martes, 26 de abril de 2016

-IV jornada Liga Bosque Extremadura

 Y siguen superándose, como organizadores de recorridos 3D, los arqueros/as del CLUB DE TIRO CON ARCO "LA LUNA",  que en la cuarta jornada de esta liga de bosque extremeña,  nos ofrecieron un recorrido magnífico. Duro, por el terreno. Técnico, por las propuestas de tiro, Y divertido, por el ambiente. No se les puede pedrir más a "los lunis".


Cáceres a vista de venao


Sierra de Fuentes



Rodeados del infinito 
parecía que tirábamos desde las nubes.






 


¿Y quién entrena los tiros tan picados?
Naaaaadie...
porque encontrar esos desniveles no es fácil,
y luego hacen falta pezuñas 
para bajar a por las flechas y subir a tirar de nuevo.
Y al cuarto viaje estás reventao.




Por eso hay que valorar el esfuerzo que se han metido los organizadores para diseñar semejante recorrido. Aquí han echado un buen rato acarreando bichos al hombro arrriba y abajo.




Es un acierto ofrecer alguna protección a los tiros que presentan riesgo de reventar o perder flechas 
y si no desentona con el paisaje, mucho mejor.
(la verdad que eso de ver parapetos azules detrás de un bicho da dolor de barriga)



Aunque nada puede salvar a esa flecha que rebota en el lomo del bicho 
y va a parar a los riscos... acabando sus vuelos para siempre. RIP





Otro detalle que me gustó fue el itinerario 
en el plano del recorrido con sus 24 puestos.
 (le daba un toque de parque temático pijo)



Y despues de más de cinco horas pateando cerro 
cambiar el arco por unas cervezas... es  lo mejor.











Buena comida y buen detalle la venta de papeletas 
para el sorteo de varios productos que supondrán, de nuevo, una ayudita para Valeria.



Enhorabuena a "los lunis".
Tenéis un pueblo, un club y una gente... ¡DIEZ!.

jueves, 21 de abril de 2016

-Controlar la mente


 Está más que claro que para conseguir unos buenos porcentajes de acierto en los tiros es necesario adquirir una preparación mental que complemente nuestro habitual entrenamiento del gesto técnico. 


Aunque uno sepa tirar muy bien hay momentos decisivos en los que las cosas no salen, ni de lejos como, esperábamos. Eso de los malos días, las malas rachas… debe tener alguna explicación. El tema del coco siempre me ha despertado mucho interés. ¿Qué pasa en nuestras cabezas para que, sabiendo hacer las cosas bien en teoría, en cuestión de segundos perdamos el control?


Estas son algunas de las conclusiones a las que he llegado como resultado de mi propia experiencia, de observar a muchos arqueros y del análisis de algunas interesantes lecturas sobre el tema.


Varios son los factores que influyen en el momento de tirar. El más determinante es el grado de concentración. Básicamente uno está concentrado cuando rechaza todos los estímulos no necesarios ni relevantes para la ejecución del tiro estando únicamente atento a la acción que está desarrollando. Uno tiene que ser muy fuerte mentalmente para no distraerse con la gente de alrededor, por alguien que es trascendente para ti o  por alguien que intencionadamente trata de alterarte emocionalmente. 


También, tus propios pensamientos debilitan tu concentración, por ejemplo, cuando por una sensación de falta de confianza imaginas situaciones de fracaso antes de soltar la flecha o cuando la realidad no coincide con las espectativas que te habías creado de cómo iban a desarrollarse los hechos. 


Para que no se nos vaya la bola con todas esas historias deberíamos de aplicar alguna de las técnicas que pueden mantenernos amarrados a los pensamientos positivos. Muchos deportistas realizan rutinas que no varían y que siempre hacen con la misma cadencia. Son esos balanceos y sacudidas de la camiseta de algún tenista o rituales de besarse los nudillos mientras que se recula para coger carrerilla al lanzar el penalti. Pero todas esas rutinas y todos esos gestos van acompañados con alguna respiración profunda y alguna frase alentadora que guardan en su cerebro. Cada cual que encuentre la suya y la atesore en su cabeza.


Por otra parte hay que saber focalizar. El otro día me lo comentaba un compañero de patrulla. “Cuando voy a tirar reduzco el campo visual al màximo. No veo ni el bicho. Solo un punto donde està el muerto”. - decía- “Solo veo donde quiero que se clave la flecha”. Para mí es un criterio fiable porque es de los buenos arqueros de verdad.


Y por último està la visualización.  Se trata de un sencillo ejercicio. Estando tranquilo en casa, en el sofá o en la cama por la noche, uno se imagina a sí mismo en la situación de tiro que le resulta crítica. Hay que imaginarla con todos los detalles posibles: el lugar, el momento de la mañana, la temperatura que hace,  a quien tenemos a nuestro lado, la distancia, el handicap… es decir tratar de recrear lo más fielmente la situación que queremos controlar. Y entonces vernos a nosotros mismos ejecutando la técnica perfecta, imaginándonos tranquilos, seguros, fuertes y con éxito. Es como programarse para reaccionar adecuadamente en el momento decisivo del próximo evento.


Como dice Charles Garfield, psicólogo deportivo y escritor, " la mente es el campo de juego donde el verdadero juego tiene lugar, una vez el entrenamiento físico está hecho, la diferencia entre ganar o no ganar está en la cabeza”.


Qué bueno sería que tuviésemos ganas de profundizar en el tema, de descubrir y experimentar nuevos métodos y técnicas … y que los  compartiésemos entre todos. Y qué bueno sería también, poder contar con el asesoramiento y las aportaciones de los grandes, los buenos y experimentados arqueros, los Coach y entrenadores … o simplemente los que ya le han pillado el truco.



martes, 12 de abril de 2016

-Flechas solidarias

El próximo 17 de abril los arqueros/as extremeños tenemos un motivo muy especial para que nuestras flechas crucen orgullosas los bosques: ¡Vamos a ayudar a Valeria!.  


Valeria tiene 4 años y vive en Carcaboso (Cáceres). Las venas de su corazón no conectan bien con los pulmones (Atresia Pulmonar Grave). Solo en Boston (EEUU) pueden operarla con ciertas garantías. Todo será caro y necesita dinero. Cuesta entender que la diferencia entre la vida y la muerte seaun fajo de dólares. 


El Club de Tiro con Arco Plasencia ha organizado para este domingo un Campeonato de Bosque 3D con dos recorridos distintos en un bello paraje donando todos los beneficios a esta causa. 


Las imágenes que nos presentan de los preparativos de la tirada son de lo más prometedor











Si te gustaría colaborar pero no pues asistir a la tirada puedes inscribirte en la PATRULLA 0 . 
En nombre de Valeria, gracias.