lunes, 23 de junio de 2014

-El sueño soriano



Vestidos de arqueros todos nos parecemos bastante. Flechas coloridas a la espalda o en un costado, arco al hombro o de la mano y mirada clara y penetrante bajo una visera. Pero detrás de cada uno/a hay un ser excepcional, interesante, único... A todos, en algún momento, se les despertó una adictiva pasión por regresar a ese mundo primitivo, romántico, natural y sencillo del tiro con arco. Entonces, se engancharon para siempre a la tensión de una cuerda y al poderoso deseo de acertar en un desafiante blanco.
Esta actividad  ha llevado a muchos/as a tratar de mejorar en su desarrollo como deportistas, a crecer como personas junto a los compañeros y a viajar de un punto a otro para llegar a la cita de una concentración arquera. También nos ha enseñado las dos caras de la competición: la honda satisfacción de una victoria y la incómoda sensación de tragarnos el orgullo en los malos días.
Por eso me gustan las crónicas de las tiradas. Pero no simplemente los resultados, los ganadores y tal. Me gusta la charla con los amigos, tras un dura jornada,  donde cada uno manifiesta sus vivencias y sensaciones personales.
Y es por eso por lo que me gusta especialmente la crónica que nos manda Cabrera de su particular ..."camino a Soria".


EL SUEÑO SORIANO             por Jose A. Cabrera Dueñas.
               
  "Todas las personas nos podemos crear un país de las maravillas a partir de cualquier detalle por pequeño que sea. Uno de  esos mundos lo  fundé hace años a partir de  la canción "Camino a Soria".

              
  Por fin lo iba a hacer realidad, realidad que me decepcionó, pues en el camino de Villaviciosa a Soria, lo único destacable o digno de fotografiar son los alrededores del  embalse de Puente Nuevo (por donde llevo pasando toda mi vida). Sales de la Plaza de España y coges   la A-3075 con la N432, hasta Córdoba (Patrimonio de la Humanidad). Dirección Madrid por la E-5/A-4, transcurre por la sosa campiña cordobesa y el mar de olivos jiennense.  Llegas a Despeñaperros, que a base de túneles y puentes kilométricos ha perdido su encanto.  La Mancha, la insípida llanura manchega, es  comprensible que Alonso Quijano se hiciera caballero andante.


Cartelito de  7 estrellas blancas sobre fondo rojo, muy bonito, miles de polígonos industriales y cientos de Mac Donald, edificios por doquier... pero aquí no hay playa. 


Aquello que comencé por calles estrellas y adoquinadas, me han llevado a  la M-50 R2 GUADALAJARA/ZARAGOZA (Una x en la quiniela) toma A2 N11 LOGROÑO, el GPS.- se ha perdido la señal, redirigiendo, Maicamen dormida, yo leyendo o intentando descifrar todos los paneles azules que me salen al encuentro, R2/A92  o la M-50/E-90/A-2 AEROPUERTO/MADRID/ZARAGOZA. E-9 raíz cuadrada de R-4 A CORUÑA. M5-R4 logaritmo neperiano de la M1 BURGOS. El GPS.- dirígete hacia el Este .


Llego a Soria (concretamente a Vinuesa) como la gacela que ha escapado del guepardo, todo el aire que consigo entrar en mis pulmones es insuficiente. 
Entras en esta escorada provincia castellano leonesa, suspiro con alivio,  mi mundo mágico existe en cada uno de los caminos que recorro  por Soria
Miras a tu alrededor y compruebas lo fácil que es sentirse atraído y entusiasmado  por aquí, lo difícil es plasmar toda esa inspiración como lo hicieron aquellos dos grandes andaluces. Yo tan andaluz como ellos, no he visto el Olmo viejo, ni Álamos dorados, no he visto los ojos verdes, ni corzas blancas bañándose en el río.(foto 1)



                Pero a lo largo y ancho de Soria vivo el más emocionante recorrido 3D, que he soñado nunca.
                Pues en las ruinas de Numancia soy el jefe arévaco, haciendo  pleno sobre pecho de Escipión. 


Anclo, templo y suelto sobre la Ardilla del viejo sabino esculpido por el viento. 


Respiro hondo, estudio la distancia que me separa del Rebeco en  los Picos de Urbión . Después bebo agua pura que me regalan los últimos  islotes de nieve.


                Me embeleso en la flecha traspasando la cortina de agua para impactar en el Oso de la cueva  Serena. 


"Soy el REEEEY DEL  MUUUNDO (y no abdico como otros) en las cimas de las piedras de Castroviejo, si hay árboles empecinados en crecer entre  los peñascos, yo,  terco para buscar  el pasillo rocoso y disparar sobre el Macho Montés que me da la espalda.


                He de centrarme, olvidarme de los miles de troncos de hayas y robles que he de esquivar si quiero darle al muerto del Jabalí. 


San Saturio, bendíceme desde lo alto de tu Ermita, pues no hay tiro más técnico y vertiginoso,  que impactar desde tu santuario, sobre el Pato del Duero. 


   Libero una flu-flu, para que vuele lenta, como el Buitre Leonado, sobre el Cañón del Río Lobos. 

Sé que es imposible, esos peces están a salvo, pero no  por ello, voy a dejar de soltar mi saeta, para que impacte en el espejo esmeralda de la cristalina Fuentona, deleite único su rastro de aire mientras se pierde despacio en el fondo infinito de su venero. 


                 Nada ni nadie podrá impedirme vaciar el carcaj sobre el Aligátor que baja por la orilla rocosa de la Laguna Negra, pues "podrán acabar los poetas, pero nunca la poesía" (Bécquer )... 
"esos cantos hostiles romperán todas mis flechas pero siempre seré arquero" (Cabrera).  


                Y uno despierta de su sueño soriano, en la comarca de Lozoya (Sierra de Guadarrama) cuando quedan pocas posturas para terminar y manteniendo la línea que llevo, conseguiré sin problemas la recompensa de maestro arquero. Pero no se debe vender la piel del oso, cuando con la primera  le das en el sobaco, y la segunda rectificas para mandarla al limbo. No se puede vender el  lechón para cochifrito, si te comes las dos flechas. Maestro arquero, si no le doy a una cabra del Himalaya más grande que un mulo romo, a tres metros por encima paso sobre los diminutos erizos, en fin…. El título pudo escoger cualquier modelo de bicicleta  que yo le ofrecí.
                Circuito rojo, y  de mi sueño soriano ha quedado un mal despertar, la segunda vuelta comienza como acabó la primera, es decir, como el … pero uno pestoso y feo, no como una esfericidad femenina con falda negra ajustada hasta las rodilla.
                No sabes que haces mal pero sabes que no lo estás haciendo bien. Así pasa propuesta tras propuesta, Hervás me anima, cada vez de forma más enérgica. Llegamos al ciervo a unos 30 metros de la piqueta, eso no es ná (precisamente la edad que  tengo) 19 puntos de 22 posibles. Quito las flechas de los demás y dejo las mías un rato. Mis compañeros van por delante, los observo, los tres me han felicitado. 


Hervás un artesano 100% del arco, activo, con carácter, que trata a la patrulla como un equipo y no como rivales a batir. Para mí un Señor.
Alfonso, se quejaba de  su mal día,  sus puntos serían mi record inalcanzable.
Ignacio, admirable, pendiente de un trasplante de corazón, y su pasión por el arco le hace pasar un gran día. Animo en tu lucha por el primer puesto nacional en el tiro al plato. 



  Llegamos al lobo, otro 11, al corzo otro 11…, jabalí, corazón y pulmón,  puesto 23, Alfonso me avisa, “si haces pleno en la próxima eres maestro arquero”. Un  pavo. Primera flecha, al pulmón,  hay opciones, redoble de tambor…..segunda flecha, respiro hondo mientras estiro la cuerda, anclo, echo todo el aire, suelto….. está claro el muerto de poleas queda más cerca de Fuengirola que de mi flecha.
                Pero no es un sueño, en los últimos 6 animales hago 100 puntos, recuerdo momento forma y lugar donde he fallado.  Si le hubiera dado al pingüino, si le hubiera dado al oso, si le hubiera.. si le hubiera,  si le hubiera, si le hubiera… Y SI ME HUBIERAN DADO A MI UNA PATÁ EN LOS… 



                Fin de la liga nacional, hemos participado Maicamen  y yo, en dos jornadas, ambas diferentes, nos gustó más Burgos pero ambas nos han dejado un buen sabor de boca, Primero por recorridos distintos a lo que normalmente hacemos y segundo, (y más importante) por la gente que conoces .
                Javier y Virginia de Burgos, Agustín y su esposa M. Carmen, de Guadalajara, Cristino y Elena de la Deleitosa, Miguel y M. Jose de Asturias, y otros tantos que desde aquí  le enviamos un saludo.
                “la primera obligación del ser humano, es ser feliz, la segunda; hacer feliz a lo demás” (Cantinflas)

Hasta la próxima amigos."
               


6 comentarios:

  1. Anónimo6/24/2014

    Además de mi maestro arquero eres mi maestro literario, otra presentación como esa y mis admirados Delibes y Cela pasan a un segundo plano.
    El arco me hace pasar buenos, buenísimos momentos, tu me distes las primeras clases en este arte y gracias a tu blog he recuperado una afición que hacía tiempo que dejé aparcada; escribir:
    Desde aquí invito a todos los seguidores de "en el carcaj" que lo intenten, que relaten sus vivencias y pensamientos, pues puedo asegurarles que se vuelve a vivir narrado, se le saca más gusto al pasado cuando lo escribes cuando lo lees le das una importancia aun mayor a ese día que estas recordando.

    CABRERA

    ResponderEliminar
  2. Manuel González6/24/2014

    Bueno hombre, no te pongas "asina".
    Buen relato amigo Cabrera. Parece que he ido contigo en el coche..... pero no he tirado las flechas.

    ResponderEliminar
  3. Javier Redondo6/25/2014

    Un relato para enmarcar Cabrera! Le ha salido un duro competidor a Mari Carmen en esto de la prosa.
    Dais envidia sana, me alegro que lo hayáis disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/25/2014

    Gracias compañeros de batalla

    ResponderEliminar
  5. Me llenan de orgullo y satisfacción tus palabras aunque no me considero maestro de nada (bueno, en todo caso... de primaria). Me alegro que tengamos en común la afición del tiro con arco y del buen comer y beber. Y me alegro, todavía más, de que hayas recuperado tu afición por la escritura y la compartas con nosotros.
    Salud y bosque.
    Theo::

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/25/2014

    Jolines chico, no sabía de esta faceta tuya. Cada día lo haces mejor. Me alegra mucho que disfrutéis tanto!!
    Un saludo: Belén

    ResponderEliminar