miércoles, 29 de mayo de 2013

-Liga andaluza bosque 3D


NOTA PRENSA :
(enviado por la Federación Andaluza de Tiro con Arco)

La última jornada tuvo lugar en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira con la mayor participación de arqueros de toda la Liga.


No se pudieron dar cita condiciones para la práctica de este deporte tan espectacular; la temperatura suave, escasez de viento y un entorno ideal. Además el lugar escogido, en un parque al pie de la imponente fortaleza y junto al rio, tenía un acceso muy sencillo para el público que quiso acercarse a ver el desarrollo de la jornada.
El recorrido fue muy técnico en el que jugaron los organizadores de modo hábil con las distancias y con el tamaño de las dianas para complicar a los arqueros en tiros aparentemente sencillos. El ritmo de la competición fue muy agil propiciado por la disposición del circuito que permitió el avituallamiento sin tener que abandonar el recorrido, un acierto del Club Deportivo Arcoguadaira organizador del evento.
Las victorias fueron para los líderes de cada categoría y la sorpresa agradable de la jornada fue ver el regreso del gran arquero sevillano, miembro habitual del equipo nacional, Andrés Barroso que superó su grave lesión en el hombro.
No hubo sorpresas en las clasificaciones generales en la que los líderes acabaron por confirmar los resultados anteriores. El sevillano del Arcoguadaira Alfonso Lazo Contreras en Arco Recto masculino, María del carmen Mulero del Indalarco en Arco Recto femenino. Los granadinos del Alhambra dominaron en Arco Recurvo Instintivo, Guillermo Robles e Inmaculada Jiménez  El Arco Desnudo fue para el malagueño Miguel A. Giraldo y en Arco Compuesto masculino la vistoria final fue para joaquín Mérida. También participaron los más jóvenes donde el jiennense Alberto Espinosa del Mágina Sur de Huelma se impuso en la general.

lunes, 27 de mayo de 2013

-III Trofeo Alcalá de Guadaira

 

La prueba del recorrido de bosque de Tiro con Arco tiene un fascinante componente mágico. En un visto y no visto un paraje natural, solitario y plácido se convierte en un bosque repleto de animales salvajes que salen a tu encuentro para jugar contigo al "pilla-pilla". Cerca, en un claro entre los esbeltos eucliptos, surge un sencillo campamento de druidas con  tenderetes y  hogueras de las que emanan atrayentes aromas. Horas después  las conversaciones y las risas irán desapareciendo y para volver todo a su calma. Nada por aquí ...nada por allá.


Este pasado domingo el club deportivo ARCOGUADAIRA ha organizado, en dicha localidad sevillana, la 4º Tirada de la Liga Andaluza y III Trofeo Ciudad de Alcalá de Recorrido de bosque 3D con participación de un nutrido grupo de arqueros/as de los numerosos clubes de las distintas provincias andaluzas
Fue un acierto el llegarnos hasta allí, desde la vecina Extremadura, para participar de esa fiesta ya que se cumplieron sobradamente las expectativas anunciadas.
-Excelente organización. Entre otras, tuvieron la atención de esperar nuestra llegada que sufrió un retraso a consecuencia de una inesperada niebla.
-El entorno es muy abradable, con muchos contrastes de vegetación. Se agradece infinitamente la sombra en esta época y en esta latitud.
-El diseño del recorrido muy ameno. Tiros muy variados y con buena separación entre un puesto y otro.
-Me gustó que no hubiese parada entre el primer y el segundo recorrido. Se recogía una bolsa de avituallamiento al pasar por el campo base y marchando. Se pierde menos tiempo y no se rompe el ritmo.
-Los animales nuevos, muy bonitos... y diferentes a los ya archiconocidos. Son de la marca  alemana Franzbogen pero me da la impresión que por la densidad del foam se deteriorarán antes de lo deseado.
-La comida campera genial: aperitivos, barbacoa y paella. Es buena idea lo que hacen estos amigos. Nada mas terminar comienza el picoteo y, mientras, la organización revisa las tablillas y determina los ganadores. Así se realiza la entrega de premios durante los postres evitando esa espera de la gente muertita de hambre y con la incontenible sed cervecera.
-En cuanto a los premios, sorprende que solo los haya para los primeros de cada modalidad y categoría (esta crisis está haciendo estragos en todos los ámbitos...) pero por lo menos una mención al segundo y tercer clasificado hubiese sido lo propio...


Dar la enhorabuena al club y a sus amables gentes y agradecerles todo el trabajo que han desarrollado para ofrecernos una magnífica jornada, que espero sea la primera de las multiples que  nos aguardan en un futuro. Nos veremos.

 
 
 

 Yeray y su infalible técnica del banquillo: saca dos flechas de titular. Si no cumplen su cometido... al banquillo y saca otras dos. Si se ponen muy tontas a la próxima no son ni seleccionadas para la convocatoria. ¡Qué tio más grande!

 
 
 
 
 
 



 
Anto tomo buena nota de los consejos de la campeona de España, Maku.

Paella muy rica. Da fe un valenciano exigente con los arroces.

 Javi ,Vicente, Martín y Anto, la delegación del club SANSONIA.


 La entrega de premios con el incomparable marco del castillo de Alcalá de Guadaira.



viernes, 17 de mayo de 2013

- Bla bla y bla

(Microrelato)



El  camarero era un tipo agradable. Siempre atento, servicial y lo mejor: escuchaba todas mis batallitas del arco sin pestañear. "Que si ahora tengo un arco nuevo... las flechas las emplumo así... estuve en Alfacar... estoy que no me salgo del amarillo o... se me ha ido una fuera..." De buen seguro que él no entendía ni papa de aquello: ni de grains, ni de fistmelles, ni de la paradoja del arquero... pero asentía con una amplia sonrisa que daba gusto. Tomar una copa en aquella cafetería era mejor que una terapia.
Algún tiempo después entré en una mala racha: empece a tirar fatal. Me surgieron una serie de errores técnicos que antes no tenía. Y las puntuaciones, consecuentemente, eran demasiado bajas. Tantos fallos  repercutían en mi rendimiento y en mi ánimo. Al cabreo le siguió la resignación.
Yo seguía acudiendo fielmente a aquel bar y le contaba las penas a mi querido camarero,  del cual, por supuesto, no esperaba solución ninguna.
Una tarde, tras escucharme atentamente, me contó un chiste de los buenos. De los que te partes.  Y pensé: "este tío es un crack... anima a cualquiera".
Al día siguiente me volvió a contar el mismo chiste como si nada. "Se le habrá olvidado que ya me lo contó ayer -me dije- claro, con tanto cliente... ". Y me coloqué en el rostro una sonrisa de compromiso.  
Pero al día siguiente me lo repitió de nuevo. Y al otro día, también. ¡Así una semana entera! 
Cuando ya estuve  harto le espeté: "Ya no me hace gracia tío, eres muuuuuuy cansino." Mientras que se daba la vuelta secando una copa me dijo en tono bajo: "Si no puedes reírte varias veces de una cosa  ¿porque te lamentas siempre de lo mismo?".


martes, 14 de mayo de 2013

- VII Campeonato de Extremadura 3D


Misión cumplida. Este año hemos tenido Campeonato de Recorrido de Bosque 3D en Extremadura gracias a la buena disposición de mucha gente, federación incluida y especialmente el club Ibn Marwan de Badajoz. Ha sido este pasado domingo en la finca “Malas Aradas” de Badajoz. Con la misma prueba se celebró la tercera jornada de la Liga "Marwan y el Halcón". Dos pájaros de un flechazo que suponen la consolidación de esta modalidad para nuestra comunidad y el punto de partida para que "el bosque tenga un tratamiento similar al resto de modalidades" como apuntó el presidente de la FEXTA, D. Rubén Montes, en sus palabras de clausura.

 
 
 

Con la asistencia de los mejores arqueros extremeños y una significativa participación femenina pudimos disfrutar de un doble recorrido compuesto por  interesantes tiros de diversa índole.

 
 

 

 Tras la comida tuvo lugar la entrega de premios de ambas competiciones.  Pocas sorpresas sobre los podiums ya que los ganadores han llevado una linea muy regular durante todo este año marcando su dominio en cada una de las modalidades.

CAMPEONES DE EXTREMADURA DE BOSQUE

ARI 



Pepe (Club Santa Eulalia) , Juan Antonio (Club Santa Eulalia) y Pedro (Halcón Blanco) (De izquierda a derecha) 

ARE



Manolo (Club Sansonia) , Paco (Club Ibn Marwan) y Alvaro (Club Ibn Marwan) (De izquierda a derecha)

¿Casualidad o predestinación?.  Así se colocaron en la foto de patrulla antes de comenzar los recorridos. El podium fue un calco de esas posiciones


 ARI (DAMAS)


Anto y MariCarmen del club Sansonia junto a la compañera de Arco de Plasencia. (De izquierda a derecha) 

 ALI

 Cristino en el centro flanqueado por sus dos inmediatos perseguidores.

Nota: En cuanto a los podiums y clasificación de la Liga "Marwan y el Halcón" visitad las web de los respectivos clubes.

ENTREVISTAS: ¿Quién hay detrás de esas puntuaciones?

Con la intención de conocerlos un poquito más hemos lanzado unas cuantas preguntas a algunos de estos campeones.  Ellos han tenido la gentileza de respondernos sencilla y sinceramente por lo que les estamos profundamente agradecidos.

 Mari Carmen y Paco saboreando las mieles del éxito


Pepe (el primero por la izquierda) acompañado por un grupo de pachangueros


MARICARMEN ROJAS. 
Campeona de Extremadura 3D 2013 (ARI)
Cordobesa, alegre, con carácter y... guapa.

 
 
¿Qué significa para tí haber logrado  este titulo siendo prácticamente una recien llegada a este mundo?

Un gran logro personal, soy una persona tímida y el enfrentarme a situaciones que escapan de lo cotidiano es para mi todo un reto. 
¡¡¡Pero si cuando fui a recoger el premio no sabía ni donde meterme!!!...
Pero fue una grata experiencia, sobre todo por conocer a gente nueva.

¿Cuándo, como y por que has llegado al mundo del arco?

Dicen que “Si no puedes con el enemigo únete a él”, así que no me quedó mas remedio, porque era o eso o... ¡¡¡el divorcio!!! ... y opté por lo primero.
Este es el primer año que estoy federada, pero mis primeros pinitos comenzaron hace unos dos años cuando las mujeres de los amigos empezaron también a tirar, y bueno, me subí al carro, porque de espectadora era todo muy aburrido. Al principio era todo un desastre, estaba mas tiempo recogiendo flechas del suelo que otra cosa, pero cuando empiezas a dar en el objetivo…la moral te va subiendo, ves que eres capaz de hacerlo y empiezas a cogerle el gustito, y poco a poco vas mejorándote a ti mismo.

¿Qué modalidades practicas, cuales son tus preferencias?
  
Sala y recorrido de bosque. A mi gusto es  mucho más bonito el bosque, te da muchas más opciones de disfrute, estás en el campo, haces más piña con tu patrulla ya que pasas mucho tiempo con ellos y entre puesto y puesto las charlas son muy agradables, las tiradas al ser todas distintas hacen que no sea nada monótono y la sorpresa de lo que te espera en el siguiente puesto siempre es algo que te intriga.

¿Cómo ves el panorama de la mujer en este deporte?
  
Pues muy negro…La verdad es que parece (y no se por qué) que sea un deporte para hombres, pero bueno, ya somos cinco mujeres las que nos hemos presentado al campeonato de Extremadura y espero que poquito a poco se animen más, por lo menos que lo prueben y si no es esto que sea en cualquier otra deporte, ya saben…”mens sana in corpore sano”.

¿Cómo se vive la modalidad de bosque en tu club?

Están en ello, siempre han sido de la modalidad de tiro en sala, pero hace poquito el club ha comprado 20 bichos, aún no han llegado todos, pero están muy ilusionados al igual que todos nosotros de tenerlos todos aquí, montar un buen recorrido de bosque y poder disfrutar todos de él y teniendo en cuenta la buena organización que siempre han tenido en todo lo que han hecho no cabe esperar menos de ellos.
 Y si me lo permites para cerrar esta entrevista quisiera dar gracias a todas las personas que al igual que yo disfrutaron el domingo de mi primer puesto, las alegrías compartidas siempre son dobles.




PACO MARTINEZ TOLOSA
Campeón de Extremadura 3D 2013 (ARE) 

 Empresario, natural de Almendralejo aunque actualmente reside en Badajoz.
Su equipo: un Bear Montana de 64" con 45libras. Usa vástagos 11/32 con un spin 45/50 y puntas de 100 grains.
 

 

¿Qué significa para tí el logro de este título?


 Estoy muy satisfecho con este logro porque para mi ya es un sueño competir con compañeros de tanta experiencia, y el haber conseguido este premio me anima a seguir compitiendo y aprendiendo en ésta difícil modalidad. 



¿Cómo te iniciaste en el mundo de la arquería?



Hace 3 años acompañe a mi suegra (la de la foto de arriba) , que no paraba de insistir, a un entrenamiento. 

Ella tiraba con arco olímpico, pero estando allí vi a Pepe el Indio con un arco recurvo y ahí fue mi flechazo. Me gustan las películas de la Edad Media y empece a interesarme por este deporte. 

Enseguida me di cuenta que no me gustaba tirar a diana y que los recorridos de bosque 3D eran lo mío.

Al poco tuve el privilegio de conocer a los pachangueros con los que verdaderamente disfruto tirando. Para mi el gran triunfo es poder gozar de los recorridos que nos montamos y de esta gran familia que formamos.



 Este año has cambiado de recurvo a recto y es evidente que te va extraordinariamente bien. Ha sido un acierto pleno ¿no?


 Hace cinco o seis meses que cambie el recurvo por longbow por probar y de momento seguiré con él.

 Yo me encuentro mas cómodo y seguro desde que cambie a longbow ya q con el recurvo no controlaba el tiro. El tiro con longbow para mi es mas bonito, ves como vuela la flecha, con el recurvo no te da tiempo a verlas. 

No creo q haya ventajas o desventajas, cada arquero siente con q arco se encuentra bien.


¿Cómo ves el futuro del bosque en tu club y en la provincia?


 Le veo mucho futuro al recorrido de bosque en Extremadura ya que claramente cada vez hay mas arqueros, mas competiciones y mas tiradas sociales en bosque. En nuestro club IBN Marwan ha aumentado el numero de arqueros de bosque notablemente.



Las pachangas sin tus tortillas no serían lo mismo. ¿Cuál es el secreto de ambas cosas.?


Pues el secreto de mis tortillas es que cuando están normalitas es porque las he hecho yo, y los días que están buenísimas es que me las hace mi suegra... la que me inicio en este deporte.

Espero poder seguir compartiéndolas con vosotros mucho tiempo.



JOSE MIGUEL PEÑA ORTIZ
Bronce en el Campeonato de Extremadura 3D 
2013 (ARE)
 Nacido y criado en Castuera, que la que no es guapa... como si lo fuera.
Actualmente está tirando con un Bear SUPERKODIAK  de 45 libras, y usa flechas Golt tip de calibre 3555 con punta de 100.

 

¿Te sientes satisfecho con tu actuación en este campeonato?
  
 Pues  ha sido inesperado porque había nivel, te da vidilla, la verdad,  no hay que ser hipócrita...  Ahora bien, ya hace bastente tiempo que procuro no competir con los demás, sino  conmigo mismo . Inevitablemente  al superarte poco a poco, tambíén superas a otros.
 Una cosa que me resultaba  muy difícil, era divertirme tirando , aunque no ganara nada. Seguramente esa combinación, superacion- diversión, es la que me sigue dando fuerzas.


    ¿Cómo llegaste a este deporte?
  El tiro con arco siempre me gustó, pero lo veía lejano e irreal. Una noche tomando unas cervecitas en un  PUB de Madrid (de cuyo nombre no me acuerdo y que no podría acordarme ni por medio de una regresión...) tuve la oportunidad de tirar a una diana con un arco de iniciación. A la mañana siguiente tenía un precioso moratón en el brazo. Pero lejos de abandonar el tema, me dije que la mancha de mora...
    Entré en el club de Arqueros de Leganés, con arco de iniciación y al poco tiempo vi como tiraban con longbow. Aquello fue como una visión y me cambió  hasta la sangre.
Tardé mucho en coger algo de técnica y muy pronto  malas costumbres, que poco a poco me las voy quitandocon mucho trabajo.

Cambias mucho de arco y siempre te vemos con arcos buenos. Tan importante es que "la herramienta" sea de máxima calidad?

Estoy de acuerdo, pero no porque sea el mas caro, sino por que lo tengas en buen estado y afinado.  A mí me costó mucho tiempo darme cuenta de esto... por mucho que me decían, no hacía caso. Aún asi, no soy muy detallista, más bien procuro ser práctico y busco la sencillez, en cualquier sentido.
 Los arcos que he tenido, la mayoría han sido de media a alta gama. Te percatas de que al ganar rendimiento,  pierdes seguridad , al menos en mi caso.   Vas buscando un arco que va a ser la hostia, que no te canses,  nunca lo encuentras...
 Finalmente tiro con el que me resulta más cómodo y me  da mejor sensación. Al fin y al cabo se trata de tiro "instintivo".
     
      ¿Cómo entrenas?

  Entrenar lo que se dice entrenar, hace poco que lo hago. En este caso si que es un diálogo constante entre mi arco y yo.
 El tiro con arco, partiendo de una técnica, creo que es pura concentración y focalización, no son palabras mías, lo dice cualquier buen arquero con miles y miles de flechas tiradas.

 Si no ves el tiro, tiras sin certeza y te adelantas, eso pienso yo.
 Cuando entreno, le tiro a cualquier cosa,  en una diana o saco, que sea más frágil que la punta de la flecha y que suena... motiva mucho.
 Bromas  aparte, hago hincapié en la distancia. Si puede ser de menos a más, y algo muy importante: aguantar en lo posible hasta darme cuenta de lo que estoy haciendo.
 Pienso que el tiro nace en la espalda...

 ¿Cómo se podría mejorar o potenciar la actual situación del tiro con arco en Extremadura?

Pedazo de pregunta. ¡¡ yo empezaría por quitar un montón de obstáculos!! llámense normas sin sentido.  El tiro con arco desde el punto de vista de normativa, debería ser más  flexible.


 Un detalle que me ha gustado mucho de la liga que organizaron  los clubes Halcón Blanco e Ibn Marwan, es la creacíón de una nueva modalidad de tiro con longbow y flechas que no sean de madera.

Que el motor de este deporte fuera siempre: la satisfación por diversión.
           

domingo, 5 de mayo de 2013

-Flechas y queso



 El Club de de celebró el I Trofeo de Feria del Queso.
La competición se celebró el día 1 de MAYO de 2013 y se desarrolló en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Julián García de Guadiana de ().


El club Sansonia de La Puebla de Sancho Pérez participó con un nutrido grupo de arqueros/a desempeñando un buen papel en casi todas las modalidades.


 
 Arqueros de Sansonia junto a compañeros de los clubes de Bellotarco y Navalmoral.


MariCarmen y Belén,  dos damas de recurvo de Sansonia, que lograron muy buenas puntuaciones en sus primeros pinitos en el mundo de la competición.





Finalizada la competición acudimos a la plaza de Trujillo en donde se celebraba su famosa Feria anual del Queso. Allí visitamos el stand de nuestro amigo Manolo Plaza que nos agasajó gentilmente con su magnífico queso y vino.



Manolo (arquero y quesero), Juan Antonio (del club Santa Eulalia) y Álvaro (del club Ibn Marwan).


Muy buen ambientazo. Costaba irse de la plaza...


Una buena noticia que nos llenó a todos de alegría, los hermanos Plaza, ambos arqueros: Ignacio y Manolo, obtuvieron el Primer Premio con su queso de cabra CAPRIBOR. ¡¡Felicidades!!

 ¡ CAPRIBOR 
EL MEJOR QUESO DE ESPAÑA!