jueves, 8 de agosto de 2013
-Simbología de las flechas
Se sabe que la hoz y el martillo de la bandera comunista representan al obrero y al campesino en la revolución del proletariado pero...
¿cuál es el origen del yugo y las flechas, símbolo de épocas pasadas?
Su origen data en los Reyes Católicos. Según parece, en su boda, el 19 de octubre de 1469, los cónyuges intercambiaron presentes, y entre ellos, intercambiarían unos símbolos (costumbre de la época), de igual manera que en la actualidad los cónyuges intercambian anillos.
Así, el símbolo que recibió Fernando era el "yugo", que empezaba por "Y" de Ysabel (en aquellos tiempos, en los nombres propios se utilizaba, indistintamente, la "I" y la "Y"). Y asimismo, Isabel recibiría las "flechas", que empezaban con la "F", inicial del nombre de su prometido.
¿Por qué estos símbolos?
Fernando, desde años antes, sentía admiración por Alejandro Magno, y una de las aventuras que más le gustaba era la forma en que había resuelto el problema del "nudo gordiano". En la ciudad de Gordio (Asia Menor) había un nudo atado a un yugo desde la remota antigüedad, y una leyenda decía que, quien fuera capaz de desatarlo, dominaría el mundo. Muchos lo habían intentado, sin conseguirlo. Alejandro, más resolutivo, sacó su espada y le dio varios tajos hasta cortarlo... Llegaría a dominar el mundo.
Isabel también admiraba a Alejandro, que era una de las figuras históricas más admiradas en el Renacimiento. En su obsesión por la unidad de los reinos de España, recordaba una leyenda que se contaba de Alejandro. Un filósofo, en su presencia, había tomado varias flechas una a una, y las había partido con toda facilidad. Después, había tomado varias a la vez, y no consiguió partir el haz que formaban. Con ello quería indicar a Alejandro que sólo conseguiría conservar su imperio si lo mantenía unido, que era la única manera de que fuera fuerte.
De esta forma, ambos habían intercambiado sus iniciales, quedando enlazados para siempre.
En el siglo XX, el yugo y las flechas fueron recuperadas por las JONS de Ramiro Ledesma Ramos en 1931. Antes de la Cuerra Civil se decidió cambiar la dirección de las flechas, "puesto que había que levantar a España y, por tanto, las flechas tenían que indicar la dirección de subida, y no la de bajada".
El motivo de recuperar estos símbolos fue el que, en esa época, determinado bando volvía a mirar hacia la monarquía de los Reyes Católicos como aquella que había unificado y hecho grande a España y que, aunque los tiempos y la situación eran diferentes, hacía de aquella monarquía un referente al que creían que había que volver (con las actualizaciones adecuadas a los tiempos).
----
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
gracias Theo por regalarnos esta investigaciónes, aunque estos detalles se olvidan de enseñarlos en la escuela o en el Istituto, tuvieron gran importancia en el paso de los siglos, nunca se podrá valorar la trascendencia psicologica de un símbolo ni su incidencia en la historia.
ResponderEliminarpero me gusta sentirme un privilegiado, por la devoción que siento por un deporte que,para bien o para mal ,tuvo un papel importantísimo en toda las épocas pasadas.
Cabrera