}EXPRESIONES ARKERAS


 "Si la vida te da la espalda,
tócale el culo".
 
Aunque ni son técnicas ni figuren en la Real Academia se escuchan habitualmente en las galerias de tiro de extremeñas. Es posible que algunas pueden resultar molestas para ciertos oidos pero en realidad no tienen mayor sentido que el de servir de cauce a esos estados ánimo que genera un deporte que resulta, a la vez, tenso y contenido. Estas son algunas de ellas, tu puedes enviarnos las de tu club o localidad:



 -... más que un carro de mujeres: Respuesta machista a la exclamación machista : " ¡ ni hay huevos de ..."
-Este tiro es para hombres que no sangran: Tiro extremadamente dicícil .
-¡Te maaaaaaato!: Sinónimo de "nadie me toca la gaita y todos deberiais saberlo".  Muy empleado en Alfacar (Granada)
-eso ya es mariconismo: expresión exagerada de afecto entre varones amigos , sobretodo al hacer una foto tras varias rondas de cerveza.
-¡ proteeeesto!: Planteamiento de una queja ante cualquier situación injusta. Suele provocar la inmediata llegada de un plato de croquetas como compensación.



-"ya me habeis cabreao": Amenaza que se lanza a los demás arqueros que te están dando el sobo en este momento. Con esta sentencia pretendes cambiar tu racha. Nadie se lo cree.
-"El arco no hace al arquero": Cuando uno se ha gastado las perras y se ha pillao un peazo de arco de alta gama y está tirando junto a un compañero que tiene un arquito de poca monta pero que le está pegando el sobo. Es muy duro.
-¡Que siiiiiiiii cansiiiiiiiino!: Esta expresión se le arroja en coro a ese  compañero que repite cada dos por tres algo como: "jo, hoy tendría que haberme traido las Legacy en lugar de las Beman" o "¿no me suena un poco raro el arco?".
-"yo es que entreno muy poco":  la verdad es que entrena dos veces diarias y le puede costar el divorcio.
 
  
-"hacer un robin": cuando una flecha clava en la anterior tirada por el mismo arquero. Se rompe una o las dos. Solo lo hacen los grandes arqueros o los que tienen muy mala suerte. 
-"huronear en internet": (se pronuncia "juronear en interné"): navegar por internet buscando webs arqueras pero acabando en las páginas anatómicas de siempre.

 -"que desaaaaastre" (con acento argentino): se lo oyes, en la línea de tiro,  a tu vecino cuando tira como el culo.
 -"pánico al amarillo": algunos arqueros sueltan precipitadamente y con ansidad no siendo capaces de anclar tranquilamente. La mayoría lo que tiene es pánico al blanco, es decir pinchar en la zona de papel que no puntúa. 
-"p´os dale": se dice a continuación de que un arquero de la patrulla diga en un recorrido 3D: "joder, aquí como se te vaya la flecha  a los matorrales no la encuentra ni dios".




-"saludar al tendido": una suelta francamente mala.
-"peerse como un mirlo": en el recorrido de bosque, entre diana y diana, cuando se rezaga un arquero y elimina tensión en plan gaseoso. A veces se le oye.
-"moverse más que la compresa de una coja": dícese del arquero que mueve demasiado el brazo de arco.
-"conozco vuestras matrículas": reacción amenazadora de cierto arquero cuando presiente que alguien le vacila.
-"hoy no le doy a un cerro": mal día, vete a casa.
-"co coco cooooo..." (onomatopeya de la gallina): se le hace al que manifiesta temor o miedo a realizar un tiro con riesgo a que la flecha se estampe contra el muro de cemento.


- "dos pepes": dos flechas con la máxima puntuación. Debe dar un gusto...
- "como hiedo": el arquero se autolamenta de la trayectoria  de tiradas tan mala que lleva.
- "no tengo huevos a salir de estas Máxum": flechas económicas pero resistentes que se desvian como la madre que las parió y estás deseando que se rompan o pierdan para comprarte otras mejores.
- "no quieren buenos comienzos los gitanos": las primeras tiradas no van bien pero confias en tu capacidad de remontada.
-"vaya guitarreo": el arco suena fatal , ponle silenciadores, ajusta el fistmelle o vete a otro lado.
-"tu no saques el carbono (de iniciación)": entrenando en bosque a alguien se le ocurre un tiro muy jodido con serio riesgo de que se rompan flechas.


- "¿ ya te he contado porque prefiero el bosque?" : Lo dicen los arqueros que ven excesiva complicación en la competición en sala por lo crítica que es.
-"juez ¿esta toca?":   expresión muy empleada en las competiciones para probar suerte y que den por buena una flecha que se sabe que está fuera de la mejor puntuación.
- "este arco es muy crítico, no perdona en la suelta":  Te has comprado un arco de gama alta y te pensabas que las flechas entrarían solas en el pepe. Debes mejorar tu técnica, sin duda.
 - "me cago en di.. si lo hay, y sino que lo hagan de escayola": Has pegao contra la pared o un pedrusco y te has cargao la flecha.


- "me cago en las putas que almuerzan". Sucede algo que no estaba previsto, por ejemplo se ha roto la cuerda o no te has dado cuenta que se trataba de una tirada doble y has tirado las dos flechas a la misma figura...
- "¿hay que montar algo?" : Expresión típica del arquero eskakeador que siempre llega tarde para montar los recoridos y quiere quedar bien.
- "no me gusta como caza la perrina": El arquero o su equipo  tienen fallos inesperados e inexplicables.
- "lo que te gusta el magrete": Se le dice al compañero que lleva una racha muy buena de tiradas y se le nota en la cara que ni se lo cree.
- "tienen huevos los cojones ": Lo que dice el arquero anterior cuando se le termina la rachita buena.
- "pues yo en los entrenamientos no bajo de ciento cuarenta puntos" : Ha hecho 82 puntos en una competición de sala. Nunca le vio nadie hacer 140 puntos.

-"¡Ahora ¿no?...eso...el domingo!": Se le dice al arquero que hace grandes tiradas los dias siguientes al de la competición en donde no metía... ni miedo.
-"Si abres bien, anclas bien, sueltas bien y te entran en el amarillo ganas seguro": Perogrullada de aquel que parece que ha descubierto las américas.
-"La madera es un mundo": Expresión que utilizan los arqueros de longbow para justificar la ausencia de agrupamientos en sus tiradas.
-"Esa siempre se me va a la izquierda": También lo dicen los longbowmens cuando alguna flecha se va a tomar por culo queriendo decir que como es de madera tiene algún defecto. Si te fijas observarás que la susodicha flecha no siempre es la misma.