"No existen en el mundo dos arqueros iguales. La clave de esta disciplina olímpica es que es individual y rotundamente personalista. Un tirador y su arco convergen en un mundo único. Cada lanzamiento es un instante de precisión técnica, paciencia y concentración máxima en pureza. Enfoca la diana, piensa, respira, vuelve a coordinar y a buscar que todos los elementos alcancen el momentos oportuno para tirar y hacer diana.
Corea del Sur es la cuna de este deporte elegante, sobrio, de compleja técnica y de mayúscula velocidad en el acabado. Muchos de los seleccionadores de los distintos países, de hecho, son de origen coreano. Es el caso de España con Hyung Mok Cho (ver video).
Y éste tiene en mente a una joven valenciana, que se prepara en una pequeña sala para hacer tiro a dieciocho metros en las instalaciones deportivas de su localidad o buscando su especialidad, el aire libre, para practicar con blancos a setenta metros cuando el tiempo acompaña. Nerea López(Almussafes, Valencia, 29/5/1996) acumula cinco años de experiencia en el tiro con arco, pero destaca incluso en categorías superiores a la suya -siendo cadete ya hacía podios en junior- y, por el momento, suma un subcampeonato de España individual y siete podios más por equipos mixtos al aire libre -junto a Sergio del Olmo y Marc Picó-.
Nerea entró en el mundo del tiro con arco por influencia de su padre -Marcos- y su tío, practicantes de la disciplina. Reconocen que ya es ella quien les enseña, de hecho coordina la escuela de tiro local, que es referencia en la Comunidad Valenciana.
Cuenta la arquera que «fue probarlo y ya no querer dejarlo; no sé exactamente por qué, pero me enganchó». «Es un deporte que necesita mucho tiempo de entrenamiento. Hay que tener paciencia, pues no es nada fácil manejar un arco. Hay gente que piensa que va a coger el arco, tirar, soltar y la flecha va sola. Pero es una disciplina que requiere mucha preparación porque es muy técnico. Entreno tres horas diarias durante cinco o seis días semanales», explica la joven deportista, que sueña con poder acceder a la Blume para tener ya serias opciones de progresar con más horas de entrenamiento, de preparación, de crecimiento... y poder formar parte de la selección de Cho.
«Para poder entrar con la Selección española no lo veo mal, hay posibilidades, pero hay que trabajar mucho», concreta Nerea, quien este mismo mes tendrá unas pruebas para poder lograr una plaza con el combinado que irá al Europeo junior.
Actitud positiva
Nerea, muy tímida en la distancia corta, cambia el gesto cuando coge el arco. Su mirada también es diferente. Pasa de lo cándido a la fiereza y a la pasión. «La actitud, tener una predisposición positiva es fundamental. En realidad, como en todos los deportes. Hay que tener muchas ganas de trabajar, aprender, mejorar y esperar que llegue el momento», significa la arquera, quien al mencionarle Río 2016, acude a pisar en tierra: «Eso es demasiado pronto».
El tiro con arco es una disciplina de paciencia, pero ella reconoce no ser una de sus virtudes, al menos, fuera de la práctica deportiva. «Fíjate que fuera de los entrenamientos o de los torneos, no me caracterizó precisamente por tener paciencia. Sin embargo, cuando cojo el arco me va bien. Es un deporte en el que cada cual está en su mundo, te calma, te saca de las cosas del entorno», concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario