miércoles, 30 de marzo de 2016

-De libras y spines va la cosa




Hace un par de días realicé una consulta en facebook sobre el fistmelle  y el spine más adecuado para un arco de la marca PREDATOR, en concreto el modelo HUNTER DX. De los varios comentarios que recibí quiero recoger aquí los de Alejandro Martín, el dueño de ARCODOS y más conocido como TioJander. Creo que sus razonamientos merecen un lectura detenida y ser tomados en consideración ya que podrían servir de reflexión para muchos. Gracias Alejandro.

YO: "Tengo desde hace poco un Predator como el del Melenas ( 62 de largo y 40 libras) y ando buscándoleel fistmelle. 8,5 estaría bien? Tiro con 600. Os parece? " 

TIOJANDER: "Las 600, arruinan la garantia de tu arco. Con este arco necesitas 500 de spin. ( 600 es muy poco spin para este arco ). Dicho esto 7 3/4" es un Brace height correcto para una apertura de 28". Para aperturas mayores tal vez necesites acercarte a 8". Si abres menos de 28" entonces, acercate a 7 1/2". ( lo del espin 600... es en serio )."



YO: "Yo creía que el spine 600 podría servir ya que la flecha me pesa 350 grains lo que da a 8,70. Probaré con 500 , gracias."

TIOJANDER: 
"Hay tubos en 520. pero 600 ya es muy poco spin. Piensa que los arcos modernos y muy rápidos como este, tienen la ventana del cuerpo casi centrada. Cuanto más centrada está la ventada menos necesaria es una flecha que tenga que hacer la paradoja del arquero ( flexionar ). Hay algunas marcas de arcos que tienen incluso la ventana con un Cut-center negativo, de tal manera que el tubo al reposar en el arco tiene su eje centrado con el eje del arco. Este caso se produce gracias a que los materiales de los arcos modernos permiten meter la ventana. La consecuencia que que técnicamente puedes incrementar el spin de los tubos ( más rigidos ) y generar un vuelo perfecto y aprovechar al máximo la energía de estos arcos tan rápidos. Es decir que, llegado el caso ( es un supuesto teórico ) podria montar en tu arco un tubo muy finito y de un spin digamos 400 o incluso 350, que te diera un peso razonable ( esta tambien es importante ) y que saldria del arco casi sin oscilación. Un tirador medio - como yo - tendría una flecha que le personaría más los errores y mantendría una regularidad de puntos menos.....aleatoria que si utilizas un tubo tan oscilante."



YO:"Hoy he probado el fistmelle a 8 y me va mucho mejor. Solo otra cosa. Es posible que con un spine 500 me claven emplumadas a la izquierda o será por otra cosa. Es que con la 600 me ha parecido que iban más centradas."

TIOJANDER: "No se trata de peso mínimo solo. Este arco es muy rápido y si no tienes delante de la cuerda un tubo suficientemente rigido, gran parte de la energía se pierde en doblar la flecha en la famosa paradoja del arquero y este doblado es sencillamente perdida de energia y eficiencia. La flecha muy blanda y ligera sale del arco aparentemente más rápido. pero genera muchas oscilaciones ruidos y vibraciones. La " aparente" ganancia en rasante, se pierde en inconsistencia y regularidad de tiro. Ademas las vibraciones terminan por " Joder los arcos " y los codos de los arqueros."

"Todos terminamos por fijarnos en los arqueros de élite. pero estos arqueros suelen tener una suelta de primer nivel, cosa que los demas no solemos tener. Si tu eres un arquero de élite tienes varias cosas que los comun de los mortales no tenemos. A saber: Una suelta casi perfecta, que les permite sacar rendimiento a un tubo incosistente, muy ligero y que les da más rasante. De no tener esta suelta tan buena estas flechas tan ligeras les haría perder puntos. Segundo asunto, estos arqueros de élite, cada poco tiempo cambian de arco o de palas ( algunas marcas lo hacemos asi cuando esponsorizamos ), y en consecuencia, el estres de las palas es un asunto menor para este tipo de tiradores. La mayoria de los arqueros, no cambian de palas cada año......La mayoría de los arqueros de élite, tiran miles de tiros al año....y son capaces de ajustarse a esas exigencias de material."



"Lamentablemente las competiciones estan montadas para que apuntando con la punta de la flecha, no sea necesario hacer tiro instintivo. Si utilizan un tubo muy ligero y blando, digamos 600 o 700 de spin. Cualquier tirador sencillamente hasta 30 metros apunta con la punta de la flecha. APUNTA. La rotura de palas, grietas en los tip, TENDINITIS DE CODO U HOMBRO, etc ya parece que son cosa del pasado. El estrés de los arcos con este material, hace que se rompan, y las roturas son siempre en el mismo sitio ( NO CUELA LA EXCUSA). Los tiradores esponsorizados tienen palas nuevas cada poco tiempo, pero el resto de arqueros, gastarte 800 o 900 euros en un arco de calidad o más y cargarte la garantia...no termino de entenderlo. Ademas, el arco tendria mejores puntuaciones con un tubo adecuado.....NO ENTIENDO NADA."


jueves, 17 de marzo de 2016

3ª jornada LIGA BOSQUE EXTREMADURA


La tercera jornada de la LIGA DE BOSQUE DE EXTREMADURA 2016 , celebrada el pasado 13 de marzo, tuvo lugar en la finca municipal Doña Blanca de Don Benito (Badajoz). Esta vez la responsabilidad de su organización correspondió al  CLUB ARQUEROS HALCÓN BLANCO, con la colaboración de la FEXTA,. Su presidente Juan Alberto Rubio (Bertu) nos ofrece algunos comentarios del transcurso de la jornada y, a la vez, aprovechando que también ostenta, desde hace muy poco, el cargo de Presidente de la Comisión de Bosque en la Federación Extremeña de Tiro con Arco le preguntaremos algunas cuestiones sobre el futuro de esta modalidad. 



EN EL CARCAJ: En primer lugar daros la enhorabuena por la excelente  jornada arquera que nos brindasteis el pasado domingo. 
BERTU:  Hola, gracias a todos los que han hecho de esta jornada un gran día para nuestro deporte y que hacen posible que esta sea una gran liga para los arqueros extremeños. Nos la merecemos.


EN EL CARCAJ: Posiblemente uno de los mayores problemas a la hora de organizar estos campeonatos al aire libre sea conseguir un espacio interesante y con las debidas autorizaciones y permisos para desarrollarlo.  ¿Habéis tenido más facilidad este año en la nueva ubicación que el pasado año pasado?



BERTU: Los arqueros/as  estaban con la  mosca detrás de la oreja... jajajaja de  volver a un recorrido de bosque en el castillo de Medellin, que aunque no deja de ser un buen sitio y con unas vistas tremendas, creo que fue uno de los mas duros de la pasada Liga, no solo para los arqueros sino sobretodo para nosotros para la incomodidad del montaje. 
Sin embargo, este año, hemos contado con el apoyo de la Concejalía de Deportes y con las autorizaciones  pertinentes del Ayuntamiento de Don Benito para hacerlo en un sitio diferente. El Consistorio está recuperando la Finca Doña Blanca para el disfrute de los amantes de los espacios naturales y para que se puedan desarrollar allí todo tipo de actividades, medioambientales, sociales, de ocio o deportivas. La verdad, es que se trata de un área recreativa muy bien equipada: tiene un aula de Naturaleza, un caserón para servicios comunes, aseos, tres chozos para alojamiento y bueno... espacio de sobra para diseñar recorridos de bosque teniendo muy buen acceso para su montaje,la única pega es que al ser de uso municipal puede acceder todo el mundo y hemos tenido que acotar la zona para que no se metienran en el recorrido.

(las fotos que ilustran esta estrevista corresponden a la 3ª jornada de la LIGA)



    


EN EL CARCAJ: Esperemos que las corporaciones municipales vayan comprendiendo que el Tiro con Arco 3D es una modalidad deportiva más y que tenemos la necesidad  de que nos faciliten  espacios naturales abiertos con garantías.
¿Y que tal ha respondido la gente de tu club en el aspecto colaborativo? 
BERTU: Ya sabes que montar una tirada tiene un montonazo de trabajo... que no se ve. Para abordar tal empresa has de estar muy seguro denque la gente te va a responder. Nosotros nos repartimos las tareas entre los socios. No se obliga a nadie. Cada uno aporta el tiempo que dispone y ... cuando hay buen rollo la gente se echa para delante  y al final salen las cosas. La recompensa del buen hacer es la mejor satisfacción para los que nos involucramos. Por mi parte, todos los preparativos del montaje de una tirada me encantan y disfruto mucho.





EN EL CARCAJ: Otra cuestión son las dianas volumétricas, que valen una pasta y se machacan pronto. 
BERTU:  Pues, si. En esta tirada hemos estrenado dos dianas nuevas, la del lobo ha gustado mucho. En el presupuesto del club tiene que haber una partida importante para ir adquiriendo nuevas dianas e ir renovando las viejas. Sin duda, es uno de los atractivos para que se inscriban arqueros a las tiradas que organiza tu club, ya sean oficiales o sociales.



EN EL CARCAJ: Pues la del lobo como sigáis poniéndola de frente y a tomar por saco os va a durar toda la vida.  
BERTU: Si, jajaja...



EN EL CARCAJ: Pero ¿cuánta peña sois en tu club? 
BERTU:  El Club Arqueros Halcón Blanco lo integran socios de Don Benito, Guareña, Villanueva, Rena, Miajadas, Entrerrios, Zorita y Madrigalejos. Somos unos treinta y dos arqueros y arqueras de arco tradicional casi al 100%. Practicamos los recorridos de bosques y caza, aunque nos gusta, también, la modalidad de diana en sala. 
En los últimos dos años desde que estoy en la presidencia se han llevado a cabo bastantes actividades que los socios solicitaban. El año pasado, tuvimos un recorrido de caza, una pequeña liga de diana solo para tradicional , la jornada de bosque de la liga extremeña y para cerrar el año una indoor 3D. Además, durante el año hemos tenido una pequeña liga interna  con el objetivo, más que nada, de entrenar y mantenernos en contacto. Hay que mantener vivo el ánimo del club haciendo las cosas que gustan a la mayoría.





EN EL CARCAJ: Y de ahora en adelante ¿qué tenéis...? 
BERTU: Este año tenemos el calendario cargadito también: la jornada de Liga, Judex aire libre, Campeonato de Extremadura de Bosque, en septiembre un encuentro arquero de bosque  y para finalizar la indoor 3D.





EN EL CARCAJ: ¡Qué bien, cómo se está animando la cosa! Bertu, por primera vez,  tenemos una Comisión de Bosque,  fuerte y representativa, en la Federación extremeña de la cual tu eres Presidente. ¿qué tal marcha la cosa? 
BERTU: Hace poquito que está constituida y estamos trabajando en varios proyectos para colocar la modalidad de bosque donde se merece en Extremadura. En un principio, tenemos los criterios de selección de equipo para representar a Extremadura en el próximo Campeonato de España que se celebra en Talavera de la Reina en el mes de julio, donde seguro que vamos a hacer un buen papel. Y bueno, contamos con la colaboración de la FEXTA  y el comité de jueces para el buen desarrollo de esta comisión.



EN EL CARCAJ. ¿Quiénes la integráis? 
BERTU: Pues mira, esta formada por doce miembros a los que nos apasiona el bosque: los 6 clubes organizadores de la liga extremeña, más 6 deportistas. Te detallo: 
Clubes:
 Arqueros Ibn Marwan 
Arqueros Halcón Blanco 
Arqueros de Sansonia 
Arqueros La Luna 
Arqueros de La Vera 
Arqueros de Plasencia 
  
Deportistas :
Fco Javier Rodríguez del Arco 
Cristino Fernández Nieto  
Elena Rodríguez Prieto 
Argimiro Suarez Serradilla 
Javier Rodríguez Vadillo 
Manuel Herrador Chamizo 
  
Secretaria: Elena Rodríguez Prieto 
Técnico deportivo/seleccionador: Cristino Fernández 
Presidente: Juan Alberto Rubio López 



EN EL CARCAJ: Buenos clubes y buena gente. Eso tiene que caminar firme hacia el futuro. ¿Qué planes tenéis a corto plazo? 
BERTU:  Queremos crear una Liga INDOOR y sobretodo afianzar consistentemente la Liga que ahora está en marcha. Ten en cuenta que el cambio que ha dado el BOSQUE en Extremadura últimamente  ha sido espectacular. Hemos pasado de tener prácticamente perdido el Campeonato Autonómico  a poder disponer de una  LIGA de 6 jornadas , con seis clubes y una federación implicados  y con un aumento de arqueros cada vez mayor (el domingo éramos cerca de ochenta, solo extremeños) . Esta modalidad  cada vez va sumando más aficionados







EN EL CARCAJ: Pues, desearos mucha suerte en este proyecto y ya sabes que contáis con este espacio web para cuando se os tercie. Hasta pronto Bertu. 
BERTU : Muchas gracias, Vicente. Estamos a disposición de todos los arqueros/as para que nos hagan llegar sus inquietudes, dudas y sugerencias en el correo: comision.bosque@fexta.es. Nos vemos en los bosques.