Cuando el arco dejó de usarse para la guerra paso a ser una actividad deportiva. De entre sus variadas modalidades quizás sea la arquería ecuestre la más desconocida y menos practicada ya que al dominio del arco hay que sumarle el control del cabalgadura. La conjunción de ambos elementos lo convierten en un doble arte.
En Japón a la arquería ecuestre se le denomina Yabusame y su práctica se remonta a 1000 años atrás. El manejo del arco en un caballo es considerado como una de las dieciocho técnicas de combate de un Ninja. En algunas regiones del Japón se practica el Yabusame que consiste en disparar a pleno galope por una pista recta de unos 300 metros de longitud, sobre blancos dispuestos en el lado izquierdo. Estos blancos son abatibles al momento del impacto de la flecha y se dispara sobre ellos a cortas distancias dada la velocidad que alcanza la cabalgadura.
En occidente Kassai Lajos (Magyar) se ha convertido en el padre de esta disciplina. Al final de los años ochenta elaboró las reglas de las competencias de arquería ecuestre, después se dedicó a difundirlo. Hizo varios viajes de estudio a distintas partes del mundo, entre ellos viajó a Japón a conocer el método zen de arquería. También viajó a China, a Shao-Lin, para estudiar la tradición china. Sus experiencias las cuenta en su libro titulado "Arqueria Ecuestre". Actualmente dirige su propia escuela deportiva, el "Centro Kassai" donde siempre organizan competencias y copas mundiales.
Bueno, pues yo ya he empezado a hacer mis primeros pinitos. De momento todavía no tiro al galope pero... todo se andará. ¿Se anima alguien?
----
Muy bueno Vicente.
ResponderEliminarLo mejor la resolución de la "cámara super-lenta", je, je.
Un saludo;
Miguel
Que bien te lo pasas jodio. Lo que hace falta ya es un arco hungaro para tirar a caballo.
ResponderEliminarUn saludo.
Sin duda es divertido, algo que todos los arqueros deberíamos probar.¿Dónde venden los caballos a mejor precio en Menchón o en Cerra?
ResponderEliminarAnto
Recién he comenzado a dar clases de tiro con arco.
ResponderEliminarSEstoy emocionada. No sabia que me gustaria tanto.
se me pasan las horas sin enterarme del tiempo concentrada como estoy en mi cuerpo y en el arma.
Quisiera hacerlo a caballo en el futuro...