jueves, 22 de septiembre de 2016

Blanquefort


Pedro A. Fernádez nos cuenta su experiencia vivida este verano en el 
Rencontre Internationale de Tir á larc 3D en Blanquefort (Francia)




            Blanquefort es una localidad cerca de Burdeos en la Aquitania francesa en donde está asentado el club de arqueros Indians arc y a pesar de que la población censada, en la localidad, que es de poco mas de 15000 habitantes, el club  de los más numerosos del país. Está formado por mas de 130 socios, que ya nos gustaría tener a mas de un club, y no por el número de socios, si no por el trabajo que hacen en pro del tiro con arco, al menos para el fin de semana cuando organizan su Rencontre Internationale de Tir á larc 3D”. Ponen en marcha el trabajo unos seis meses antes.


            Había oído hablar bastante de esa competición y visto muchas fotos, pero hasta el pasado año 2015 no tuve la posibilidad de poder asistir, así que cuando Begoña me lo propuso y vi que las fechas me cuadraban, no lo dudé y allí que nos fuimos.

            Vayamos por partes, tras solventar el asunto de la inscripción que se hace como es ya normal vía internet, el participante puede elegir entre alojarse en un hotel de los alrededores o acampar en la zona que la organización habilita para ello; tienen preparado un pequeño espacio con baños y duchas para los campistas, aunque no son muchas.



          El viernes es el día del desplazamiento, puesto que los calentamiento suelen comenzar a las ocho y media de la mañana del sábado, durante toda la tarde tienen abierta la recepción de arqueros. Cuando llegas al campamentodonde puedes encontrar tiendas, cantina, zona de mesas para la comida, el escenario para la entrega de trofeos, los baños, las duchas y el edificio principal donde hacen la entrega de los dorsales y de los tickets de comidas y cenas que hayas reservado para el fin de semana, al principio sorprende que atienden en francés, español e inglés, pero después te das cuenta que es normal, ya que suele haber asistentes de las tres nacionalidades. Cabe reseñar que tanto en la tienda como en la cantina que tienen, no se puede utilizar dinero en efectivo, por lo que a la llegada, se compran unos vales para tal efecto.


            El sábado, comienza la aventura, tras el calentamiento nos organizan por recorridos y tantos los jueces como los asistentes de la organización nos reparten en las diferentes zonas, las patrullas de cuatro arqueros suelen organizarlas de tal forma que haya dos personas que tengan un idioma común, al principio es un poco de lío con las puntuaciones pero al final te acostumbras al lenguaje de signos y a enseñar las tablillas para cotejarlas.



            La competición se desarrolla en una zona boscosa, con pocos desniveles geográficos, a decir la verdad es bastante plano sólo surcado por algún que otro arroyo o riachuelo, pero no por ello deja de ser hermoso. Es una zona que está relativamente cerca de la costa, por eso no resulta raro ver el suelo formado de arena oscura de playa, pero lo suficientemente compacta como para sujetar y mantener erguidas a especies arbóreas como pinos, robles, falsos castaños, hayas, etc. A pesar de ser un parque, como ya he dicho, relativamente plano, el montaje de los 4 recorridos que se preparan para el evento, es impresionante.


            Un dato histórico, según me han dicho, en aquél bosque hubo asentado un hospital militar para oficiales alemanes durante la segunda guerra mundial, intalaciones que posteriormente utilizaron los aliados para el mismo fin y que fueron destruidos en su mayoría tras su desalojo, aún quedan en la zona reminiscencias de aquellas épocas como las plataformas de hormigón donde se erigieron los pabellones o barracones militares. De ahí que haya caminos bien hechos e incluso asfaltados.


            Continuemos con lo que nos tenemos entre manos, a la hora de la comida o bien puedes optar por la que ellos preparan allí, que tenías que haber reservado en el momento de realizar la inscripción, o por llevarte tu propio tentempié. También puedes comprar bocadillos y postres en la cantina que tienen, así como bebidas. Como dato curioso sirva decir que en la comida del sábado suelen poner un filete de carne de bisonte, esto sorprende un poco pero aparentemente hay una granja no muy lejos de allí.



            En las dos ediciones a las que he asistido, tenían elegido un tema, me explico el pasado año estaba enfocado al comic y este año al cine, de tal forma que los cuatro recorridos temáticos del año 2015 fueron sobre Asterix y Obelix, Lucky Luke, Mc Cormac y el cuarto circuito es un personaje francés del comic que no conozco. Encontrándonos dianas como la de un jabalí atado patas arriba sobre una hoguera y no muy lejos otra de un buho dentro de una cueva hecha de foam y colgado de un arbol, cabe decir que una vez que tirabas había una cuerda y una polea para bajar la diana y volver a colocarla en su sitio. Este año, como he dicho, los recorridos versaban sobre el cine, el recorrido del amor, de la ciencia ficción, del terror y de Roma y Grecia, encontrándonos dianas como la de un primate montado en una moto simulando a Tom Cruise en la película Top Gun, la de un jabalí con bragas en la película Bridget Jones o un sextúpedoazul de la película Avatar.



            Este año han sido 4 recorridos de 20 zonas de tiro cada uno siendo algunas dobles y las únicas dianas que se repitieron fueron las de unas arañas, todas las demás fueron dianas distintas, el despliegue de medios para el montaje y desarrollo de la actividad es impresionante; hay dianas que están elaboradas por algún artista, posiblemente del club, o de la zona, como la de Avatar, la de un Mamut o la del mono sobre la moto.



            El sábado una vez que se termina el recorrido de la tarde, si el tiempo lo permite, que no la luz, suelen realizar juegos y actividades, como tirar montado en un remolque mientras es arrastrado por un coche, es una forma de amenizar y entretener a los asistentes hasta que llega la hora de la cena, por su puesto que el que quiere irse antes y aprovechar la oportunidad de hacer un poco de turismo por Burdeos, puede hacerlo.



            El domingo una vez terminada la competición y mientras se espera a que saquen las puntuaciones finales, es el momento de gastar los vales que nos queden, bien en la cantina o en la tienda, donde ofertan una especie de tómbola pudiéndote tocar desde un llavero o cualquier chorrada hasta una camiseta conmemorativa de ese año o incluso una botella de vino de Burdeos, que no se me olvide decir que tienen el detalle de regalarte una con la inscripción.

            Una cosa que sorprende allí es que la mayoría de los participantes se quedan a la entrega de premios; para ello utilizan como es normal es escenario, el cual también han utilizado para dar explicaciones sobre los recorridos, para la bienvenida y para cualquier cosa que quieran decir a los allí congregados.


            Me gustaría comentar algunos aspectos de la organización que realmente me ha llamado la atención, la revisión del material no la hacen al principio para no perder tiempo, sino que la realizan en cualquier momento durante la tirada o incluso el domingo. Las modalidades de tiro básicamente son las que acepta la World Archery con una excepción, lo que nosotros llamamos arco recurvado instintivo o tiro instintivo, ellos lo llaman arco de cazay la diferencia es que la flecha debe de pesar mas de 30 gramos unos 463 grains y normalmente las pesan igualmente en cualquier punto del recorrido y para ello, no te cojen una flecha del carcaj, sino que te piden una de las flechas que has tirado a la diana, al menos es lo que hicieron con mi patrulla, a todo aquél que tire con arco recurvado tradicional y la flecha no llegue a ese peso le pasan a la modalidad de clásico.

            No me enrollo mucho mas, sencillamente quería contaros un poco sobre una competición de la que había oído mucho y a la que creo merece la pena ir y el único inconveniente que la encuentro por decir alguno es que hay que viajar el viernes para ir y el lunes para volver, a menos que salgas de allí de regreso sobre las siete de tarde que es mas o menos cuando termina el segundo recorrido del domingo.

            Autor: Pedro A. Fernández Mateos.
            Correo electrónico: pedroa.cuerdasyflechas@gmail.com
            Blog: arqueriatradicionaldepedro.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario