Terminó la Liga de Bosque Interclubes Extremeños con su última jornada, el pasado domingo, en Zafra, organizada, en esta ocasión, por los Arqueros de SANSONIA. Se estrenó territorio con gran acierto al tratarse de una finca privada y aislada provista de frondosas encinas (que nos brindaron refugio) y de terraplanes y desniveles (que permiteron diseñar una tirada variada y muy entretenida).
Mas de sesenta arqueros/as inscritos de todos los rincones de Extremadura y algunos otros llegados de tierras andaluzas en un ambiente distendido y amigable.
CLUBES participantes:
-Sansonia
-Ibn Marwan
-Halcón Blanco
-La Luna
-Bellortarco
-Santa Eulalia
-San Jorge
-Turaca
-Arcoguadaira
Los cuatro primeros clubes de esta lista han sido los organizadores de la Liga. Cada uno, en su jornada, ha sido el responsable de organizar la tirada y ser el anfitrión en la comida. Entre ellos se han tenido que coordinar en muchos temas: calendario, unificar normas, compartir gastos, premios y trofeos... El éxito ha sido total y los arqueros/as han podido disfrutar de cuatro enclaves con cuatro paisajes distintos y han podido tirar a una gran variedad de animales (cada club tiene los suyos para montar los recorridos). Para el año que viene se apuntarán nuevos clubes y se ampliará el número de jornadas. Crecemos.
Como se ha dicho, en cada jornada de esta peculiar LIGA, en la primera vuelta o recorrido, se aplicaba el reglamento antiguo: se tira de uno en uno tocando la piqueta y puntuando primera y segunda flecha con sus correspondientes valoraciones (1-8-5 y 8-6-3). En la siguiente vuelta se aplica el nuevo reglamento: se tira por parejas y tanto flecha uno como la dos puntúan igual. ¿Porqué esto? Al ser una tirada social y no una competición de la federación se puede hacer. Hay gente que prefiere el reglamento antiguo por ser más "de bosque " (obligatoriedad de tocar la piqueta). Pero tambien hay que irse haciendo al nuevo reglamento (tirar en parejas) porque es lo que te vas a encontrar en los campeonatos autonómicos y nacionales.
Los bichos que se presentaron, prácticamente nuevos, eran de dos fabricantes: la colección de Imago y la de Quinzarco. Estos últimos gustaron por lo originales y bien terminados que están (jirafa, león, oso, buitre, lobo, ciervo, corzo, berraco, lince...) que aunque son planos su bella pintura les trasmite una sensación de realismo. Además, son ligeros y más cómodos para transportar. De todos modos, en mi opinión, el 3D es el 3D.
Tiros hubo para todos los gustos:
-desde los muy técnicos que en función de las irregularidades del terreno suponen un desafío para los tiradores de más nivel
-hasta otros tiros mucho más cómodos y con menos handicap para que el arquero con menos experiencia
se vaya satisfecho por conseguir, por lo menos, pinchar en bicho. A esto ayudó mucho el gran tamaño de las figuras y unas distancias discretas.
Y con la última flecha en el último bicho se dió por finalizada esta entrañable competición
Misión
cumplida. Regresamos al punto de reunión felices. Cada patrulla había
desmontado la última posta en la que tiró y trajo el animal y las
piquetas correspondientes. Un impagable gesto de cooperación que el club
organizador agradece enormemente.
Se estrechan manos, se dan abrazos, se comparan puntuaciones, se refieren anécdotas, se hacen fotos, se charla, se bromea, en fin... el aire festivo invade la dehesa bajo un implacable sol presidiéndolo todo. Es curioso, parece como si todos hubiésemos ganado esta liga.
No exagero ni hago uso de vana palabrería pseudopoética si afirmo que hay sintonía. Es lo cierto, sé que no es muy corriente pero es lo que hoy aquí se percibe.
Este clima generalizado de armonía y compadreo continúa en el restaurante, durante la comida y con la entrega de premios.
Hay unos cumpleaños que se celebran hoy y se les canta a todo pulmón a
MariCarmen, Encarna y Cándido lo de "amiguitos que dios os bendigaaaaaa..."
Se sortean los productos ibéricos (digo yo que el año que viene me toca que me toque...)
Se le entrega una placa a la familia Baena en agradecimiento por dejarnos la finca desinteresadamente siempre que la necesitamos.
Y llegan los máquinas de tradicional. Primero, Juan Antonio (como siempre), segundo Javier (como empieza a ser habitual) y tercero Viti (la revelación).
En palo largo, se lo ha llevado Manolo, por la mínima con su amigo Paco, que ha quedado segundo y tercero Juanjo (¡que orgulloso se sentirá su burro!)
Los poleas: Primero Cipri Ramírez, segundo Jose Benito Delgado y tercero Jose Mari Romero.
Las damas: Campeona Anto Navarro y subcampeona Encarna.
Tercera y cuarta clasificadas: MariCarmen y Belén, respectivamente.
El podium de los niños fue: Rodrigo Delgado, Diego Liberal y Javier Cotrina.
MariCarmen, Manolo y Anto del Club Sansonia.
Tal vez sea una casualidad que un puñado de deportistas coincidan en la manera de entender y vivir su juego. Aunque posiblemente sea porque se trata de gentes sanas y sencillas sin más pretensión que pasarlo bien. Y de este modo todo es mucho más fácil.
----
Gracias a todos los clubes participantes por la liga, gracias a todos los que han hecho posible estas cuatro jornadas con el gran trabajo que lleva montarlas y que todo salga bien.
ResponderEliminarGracias a Teo por la recopilación de estos buenos momentos y por dedicarnos parte de su tiempo .Como siempre genial. Gracias por compartir los recuerdos de las jornadas con todos nosotros..Anto
Y la próxima adónde vamos?....
Viendo el semblante de los participantes, se adivina lo bien que lo habéis pasado, yo incluido. Siempre he pensado que sin buena compañía, no se está bien ni en la gloria, y aquí ,hemos tenido mucha y buena. No se puede pedir más. Gracias a todos.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con lo que comentais, destacando que los verdaderos vencedores de esta Liga han sido, la AMISTAD, CAMARERIA y BUE ROLLO, existentes entre los arqueros/as.
ResponderEliminarYo me uno a lo que dicen mis compañeros, cuantas fotos para el recuerdo. Estuvo genial. A mi personalmente me vino muy bien hechar unas risas con todos vosotros. Hasta la próxima!! ;)
ResponderEliminarUn saludo: Belén.