lunes, 30 de noviembre de 2015

-1ª INDOOR de Villar del Rey











Amanece en Villar del Rey, Badajoz, y a las puertas de la hacienda "Los Canchales de Villar" van llegando los vehículos con los arqueros/as que van a participar en la 1ª Indoor que organiza el club local la "ASOCIACIÓN DEPORTIVA TIRO CON ARCO VILLAR DEL REY". 
Nos encontramos en una pequeña población de la sierra de San Pedro, comarca de Los Baldíos, zona natural de actividad agrícola y ganadera. Interesante visitar el Pozo de las Nieves y la Presa Peña del Águila.



 

Dejamos fuera al frescor mañanero y su sereno paisaje de abundantes encinas, alcornoques y  jaras, y pasamos al salón de la casa rural donde nos ofrecen café con leche y unas apetecibles migas para cargar las pilas. La cosa no puede empezar mejor.





Son pocos socios, no llevan mucho tiempo y este es su primer evento social como club. Hasta hace un par de años andaban repartidos por otros clubes de la provincia. Ahora , tras unos comienzos difíciles dándose a conocer y captando algunos socios más se sienten más fuertes y tienen previsto crecer y tirar para delante. Les gustaría participar con el resto de clubes para organizar la LIGA EXTREMEÑA. Aunque de momento no disponen de muchos recursos  cuentan con lo más importante: la  ilusión. Con ella... el resto ya irá llegando. Nos lo cuenta el vicepresidente del club, Miguel Rodríguez García (tf.: 620 209 532)



 En su bautismo organizativo se han decantado por una indoor. Puede que por evitar sorpresas climáticas en esta época. Nos llevan a una nave multiusos municipal convertida en "coto de caza" repleta de bichos desafiantes. La ambientación es perfecta. Incluso se escucha, de fondo, una grabación con el canto de un ruiseñor. Aquí hay muchas horas de trabajo. Hay dos aspectos que han cuidado especialmente y que hacen que la tirada resulte cómoda: buena iluminación , tanto la natural como la artificial (cuyos focos están muy bien camuflados) y una completa cubierta natural de protección en  paredes y demás estructuras a base de alpacas de paja.


(las dianas concentricas son para calentar , luego se quitaron)


Se trata de un recorrido, a doble vuelta, con 20 propuestas de tiro cada uno,  a distancias entre 10 y 25 metros aproximadamente que incluyen tiros a distintos niveles en el escenario y uno desde una torreta. También contamos con una diana móvil, es un ciervo sobre unos raíles que se  maneja desde la línea de tiro con dos simples botones. Este ingenio es obra de Francisco Tercero Silva, el presidente del Club (tf.: 629 846225), que además es un artista en la fabricación de figuras volumétricas.







Clip de vídeo de la tirada móvil


La mañana transcurre relajada con algunos espectadores y con la visita del Presidente de la Federación Extremeña de Tiro con Arco, Rubén Montes. Su presencia habitual ya en las tiradas  de bosque parece indicar que esta modalidad del bosque ya cuenta en serio para la federación. En un mes dará comienzo la Liga de Bosque de Extremadura y este año la Federación presentará  una nutrida y representativa Comisión de Bosque.






















Emocionante el cruce de tradicionales entre "Halcones" y "Sansonios": en recurvo, se lo llevó uno de Halcón Blanco y en longbow, uno del  club Arqueros de Sansonia. Empate y tan amigos.







En el descanso entre las dos vueltas del recorrido: bocadillo y bebidas (oye, y con cervecita de la buena) . La gente del club, siempre atenta y amable. Deseamos que mantengan durante mucho tiempo esta ilusión por organizar bien las cosas. Desde luego hoy, lo han conseguido.







Comida y entrega de premios en la Casa Rural "Los Canchales de Villar", que por cierto tiene una piscina natural flipante.



























Con una buena tarde de fondo y con muy buen sabor de boca nos despedimos de los arqueros de la "ASOCIACIÓN DEPORTIVA TIRO CON ARCO VILLAR DEL REY" . Nos invitan a participar en su próxima tirada 3D, esta vez de bosque, en el entorno natural tan maravilloso que les rodea. Allí estaremos, compañeros. 

sábado, 7 de noviembre de 2015


Hace tarde de campo. En el paseo me entretengo inventando posible tiros con el arco en cientos de los rincones naturales que me rodean. Calculo relajadamente distancias e imagino vuelos y trayectorias de flechas.



 De repente, me llama la atención unos bicharracos alados sobre el cielo. Son buitres. Habrán avistado alguna alimaña muerta. Voy para allá a echar un vistazo.





Me encuentro con un documental de la 2 en vivo y en directo. Se oyen algunos graznidos. Son los jefes de la panda que se disputan el festín. Todos los demas aguardan espectantes y educadamente en segundo plano. A medida que me acerco un grupo sale por alas aterrizando, en un planeo impresionante, a unos doscientos metros. Los más chulos  se quedan y miran para otro lado, como queriéndome decir: "Yo no he sido ¿eh?...  acabo de llegar".






Al final se van largando paulatinamente con vuelos tranquilos y elegantes. Me quedo solo con el cadaver.
No se han ido muy lejos, a una distancia prudente aguardan que haga mis fotos y me large para seguir con lo suyo. No sé de donde se lo sacan,  pero me aliva pensar que ellos crean en mi superioridad  y que me teman.



Antes de irme se me ocurre una antítesis: hace un momento pensaba en juegos de flechas y a la vuelta del montículo la realidad de la naturaleza va en serio. Vaya...
En fin, que látima de chuletones (quizás se resuma todo en que ellos han llegado primero)



Y estos, ni se han enterao.
La vida sigue y yo  apuro la tarde porque todavía guarda mucha belleza.