martes, 29 de julio de 2014

-Encarna, Campeona del Mundo IBO


Existen tres grandes organizaciones internacionales de Tiro con Arco deportivo:
La FITA  a la que está afiliada nuestra RFETA. En España, el CSD solo la reconoce a ella y no a la Asociación Nacional de Arqueros de Bosque.  Aunque la FITA y la RFETA fomentan , en teoría,  todas las modalidades de tiro, promociona principalmente la línea Olímpica.
La IFAA (International Field Archery Organitation) que fomenta todas las modalidades menos la olímpica. Para poder participar en sus competiciones internacionales hay que estar afiliado a una asociación de ámbito nacional reconocida como la anteriormente mencionada  Asociación Nacional de Arqueros de Bosque ya que la RFETA pasa de afiliarse a la IFAA.

La IBO   (International Bowhunting Organitation – Organización Internacional de Caza con Arco) que tiene su campo de acción únicamente en USA aunque pueden participar arqueros de todo el mundo estando afiliados individualmente, es decir , sin necesidad de que exista una asociación nacional en su país.
Esta aclaración viene a cuento para notificar que  la arquera navarra, de todos/as conocida, Encarna Garrido, ha logrado hacerse con el título de CAMPEONA DEL MUNDO IBO en la modalidad Longbow por sexta  vez consecutiva. Me he tomado la libertad de realizar un copia y pega de la crónica queella misma  hace en su Facebook sobre su viaje y la competición

 


“LA CRÓNICA DE NUESTRA ESTANCIA EN (Cloverdale) INDIANA-USA 2014.

Queridos amigos, como ya sabéis acabamos de llegar de Cloverdale- Indiana, donde se celebró la semana pasada, el campeonato del mundo IBO 2014, y distintas competiciones organizadas por diferentes esponsors y la organización del campeonato IBO, donde participamos cuatro españoles de la comunidad de Navarra, Iriarte en longbow masculino, Pedro Garrido barebow masculino, Ana Garrido ( mi hija) en longbow clase "eagle"y yo en longbow femenino.

Nuestros días en Cloverdale han sido estupendos, buen clima no llovió y no hizo excesivo calor como otros años.

 

El campeonato del mundo constó de dos recorridos de 20 dianas a una sola flecha por Diana, y ranking de clasificación donde pasan los ocho primeros en cada clase de arco, sólo era de tradicional, y se admiten sólo barebow, longbow, y tradicional, los que se clasifican tiran otro recorrido de 20 dianas acumulable a las puntuaciones del las preliminares. Como veis, una final justa ya que gana el que más puntos hace en total.
Nos clasificamos Iriarte y yo, quedando finalmente Iriarte quintó y yo primera, puntuaciones altas y muy buen nivel de arqueros este año.
Mientras tanto los no clasificados pueden tirar otro recorrido aleatorio para estar entretenidos, como veis una organización espectacular que piensa en todo.

 

Aparte del campeonato del mundo, como os he comentado antes existen diferentes pruebas y competiciones opcionales en las que puedes inscribirte gratis o pagando para tirar, en las que también participamos, una era por equipos de pareja organizada por la organización de IBO en la que participe con Iriarte quedando segundos, nos ganaron en la última Diana y nos dieron una placa de subcampeones, Pedro y mi hija Ana también participaron pero fueron eliminados.

 
Otra competición fue el challenge organizada por la IBO y "3 Rivers Archery" donde los días anteriores a la final se hace un recorrido de 25 dianas a una sola flecha donde se dan dos trofeos uno a los ganadores sólo (los dos primeros), del recorrido por parte de la org.de la IBO y otro a los que ganan las finales con enfrentamientos, por parte de " 3 Rivers Archery" yo gane el del recorrido mayor puntuación Y me dieron una placa luego en los shoot off pase dos cortes y me eliminaron.

 

Otra prueba organizada por la IBO, fue un shoot off, todos contra todos (Barebow,longbow,tradicional, mujeres y hombres, todos!!) en la que participa mucha gente, empieza el día anterior pagas 5$ por tirar tres flechas el bote acumulado es el premio final, se tira a una pegatina del tamaño de una moneda puesta en la "X" de un ciervo a unos 20 mt sólo los que le dan pasan y los que no se eliminan así van pasando rondas y van cayendo participantes hasta que sólo queda uno, yo quede quinta, para los finalistas la piqueta la ponen aún más lejos para evitar empates, el ganador se lleva el bote, y sólo gana uno, aquí quede quinta, aunque he de decirnos que gano un longbow.

 
Otra competición diferente es a un ciervo mula a unos 45 mt y lo mismo tres flechas 5$ y se tira a una pegatina del tamaño de una moneda aunque el sistema es diferente, en este caso el que le da con la primera flecha gana un boleto para un sorteo, donde el premio es el bote acumulado, Iriarte y yo conseguimos darle a la primera pero en el sorteo no nos toco el bote.

 

Otra competición fue la de las mujeres organizada por la Org. de la IBO y "Lancaster", las mujeres se inscriben en una lista y los hombres meten en una urna su nombre en un papelito, luego el día de la competición van llamando a cada mujer por orden de lista y cada mujer coge dos papelitos, y esos dos hombres junto con ella formarán el equipo para los enfrentamientos en shoot out, se tiran cinco dianas y se trata de eliminarse por equipos hasta que sólo quedan tres equipos, mi equipo quedo cuarto, los premios eran en metálico y material de arquería a cargo de "Lancaster".

Ufff, como veis un lío, terminas una cosa y seguido otra con breves descansos en los comíamos o bebíamos algo.
La dieta sufrió bastante, por eso hoy alubia verde y pescado.

 

A parte de la competición: la gente como siempre muy amable y educada, todo un placer compartir una semana con amigos, algunos nos hicieron regalos con otros intercambiamos objetos, risas, y buen humor.
La organización, como siempre fantástica.
Muchas gracias a todos.

 

Nuestros resultados de este año:

Ana Garrido: subcampeona del mundo IBO y subcampeona del challenge.

Encarna Garrido: campeona del mundo IBO, campeona del challenge y subcampeona del shoot out ( por parejas).
Además de una cosa que no puedo desvelar hasta octubre.

José Luis Iriarte: quinto en el campeonato del mundo IBO y subcampeón en el shoot out ( por parejas).

Pedro Garrido: puesto 17 en el campeonato del mundo IBO.

Resumen: muy contentos!!

Espero que os haya gustado este resumen.
Un abrazo.

Encarna.”

5 comentarios:

  1. Manuel Gonzalez7/29/2014

    Carajo, que es eso, de que no puedes desvelar hasta Octubre. Acaso está detrás de ti la CIA o el FBI. Tú cuéntanos lo que sea, que si van a por ti esos americanos, aquí en Extremadura y seguro que en el resto de España, estamos un ejercito de arqueros dispuestos a defenderte. Eres el buque insignia de la arquería tradicional española. ENORABUENA.

    ResponderEliminar
  2. Manuel González7/29/2014

    Por cierto, gracias por la crónica.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/29/2014

    Enhorabuena. Estoy encantada con que los logros a estos niveles los traiga una española. Mi mayor admiración por lo que consigues cada año , es algo parecido a Nadal, pero en el mundo de la arquería. !Qué pena que no se divulgue todo el mérito que tienes!.
    Para las arqueras que hemos llegado hace muy poco al tiro con arco, eres un referente.
    Un abrazo. Anto
    Gracias a Vicente por tenernos informados.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/29/2014

    Enhorabuena. Estoy encantada con que los logros a estos niveles los traiga una española. Mi mayor admiración por lo que consigues cada año , es algo parecido a Nadal, pero en el mundo de la arquería. !Qué pena que no se divulgue todo el mérito que tienes!.
    Para las arqueras que hemos llegado hace muy poco al tiro con arco, eres un referente.
    Un abrazo. Anto
    Gracias a Vicente por tenernos informados.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/04/2014

    Enorabuena, Encarna eres un crak, sige asi eres un espejo donde mirarnos el resto de arqueros.Enorabuena tambien para Vicente por los reportajes que haces, te deberia contratar algun periodico deportivo de tirada nacional.Gusta saber como entrenan los grandes campeones, sus opiniones sobre este deporte, lo dicho animo Vicente.

    ResponderEliminar