jueves, 15 de agosto de 2013

-Una de vikingos



 

Vikingos es una serie de drama histórico (antena 3, martes a las 22:30)  inspirada en la saga épica de rey vikingo Ragnar Lodbrok. Este héroe nórdico existió realmente allá por el siglo XIII y sus hazañas le convertirían en leyenda llegando a considerarle como descendiente directo de Odín. Aunque probablemente esta historia, en capítulos, se parezca poco a lo que realmente sucedió es más o menos fiel a las tradiciones y forma de vida del pueblo vikingo (no está documentado que ningún vikingo ofreciese su mujer a otro hombre y menos a un monje, en fin... se trata de una licencia cinematográfica) Per sobretodo ofrece acción y paisajes espectaculares. 

Hasta ahora hemos visto como al protagonista se le mete en la cabeza que es posible navegar hacia el Oeste, a donde nadie ha ido antes sino para perder la vida. También cómo consigue un barco y encuentra tierras que atacar, gentes a las que robar y personas que esclavizar. El choque de culturas, de costumbres, de dioses entre estos guerreros con el los británicos, cristianos y confiados, es realmente curioso.

 
 
En cuanto a las escenas de lucha están bastante bien presentadas y documentadas. Ni llevaban cuernos sus cascos ni atacaban a lo loco. En batalla, luchaban en formación cerrada (como se ve en la serie) con lo que  los cuernos hubiesen sido un verdadero incordio. 

 
 

Sus armas eran las  espadas y hachas, las  lanzas,  y las flechas y arcos. La espada era la más preciada posesión de un hombre, y por lo general estaban hermosamente decoradas. Una bella espada solía pasar como herencia de padres a hijos. Las hachas de combate, al igual que los barcos de guerra, los "Drakkars" , han terminado por convertirse en uno de los rasgos definitorios de la identidad militar vikinga. Eran su arma preferida y estaban diseñadas para asestar fuertes y contundentes golpes contra el escudo, el casco, las extremidades o el torso de un adversario. Las habían de mano, largas de dos manos y arrojadizas.



El arco podía ser de diferentes tipos: corto, largo, compuesto y autocompuesto. Comunmente eran de tejo o fresno. Las puntas de flecha también eran variadas, desde las puntas de hoja de trébol a las de hoja plana y lengüetas, orientadas a la caza. Se estima que en un carcaj podía haber unas cuarenta. En una línea de batalla terrestre, normalmente, los tiradores se situaban detrás de los hombres de armas, aunque existen teorías que defienden la utilización de arcos por parte del conjunto de guerreros durante la primera fase del enfrentamiento, abandonándose posteriormente los mismos al iniciarse la carga. Según este supuesto, quedaría desechada la idea del empleo de arqueros como soldados especializados. Sea como fuere, la presencia de buenos arqueros era de vital importancia, sobre todo, cuando sitiados y sitiadores estaban separados por terraplenes fortificados, existiendo en estos casos una necesidad real de romper el bloqueo y el combate de posiciones. Ahí el acierto con el arco y la puntería certera podían llegar a ser decisivos.


 

En el cuerpo a cuerpo se defendían en la batalla con escudos redondos que les protegían desde el hombro hasta el muslo. Estaban hechos de madera, a menudo de tilo, cubierta con cuero. Éste podía luego adornarse con monturas de metal y símbolos y a veces se pintaba con colores vivos. El canto de cada escudo se reforzaba con una tira de hierro y había una protuberancia de hierro en el centro para proteger la mano que lo llevaba.


 Algunos mitos falsos sobre los vikingos:

-Sus cascos llevaban cuernos. Falso. La razón de ésta creencia fue producto de las iglesias modernas, cuyo fin (en la edad media) era volverlos seres casi demoníacos, al relacionar los cuernos con Satán. No se ha encontrado ningún resto arqueológico con cuernos.
 
- Eran piratas cuyo estilo de vida era el pillaje y el saqueo. Esto no es totalmente cierto, la mayoría de ellos eran agricultores y artesanos, sólo unos pocos se encargaban de ir a saquear pueblos vecinos... como cualquier otra civilización de la época. Este aspecto lo realzarían los pobladores de la "verdadera civilización" para que se percibieran como una amenaza.

 
- Eran sucios y salvajes. Otra leyenda totalmente falsa creada para demonizarlos. La verdad es que eran todo lo contrario eran un pueblo extremadamente pulcro para la época: se sabe que consiguieron fabricar jabón, y todos los sábados estaban OBLIGADOS a bañarse.. La mayor prueba de ésto es que en los yacimientos arqueológicos se han encontrado infinidad más de peines, ropa, cepillos, espejos, aros, colgantes, anillos, etc...que de cualquier otro elemento.
 

-Eran bárbaros y sanguinarios.
Las incursiones vikingas desde luego que eran muy violentos, pero era una época violenta y el resto de ejércitos no lo eran menos.  Por ejemplo. Carlomagno, contemporáneo de los vikingos,  exterminó  todo el pueblo de los ávaros ; en Verden, ordenó la decapitación de 4.500 sajones.
El hecho de que, en las batallas, los vikingos pusieran especial énfasis en la destrucción de sitios religiosos y lugares sagrados (especialmente monasterios e iglesias cristianas) les atribuyó una peculiar mezcla de odio, mitificación y miedo, sobre todo en una época en la cual la religión tenía un papel tan importante. Los expertos suponen que posiblemente  disfrutasen de esta reputación ya que, en muchas ocasiones, les habría evitado batallas, ya que sus combatientes terminaban huyendo al ver los característicos barcos vikingos de dragón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario