Dicen que en el tiro con arco el peor rival es uno mismo. El propio coco, la mente, te la lía en nada que te descuides.
Hace unos meses hice un curso, para mi trabajo, sobre Programación Neuro Lingüistica (PNL) y encontré que podía transferir muchos conceptos a mi actividad deportiva con el arco. Entre otras cosas venía a decir que somos lo que pensamos y que a veces percibimos la realidad de forma perjudicial para nosotros mismos. Inconscientemente, nos ponemos unas exigencias, del tipo: "tengo que..." o "no debería..." que no hacen más que provocarnos ansiedad o mala leche. En definitiva algún tipo de sufrimiento.
El ponente del curso decía que hay que ir cambiando esos pensamientos -negativos-, también llamados condicionantes irracionales, para ir desarrollando otros pensamientos y estados emocionales más poderosos.
Lo primero, pues, sería desprogramarse e identificar que pensamientos no son adecuados para el tiro y tratar de modificarlos.
Ahí van algunos muy comunes.
A ver si te suenan:
-"Con lo bien que llevaba la tirada...todo perfecto... y en el cocodrilo he tenido que hacer una bicicleta,¡seré burro!.
-"Podía haberlo hecho mejor pero en esa patrulla he estado a disgusto porque Fulanito no paraba de cascar y me tenía de los nervios..."
-"Joooooder he tirado fatal...si es que no se que tiene este pabellón que siempre que vengo aquí la cago. Ya verás como la próxima vez me pasa lo mismo."
-¡Buah.. un dos! Así no voy a ninguna parte. Ahora para recuperar he de meter un par de seises como sea.
-"No debería tirar tantas tablillas con los del club. Tendría que entrenar mas disclipinado, de forma analítica y con un buen método más riguroso. A lo koreano, vamos..."
-¿Y si cambio al otro calibre, o si le quito un par de vueltas a la cuerda?... no ... es el puto guante, me iba mejor el viejo... y además no me fio de las plumas de cinco para el aire libre...
-"Uf, noto como están pendientes de mí... si fallo voy a quedar mal..."
-"Solo me quedan dos tiradas y voy por debajo de mi media. malo, malo..."
-"Nunca gano. Son demasiado buenos. Nunca podré ganarles."
-"Me han traicionado los nervios. Está claro, no sirvo para competir."
No sigo porque la lista podría ser larga. Está claro que el cerebro no es nuestro amigo. Hace lo que le da la gana si no le ordenamos (o programamos) lo que tiene que hacer. De lo que se trata es de que nuestras respuestas emocionales no nos limiten, frenen o incapaciten. Tal vez otro planteamiento sería más beneficioso para nosotros.
En vez de "con lo bien que llevaba la tirada...todo perfecto... y en el cocodrilo he tenido que hacer una bicicleta,¡seré burro!" . No soy ningún burro por fallar, exigirse la perfección solo lleva a la frustración. Pero qué pasa ¿que todo lo que haces bien no cuenta?
"Podía haberlo hecho mejor pero en esa patrulla he estado a disgusto porque Fulanito no paraba de cascar y me tenía de los nervios..." Ahora es uno que habla mucho, mañana que son todos unos sosos, al otro que hace calor o que me ha parecido ver por aquí al pequeño Nicolás. El caso es buscar excusas por no ser capaz de focalizar la atención en lo fundamental en el momento del tiro.
"Joooooder he tirado fatal... Si es que no se que tiene este pabellón que siempre que vengo aquí la cago. Ya verás como la próxima vez me pasa lo mismo." Esto, leí una vez, que se llama la profecía autocumplida. Si te crees que te va a ir mal acabará yendote mal. De cajón.
"No debería tirar tantas tablillas con los del club. Tendría que entrenar superserio, riguroso, de forma analítica y con un buen método. A lo koreano, vamos..." Indudablemente si quieres ser Campeón de España te lo tienes que currar en esa línea, pero hay que reconocer que lo koreano es un muermo y jugarte la cervecita o el "honor" tiene su gracia... aunque, entonces, no podemos quejarnos de que nuestro progreso sea leeeeento.
¡Buah.. un dos! Así no voy a ninguna parte. Ahora para compensar he de clavar un seis como sea. Eso es meterse presión por la vena, Pues siiiii... un peazo de dos. Peor hubiese sido echarla fuera. Y si hubiese ido fuera peor que se hubiese roto... Y si se rompe ya puedo decir lo que quiero que me regalen en vez de corbatas.
¿Y si cambio al otro calibre, o si le quito un par de vueltas a la cuerda? no ... es el puto guante, me iba mejor el viejo. Además no me fio de las plumas de cinco para el aire libre... A la competición has de ir convencido de que tienes el material perfecto para tí porque se supone que lo has archiprobado en los entrenamientos hasta dar con la tecla . Si todavía estas de pruebas se benévolo contigo mismo y no te pidas un nivelazo en los resultados.
Uf, noto como están pendientes de mí... si fallo voy a quedar mal... Por fallar solo quedan mal los que previamente han anunciado que no bajan de no se cuantos puntos en los entrenamientos o que con su arco nuevo no se salen del amarillo o que presumen que son campeones de su pueblo.
Solo me quedan dos tiradas y voy por debajo de mi media. Mejor cambiar el chip a "Todavía me quedan dos tiradas para arreglarlo, vamos a intentarlo."
Me han traicionado los nervios. Está claro, no sirvo para competir. Todo depende de como se toma uno la jornada de competición. Ganar o perder con las flechitas no va a aumentar ni disminuir la propia valía personal. Si te lo pasas bien tirando al arco puedes tirar todos los dias la mar de feliz. Total... únicamente solemos ir a cuatro o cinco competiciones al año. Por cierto, solo se aprende a competir, compitiendo.
"Nunca gano. Son demasiado buenos. Nunca podré ganarles." Si tu objetivo es ganar y no ganas por que son mejores que tú ...pues ajo y agua. Si necesitas que los demás te vean como "un máquina" o un crack lo tienes crudo. Prepárate para un camino largo y duro . Yo creo que no hay que obsesionarse con ganar. Ganar es muy gratificante, no hay duda, pero no es el fin. Quizá tengas que aprender a ver y apreciar otras cosas que te puede dar el tiro con arco.
NO EXISTE EL FRACASO
SOLO RESULTADOS QUE SE PUEDEN MEJORAR
----
muy bueno el articulo es la biblia del tiro con arco,Josep Barcelo en el diario de Robin dice:el yo arquero y el yo cos ciente , hay que acerle caso al yo arquero y no escuchar al yo cosciente que nos traicionara y nos juzgara. Un abraso y feliz año .
ResponderEliminarY que verdad es, solo falta decir ...............AMEN
ResponderEliminarHola, Theor: no había leído el artículo hasta ahora. Cómo das con la tecla de las ideas peregrinas que nos pasan por la cabeza cuando tiramos. ¡A poner en práctica los comentarios!
ResponderEliminarManoleitor.
Gran articulo , a todos nos han pasado esas tonterias por la cabeza mas de una vez , y no me refiero solo a tirar con arc. Lo dicho muy buen articulo
ResponderEliminarEs justamente eso, diversion y lo demas viene rodado, O.K.
ResponderEliminar