El pasado sábado 10 de enero se celebró el
Campeonato Navarro Absoluto
de Tiro con Arco en Sala 2015 .
Observando las clasificaciones me llama la atención que en el mismo podium de longbow aparezcan hombres y mujeres juntos. Igual ocurría en la modalidad de olímpico :
Long Bow (Mixto)
1.-Encarna Garrido (Ribera)
2.-Jose Luis Iriarte (Ribera)
3.-José Gabriel Miguel (Iruña)
Recurvo (Mixto)
1.-Irati Zurbano (Lakarri – Valle de Egüés)
2.- Ángel Sola (Lakarri – Valle de Egüés)
3.-Marcos Hervella (Iruña)
La curiosidad me lleva a contactar con Angel Miguel González Gracia, Presidente de la Federación Navarra de Tiro con Arco, el cual me explica que esta iniciativa parte de la propia directiva con el fin de ofrecer un marco competitivo de buen nivel a las arqueras navarras que no tenían oponentes contra los que competir. Para ello, hubo que modificar el artículo tercero del reglamento de competición autonómico en la asamblea de diciembre. La decisión de esta medida fue aprobada por unanimidad y aplaudida por la casi totalidad de las más de 400 licencias navarras.
Que tanto Encarna como Irati finalmente superasen a los hombres alzándose con el título de "CAMPEÓN" de Navarra no pasa de ser algo anecdótico aunque tiene su mérito y les felicitamos por ello. ¿Acaso alguien se piensa que una mujer no puede ganar a un hombre tirando con arco en las mismas condiciones?
Lo que no es normal es que a estas alturas todavía exista, en un deporte como el que nos ocupa, una separación entre hombres y mujeres y que cada uno compita por un lado. ¿porqué no todos juntos?
Este no es un deporte de contacto como el balonmano, por ejemplo, en donde hay agarres, empujones o cierta agresividad. Tampoco es un deporte en donde la anatomía o fisiología de uno u otro sexo pudiese convertirse en una ventaja o desventaja. Todos conocemos a arqueras que tiran con 40 libras y a hombres que lo hacen con 30. Por lo tanto aquí lo del sexo fuerte/débil no vale.
La decisión traerá cierta polémica entre reducidos sectores. Féminas que verán peligrar sus constantes triunfos al toparse con un mayor número de competidores. Y hombres que verán resentido su orgullo de "machito" al ser derrotados por una dama. Pero a todo se acostumbra uno y para avanzar no queda más remedio que ir rompiendo los esquemas que resultan anticuados.
Felicitar desde aquí a la Federación Navarra por su valiente y pionera resolución y animar al resto de las federaciones territoriales para que con el tiempo secunden esta idea. Bienvenidos al siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario