Cerca de cien arqueros asistieron el pasado domingo, 21 de febrero, a la segunda jornada de la LIGA EXTREMEÑA DE RECORRIDO DE BOSQUE que tuvo lugar en la Finca Valcorchero, de Plasencia organizada por el CLUB DE TIRO CON ARCO PLASENCIA.
Aunque el club cacereño organizaba su primer recorrido de bosque estrenándose, este año, en la Liga autonómica se le nota la veteranía y experiencia en el montaje de numerosos campeonatos de Recorridos de Caza de alcance nacional.
En primer lugar, escogieron un paraje de gran belleza salvaje con un relieve abrupto y quebado con afloraciones graníticas que permitían tiros variados, técnicos y arriesgados. Toda la zona está poblada de alcornoques y encinas encontrando también algunos fresnos y robles.
El recorrido magistralmente organizado, con las patrullas distantes unas de otras, sin atascos y con el acierto de cambiar las piquetas de tiro en la segunda vuelta para proponer nuevas distancias.
Fueron necesarios veinticuatro puestos para poder dar cabida a los 94 inscritos y aunque el descanso entre vuelta y vuelta fue mínimo y nos movimos ligeros por la sierra terminamos pasadas las 4 de la tarde. Con hambre y reventón... pero más felices que un indio.
El verdadero protagonista de la jornada fue el viento. A primera hora, hacía frío y viento. El primero, suele desaparecer en cuanto pateas los primeros puestos, pero el dios Eolo bufó practicamente toda la mañana. Fue un handicap que había que conocer.
Tirar con viento es otra historia. No puedes cabrearte por esas flechas que hacen extraños vuelos.
No puedes pretender tirar como el resto de días. Acabas olvidándote de los puntos y tratas de aprender algo de tus tiros.
Hay gente experimentada porque ha tirado con viento. Son aquellos que si tenían previsto ir a tirar una mañana y por la ventana ven agitarse las ramas no cancelan su plan sino que ajustan el gorro a la cabeza y salen cargados con su equipo.
Lo primero que sacas en claro es que es inutil pelearse con el viento, acabará ganando él.
Ví y oí algunas cosas interesantes: hay quien cambió a flechas más finas, rápidas y con con menor emplumado (dos pulgadas en vez de cuatro, por ejemplo). Hubo quien mojó las plumas para que resultase la flecha más rígida y pesada. En cuanto al peso de la punta se discrepaba entre si era o no recomendable cambiar a más grains.
Lo que está claro es que el viento de frente bajará los tiros y el viento de cola los levantará.
También, quizás haya que agarrar un pelín más firme la empuñadura y aguantar menos el anclaje tirando algo más rápido de lo normal para eludir esa ráfaga repentina que te empuja el brazo. Y sobre todo, se debería destensar si nos vemos desalineados y volver a armar el arco de nuevo sin ponernos nerviosos por el tiempo porque lo hay de sobra.
He encontrado este buen artículo
que ofrece algunos consejos que pueden resultar muy interesantes
para tirar con arco en días de lluvía y/o viento
Impresionante el terreno para la practica del tiro con arco, dar las gracias al club arqueros de Plasencia, Teo como siempre lo bordas, GRACIAS.
ResponderEliminarPor si fuera de interés para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com
ResponderEliminarEl primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez.