martes, 4 de noviembre de 2014

-Entrevista a Jose Luis Iriarte



 "Creo que es el mejor arquero tradicional español, por lo menos de la era moderna. Para mí fue especial medirme con él en Ávila en el reciente Campeonato de España de Campo."
Fco. Guinea de Toro

" Es todo un caballero del tiro con arco, siempre le he visto así. Con gran respeto por sus contrincantes y un corazón sensible... como buen arquero."
Begoña Botran

"Es el Maestro. No hace ruido pero siempre está. Es humilde, dicharachero, divertido y honesto." 
 Antonio Hernando

 "Gran arquero y gran persona, cercano. Integro en la arqueria, llama triunfo al triunfo y derrota a la derrota."
 Juan Gómez Garate

"Buen arquero y gran amigo" 
Encarna Garrido Lázaro

Así lo ven algunos de los mejores arqueros y arqueras nacionales. Contrincantes o amigos, todos reconocen su valía como persona y deportista. Es JoséLuis Iriarte Larumbe, nacido en Villanueva-Hiriberri Arakil, un bonito pueblo de Navarra aunque actualmente vive en Pamplona con su familia. Acaba de ganar el oro en el XXXVI Campeonato de España de Campo de Tiro con Arco. Es un placer tenerlo EN EL CARCAJ.



Este ingeniero de 55 años es uno de los pioneros de la arquería en España y un experimentado veterano en el mundo de la competición nacional e internacional de Tiro con Arco Tradicional. Su palmarés habla por sí mismo: "Competí en 1995 por primera vez, en Alfajarín, en Bosque, entonces 2D, tirando con recurvado instintivo y quedé primero para mi sorpresa. Desde entonces he participado 20 años seguidos, 5 años con recurvado y 15 con longbow: 14 veces el primero, 5 el segundo y uno el tercero.
En campo participé por primera vez con longbow en la categoría de Arco Desnudo, ya que entonces no existía las categorías de Instintivo de hoy en día y quedé 3º, posteriormente, cuando ya se podía tirar con el longbow en su propia categoría, participé 5 veces quedando siempre primero.
En aire libre tradicional he participado en 7 campeonatos, he ganado 4 y he quedado 3º en una ocasión.
En sala tradicional he participado en 6 ocasiones, he ganado una, he quedado segundo una vez y tercero dos veces.



Anteriormente a la actual Liga Nacional,  en el año 1998 comenzó una liga 3D que se llamaba “Triangular” apoyada por las federaciones Catalana, Aragonesa y Navarra, donde se asentaron las bases de la competición en dianas 3D que fue evolucionando hasta que se regularon en la liga RFETA 3D que ahora conocemos. Esta competición duró 2 años con ese nombre, seguidamente se unieron Madrid y País Vasco y pasó a llamarse “Pentagonal” o “Pentangular” que duró 3 años más, hasta que hace doce años, en 2003, se inicio la Liga RFETA 3D. En total 17 ligas de las que he quedado primero en 16 ocasiones y segundo en una.
Los mundiales de FITA comenzaron en 2003 en Francia, he participado en los 6 quedando ese año primero de longbow y segundo por equipos .
En un Campeonato de Europa Field IFAA en 2011 en Portugal y quedé primero individual y primero por equipos de longbow.
He participado 10 veces en el Campeonato del Mundo IBO en USA y he quedado 2 veces segundo y 4 veces tercero."



 EN EL CARCAJ: "Osea que el podium es casi tu segunda casa. Jose Luís, pero... ¿como empezó todo para llegar hasta aquí?"

IRIARTE: "En mis orígenes fui cazador, pero en el fondo no me gustaba ver a los animales muertos, así que desde que empecé a tirar con arco. Me considero un tirador y no un cazador.
Jugué al Rugby en mis años universitarios, pero ahora solo quedan fuerzas para pasear y tirar con un arco de 45 libras y a Dios gracias.
Con el tiro con arco empecé porque, recién casado, mi mujer me regaló un poleas (pobrecilla) y empecé a tirar en el pueblo con él, por supuesto con dedos.
Con aquel arco tengo una anécdota bastante graciosa ya que cuando me regalaron el arco observé que los tornillos estaban medio sueltos, así que yo como buen mecánico, los apreté bien apretados. Así tiré hasta que me inscribí en el Club arco Ribera y el presidente, que tiraba poleas mecánico, intentó abrir mi arco y no había manera. Entonces sacó el dinamómetro y me pidió que abriese el arco, yo lo abrí y dio 78 libras, cuando el arco era regulable entre 45 y 60 libras.
Pasados 5 años me compré un recurvado de 60 libras y empecé a disfrutar de verdad del tiro con arco, era otra dimensión, sin tonillos, ruedas, cables y sin problemas mecánicos, ¡qué gozada!
Por aquel entonces el presidente del club, Ramón González, me animó a participar en el campeonato de España de bosque tirando con un recurvado, entonces los desnudos e instintivos tirábamos en la misma categoría, y así comenzó mi andadura en las competiciones.
Por otro lado, soy el socio nº 8 de Arco Ribera, ya que fue el primer club de Navarra que organizaba recorridos de bosque. Siempre he estado en él principalmente por la buena gente y los buenos amigos que tengo y que me han acompañado en mis andanzas desde el principio como Ignacio Vicente. Mi problema ha sido siempre que tengo el club en San Adrián y está a 65km de Pamplona, así que solo voy algún día en fin de semana. Ahora también soy del club de la Universidad de Navarra donde entreno un día entre semana.
Pertenecí a la comisión de bosque tanto cuando se celebraba la liga “Triangular” y “Pentagonal” como cuando se inició la liga RFETA 3D, he he formado parte de la Asamblea de la Federación Navarra durante muchos años siendo Presidente de la misma durante 6 años hasta 2012."


EN EL CARCAJ: ¿Y cuándo te pasaste definitivamente al longbow?

 IRIARTE: "Después de 5 años de competir con el recurvado, prometí que si era capaz de hacerme un longbow que me gustara, me cambiaba de modalidad, ya que me tiraba mucho el mundillo del longbow y quería probar. (Ya había hecho mis pinitos construyéndome un recurvo con el que gané una liga y un campeonato de España).
Hice tres longbows de distintas potencias y me quedé con el de 60 libras, los otros dos de 55 y 50 libras los regalé. Posteriormente me fui haciendo arcos de distintas potencias, algunos para mis hijos y otros los iba regalando." 

EN EL CARCAJ: Por lo que se ve te gusta tirar con potencia. Estás fuerte.

 IRIARTE: "Como he dicho antes empecé con bastante potencia en el poleas, luego me pasé al recurvado con 60 libras, entonces tenía su razón de ser el tirar con potencias altas, ya que se seguía la normativa francesa de recurvo de caza por lo que mis flechas debían pesar al menos 30 gramos y los arcos no estaban tan evolucionados como ahora.
Cuando me pasé a longbow ya estaba acostumbrado a esa potencia y seguí con ella hasta que llegó el primer mundial, que lo hice con un Century de 55 libras. Poco a poco he ido bajando de potencia, ya que en mi opinión el disparo debe tener su tiempo y su carencia y deben fluctuar siempre en el mismo rango, por tanto es un factor muy importante para controlar la precisión del tiro. Desde hace un par de años estoy tirando con arcos de 45 libras, ya que sigo estando en el rango de velocidades que con los anteriores arcos, ya sea porque los arcos van evolucionando, ya porque voy ajustando mejor las flechas de madera, porque se aumenta de apertura cuando se tira con menos libras, etc."





EN EL CARCAJ: Desde luego, como dice un amigo mio, la flecha de madera es todo un mundo. ¿Tú qué haces, las preparas tú mismo? ¿Qué criterios consideras imprescindibles para ajustar las flechas?

  IRIARTE: "Siempre he comprado todos los componentes y me he preparado mis propias flechas, principalmente porque me gusta hacerlas, pero también porque soy muy minucioso con cada una de ellas. Uno ha de serlo ya que no es fácil hacer muchas flechas homogéneas de madera. Ajustar una flecha de madera no es fácil, sobre todo si las quieres ajustadas de peso y las quieres rígidas como me gustan a mí. Yo elijo las flechas por el rango de potencia y por el peso, no hago caso del spin, ya que la experiencia que tengo es que, así como en flechas de otros materiales funciona a la perfección, en las flechas de madera no lo hace tan bien, hay demasiada variabilidad en el peso y en el vuelo a pesar de estar en un rango de rigidez muy parecida.
Precisamente como yo no tengo una buena técnica, procuro tener pocas variables en el material.
Aunque te tengo que decir que la diferencia sustancial entre un tirador que gana y uno que no lo hace, cuando están tirando en los mismos puntos más o menos, es la mentalidad, la actitud y la confianza (la cabeza que decimos nosotros). Todos los buenos tiradores cuidan y ajustan el material muy bien y hay pocas diferencias en cuanto a estos detalles."



EN EL CARCAJ: Por cierto, acabas de ganar el Campeonato de España de Tiro de Campo. ¿Cómo lo has preparado mentalmente? ¿Cómo te has sentido esos días?

 
IRIARTE: "Para mí fue un campeonato extraño ya que no pensaba ir, pero ante la insistencia de mi amigo Pedro, me decidí a ir, más con la idea de un entrenamiento que de tirar un campeonato de España. Justo cuando volví del Europeo de Estonia cambié el agarre mediterráneo por los tres dedos por debajo y estaba con un cacao mental de mucho cuidado. Cambian mucho las alturas y además tenía un problema de anclaje, porque de vez en cuando me arreaba unos latigazos impresionantes en la nariz y después de uno de estos apartaba la cara de la cuerda, en fin, un cuadro. Al ver que en la clasificación quedé cuarto, a pesar de haber tirado bastante por debajo de lo que lo hubiera hecho tres semanas antes, me dio cierta confianza. 





Cuando empezaron las eliminatorias sentí que tenía posibilidades y me propuse directamente ganar. La verdad es que hasta el final estuvo muy reñido y ganar en la última diana a 40m es más suerte que maestría. Esta vez se decantó de mi lado, pero cualquiera de los finalistas se lo mereció tanto como yo.
En cada sesión procuro tener algún rato para entrenar las diversas etapas de la técnica y el resto me dedico a tirar y a divertirme con el arco. Ahora que estoy cambiando de forma de tirar casi todo el tiempo lo dedico a la técnica hasta que domine los movimientos con fluidez.
Es importante tener un calendario de entrenamientos aunque no se pueda cumplir a rajatabla como lo haría un tirador profesional.
Una parte muy importante de la preparación es el entrenamiento mental. He leído muchas cosas tanto de nuestro deporte como de otros y aplico lo que me parece que se amolda mejor a mi carácter y que soy capaz de hacer con cierta regularidad sobre todo en la preparación de campeonatos. Por ejemplo el control de respiraciones, relajaciones rápidas, pensamientos positivos, autoconfianza, alegría, cosas de este tipo con ejercicios dinámicos y que no duren mucho porque me aburren y ya no los repito. Es muy importante también acostumbrarse a las esperas y por tanto saber activarse en unos pocos instantes para estar en plenas facultades cuando entras a tirar."



EN EL CARCAJ: Ahora mismo ¿cómo está el nivel del longbow en España? ¿Los mejores arqueros masculinos de esta modalidad pueden plantar cara a los mejores de fuera? ¿Y quienes son los mejores a nivel internacional? 


IRIARTE: "Yo creo, sinceramente, que el nivel en España del tiro de Campo y de Bosque está muy bien y lo mismo si lo dividimos en modalidades. Cuando tiramos por equipos en competiciones internacionales nos tienen mucho respeto, sobre todo porque pase lo que pase nos animamos hasta el final y no damos nunca nada por perdido, y el resto de componentes de la delegación está a muerte con los deportistas. Estoy convencido que si los mejores tiradores internacionales de longbow, que yo conozco, viniesen a tirar aquí se llevarían más de una sorpresa.
Hay muchos y muy buenos tiradores por el mundo. El que más me gustaba y que ya se retiró por problemas en la vista era el Norteamericano Bill Lesley , al que conocí en el primer mundial de Francia y que seguimos viéndonos tanto en los campeonatos del mundo que se celebraron en Europa como en los de IBO en USA hasta que la normativa europea cambió tanto que los americanos se negaron a tirar con ella, una pena. Hay otros tiradores activos muy buenos que siempre están arriba como Davide Wallace, Calvin Smock, Shiloh Butts. También en Europa hay tiradores extraordinarios como el Checo Tomas Hanus, los italianos Paolo Bucci y Luca Fantozzy, Serge Corvino de Francia, Serge Verrier de Bélgica, Jozsef Molnar de Hungría etc.



EN EL CARCAJ: Jose Luís, tu que has tirado por todos lados ¿qué diferencias hay entre los campeonatos que organizan las distintas federaciones internacionales: IBO, FITA O IFAA?

IRIARTE: "En cuanto a mis experiencias en los campeonatos internacionales hay bastante diferencia entre los campeonatos IBO y los campeonatos FITA e IFAA.
En IBO se hace una clasificación de dos días y al tercero entran los 10 mejores. En el tercer día tiran estos 10 tiradores de cada modalidad en dos patrullas y gana el que en el cómputo general entre la clasificatoria y la final saca más puntos. El corte solo sirve para eliminar tiradores pero no influye en la puntuación. Particularmente me parece la manera más justa, ya que no tiene tanta influencia la suerte del momento. En IFAA también se acumulan los puntos pero se tira demasiado largo para mi gusto, es difícil precisar y los arcos instintivos tiramos contra gente que de una u otra manera apunta, ya que esta permitido incluso el face wolking. En los campeonatos FITA las clasificatorias son un antes y un después ya que en cada eliminatoria se empieza de cero y en las semifinales y finales solo se tiran cuatro flechas, con lo que el factor mental y la suerte cobran un importancia desmedida. Se ve demasiado a menudo a buenísimos tiradores que se quedan en el camino, que sin embargo si se aplicara el método USA siempre estarían arriba."



EN EL CARCAJ: Y aquí en España, ¿a quién destacarías?

IRIARTE: "A quien admiro muchísimo es a Encarna Garrido, porque es muy fuerte mentalmente, es alegre, técnicamente muy buena. Se como entrena porque a menudo lo hago con ella y es constante y abnegada en la consecución de sus metas. Otra persona a la que tengo gran afecto es a Pedro Garrido con quien comparto mis investigaciones e inquietudes respecto a los materiales, a las normativas, y al tiro con arco en general. También admiro a Sebastian Juanola, a David García, y en general a todos los tiradores que han pasado por la selección Española y sobre todos ellos a los tiradores que no teniendo posibilidades de podio siguen tirada tras tirada acudiendo sin desfallecer, como mi amigo Ignacio y tantos otros con quien comparto tiradas a lo largo y ancho de toda España."

EN EL CARCAJ: Por lo que cuentas me pareces un arquero autodidacta, ¿tú te has hecho a tí mismo o tienes detrás la sombra de un entrenador?

IRIARTE: "Soy autodidacta, y por ello he leído y escuchado con gran interés todo lo que me han dicho y me han aconsejado, amigos y competidores y poco a poco he ido mejorando. A menudo entreno con Encarna y nos aconsejamos y corregimos mutuamente, aunque ella tiene una técnica diferente a la mía, pero que ambos las entendemos bien.
Suelo entrenar sala en invierno, un día entre semana en la Universidad de Navarra, Los fines de semana entreno bosque en el pueblo de mi mujer, o en el mío o en el club Arco Ribera y a menudo con Encarna en su casa, lo mismo sala que bosque.
Suelo entrenar el gesto técnico sobre todo en invierno mientras tiramos sala y al menos una hora a la semana."



EN EL CARCAJ: Me gustaría saber si disfrutas lo mismo ahora que tienes unos compromisos competitivos que te exigen dar la talla como cuando  tirabas de forma más lúdica y recreativa. ¿Donde esta la recompensa a tantas horas de entrenamiento y de tension en los campeonatos? 

IRIARTE: "Siempre he disfrutado con el tiro con arco y más cuando uno está en forma y le entra todo. Por ello nunca he sentido que tenía un compromiso con nadie. Me han patrocinado arcos, como Julio Amat con los Century, o David de Vicini con su Lancelot o ahora mismo Ben Graham que construye arcos con la marca Kingfisher, pero nunca me han exigido resultados ni ningún otro tipo de compromisos.
El poder llegar a tirar con los mejores arqueros del mundo, el campeonato, el ambiente y la afición que tengo es más que suficiente recompensa para mí por mi esfuerzo. Pero también me reconforta enormemente tirar con mis amigos de toda la vida y almorzar después con ellos tranquilamente. Nunca me he considerado mejor que los demás, quizás precisamente por las competiciones mismas, ya que siempre hay algún arquero que te gana y si gano yo, nunca sé hasta dónde ha influido el factor suerte. La cuestión es entrenar y mejorar hasta el final, sin descanso y sin desfallecimientos, aunque sean inevitables. Siempre habrá alguien que te ganará, tires lo bien que tires."

EN EL CARCAJ: Dan gusto oir esas palabras, la verdad. Y cuando las cosas se ponen feas, cuando uno está en una mala racha ¿qué?

IRIARTE: "Me gusta leer y ver vídeos de tiro con arco y me obligo a leer artículos de preparación psicológica, precisamente porque es un aspecto en el que suelo fallar a menudo en las eliminatorias y esto es mortal, ya que me hace bajar de rendimiento considerablemente y en esos momentos de pérdida de confianza lo paso realmente mal.
Tanto el año pasado en el Mundial como este año en el Europeo me he quedado a un punto del corte y he notado una gran mejoría en los tiradores de arriba, es por ello que me he planteado cambiar mi forma de tiro, para intentar estar otra vez entre los mejores en esas competiciones. Si haces siempre lo mismo obtienes los mismos resultados. Soy propenso a probar muchas cosas y tener diversas variables técnicas y mentales según vaya la competición. Unas para apretar y sacar diferencia cuando se puede, otras para aguantar cuando las cosas no van como deseas, para el calor, para el frío, para el agua etc. Todas las variables deben ser estudiadas minuciosamente y aprender de los errores."



EN EL CARCAJ: Volviendo a la técnica. Está claro que hay una gran diversidad de métodos, estilos y maneras de tirar. Lo que a uno le vale a otro le va mal. Tengo un compañero que tiene el temído "panico al amarillo", es incapaz de anclar ¿como podemos ayudarle?


IRIARTE: "Respecto a la técnica, es verdad que cada uno personaliza los gestos técnicos a su manera, y no conozco a dos tiradores que lo hagan igual, y mucho menos en bosque. Esto no quita para que la técnica básica se realice bien. Abrir el arco, la apertura hasta llegar a la boca o un poco más, tirar con la espalda, soltar en línea ya hagas una suelta corta o larga, poner los pies bien las piernas, flexionadas o no, las caderas etc.
El problema que me comentas del pánico al amarillo es bastante común y bastante persistente. Mi recomendación es empezar de nuevo, con un arco de iniciación, ceca de la diana y asentar la técnica. Es importantísimo actuar sobre los aspectos psicológicos para aumentar la confianza e ir progresando poco a poco en ambos aspectos, sobre todo que tu amigo se de cuenta, que es lo que le produce el miedo, el fallo, la responsabilidad, el que la gente le mire etc.
Recomiendo leer y releer a Josep Reche cuyos artículos y vídeos me han revelado y ayudado en muchos aspectos del tiro con arco desconocidos para mí."



EN EL CARCAJ: ¿Le ves sentido a la reciente prohibicion de usar carcajs de espalda en las lineas de tiro?

IRIARTE: "Con los carcaj de espalda siempre hemos andado igual, unas veces nos permiten, otras nos lo quitan, lo mismo en España que en el ámbito internacional. Si realmente se ve un problema de seguridad entonces hay que resolverlo, pero no se puede hacer un mundo de un incidente. No conozco los detalles por los que la federación lo ha prohibido, pero espero que los hechos sean lo suficientemente graves para hacerlo."

EN EL CARCAJ: Y para acabar, ¿teneis alguna ayuda federativa los arqueros de élite o por estos de`porte minorotarios están dejados de la mano de dios? 

IRIARTE: Realmente la Federación Navarra es un ente pequeño en correspondencia con el tamaño de Comunidad. La política de la misma es ayudar con todos los medios disponibles a la expansión del tiro con arco. No podemos olvidar que las federaciones pequeñas, en general, dependen en gran medida de las ayudas de las instituciones, en nuestro caso del Gobierno de Navarra y con ellas vamos tirando en estos años de vacas flacas. También debemos agradecer a las ayudas de los ayuntamientos donde hay clubes y campos de tiro y a la Fundación Miguel Indurain, cuyas becas ayudan a muchos deportistas a perseguir y realizar sus sueños.

EN EL CARCAJ: Jose Luís Iriarte, muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado en esta entrevista, pero sobretodo por tus palabras trasparentes y sinceras. El hecho de compartir tu experiencia y sabiduría con los demás te hace aún más grande. Seguro que los amantes el arco tradicional lo agradecerán. 
Hasta la vista, MAESTRO.

----

8 comentarios:

  1. Anónimo11/05/2014

    Sin sorpresas ......Un señor!!

    Juanucu

    ResponderEliminar
  2. Manuel González11/06/2014

    Me sorprendes como haces tús flechas, no haciendo caso al spin, es curioso.
    Gracias por estas palabras y por dedicarnos tú tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Paco Martinez11/06/2014

    uuuuuuuffffffffff muy enriquecedora toda la entrevista, desde mi persona daros las gracias a ti Teo por conseguirnos esta informacion en tu blog y a Jose Luis por como nos describe sus vivencias de todo un CAMPEÓN, creo que de esta entrevista los que somos novatos tomamos buena nota, gracias JOSE LUIS.

    ResponderEliminar
  4. un granadino de lanjaron11/06/2014

    Enorabuena teo por la entrevista y Felicidades a Iriarte por sus triunfos y sus palabras, son un camino a seguir.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/07/2014

    Buena entrevista, pero con arqueros de este nivel no se iba aburrir na mi perra.
    CABRERA

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/15/2014

    Interesante y productiva entrevista. Las criticas bien fundamentadas han dado un buen resultado.
    Iriarte un monstruo dentro y fuera del tiro con arco.
    Por extraer algo de entre sus interesantes comentarios, llama la atención cuando hace referencia como dentro de los arcos instintivos (así los denomina) se apunta y se emplean técnicas propias de otras modalidades, como hacen los maestros del barebow. Un claro lamento a la transformación que han sufrido los arcos tradicionales al uso.

    ResponderEliminar
  7. Gran entrevista.
    Arquero referente.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/14/2017

    Muy prepotente el comentario de que solo admira a los que han sido seleccionados para la Seleccion Española, que todos sabemos como se hace esa seleccion.
    A mi se me ha caido este señor con ese chulesco comentario.

    ResponderEliminar