miércoles, 27 de julio de 2016

-Entrevista a Aure, Campeón de España 3D _ 2016



Aureliano Sánchez Carrasco, "Aure", desde el pasado 10 de julio, es el actual CAMPEÓN DE ESPAÑA DE RECORRIDO DE BOSQUE 3D, en la modalidad de Arco Recurvo Instintivo. Pertenece al club IBN MARWAN de Badajoz y en tiempo record, apenas 3 añitos, ha mostrado una progresión sorprendente pasando del: "¿Y esto cómo funciona?" a convertirse en un experto del tema que va saltando de podium en podium. 



En el pasado Campeonato de España ya podría haber dado algún susto pero... le gusta mucho la fiesta, al igual que sus amigos los pachangueros y se pagó cara la novatada. En está última edición, con las metas más claras, ha ido a lo que ha ido consiguiendo quitarse  aquella incómoda espinita. 



  • Aure, me encanta este momento. Has compartido equipación, flechas, cervezas  y risas con Los Pachangueros y ahora estoy aquí entrevistándote como Campeón de España de Recorrido de Bosque 3D. La verdad es que nos sentimos muy orgullosos de tí y de que hayas ondeado la bandera extremeña desde la cima del pódium nacional.
  • Gracias. Para mí ha sido todo un honor y me siento emocionado y feliz. Nada de esto podía imaginar hace tres años, cuando empecé con vosotros.







Aure es un buen tio: sencillo, amable, alegre, inteligente y sensible. Es un todoterreno. Y cuando compite, “un makina”: va a lo que va. No pierde la concentración jamás. Su mirada brillante y decidida refleja un fuerza y autoconfianza envidiable capaz de encarar cualquier tiro con absoluta seguridad. Con el arco es siempre el mismo, se lo pasa pipa, ya sea entrenando con los colegas o jugándose un título con la élite. Tenerlo cerca es un privilegio.


Como la mayoría de los que practicamos este deporte Aure ha aprendido por su cuenta... en plan autodidacta, aunque en su caso ha tenido la fortuna de contar en su club con verdaderos maestros de la arqueria que le han aconsejado sabiamente y que junto a las muchas horas de apasionado entrenamiento le han dado como resultado una técnica y un estilo...

 




  • Empezaste hace cuatro días. Y prácticamente en año y medio estás arrasando. ¿Has vendido tu alma al diablo o qué? ¿Cómo ha sido la cosa?


Todo esto empezó a finales de 2013. Observé a unos chavales con el carcaj colgando de su cintura entrar en el antiguo polideportivo Estadium de Badajoz y allí que me fui a preguntar. Me invitaron a que fuera por allí los martes y jueves que eran los días que abrían la sala para practicar y que pasados un par de meses si me seguía gustando entonces me podía apuntar al club y hacer el curso para obtener la licencia. Recuerdo con cariño esos meses donde coincidí con mi gran amigo Juan Suarez y donde se forjo la gran amistad que nos une. Juntos mirábamos y admirábamos a Javi, a Paco, al presi y en aquellos momentos nos parecía magia ver volar sus flechas. Hablaban de cosas desconocidas y fascinantes como fistmelle, nocks, libras y demás. Conceptos que tras muchas horas de lectura y conversaciones con unos y otros fuimos  asimilando y tras tener las ideas claras pudimos comenzar a experimentar. Al poco tiempo y ya en 2014 llegó el siguiente gran descubrimiento y el que a la postre sería nuestro compañero de aventuras, el bueno de Gerardo. Y así formamos el auto-denominado grupo de Los Tres Mosqueteros. Juntos hemos vivido muy buenos momentos compartiendo risas, cervezas, y tertulias arqueriles con un buen gin tonic en las manos. A ellos les debo mucho de lo conseguido pues para andar un largo camino lo principal es un buen compañero y ellos son los mejores.



  • Has estado tirando con arco prestado hasta que te decidiste por uno hace poco, ¿no?


Con respecto a los arcos, creo que fue por la semana santa de 2014 cuando Juan y yo decidimos comprarnos nuestro primer arco. Fue un Samick Lightning de 35#, un buen arco para el que comienza y con el que conseguí quedar tercero en el campeonato de aire libre que mi club' IBN MARWAN de Badajoz organiza cada verano por las fiestas de San Juan y que era el primer campeonato en el que participaba. Desgraciadamente al poco tiempo se fisuro el cuerpo y tras reemplazármelo  por otro similar y con idéntico final, Nacho Catalán propietario de NCH Archery tubo a bien de volverme el importe. Gracias de nuevo Nacho.



Y de repente me vi sin arco y con el campeonato de Extremadura de 3D a la vuelta de una semana. Y ahí apareció mi otro ángel de la guardia, Paco Martinez, “paquito abeja” para los amigos. Hay que conocerlo pues con palabras es muy difícil reflejar la gran persona que es. Y allí estaba Paco con su Bear Súper Kodiac recién comprado ofreciendomelo para poder asistir al campeonato. Con mas miedo que vergüenza acepte pues era la primera vez que haría un recorrido de bosque y tenia muchas ganas de participar. Y así fue, con el arco de Paco y las flechas de mi amigo Juan (suena a coña pero así fue) para mi sorpresa quedé 4 tras la primera vuelta y me posibilito compartir patrulla con algunos de los grandes como Javier Rodriguez', Argimiro y Julio Liberal. Ya en la segunda vuelta me pudieron los nervios y la falta de experiencia bajando hasta el 8 (creo) puesto en la clasificación general.





Llegado a este punto seguía sin arco y no sabia muy bien que hacer cuando de nuevo fue el amigo Paco el que accedió a venderme uno de sus Predators y que es con el que he tirado desde entonces.


  • En este poco tiempo ya cuentas con un palmarés importante a nivel regional y ahora comienzas a pelearte en los nacionales. ¿Con ese don que tienes no hay límite, supongo?

Y echando la vista atrás no me ha ido nada mal con él. En la Liga de Extremadura 3D de 2015 un segundo puesto, un primer puesto en el Campeonato de Extremadura 3D 2015, un primer puesto en el Campeonato de Arco Tradicional y Desnudo en Sala 2016 tanto en individual como por equipos junto al maestro y amigo Juan Antonio Perez, un primer puesto en el Campeonato de Extremadura al Aire Libre también en individual y por equipos junto al maestro Juanan, un primer puesto en la Liga de Extremadura 3d de 2016, un primer puesto en el Campeonato de Extremadura 3d de 2016, un cuarto y un segundo puesto en tiradas de la Liga Nacional 3d ( Huelma y Madrid) y el primer puesto en el reciente Campeonato de España 3d.


  • Pero aparte de tanta competición pura y dura donde te encuentras como pez en el agua es en el terreno donde comenzaste: en las pachangas. ¿No es así?

En estos dos años y medio he tenido la oportunidad de conocer a muchísimos paisanos que sienten la misma pasión que yo por todo lo relacionado con el mundo del arco. Desconozco si en otros sitios existe lo que gracias a Dios tenemos aquí, la gran familia pachanguera. Amigos que disfrutamos por igual de un buen recorrido como de una buena mesa bien repleta de viandas acompañada por risas, conversaciones de amigos, consejos de los mas veteranos y como no, por alguna cerveza bien fría. Gracias a todos ellos cada vez somos mas y mas los arqueros extremeños y con cada año el nivel sube.



  • Creo que tiene mucho mérito lo que tú haces:  entrenar por tu cuenta y haber logrado este importante título. No tienes ni preparador, ni psicólogo, ni subvenciones, ni ná de ná… solo buenos amigos arqueros y un club, el IBN MARWAN,  que aunque es el de la capital no deja de ser un club modesto. ¿Cómo lo haces?


Cuando algun compañero entre bromas  me pregunta que es lo que hago para ir mejorando, irremediablemente me tengo que acordar del bueno de Rafa (Rafael Tejada) y como el dice esto es entrenar,entrenar y entrenar. A eso de mi cosecha añado que el contar con buen material desde un principio y sobretodo compartir linea y piqueta con figuras de este mundo como Javier Rodriguez del Arco, Juan Antonio Perez Perez y otros muchos que seria muy larga la lista,  hace que los tiempos se acorten pues de alguna manera haces tuya su experiencia de años. Pero creo que el factor clave es la confianza. La confianza con la que afrontamos cada propuesta de tiro. Para mi es esencial que nosotros mismos nos creamos que somos capaces de hacer ese once. Es una especie de binomio confianza-resultados donde la una se alimenta de la otra y la otra es el resultado  del crecimiento de la primera. Esa confianza es clave sobre todo en los días en que las cosas no salen como deseamos pues creo que es la que evita que aparezcan las dudas sobre el material o incluso sobre nosotros mismos y evitemos así entrar en un proceso de descontrol donde ponemos en duda todo aquello que en la mayoría de los días si que nos funciona. Hay que aceptar que existen días en que 'no ves el tiro' y que esos días son donde mayor importancia tiene la confianza ciega en ti y en tu equipo. Nuestro amigo Javi El Rua, hace tiempo me dio un gran consejo, todos nos salimos en un momento dado de la tirada pero lo importante es conseguir volver lo antes posible.





Y concretando algo mas y por si a alguien le puede servir, entreno bastante diana y bichos en la sala de mi club, IBN MARWAN de Badajoz, que apurando llega a los 20-21 metros, y cuando el tiempo lo permite me acerco a la granadilla donde podemos tirar a 30 metros. Intento seguir una pauta y es entrenar como voy a competir en la próxima competición. Intento explicarme. Para Talavera por ejemplo cuando tocaba bichos en la sala tiro 2 flechas al mismo , pequeño descanso intentando simular el cambio de propuesta, otras dos a otro a distinta distancia y así hasta 3 o 4 bichos por serie. Peeeeero..., también entrené una sola flecha por propuesta por si las cosas salían y pasaba el corte. A eso me refiero que intento entrenar lo mismo que voy a competir. Además de esto, pues que soy un culo inquieto y me gusta probar y probar cosas diferentes. Por ejemplo, el agarre apache que me ha ido muy muy bien, plumas de plástico, diferentes tipos de cuerdas , etc






El Campeonato de España lo he disfrutado al máximo. Con mis compañeros de fatigas, los arqueros extremeños, lo hemos pasado como siempre genial. Risas, consejos, bromas y una oreja estilo talaverano que estaba de escandalo. Y en lo que respecta a la competicion, lo he enfocado por etapas. Para el sábado mi objetivo era obtener los 783 puntos que me darían el acceso directo al próximo europeo de eslovenia. Al final conseguí 761 lo cual también me da acceso al europeo pero en la modalidad de copago. Para mi el objetivo estaba cumplido pues  aunque sea en copago estaba dentro y había pasado el corte que era el segundo objetivo. En este formato de competición lo importante creo es eso, pasar el corte sin importar en que posición pues el domingo es una competición totalmente distinta y todos partimos de cero. Los octavos los afronte  mas o menos con la misma idea, intentar promediar 8 por propuesta, puntuación con la que pensaba pasaría el corte con relativa tranquilidad a la vista de lo ocurrido en el campeonato del año pasado. Pero pase por los pelos¡¡¡¡ Hubo muchísimo nivel en esta fase y tuve que replantearme  cómo afrontar los cuartos. Era el momento de apretar a tope e intentar sacar el máximo de puntos pues caso de pasar a las semis si que cobra relativa importancia el puesto en el que pases. Me sentí mas cómodo que  en octavos y las flechas iban entrando con lo cual mi confianza crecía y veía las semis al alcance de la mano. Y así fue. Pase como primero a las semis lo que hacía que mi cruce fuera con Teo. Quizás esa semifinal con Teo fue el único momento en que apareció el fantasma de los nervios pero pude controlarlos incluso en la flecha de desempate. Ufffff. Vaya momento. Ahí estuvo la suerte de mi lado y conseguí colarme en la final junto al gran Juanucu.
Mis amigos mas cercanos saben que llevaba mucho tiempo con ganas de compartir patrulla con él, pues ves la burrada de puntos que hace de manera regular y estaba deseando poderlo ver en vivo y en directo para aprender. Pero el destino que es caprichoso me tenia reservada la sorpresa de ser precisamente en la final cuando compartiera piqueta con el maestro. La final la tiré muy tranquilo. No tenia nada que perder y si mucho que ganar. Y de nuevo las flechas quisieron entrar ganando la final. Un detalle precioso y que dice mucho de la calidad humana del gran maestro. Me regalo la flecha con la que había tirado esa final. Todo un tesoro que junto a la que yo utilice , a la medalla lograda y al cariño recibido de todas las personas que he podido conocer durante este gran fin de semana me acompañara el resto de mi vida.

  • Aure, el siguiente paso es el europeo en Eslovenia, del mes que viene . Estás convocado para asistir en la modalidad de copago. Osea que de tu bolsillo saldrá una parte importante para representar a España. ¿Alguna federación, organismo o patrocinador a la vista para que ayude a financiar los gastos?
Se está estudiando algún aporte de la Junta de Extremadura,... Si económicamente es factible, tocará preparar como se merece esta ocasión que se me antoja única y que requiere de todos los esfuerzos para intentar hacer un buen papel y... sobretodo, disfrutar al menos lo mismo que en el pasado Campeonato de España. ç
Al fin y al cabo ¿se trata de eso, no?  ¡De disfrutar !.




Para finalizar aprovecho esta ocasión que me brindas para agradecer todo el apoyo que me dan mi esposa Pilar y mi hijo Alejandro, pues el costo tanto económico como en horas robada a la vida familiar son muchas, sobre todo cuando decides salir a competir a nivel nacional. Os quiero.

¡Que disfrutes de la experiencia europea
y que se sigan cumpliendo tus sueños.!
Te lo mereces, Aure.



----