le acompañé con sus muletas para ver y animar a su equipo, de repente vi que arriba del todo de la grada, había un chico en un pasillo tirando con un arco compuesto, y sin pensármelo dos veces subí y le pedí que me dejara probar, el me dejo uno de iniciación y tiré… me dijo que tenía cualidades, le llame a mi marido que decía que no iba a jugar más a futbito y el también probó y al día siguiente nos apuntamos al club y empezamos a tirar, a los tres meses me compré mi primer longbow y me presenté al primer campeonato de España de 3D y lo gané, desde ese hasta hoy, competición tras competición, entrenamiento tras entrenamiento durante 15 años."


-¿Con qué arcos te estás manejando?

"Los arcos que he tenido, menos el primero que lo compre, han sido todos patrocinados siempre ha sido Century de 40# a 28” en distintos modelos, y este año me he propuesto el reto de cambiar a un arco europeo (Italiano), es un “Sir Lancelot” de (DWildArchery) también de 40# a 28” y me da 10 pies más de velocidad que Century, que de momento me cuesta dominar (estoy en ello),  los dos arcos son muy rápidos y suaves en su apertura, tengo pensado volver a Century me encanta, pero quería saber si soy capaz de tirar con otro longbow de otra marca y seguir ahí,  ese es mi reto.
También tengo un  recurvado, un arco compuesto, un arco coreano, un arco Uno (húngaro), un longbow hecho por una india nativa americana, etc….Algunos son caprichos y otros regalos que me han hecho. También he ganado tres arcos compitiendo."


-¿Qué disciplinas de tiro practicas? 

"Las disciplinas que practico son: Bosque 3D, Campo, Sala (18mt), y  Aire libre tradicional (30 y 18 mt).
Y los tipos de arcos que más me gustan son por supuesto el Longbow y tradicional, aunque me gustan todos y he tenido la oportunidad de tirar con toda clase de arcos."

-Háblanos de tus entrenamientos. ¿cómo lo haces?

"Los entrenamientos que realizo, normalmente son dos días a la semana, (porque si entreno más me saturo y a las competiciones me gusta ir con muchas ganas de tirar).  Intento diversificar mucho los entrenamientos para no entrar en la monotonía: unos entrenamientos son de técnica, otros de equilibrio, mentales, físicos... depende, siempre a corto plazo, ya que compito casi todos los fines de semana, unas veces en mi club y otras fuera, y en disciplinas diferentes.
No me entrena nadie, suelo entrenar yo sola, a veces si noto que no lo hago bien, pido que o bien mi marido o mi amigo Iriarte, me miren y me digan lo que hago o me graben para verme yo y detectar dónde está el fallo, al igual que cuando ellos necesitan que yo les mire o les grabe, pero no me entrena nadie, y me gusta entrenar sola.


El respaldo oficial que recibo en este momento y desde hace algunos años, es principalmente la Federación Navarra de tiro con Arco, la “Fundación Miguel Induráin”, el “Instituto Navarro de Deporte y Juventud “.
(Los tres organismos de la comunidad Navarra, a los cuales les estoy muy agradecida por confiar en mí)."

-¿Cómo afrontas una competición? ¿Qué cambia en tu rutina diaria de entrenamiento? ¿Dónde encuentras tu fuerza, tu energía y tu ánimo?.

"Normalmente afronto las competiciones a corto plazo ya que compito en diferentes disciplinas y son competiciones muy seguidas y diferentes todas.
En mi rutina de entrenamiento lo que cambio principalmente es, que me preparo el entrenamiento de forma que sea lo más parecido a lo que voy a tirar ese fin de semana en la competición, por ejemplo si en competición solo voy a tirar una flecha no tiro tres en los entrenamientos y si voy a competir en sala, no entreno 3D entreno sala… y así, siempre intentando que lo que entreno sea igual o prácticamente igual que lo que voy a tirar en competición.

 

Bueno mi fuerza, energía y ánimo, en líneas generales lo saco de mi carácter soy muy positiva, pero desde luego de la confianza que tengo en mi misma gracias a mis entrenamientos y a la gente tan especial que tengo a mi alrededor familia y mis amigos."

-¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción con este deporte?.

"Han sido varias, el haber conseguido ganar y repetir, porque lo de ganar puede ser o no pero posible, pero repetir y volver a repetir es para mí una satisfacción enorme, los reconocimientos a mi esfuerzo por parte de organismos oficiales de ámbito internacional, nacional y provincial,  Y por supuesto lo bien que me lo paso con mis amigos y compañeros de mi club.


-¿Se acostumbra uno a ganar? ¿Y el día que eso no ocurre como te sientes?.

Más que acostumbrarse uno a ganar yo diría que se acostumbra la gente a que ganes, y el día que eso no sucede yo por ejemplo... pues pienso que algo ha fallado y que tengo que trabajar sobre eso,  lo asumo con normalidad , como digo yo siempre unas veces se gana y otras se aprende… no voy a ganar siempre."

-¿Qué es lo que te resulta más difícil del arco?.

Prepararme el material, no me he hecho nunca ni una flecha, ni una cuerda, tengo a mi marido que se ocupa de esa gran labor y a mi amigo Iriarte que me hace unas cuerdas estupendas.  Mi marido y él son como les digo ya cariñosamente mi I+D (investigación y desarrollo), si bien es cierto que yo pruebo todo y me guio por mis sensaciones,  soy yo la que les digo esto si va y esto no va, o no me gusta, o no me siento cómoda, pero ellos son los que me lo ajustan a mi gusto y sensación. Continuamente probamos cosas diferentes y siempre con intención de mejorar o dar una vuelta más de tuerca al material."


-¿Qué has aprendido del arco para aplicar a tu vida?.

"A ser paciente, tener constancia, a relajarme rápidamente, a aguantar el dolor, muchas cosas que quizás todos tenemos y sin embargo pasamos por encima sin apreciarlas o ponerlas en práctica en la vida cotidiana."

-Alguna anécdota en alguna competición que te haya…
¿Sorprendido?  "La cantidad de gente de todo el mundo que he llegado a conocer."
¿Asombrado? "Cómo se toman este deporte en otros países."
¿Emocionado? "Cuando estoy en el pódium en un campeonato internacional y suena el himno nacional de España y veo subir la bandera Española, me cuesta contener las lágrimas, es muy emocionante y satisfactorio."
¿Divertido? "Las competiciones en mi club, entre amigos con merienda incluida."
¿Decepcionado? "Por lo poco reconocido que está en el tiro con arco en general en nuestro país."
¿Resultado reveladora? "El cambio reciente de normativa WA en nuestro país, pienso que es la forma de igualarnos con el resto de los países a nivel competitivo."

 

Y ahora permitenos un poco de cotilleo...
¿A qué arquero/a admiras y porque?.

"Siempre he admirado a mi gran amigo y compañero de fatigas José Luis Iriarte, por cómo es como arquero, y como persona, pero sobre todo porque me soporta con paciencia…"

-Encarna, recuerdo de un vídeo tuyo, que esta en youtube, en el que se te ve tirando con arco y al mismo tiempo... ¡bailas al ritmo de la música!

Como te he dicho antes, es una forma más de salir de la monotonía y a la vez, de mejorar el “equilibrio en el tiro”. Me resulta curioso que llame tanto la atención, cuando estamos casi acostumbrados a ver arqueros que tiran a caballo y el movimiento es parte de su forma de tiro. Las veces que he tirado casi en equilibrio en algunas piquetas, o con viento muy fuerte que te tira la flecha de la ventana, pues este tipo de entrenamiento ayuda a mejorar estos aspectos, los arqueros de olímpico entrenan su equilibrio. A mi hija cuando está tirando le hago a veces pequeños movimientos como si fuese el viento que la empuja suavemente, ella se ríe y se lo pasa bien, pero en realidad está entrenando una situación que le puede tocar un día de viento en competición.

Muchas gracias por esas aportaciones. Y ahora para terminar ¿serías tan amable de completar estas frases? 


Si algún día no me encontráis es que me heIdo a Mallorca.
La película que no me canso de ver es El último Samurái.
Tengo que volver a releer… “La Actitud del Éxito”, de Carol S.Dweck.
Mi frase preferida es… “Haz lo que quieras y no lo que quieren que hagas”.
Se me pone carne de gallina cuando escucho esta canción…”Touch the sky” (de la película Brave de dibujos animados).
Mi comida favorita es…La paella que hace mi madre, no hay otra igual.
Puede parecer una tontería pero me trae suerteNo creo en la suerte, ni soy excesivamente supersticiosa, de hecho llevo siempre 13 flechas en mi carcaj y son de color amarillo.
Cuando tenga tiempo tengo que…ponerme a dieta estricta!! …nunca me viene bien.

Ha sido un verdadero placer.
¡Muchas gracias y mucha suerte, CAMPEONA.!



  







    

lunes, 17 de marzo de 2014

-El abrazo


Primero , segundo, tercero y cuarto se funden en un abrazo sobre el podium tras competir flecha a flecha, durante tres horas, junto a otros 135 arqueros/as en el magnífico TROFEO RÍO BODIÓN que organiza cada año el club ARQUEROS DE SANSONIA.



Pura deportividad. 
¿Encuentras esta actitud en otras categorías, modalidades ... 
o acaso en cualquier otro deporte? 


JAVI, TEOFILO, JUANATONIO Y VITI.
(los cuatro jinetes del apocalipsis)


 

Pese a ser de distintos clubes y de distintas provincias  tienen demasiado en común. Les apasiona tirar con arco, se esfuerzan por mejorar su técnica, todos tienen días buenos y malos y respetan profundamente a sus rivales hasta incluso animarles durante la competición. Pata negra.




Como siempre una organización espléndida 
en una tirada que ya es un referente en el suroeste español.