miércoles, 27 de mayo de 2015

-4ªjornada Liga Extremeña Bosque




Una vez más, la tirada de Medellín organizada por el club "Halcón Blanco" cumple las espectativas de ofrecer un recorrido con características únicas. Ese terreno, un cerro con unos desniveles muy pronunciados donde asienta el castillo, es magníficamente aprovechado por los diseñadores del recorrido para sacarle una gran variedad de tiros muy técnicos y complejos. Todas las propuestas de tiro que encontramos dispersas por la colina ofrecían algún handicap que había que considerar para lograr un tiro aceptable.













Hay que destacar aquí, por un lado, el gran esfuerzo que hacen los montadores del recorrido trasladando los bichos a hombros ya que a penas puede entrar ningún vehículo en la mayoría de los rincones; y por otra parte, las gestiones de la directiva del club para conseguir que autoricen desarrollar la competición en un entorno tan protegido.






Todo ello le da un valor especial a esta tirada, la 4º de la LIga Extremeña de Bosque. Una jornada en la que se han consolidado los primeros puestos de la clasificación en algunas modalidades: Javi Rodriguez en Instintivo, Anto Navarro en Instintivo Damas y Jose Maria Romero en Compuesto.














 Moverse por ese terreno no es tarea fácil y exige una 

respuesta física adecuada. Había subidas en las que las 

pulsaciones se ponían a tope y se llegaba resoplando. Pero 

bueno,  cuando tras el trago de agua miras a tu alrededor y 

ves la panorámica se le pasan a uno todas las fatigas ... Y al 

momento... ya tienes otro tiro reclamando toda tu atención.
















Aunque duro, el recorrido fue divertido. 
Solo así se saborea mejor la posterior espumita



Una comida excelente y el sorteo de premios pusieron fin a una jornada del agrado de todos.








Dejamos atrás el castillo y de regreso a casa ya vamos pensando en la proxima y última jornada de Liga que tendrá  lugar en Sierra de Fuentes. Conociendo al "Malos Pelos" acudiremos con un buen surtido de flechas.




jueves, 21 de mayo de 2015

-Pedro A. Fernández, el maestro.

Pocas personas son tan apreciadas y respetadas en el mundo de la arqueria como PEDRO A. FERNÁNDEZ MATEOS. Impulsado por el afán de conocer a fondo la esencia del tiro con arco tradicional ha estudiado e investigado durante muchos años todos los aspectos que determinan un tiro perfecto.  Él es de los pocos que se ha metido en el territorio de la mítica Araña Negra, allá en los EEUU. Pero no es ni esto, ni sus épocas más exitosas,  lo que le hacen grande. Es esa humildad mostrada desde cualquier puesto de la clasificación y esa generosidad para compartir su sabiduría con cualquiera, lo que le confiere el rango de MAESTRO con mayúsculas.



"Para mi el tirar una flecha es algo maravilloso, místico... es una simbiosis entre arquero, arco y flecha, un todo que consigue que uno dirija y proyecte a la otra hacia el objetivo. Y a veces, cuando todo sale perfecto, se acierta en el centro del centro. En ese momento, se fusionan lo real y lo espiritual." 

Pedro A. Fernández


Por el camino del arco

"Empecé a tirar flechas cuando corría el año 1989, de la mano de arqueros como Javier Sintes y Joaquín España, arqueros cazadores.
Entonces vivía en Madrid y mis inicios fueron con un arco de poleas con el cuerpo metálico y las palas de madera, arco que aún conservo, solía frecuentar la tienda “Arcocenter”, sitio que me sirvió de taller para reparación del material hasta el año 1996. En el año 1996 abandoné el arco de poleas y a partir de entonces he tirado principalmente con arcos recurvados tradicionales, digo principalmente, por que también tiro con longbows y llegué a tirar con un recurvo tipo olímpico, con el que por cierto, gané la única competición en la que participé, realizada en el centro de ocio Lusiberia a 70 metros. 

Medieval en Puebla de Sanabria

En la primavera del año 1996 compré dos arcos de la marca Sky, el modelo “Eagle” recurvado y el “Rogue” longbow, con los que me inicié en la arquería tradicional, pero en octubre del año siguiente, durante el desarrollo del Curso de Cazador Arquero Cualificado dirigido por Moises Boza, pude probar, gracias a la generosidad de Miguel Angel González Dominguez, un par de arcos de la marca Black Widow Bows, dos preciosos MA y quedé prendado de ellos, la “arañita” me picó, pero que bien, al año siguiente tenía en mi casa dos magníficos SA, los cuales aún poseo, uno con 49# y el otro con 51# y desde entonces a pesar de que he tirado y probado muchos arcos diferentes, no he dejado de tirar con arcos de esa marca.



En el año 1995 por asuntos familiares tuve que trasladarme de Madrid a mi tierra natal, Extremadura, en concreto a mi querido Medellín y me encontré con el problema que no había nadie en unos 100 kms a la redonda que tirase con arco, sólo en Badajoz y en Cáceres y eran arqueros de precisión, por eso cuando tuve conocimiento de que se estaba gestando un curso organizado por la Federación Española de Caza en sus instalaciones de Castillejo de Robledo, allí que me fui, con la intención de, no sólo conocer a mas arqueros, sino de mejorar mis conocimientos de arquería, allí conocí a Angel Barrón, otro genial arquero extremeño, al cual sigo viendo de vez en cuando, decir que es el actual delegado de Caza con Arco en la Federación Extremaña de Caza. En este curso conseguí el titulo de “Cazador Arquero Cualificado” por la Federación Española de Caza.

En el año 1996, asistí a otro curso en las instalaciones de Arcadia sitas en Fuente el Saz (Madrid), este curso estuY,vo organizado por Javier Sintes, Antonio Rebollo, Juanjo Hernández y Mariano Gómez, allí conocí a Isidoro Heras (gran arquero cazador) y a Dioni Martínez (fabricante de arcos) entre otros. Este curso se dio el temario de lo que se conoce como curso IBEP, International Bowhunting Education Program, (Programa Internacional para la Educación del Cazador Arquero) es un curso obligatorio para cazar en la mayor parte de Estados Unidos y Canada.

 
En ambos cursos aprendí cosas nuevas, no sólo de caza con arco, sino de arquería, pero por desgracia, la mayoría de lo que allí se trató versaba sobre los arcos de poleas y lo que se trató sobre arquería tradicional, aunque entonces me pareció muy novedoso, ahora me doy cuenta que fue bastante básico.

En este mismo año hice un viaje a Estados Unidos con una doble finalidad, acabar de salir del bache personal que estaba atravesando y localizar alguna tienda de arquería para comprar materiales y herramientas que había visto en internet y que era prácticamente imposible conseguir en España. Estuve en una tienda llamada Queens Archery, aquello fue algo increíble, docenas de arcos listos para usar y probar, poleas colgados de las paredes, recurvos en estantes y longbows metidos en barricas, flechas por doquier (como anécdota, me quedé sin ver las Cataratas del Niagara por ir a la tienda)

bigapplearchery Queens Archery (718) 461-1756 Flushing NY 11358


Posteriormente y debido a mis ganas de aprender he asistido hasta la fecha, a:
- 2001, curso donde obtuve el titulo de monitor de club de la RFETA.
- En la primavera del 2002, tras una comida y unos vinos en mi casa, Jordi Durall me enseñó como hacer una gaza de una cuerda flemish.
- 2003, fui invitado a asistir al “Seminario Internacional de Tiro con Arco para Entrenadores y Arqueros”, celebrado en Madrid, con profesores como Pascal Colmaire, Juan Carlos Holgado, Don Rabska, Kim Hyung-Tag y Alexander Kirillov, entre otros.
- 2004, en Madrid curso de entrenador nacional RFETA, teniendo entre otros profesores a Juan Carlos Holgado, Angelo Gil Falcó, Mr Park Kyung-Rae, Luis Miguel Montejano y Antonio Muñoz Pérez.
- 2005, en Plasencia curso para la obtención de la tarjeta T-2 de la Federación Española de Caza, documento que ya tenía, pero siempre se puede aprender algo nuevo.
- Un curso organizado en Tarragona e impartido por Angel Gil, el primer curso en el que se habló sobre la arquería tradicional.
- Formé parte del grupo “Arqueros en la Red”, que dirigía y moderaba de forma magistral Josep Barcelo, en dicho grupo era conocido como “Halcón Blanco”.
De estos cursos y de algún otro que tal vez se me escape, obtuve la mayoría de los conocimientos de arquería que tengo, pero por desgracia, excepto en el mencionado, en los demás sólo se versaba de arquería olímpica y de poleas, por lo que después me tocaba a mi extrapolar todos esos datos a la arquería tradicional, cosa que no fue fácil, pero que poco a poco fui haciendo.



Durante mucho tiempo estuve buscando cursos sobre arquería tradicional, para poder aprender mas sobre la pasión de mi vida, pero no encontré nada en España... todo estaba en el extranjero y principalmente en Estados Unidos. 
Así que un buen día decidí que tenía que ir a Black Widow Custom Bow para asistir al curso “Shooting Clinic", como ellos le llaman, para aprender todo lo que pudiese sobre arcos, flechas, cuerdas, técnicas, etc... y conocer aquello en persona.  Me puse a estudiar inglés y cinco años mas tarde, en 2009, allí estaba yo dentro de un avión aterrizando en el aeropuerto nacional Branson de Sprinfield (Missouri) mientras que Roger Fulton me esperaba para llevarme al hotel. 
Parafraseando al programa de televisión, diría “aquellos si que saben”. En los días que compartí con Fred Asbell, Ken Beck, Toby Esick Roger Fulton, todo el personal de Black Widow Custom Bows y los asistentes al curso, aprendí mucho de arquería tradicional, de caza con arco y lo principal, me reafirmaron en los conocimientos que había extrapolado de la arquería olímpica a la tradicional. Probaron mis cuerdas flemish y de vez en cuando les envío algunas, aunque allí tienen a Ray Caliendo, que es quien hace todas las cuerdas que venden.


En Black Widow con Toby Essick, Roger Fulton y Fred Asbell - 2009


Shooting Clinic con Fred Asbell - 2009


Shooting Clinic con Ken Beck - 2009

En todos estos años he ganado competiciones tanto en recorridos de bosque como de tiro a diana, recorridos de caza y caza al vuelo con arco. En esta última modalidad he sido tres veces campeón de España junto con mi amigo Tony Morado, debido a que es una modalidad que se práctica en equipo de dos arqueros y un perro. 


Quizás he ganado menos competiciones de las que me gustaría, por que bien o no soy un gran tirador o me ciño siempre al tiro instintivo puro y duro, modalidad que te da muchas satisfacciones, pero muchos menos aciertos. También he tenido en mi contra muchas altibajos emocionales, por lo que mi psique no ha estado todo lo estable y centrada que debe de estar para la practica de este deporte.
Este factor  me ha llevado ha investigar y estudiar mucho el aspecto psicológico del tiro con arco. Si os sirve de algo, los entendidos y especialistas dicen que aproximadamente entre el 75 % y el 80 % del proceso del tiro con arco es psicología.

Su estilo único y caracteristico: tocar el anclaje y soltar. De valientes.

Comencé a enseñar a tirar con arco en el año 1999, tenía algunos conocimientos y había gente que quería aprender, desde entonces y hasta la fecha, puedo decir que por mis manos han pasado miles de personas y muchos de ellos son ahora grandes tiradores y buenos arqueros. He dado clases sobre arquería olímpica, he enseñado a tirar con arcos compuestos o de poleas, pero lo que realmente me apasiona y creo que es mi fuerte, es enseñar “Arquería Tradicional”, en todos sus aspectos, técnica del tiro, equipo, psicología, etc...

Un suerte y todo un lujo si te toca en su patrulla. 

Argimiro, Pedro. Theo y Javier

Algunos de los libros que he leído y que pueden ayudaros son:
➵ La Arquería y el Desafío de la Caza con Arco, escrito por Javier Sintes Pelaz.
➵ La Caza con Arco, escrito por Moises D. Boza.
➵ Tiro con Arco, escrito por Eduardo Jiménez Salazar.
➵ Tiro con Arco de Competición, Arco Recurvado, escrito por Tomás Cerra.
➵ Psicología del Entrenamiento Deportivo, escrito por José María Buceta.
➵ L’arc et la chasse, escrito por Greg Guardo. (El arco y la caza)
➵ Instinctive Shooting I y II, escrito por G. Fred Asbell. (Tiro Instintivo libros I y II)
➵ Become the Arrow, escrito por Byron Ferguson. (Llegar a ser la flecha)
How to stay calm at the center (Special section on Target Panic) escrito por Thomas Whitney & Vishnu Karmakar. (Como mantenerse tranquilo en el centro. Edición especial sobre el Target Panic (Panico a la diana))
Instinctive Archery Insights - Accelerated Learning Through Applied Psychology, escrito por Jay Kidwell. (Entendimiento de la Arquería Instintiva - Aprendizaje acelerado a través de la psicología aplicada).

Creo que mencionar mas, sería alargar la lista, aquí teneis algunos de los mas representativos y específicos.

Siempre didáctico

Con los compañeros del club Halcón Blanco


Si alguno de los que leáis estas lineas queréis aprender un poco mas, sólo tenéis poneros en contacto conmigo y lo hablamos. Mi mail:  pedroa.cuerdasyflechas@gmail.com