martes, 23 de febrero de 2016

-Segunda jornada Liga de Bosque Extremeña


Cerca de cien arqueros asistieron el pasado domingo, 21 de febrero, a la segunda jornada de la LIGA EXTREMEÑA DE RECORRIDO DE BOSQUE que tuvo lugar en la  Finca Valcorchero, de Plasencia organizada por el CLUB DE TIRO CON ARCO PLASENCIA. 



Aunque el club cacereño organizaba su primer recorrido de bosque estrenándose, este año, en la Liga autonómica se le nota la veteranía y experiencia en el montaje de numerosos campeonatos de Recorridos de Caza de alcance nacional.





En primer lugar, escogieron un paraje de gran belleza salvaje con un relieve abrupto y quebado con afloraciones graníticas que permitían tiros variados, técnicos y arriesgados. Toda la zona está poblada de alcornoques y encinas encontrando también algunos fresnos y robles.

 

  






El recorrido magistralmente organizado, con las patrullas distantes unas de otras, sin atascos y con el acierto de cambiar las piquetas de tiro en la segunda vuelta para proponer nuevas distancias. 
Fueron necesarios veinticuatro puestos para poder dar cabida a los 94 inscritos y aunque el descanso entre vuelta y vuelta fue mínimo y nos movimos ligeros por la sierra terminamos pasadas las 4 de la tarde. Con hambre y reventón... pero más felices que un indio.





El verdadero protagonista de la jornada fue el viento. A primera hora, hacía frío y viento. El primero, suele desaparecer en cuanto pateas los primeros  puestos, pero el dios Eolo bufó practicamente toda la mañana. Fue un handicap que había que conocer.





Tirar con viento es otra historia. No puedes cabrearte por esas flechas que hacen extraños vuelos. 
No puedes pretender tirar como el resto de días. Acabas olvidándote de los puntos y tratas de aprender algo de tus tiros.



Hay gente experimentada porque ha tirado con viento. Son aquellos que si tenían previsto ir a tirar una mañana y por la ventana ven agitarse las ramas no cancelan  su plan sino que ajustan el gorro a la cabeza y salen cargados con su equipo.

 




Lo primero que sacas en claro es que es inutil pelearse con el viento, acabará ganando él.
Ví y oí algunas cosas interesantes: hay quien cambió a flechas más finas, rápidas y con con menor emplumado (dos pulgadas en vez de cuatro, por ejemplo). Hubo quien mojó las plumas para que resultase la flecha más rígida y pesada. En cuanto al peso de la punta  se discrepaba entre si era o no recomendable cambiar a más grains.



Lo que está claro es que el viento de frente bajará los tiros y el viento de cola los levantará. 
También, quizás haya que agarrar un pelín más firme la empuñadura y aguantar menos el anclaje  tirando algo más rápido de lo normal para eludir esa ráfaga repentina que te empuja el brazo. Y sobre todo, se debería destensar si nos vemos desalineados y volver a armar el arco de nuevo sin ponernos nerviosos por el tiempo porque lo hay de sobra. 



He encontrado este buen artículo 
que ofrece algunos consejos que pueden resultar muy interesantes
para tirar con arco en días de  lluvía y/o viento










miércoles, 17 de febrero de 2016

-Campeonato de Extremadura de Sala

El pasado 14 de febrero tuvo lugar en Badajoz  
organizado por  la  e 

Como no pude asistir no puedo dar la crónica del evento. Agradezco a Manuel Plaza sus fotos que nos dan una idea de lo allí vivido.
Esperemos que un acontecimiento de este calibre, con toda la información oficial, sea recogido y publicado en los entes correspondientes. De momento, aparte de los comentarios o fotos particulares aparecidos en facebook, esto es lo que hay.













martes, 9 de febrero de 2016

-Crónica del XLII Campeonato de España de Tiro en Sala



Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en Torremolinos (Málaga) el XLII Campeonato de España de Tiro en Sala (absoluto) con una participación de 230 inscritos en las categorías junior, absoluta y adaptado. Extremadura se lleva dos flamantes medallas: un bronce con Elena Rodríguez y una preciada plata con Víctor Canalejas. Él nos cuenta de primera mano sus impresiones sobre este Campeonato.



Víctor, ¿cómo ha sido tu trayectoria desde que te iniciaste en el tiro con arco? 

Comencé a tirar en la antigua escuela de tiro con arco de la Universidad Autónoma de Madrid en 1999, mientras cursaba la carrera, aprendiendo de mano de Azucena Encinas durante años, logrando pronto mis primeros pódiums en competición universitaria, luego en competiciones locales, y finalmente en competición nacional, en la que destacan varios oros por equipos autonómicos y el título individual absoluto que logré en julio de 2015. En 2004 participé en el Mundial Universitario celebrado en Madrid, y entre 2008 y 2011 fui miembro del equipo nacional en ocho ocasiones, logrando un puesto 31º en el ranking mundial como mi mejor puesto, en julio de 2008, después de varios buenos resultados en World Cup y del Cto. de Europa de aquel año, donde terminé 5º, y 4º por equipos. En 2011, por un giro del destino, el club de la UAM echó el cierre y recalé dos temporadas en el club Arco Iruña de la Federación Navarra por motivos personales.



¿ Y actualmente...?

Desde 2014 soy deportista del Club San Jorge de la Federación Extremeña por motivos familiares, pues soy de ascendencia cacereña por parte de mi madre, que es de Berzocana. Además, durante estos años también he participado en competiciones "open" endiversos países europeos (Finlandia, Francia, Holanda...), poseo varias plusmarcas españolas por equipos y la individual de Round 1440 con 1401 puntos, siendo el primer español en alcanzar la barrera de los 1400 en competición oficial.

¿Siempre en la misma modalidad?

Por motivos de tiempo me dedico únicamente a la precisión, aunque las pocas veces que he tenido la oportunidad de probar 3D y campo me han encantado, incluso no se me daban mal. Aparte, empleo la técnica de "tiro por sorpresa", no decido en absoluto cuando disparo una flecha




¿Cómo son tus entrenamientos?

Pues suelen ser más escasos e irregulares de lo que me gustaría, contando entre 10.000 y 20.000 flechas por año, no demasiadas si me comparo con muchos otros, por lo que estoy obligado a trabajar mucho para controlar muy bien mi tiro y pulir mucho mi técnica para ser competitivo. Por ello, si yo he podido lograr estas cosas, estoy convencido de que casi cualquier también puede, con trabajo, constancia y un buen entrenador. Y con lo que me quedo de todos estos años es con la experiencia de haber aprendido y competido, también con los numerosos los viajes, y por supuesto, con los muchos amigos que he ido haciendo.

¿Qué tal si nos relatas tus vivencias en este reciente Campeonato de España?


Ha sido un intenso fin de semana de tiro con arco en el Campeonato de España de Sala Absoluto . A la par se celebró en categoría junior y en arco adaptado. Y no faltó el recuerdo de Pilar Luque, recientemente fallecida, se la echa mucho de menos. Ha sido un campeonato muy disfrutado en compañía de David Martín, Rubén Montes, Saioa Cortijo, Elena Rodríguez, Cristino Fernández, Manuel Villa, Pedro Fernández y Félix González, todos ellos componiendo la expedición extremeña. 


 La organización fue bastante buena, pudiendo tirar en condiciones muy agradables de luz y temperatura, y con una buena cobertura mediática para retransmitirlo por YOUTUBE, aunque hubo ciertos fallos recurrentes: faltaron las dianas específicas de cada modalidad y el sábado se abrió el pabellón justo a la hora en que debían comenzar los calentamientos. 
Enhorabuena a todos aquellos que pisaron el pódium, pudimos disfrutar algunas finales muy buenas, emocionantes y de alto nivel, aunque mi enhorabuena especial es para Elena Rodríguez y ¡su bronce! Muy bien! Vamos Extremadura!


 En cuanto a mi competición, saqué rendimiento a mi tiro y al trabajo de las últimas semanas, que me ha hecho llegar en un pico de forma. A pesar de ello, sólo acabé medianamente satisfecho en el round, por debajo de los últimos entrenamientos, aunque con 588 puntos logré auparme al primer puesto del ranking. Ya en eliminatorias y por equipos mejoraron mis sensaciones y controlé mejor mi tiro. En primera ronda tiré con Javier Martínez de Madrid, al que pude superar con 144 puntos, una marca algo floja que reflejó el madrugón. En octavos de final tiré con otro amigo, Pepe Álvarez de Ponferrada, contra quien firmé 148 puntos que terminé con un 28, rozando el record de España. 


En cuartos de final, con 146, empaté con Carlos Paniagua en un duro enfrentamiento, y finalmente tuve la fortuna de hacer un buen 10 y ganar el pase a semifinales. Las semifinales llegaron después de comer, bien descansado. Tiré con Sergio Martínez, y después de 14 dieces en los 14 primeros tiros, fallé la última por un milímetro, escapándose de nuevo el record de España, aunque batiendo mi marca personal con 149 puntos y ganando el pase a la final. 


La final fue muy emocionante al celebrarse a tiro alterno, sin embargo no estuvo exenta de polémica por diversos motivos que no vienen al caso aquí. El resultado final fue un empate a 146 puntos con Joaquín Mérida, realizando ambos un 9 en la flecha de desempate, siendo el suyo más cercano al centro, dejando en mis manos la medalla de plata. 
Por tanto, subcampeón individual habiendo igualado la plusmarca española de eliminatorias en semifinales con 149. En la competición por equipos, Elena Rodríguez, David Martín y yo clasificamos el equipo extremeño en octavo lugar en una tabla muy apretada, por lo que el primer corte fue con Andalucía, primeros clasificados. Caímos 227-230, faltó poco, y acabamos con un buen 5º puesto por equipos. 


Terminé contento con el resultado, pero con mal sabor de boca por la lamentable actuación de algunos jueces, que en diversos momentos ignoraron el reglamento actual, evidenciando desconocer normativas, inventando otras y no respetando el código de deportividad. Nunca he visto tantas reclamaciones interpuestas por todo ello y por más asuntos, y espero que esas reclamaciones logren que no volvamos a ver este tipo de cosas, la verdad.
¡Ahora, una semanita más de sala y a tirar fuera!

¡Un saludo a todos los lectores de EN EL CARCAJ!



----