miércoles, 24 de septiembre de 2014

Campeonato Europa 3D WA 2014


Terminó el  CAMPEONATO DE EUROPA 3D  celebrado en TALLINN-ESTONIA con  3 podiums para los españoles y con muy buenos resultados para el resto de la selección:

-ENCARNA GARRIDO LAZARO, MEDALLA DE ORO en Longbow Femenino.
-SHENAIDA MERIDA MORENO LAZARO, MEDALLA DE PLATA en Compuesfo Femenino.
-DAVID GARCIA FERNANDEZ, MEDALLA DE PLATA en Barebow Masculino.



Del Faceboock de Encarna Garrida tomo su crónica del campeonato y algunas de sus fotos para que quede constancia EN EL CARCAJ de esta hazaña admirable realizada por nuestros compatriotas. ¡¡Enhorabuena a todos/as!!



Por Encarna Garrido.
"Queridos amigos, hoy ya en casa me dispongo a redactar un poco lo que fue para mi el campeonato de Europa de 3D WA.
Tras un viaje largó Madrid-Amsterdam/ Amsterdam Tallinn, al día siguiente de llegar a Tallinn, empezamos los calentamientos oficiales con muchas ganas, la temperatura de todos los días a sido muy agradable, ni demasiado calor ni mucho frío, y además no llovió ningún día.
Los dos días siguientes de los calentamientos oficiales y revisión de material por parte de los jueces, comienza la competición en la que se tiran dos flechas por Diana (24 dianas un día y otras 24 al siguiente día), como veis las clasificaciones lo dicen todo, los españoles, estamos ahí!!




.
Ya en los cortes la cosa cambia, porque después de los dos primeros días solo se clasifican los 16 primeros, y tiran 12 dianas a una sola flecha, cosa que dificulta aún más la clasificarse claro...(o dentro, o fuera), de los 16 primeros en el corte de 12 dianas sólo se clasifican 8 y vuelven a tirar, esta vez sólo 8 dianas a una sola flechas un fallo no se puede tener todos tiran muy bien y un cero o un cinco te puede sacar del corte porque al ser pocas dianas no da tiempo a recuperar puntos, en el corte de 8 dianas se clasifican los 4 primeros para semifinales y entonces ya son enfrentamientos directos primero contra cuarto y segundo contra tercero de este corte los dos ganadores de los dos enfrentamientos pasan a la final para el oro y la plata y los dos que han perdido se enfrentarán para bronce y diploma de cuarto.






El tercer día es el más duro porque después de tirar 12 y 8 dianas para poder entrar en semifinales también se tira por equipos está vez con enfrentamientos directos, ya que los equipos se clasifican con la puntuación de los dos primeros días con el equipo que presenté cada país.
Por equipos nos eliminaron tanto a mujeres como a hombres, los enfrentamientos, semifinales y finales se hacen de igual modo que por individual, cada miembro del equipo tira una flecha y es la suma de las tres flechas la que da el total, ( los 8 primeros equipos se enfrentan y tiran 8 dianas para pasar a semifinales y finales sólo los 4 equipos ganadores) digo tres clases de arco porque de momento sólo pueden entrar en el equipo un compuesto( poleas), un longbow, y un Barebow o recurbado tradicional, hay una propuesta a la WA por parte de todos los países para que en el equipo entren las cuatro modalidades para el mundial de 2015 ( que por cierto será en Italia ( cerca de Roma).



En los cortes algunos de mis compañeros fueron cayendo ya que cada vez se va complicando y había muy buen nivel.
Mis compañeros, J.L Iriarte,
J. Gómez, J. Mérida, B.Botran,
S. Juanola, todos ellos aún tirando bien poco a poco fueron eliminados quedando para semifinales y finales: D.Garcia ( que se llevo la plata)
S. Mérida ( que se llevo la plata)
y yo E.Garrido (que conseguí oro y revalidar el oro del europeo anterior).
Felices porque a pesar de que este año éramos pocos los seleccionados hemos traído en proporción muchas medallas de 8 seleccionados 2 platas y un oro, que podían haber sido más por supuesto, pero así es el deporte y en estos enfrentamientos a parte de tirar bien influyen muchas otras cosas.



El Viernes hicimos una excursión guiada a Tallinn, es una ciudad preciosa por sus contrastes, edificios muy antiguos y otros muy actuales, pero tanto unos como otros muy bonitos, cerca del mar y un ambiente deportivo que se podía palpar en todo momento, gente corriendo, caminando por el paseo del mar, gente patinando y en bicicleta, entrenadores con grupos de atletas haciendo deporte en distintas zonas de la ciudad, y es que Tallin fue sede olímpica, ¿os acordáis?.
La comida...ahí te quiero ver....
Bueno digamos que era abundante pero quizá que nosotros los Españoles estamos mal acostumbrados, aquí comemos alimentos con mucho sabor y allí los alimentos no tienen excesivo sabor y a todo le ponen pepinillos, aún se me resuelven las tripas cuando recuerdo el desayuno de una señora en el hotel, imaginarios a las 8 de la mañana un plato de alubias pochas de las blancas con dos tortitas y mermelada de frambuesa, o patatas cocidas con hinojo....rrrrrr...puaggggg...
Para desayunar y cenar en el hotel cena templada, pasta arroz sin nada a lo que había que añadir diversos condimentos, salsas, y otros...
De postre fruta y un pastel que no era dulce más bien ácido o amargo.
La comida fría por supuesto ( tipo pic-nic) y a base de bocatas ya que nos la traían al campo de tiro en la bolsa cada día venían: dos bocadillos con salsas y condimentos a los que no estamos acostumbrados, unos los comían otros los dejaban eso si siempre llevaban pepinillo en su interior, en la bolsa también metían una bolsa como de 300gr de zanahorias ¿...?, una manzana ( buenísima) dos chocolatinas ( deliciosas) , y galletas cada día de un sabor diferente y todas ellas ( buenísimas).



Los recorridos, todos pensábamos que Tallin era una ciudad plana sin a penas desniveles, pues doy fe de que eso no es así, con tiros picados y de fondo el agua de un río o lago moviéndose continuamente, otros en zonas de dunas, o desniveles pronunciados y badenes, muy técnicos y muy bien montados por la organización y los jueces ya que se trataba de un parque público y se montaron todos los recorridos el mismo día de cada competición momentos antes, los jueces colaboraron muy activamente en el montaje.





Pocos jueces que tuvieron mucho trabajo ya que algunas de las dianas tenían la zona vital "x" muy pequeña y había muchas rayas que juzgar con lupa, destacar la presencia de dos jueces internacionales españoles Paco Giménez y David Catalan Ramón.
En general muy buen ambiente entre todos los países, quitando alguna aspereza competitiva, que siempre las hay, pero una vez acabada la competición todos tan amigos, gran fiesta de despedida y clausura del campeonato cena y baile en el hotel con todas las selecciones deportistas, entrenadores, directivos, capitanes de equipo, de las distintas federaciones, jueces y organizadores, todos juntos como una gran familia.



Al día siguiente de terminado el campeonato vuelta e
A España, unos para Madrid y otros para Barcelona con el correspondiente transbordo en el que nos perdieron los arcos y las maletas que aún no nos han llegado a casa, esperamos recibirlas hoy sí no pasa nada, ya veremos...
Desde aquí aprovecho para decir que la selección española con su alegría y camaradería somos como una familia y hemos estado muy unidos, gracias compañeros sois geniales!!!



A la organización, por su trabajo amigos de. Estonia habéis hecho un gran trabajo, y tengo que decir que el sistema utilizado en las finales me pareció innovador y muy original, gracias por vuestro trabajo y amabilidad.
Gracias a los jueces por su trabajo y por las carreras que alguno tubo que hacer para poder con su lupa decidir el valor de una flecha, a veces complicado trabajo.
Agradecer a mis padres y a mi familia el apoyo que me dan, y que guardan a mi hija, cuando yo estoy fuera de casa. Gracias!!!!
Y bueno ... yo esta semanita ni tocar el arco me doy fiesta hasta la semana que viene, que empezare a trabajar de nuevo dejando atrás y para el recuerdo está bonita experiencia de la cual todos hemos aprendido cosas.
Un fuerte abrazo, a mi familia, amigos, y a todos y cada uno de mis seguidores.
Gracias por estar ahí!!!"

----

lunes, 22 de septiembre de 2014

-Los hadza: el arco para vivir.




"Medirá metro y medio. Los brazos y el torso llevan inscritos los jeroglíficos de toda una vida en el bush -sabana muy despoblada-: cicatrices de cacerías, de mordeduras de serpientes, de flechas, cuchillos, escorpiones y espinas. Marcas de cuando se cayó de un baobab. Señales de cuando lo atacó un leopardo. Conserva media dentadura. Lleva sandalias de neumático y un andrajoso pantalón corto. En la cadera, un cuchillo de caza en su vaina de piel de dik-dik. Se ha quitado la camisa para camuflarse con la noche."


Un periodista del National Geographic es el primer extranjero que consigue vivir un tiempo entre  los hadza. Su pretensión es  averiguar cómo vivía la humanidad antes de la invención de la agricultura y ganadería ya que los hadza , etnia de la Tanzania central, es uno de los poquísimos  grupos humanos, junto con alguna  tribu del Amazonas, de Papúa Nueva Guinea o del Ártico, que en la actualidad llevan todavía la vida nómada de los primitivos cazadores y recolectores.






No llevan cuenta del tiempo, no tienen calendarios, su lengua carece de numerales... apenas del uno al cuatro. Pero se saben orientar en la oscuridad en su entorno natural ( ese laberinto que es el Bush ). Y hacer fuego con dos palitos en 30 segundos. No hay moneda, ni jefes tribales. Viven bien: no sufren hambre, ni epidemias. Disfrutan de mucho tiempo de ocio. Duermen las horas calurosas del día y  "trabajan" cinco o seis horas de caza , principalmente babuinos, a la madrugada o el atardecer. La caza no es ningún deporte, si cazan comen.
Apenas tienen pertenencias: un par de recipientes para cocinar y conservar agua, una manta, un hacha... y sus arco y flechas. Así mueven fácilmente sus campamentos más o menos una vez al mes, cuando las bayas escasean o la caza se complica. También cambian de lugar cuando muere alguien.







El motivo por el que han podido mantener este estilo de vida es porque su territorio no resulta atractivo para nadie: el suelo es salino, el agua escasa y los bichos pueden llegar a ser insoportables.









"Los días que pasé con ellos han cambiado mi percepción del mundo, Me siento más sereno, más centrado en vivir el presente, sin esas prisas constantes. Creo que ahora soy más valiente y autosuficiente."  
Michael Finkel, Enero de 2010



----

viernes, 12 de septiembre de 2014

-Recorrido mixto 3D y Campo en Navalmoral




Francisco Guinea de Arco Club Navalmoral me pasa la siguiente nota informativa:

"El domingo 5 de octubre de 2014, en la Dehesa Casarejo
(carretera de Navalmoral de la Mata a Millanes).
Coordenadas GPS: 39º 51' 54.54" N, 5º 34' 28.9" W
tendrá lugar :

VI Torneo San Miguel de recorrido de bosque
VII Trofeo Memorial Carolina Rodríguez




-Cuotas
· Adultos: 25 € (socios 10 €).
· Menores de 14 años: 15 € (socios gratis)
· La cuota incluye la comida de clausura en un restaurante concertado

- Forma de inscripción
· Mandar un correo a arcoclub@arcoclubnavalmoral.com con los datos de los participantes.
· El abono de las cuotas se efectuará en el campo de tiro, el día de la tirada.
· La fecha límite para realizar las inscripciones es el miércoles 1 de octubre

-La competición consistirá en un recorrido de 24 puestos de tiro a doble vuelta. De los 24 puestos, habrá 12 dianas 3D y 12 parapetos de campo. Los parapetos de campo tendrán dianas de 80/60/40/20 cm y se les tirará según establece la disciplina de tiro de campo. Así, cada arquer@ habrá tirado 120 flechas al final de las dos vueltas y sumará las puntaciones obtenidas en ambas.

- Sistema de tiro y tanteo en las dianas 3D
· Todas las divisiones sénior tirarán por parejas: dos flechas desde la piqueta roja en la primera vuelta y dos flechas desde la piqueta azul en la segunda vuelta.
· Las dos flechas tendrán el mismo valor de tanteo: 11 / 10 / 8 / 5 / M (0).

- Sistema de tiro y tanteo en las dianas de campo
· Todas las divisiones sénior tirarán por parejas: tres flechas desde la piqueta roja en la primera vuelta y tres flechas desde la piqueta azul en la segunda vuelta.
· Las flechas tendrán el tanteo habitual de tiro a diana de campo: 6 / 5 / 4 / 3 / 2 / 1 / M (0)

-El horario previsto es:
9:00 - Recepción de participantes
9:00 a 9:30 - Abono de cuotas, entrega de dorsales y calentamiento.
9:30 a 11:30 - 1ª vuelta
11:30 a 12:00 - Tentempié (fruta/zumo)
12:00 a 14:00 - 2ª vuelta
15:00 - Comida en un restaurante de Navalmoral de la Mata que comunicará la organización y entrega de trofeos.

Trofeos
VI Torneo San Miguel
En función del número de participantes en cada clase/división:
· De 1 a 3 participantes: Paletilla ibérica para el 1º
· De 4 a 6 participantes: Paletilla ibérica para el 1º y queso extremeño para el 2º
· Más de 6 participantes: Paletilla ibérica para el 1º, queso extremeño para el 2º y chorizo ibérico para
el 3º
 VII Trofeo Memorial Carolina Rodríguez (para el mejor club)
El premio consiste en una cesta con una torta del Casar, dos salchichones ibéricos, dos chorizos ibéricos
y 3 botellas de Tentudía. El club vencedor se determinará sumando las puntuaciones de los dos mejores
representantes sénior, sin distinción de sexo, con la condición de haber competido en dos divisiones
diferentes.
Trofeo Bedoya (para el conjunto de clases/divisiones sénior)
Los tres participantes sénior con mayor número total de ceros* en las dos vueltas, se jugarán una paletilla ibérica, un queso extremeño y un chorizo ibérico.

ArcoClubNavalmoral, 2014
web: www.arcoclubnavalmoral.com
arcoclub@arcoclubnavalmoral.com

martes, 9 de septiembre de 2014

-II recorrido de bosque Fiestas del Risco 2014



Existen dos tipos de tiradas: las oficiales, que son los campeonatos y ligas  territoriales organizados por las respectivas federaciones; y las tiradas sociales, que son las que organizan los propios clubes. Las primeras se ajustan meticulosamente a los reglamentos y normativas oficiales , sin embargo, las segundas se desarrollan en función de las bases definidas en la convocatoria del club organizador. Esto permite diseñar una tirada "a gusto del consumidor": en cuanto a reglas, puntuaciones, número de propuestas de tiro, distancias, handicaps, premios...
Otro dato por el que cada vez es mayor la participación en estas tiradas sociales con respecto a las oficiales es que lo recaudado de las inscripciones revierte sobre la propia tirada en forma de premios o comida... y si hay beneficio este queda para el club. En las otras, la federación se lleva una parte sustanciosa de la cuota de inscripción... a parte de la multitud de requerimientos exigidos. 



El pasado lunes, día de Extremadura, tuvo lugar una de estas tiradas sociales que a los que nos gusta "el bosque" al más puro estilo genuíno nos pareció cojonuda. Fue organizada por el Club de Arqueros "LA LUNA" de Sierra de Fuentes (Cáceres) con motivo de sus fiestas patronales del Risco.



El paraje bello y muy interesante. Un gran alcornocal en donde se combinan zonas boscosas enmarañadas y algunos claros. El lugar de encuentro es en el centro de interpretación de Los Hornos de la cal (picar enlace para más información.)



 Uno de los hornos rehabilitados, con un panel explicativo del ciclo de la cal.

ZONA DE CALENTAMIENTO





PRIMERA VUELTA
¿ Encuentras el bicho ?



Los tiros difíciles, técnicos, encajonados, desafiantes... divertidos .  Como le gustan a cualquier pachanguero. Tirando de uno en uno y tocando la piqueta. Sin las ambigüedades del nuevo reglamento light de bosque. Para resoplar despues de haber disfrutado cada tiro.










Angel, sereno y majestuoso acertando en la cabra bípeda.


Se realizaron dos vueltas a un recorrido con veinte propuestas de tiro. En la primera se aplicaba la puntuación actualmente vigente (primera y segunda flecha puntuan lo mismo). Pero en la segunda vuelta, se cambió a la puntuación de caza (corazón 10 y pulmón 7... el resto del bicho 0). Esto puede ser frustrante como te hagas 2 o 3 tiradas sin anotar pero a la vez, muy estimulante, porque te centras más en el objetivo, te exiges , buscas la muerte.
Entre una y otra vuelta la organización montó en medio del campo un picnic de lujo donde el plato estrella fué la vaquilla estofada. Gentileza de un ayuntamiento que sabe ayudar y apoyar los deportes minoritarios como nos comentaba el presidente de La LUNA.

PICOTEO Y DESCANSO




Estofado de vaquilla. Esta es una de las cosas buenas de este deporte.



SEGUNDA VUELTA








Preciosa foto realizada por Chus

COMIDA


Otro toque más de la calidad organizativa que prodiga este club.
(Y como siempre, los buitres acechando ...)



TROFEOS

Podium de Recurvo Tradicional: Paco, Juan Antonio y Theo.

Podium de longbow: Juanjo, Pedro y Bertu (pachangueros halcones)


Podium damas tradicional: Anto, Encarna y Toñi.


Podium de poleas: Pepe, Benito y Angel.


Podium Damas en poleas: Marta y Gema.

Y por último, las nuevas generaciones. Unos muchachos sanotes y con talento.

También se sortearon algunos instrumentos musicales de viento: 
el clarinete se llevó Alvaro.

Y la flauta travesera, Cándido.


Los pachangueros laureados quisimos posar con el artífice de esta movida:
nuestro querido amigo Silverio.
Gracias a él y al resto de arqueros y arqueras de LA LUNA pudimos disfrutar de una de las mejores jornadas arqueriles bosquimanas de los últimos cien años.



....