sábado, 14 de junio de 2014

-Arcos reivindicativos

En Brasil se está celebrando el evento deportivo má grande y multitudinario de la época. Pero allí los arcos no cumplen ningun cometido de carácter deportivo... Allí los arcos están en lucha. 

En una nueva manifestación contra la Copa del Mundo, pueblos originarios aparecieron con sus vestimentas y armas tradicionales. 

Los indígenas se enfrentaron a los policías con sus arcos y flechas.


La manifestación había sido convocada por el movimiento Trabajadores sin Techo, que reclamaba que la construcción de los estadios para el Mundial fue demasiado costosa, lo que llevó a una subida de precios de los bienes raíces y obligó a familias de bajos recursos a abandonar sus hogares. A ellos se sumaron indígenas vestidos con tradicionales ropas tribales y que portaban arcos y flechas, que se quejaban por una ley en el Congreso que amenaza con reducir el tamaño de algunas reservas para los grupos autóctonos.


En enfrentamientos transmitidos en vivo por televisión, la policía antimotines lanzó gas lacrimógeno contra pequeños grupos de manifestantes a medida que se acercaban al nuevo estadio, donde hinchas locales hacían fila para ver la Copa que entrega la FIFA al campeón del mundo, una exhibición que fue suspendida.



Un efectivo de la policía montada fue herido por una flecha disparada por uno de los indígenas en la manifestación, que fue detenido y liberado poco después. El oficial fue operado para retirar la punta clavada. Una moto de la policía también fue alcanzada por varios flechazos, mostró el canal televisivo Globo.


"¿La Copa es para quién? ¡No es para nosotros!", clamaba Tamalui Kuikuru, de la región del Xingú de Mato Grosso, poco antes de los enfrentamientos con la policía un manifestante por un altavoz. "¡La Copa no la quiero, quiero ese dinero para salud y educación!", gritaba.


Índios protestam em Brasília e sobem na cobertura do Congres




----

1 comentario:

  1. Javi Redondo6/15/2014

    Curioso, interesantisimo y triste a la vez! Muy buen artículo Teo

    ResponderEliminar