jueves, 16 de julio de 2015

-Entrevista a Alicia García, Campeona de España 3D



Es toledana, nacida en Illescas, pero desde hace cuatro años está afincada en Seseña. Tiene 28 años y  parece mucho más joven. Trabaja de técnico de laboratorio de análisis clínicos. Es alegre, sencilla y modesta .  Y en este mes se ha proclamado:


Campeona de España 
de Recorrido de Bosque 3D 2015   


Subcampeona de España 
de Recorrido de Campo  2015.


Hoy nos cuenta como vive el Tiro con Arco.



Mi club: "ARQUEROS DE SESEÑA"

"Alicia empezó con las ideas claras , disfrutar y asistir a todo lo posible. Hemos estado juntos desde que sus comienzos, acertó en la eleccion de modalidad y material y sobre todo en el arco, un Diomar . Cuando un arquer@ no hace muchos cambios y pone un poquito de interes dejándose asesorar por los que de verdad le quieren ayudar, acaba triunfando. Y si ademas tiene ese puntito de llevarlo dentro pues mejor que mejor,  
Poco a poco se ha ido haciendo sitio en las competiciones y ahora ¡ ahí es na ! está en todo lo alto ¿que mas se puede pedir? 
Todos la conocemos como es y como va... como es aceptada y querida por toda la gente. ¡ coño ! que es mi "muchachita " ,Ella y su Pablo son parte de la directiva del club, son una parte imprescindible , son la sangre fresca y la valentia de la juventud... si no fuese por ellos no estariamos donde estamos en estos momentos." Marcelino García Rincón


"El Campeonato de España de Bosque en Madrid  los días 4 y 5 de julio van ha quedar grabados en mi memoria.  La final con Begoña fue muy reñida. Tanto que hasta la última diana no se decidió el resultado final. Cuando en la segunda diana de la final mi flecha impactó en el 11  pensé que podría conseguirlo.  Soy una persona que me pongo muy nerviosa, mis nervios son mis verdaderos enemigos, pero... no se cómo conseguí controlarlos. Se aprende de estas situaciones.
Yo tenía esperanza de que podría pasar pero en la eliminatorias y finales puede ocurrir cualquiercosa. Y además hubo un gran nivel entre las arqueras. Estoy muy feliz."





"También estoy muy contenta de que por equipos, la selección de Castilla-La Mancha, consiguiera podium.  El ambiente entre nosotros es muy bueno. Con Marcelino y Sergio entreno mucho  ya que hacemos una liga conjunta entre los dos clubes.  Con Miguel Ángel ( poleas) no estamos acostumbrados a tirar,  solo nos vemos en las competiciones autonómicas pero como tira en otra modalidad  nunca coincidimos aunque como es un gran arquero se amoldó a nosotros perfectamente.
Desde aquí quiero dar las gracias a Agustín Quirós, que esta vez hizo la labor de seleccionador, por confiar en nosotros y también agradecerel apoyo de la federación de Castilla La Mancha."


 " El Campeonato de Campo en Aranjuez del pasado fin de semana ha sido una nueva experiencia, ya que era la primera vez que he participado en esta modalidad. Me llevo muy buenas sensaciones. Fue duro por el tremendo calor que hizo. Y aunque no consiguiese el oro, la plata me supo a gloria . Para mi fue un honor  disputar la  final con la  grandísima arquera Encarna Garrido."




"Aunque participo en todo tipo de pruebas: diana, bosque, campo, sala... mi preferida es el bosque 3D. Lo reune todo, aunque,  en cuanto a dificultad, me parece más complicado el recorrido de campo ya que hay distancias muy largas, hasta 40 metros... será que no estoy acostumbrada.   Observé que ha habido menos participación en el Campeonato de Campo que en el de 3D de Madrid,  tal vez porque han sido demasiado seguidos uno del otro."



"Para los recorridos de bosque 3D, suelo entrenar un par de días por semana a dianas en las instalaciones del club y algunos fines de semana hacemos recorridos en las ligas que hacemos con los compañeros del club de Yepes y que nos sirven también de entrenamiento. Para campo no hice ningún tipo de entrenamiento especial. Fui por probar y salió..."

"Haber participado en la Liga Nacional también ha sido otra gran experiencia para mí.  Cuando nos decidimos por hacerla pasamos muchos nervios porque teníamos gran ilusión por inscribirnos pero nuestras licencias no llegaron hasta el último momento. Valoro mucho el  tercer puesto conseguido porque por un lado supone bastante sacrificio al ser una tirada al mes y supone muchas horas de coche y gastos en gasolina  en hoteles  y demás... Por otra parte te obliga a mantener un nivel de regularidad en el tiro durante todo ese tiempo. La verdad es que ha sido  una buena oportunidad para conocer lugares y gente nueva."




"Desde pequeña ya me llamaba la atención el tiro con arco y Pablo, mi novio, también sentía curiosidad por este deporte así que no nos costó mucho decidirnos. Sentíamos la necesidad de realizar alguna actividad que nos sacase de la rutina diaria ...y ahora puedo decir que cada tiro siempre es emocionante.
Nuestro profe, y al cual debo mucho, fue Marcelino, al que seguro muchos conoceréis.
El primer año nos sacamos la licencia a través del club de Yepes al cual pertenecía el profe pero nosotros en sí no teníamos club por lo que nuestros entrenamientos se basaban en las competiciones sociales que hacían los clubes cercanos.
Yo no pienso que la competición sea lo mío, para mi todas las tiradas son para pasarlo bien y si puede ser ir conociendo cada vez más gente y sitios nuevos. También es verdad que cuando es una competición oficial me lo tomo algo más en serio pero siempre intentando disfrutar. no me preocupa demasiado el resultado.".

 



"Semanalmente suelo entrenar unas 6 horas, mas o menos, pues las  instalaciones de nuestro club están muy cerca de casa, en el mismo pueblo donde vivo.
Aunque no tengo entrenador,  siempre están ahí Pablo y Marcelino para observarme y ayudarme cuando lo necesito.
Mis sesiones de entrenamiento varían, hay veces que hago recorridos de bosque que suele ser los fines de semana.Los días de diario, si voy a las instalaciones del club, entreno a distintas distancias al aire libre y cuando es en pabellón me centro en la técnica.
Lo que aún no he conseguido dominar es la sujeción del arco, agarro con demasiada fuerza la empuñadura."

 
"Mi otra gran afición son los perros. Con mi perra Nala hago muchas cosas: hace tres años comencé  su adiestramiento: obediencia y agility, pero también hacemos otras actividades más lúdicas como el Dog Show que consiste en enseñarles habilidades de forma muy divertida,  rutas en piragüa, paseos...   La semana que viene comenzaremos un curso intensivo de OCI, que es obediencia avanzada enfocada a concursos. Lo importante es pasarlo bien y estar con amigos... y otros perros."




"Soy muy familiar. Me encanta comer los fines de semana con toda la familia, mis padres, mis suegros.  Me gusta salir con mis amigas y también con los primos de Pablo."






 "Ali es un encanto, es muy cariños y piensa mucho en los demás. Lo poco que tiene lo da. Yo no puedo pedir más. Somos muy afortunados de coincidir los dos con este deporte. Un deporte que te da mucho: conoces buena gente, te divierte, tratas de superarte...Por cierto, la puntería le viene de su madre, de cuando les tiraba la zapatilla a sus hermanos o a ella cuando habían hecho algo malo. Nunca fallaba... jajaja... " Pablo Valdivieso



"Mi deseo es mantenerme en las primeras posiciones nacionales y seguir mejorando mi nivel, día a día. Sueño con acudir, en un futuro, a un europeo... o al mundial. Soñar es gratis..."

¡¡¡MUCHA SUERTE, CAMPEONA!!!
 ---

miércoles, 8 de julio de 2015

-Campeonato España 3D 2015



Trás participar en el XXVII Campeonato de España 3D celebrado este fin de semana en las magníficas instalaciones del club C.D.E. ARQUEROS DE MADRID uno tiene la sensación de haber asistido a un gran evento deportivo. La suma de los múltiples factores positivos que engloba la organización y desarrollo de esta prueba  colocan a la modalidad de Recorrido de Bosque en el máximo nivel y durante un par de jornadas nos hecho olvidar que somos practicantes de uno de los considerados deportes minoritarios.


Arqueros de Madrid (club organizador) y equipo de jueces




Stands de fabricantes de arcos, de diañas volumétricas, artesanos del cuero...





Recepción de bienvenida a los participantes















Zona de calentamiento (nunca he visto nada mejor)



En primer lugar, es estimulante  verse rodeado de un gran número de arqueros y arqueras de toda España. Con 240 inscritos se han superado todos los records de participación de anteriores ediciones.
El ambiente era de verdaderos deportistas  perfectamente equipados técnicamente y muy mentalizados para enfrentarse a dos dias de pruebas clasificatorias y eliminatorias en unas condiciones climatológicas duras (mucho calooooooor) .









Respecto a lo meramente deportivo, se vió un altísimo nivel  en la ejecución de los tiros en la mayoria de los competidores. En cualquier modalidad y categoría los arqueros/as se mostraron muy bien preparados y entrenados, con gran calidad técnica y seriamente comprometidos con sus metas.









Me gusto que la rigurosidad inherente a la tarea del equipo de jueces estuviese compensada con una discreta labor didáctica consiguiendo que la gente se sintiese cómoda en el transcurso de la competición.







Los tres circuitos sobre los que se desarrollaron los dos rounds clasificatorios eran impecables, cómodos de circular y bien señalizados, sin atascos de patrullas. Las dianas volumétricas en perfecto estado planteaban propuestas de tiro con una dificultad acorde a la exigencia de un Campeonato de España. Todas ellas presentaban un handicap que había que solventar de forma técnica o mental: suelos inclinados, distancias engañosas, contraluces, desniveles, ramitas que te rozan al abrir el arco...




















En las rondas eliminatorias de la jornada del domingo; octavos, cuartos, semifinales y finales individuales se respiraba la tensión, la emoción y la pugna por acercarse a los podiums. Los que no pasamos el "temido corte" pudimos gozar del espectáculo y a la vez tomar nota de muchos aspectos técnicos de la élite.




Octavos de final de Damas de Instintivo





Las que quedaron en cuartos




Y las que disputarían los primeros puestos de la clasificación en semi y en la final
















La competición por equipos de las Federaciones Autonómicas presentó a lo mejor de cada casa por hacerse con un bonito trofeo para llevar a su tierra. Los amigos navarros siguen pisando muy fuerte en este terreno... y en todos.







Primeros, Navarra; 
segundos, Cataluña 
y terceros, Castilla La Mancha. 
Seguidos por: Madrid, Castilla-León, Asturias, Extremadura, Valencia, Andalucía, Galicia y Murcia.

CLASIFICACIÓN     INDIVIDUAL

ARCO LONG BOW 


1ª.-ENCARNA GARRIDO LAZARO
2ª.-LAURA PERAITA OLALLA
3ª.-MARINA LÓPEZ ARÍS



1º.-JOSE VAZQUEZ DEL SOL
2º.-PEDRO ANTONIO MARTÍN JORGE
3º.-JOSE LUIS LAVADO ROMERO

ARCO INSTINTIVO



1ª.-ALICIA GARCIA GARCIA
2ª.-BEGOÑA PÉREZ GARRIDO
3ª.-ENCARNA BORREGUERO LEON



1º.-JUAN GOMEZ GARATE
2º.-BRIAN ALVAREZ VAZQUEZ
3º.-TEÓFILO PEREZ OLIVA

ARCO COMPUESTO


1ª.-PILAR ÁLVAREZ BARBÓN
2ª.-NIEVES BENITO CASTELO
3ª.-ELENA RODRIGUEZ PRIETO



1º.-ALBERTO DIAZ PLAZA
2º.-JOAQUIN MÉRIDA RODRIGUEZ
3º.-FRANCISCO JAVIER TORO ALVAREZ


-¿Y tú a qué vas a ese Campeonato de España? 
¿Si no tienes nada que hacer...?

-Te equivocas, hay mucho que ver. Sobretodo, observando a tu alrededor aprendes de los otros;  y mirando hacia dentro aprendes de tí mismo, de tus reacciones, de cómo condiciona la emotividad  el gesto técnico, de que los resultados están en función del esfuerzo... Aprendes a tragar saliva sin atragantarte, a respirar hondo para sujetar el corazón en el pecho, a pestañear lo necesario manteniendo nítido el objetivo, a olvidar una mala flecha y a contener el entusiasmo en un once. Aprendes que si las cosas no han ido bien es culpa del "indio" al que hay que perdonar hoy y exigirle para la próxima. 
Se equivoca el que piense solo en medallas. Allí reencuentras a antiguos y respetados rivales, conoces a gente nueva sorprendente y acumulas experiencias con tus compañeros de viaje, tus amigos.
Allí descubres que jamás se debe traspasar la fina línea en la que tirar con arco pudiera dejar de ser divertido. 


Teófilo Pérez y Jose Luís Lavado, dos andaluces con duende



Técnica, técnica, técnica

Dioni Santidrian, ciencia y artesanía de la flecha de madera

Extremeños por el mundo...

Fotografías de Avelino Espinosa, Oriol Avilés, Mónica Ortega y Vicente Mateo.