martes, 31 de agosto de 2010

-OTZI

Con la ayuda de la casualidad se encontró en los alpes tiroleses, más exactamente en la localidad de Otztal, el cuerpo de un hombre de cinco mil años de antigüedad. “Otzi, el hombre de hielo” no sólo llevaba sus ropas y su hacha sino, lo que más nos importa en este caso: su arco, carcaj y flechas. El arco de tejo de 182 centímetros tendría una potencia de alrededor de 79 libras y en su carcaj de cuero de venado se hallaron catorce flechas, algunas sin terminar. Estas eran de un largo de entre 85 y 95 centímetros, tenían punta de pedernal y su astil estaba hecho con madera de viburno, un arbusto leñoso. Las puntas medían unos 4 centímetros de largo por 2 de ancho. Lo curioso es que la causa de su muerte la explica una punta de flecha incrustada cerca de su omóplato. Un arquero, el primero del que tenemos noticias, muerto por otro arquero.

Reconstrucción plástica del cuerpo y rostro de Ötzi, el Hombre del Hielo (la momia del Similaun o Frozen Fritz) exhibida en el museo Bélesta (en Ariège, Francia).

Si quieres saber todo lo que resultó del análisis ciéntifico del cuerpo de la momia (¡fascinante!) debes visitar su página en wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi

lunes, 30 de agosto de 2010

-Aprendiz :)

Se llama Nicolasa y como acaba de romper con su novio dice que ahora va a poder dedicarse a aprender a tirar al arco, la ilusión de su vida. Ella ya tiene las flechas pero necesitaría que alguien le prestase un arco de iniciación y algún sitio donde clavar, osea un parapeto. Estaría muy agradecida si alguno de vosotros pudiera dedicarle algo de tiempo y le enseñara lo básico. Dice que aprende muy rápido. Si no es mucha molestia , por favor, ponerse en contacto con ella tfn.: 600000169 (Nicolasa). Oye, que muchas gracias, ¿eh?.

domingo, 29 de agosto de 2010

-La suelta perfecta

Una buena suelta garantiza un buen tiro. En eso coinciden los masters de la arquería. Ya sea en precisión o en bosque centrarse en aplicar los fundamentos técnicos, a la larga, mejoran los resultados indiscutiblemente. Este video muestra el gesto de la suelta perfecta.

http://www.youtube.com/watch?v=l0M7aao9utA

----


viernes, 27 de agosto de 2010

-Legolas&Robin










Vovemos a la eterna cuestión (pa echar el rato). ¿Quién de los dos es mejor?. Cada uno tiene sus fans y sus detractores. Ambos gozan de fieles amigos, luchan por una noble causa, realizan tiros espectaculares, matan a un taco de malos y... siempre les quedan el mismo número de flechas en su carcaj por muchas que hayan tirado. Pero ¿ tú con quién te marcabas unos tiros?. En este montaje (bastante guapo) podrás comparar ambos estilos y decidirte por el mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=nUrOcmFxpSY

----


jueves, 26 de agosto de 2010

-Cresting

Personalizar las propias flechas es un lujazo que solo se lo pueden permitir los que disponen de tiempo, los que son manitas o los que no se salen de los bichos y por lo tanto no las pierden o rompen. Los demás ya tenemos bastante con encontarlas o repararlas. De momento seguiremos apreciando, admirando y envidiando las creaciones de los artistas.


A continuación unos videos de como se lo curran e ingenian algunos.

http://www.youtube.com/watch?v=AmNlqmgq1OA
http://www.youtube.com/watch?v=iUNW7hotDE4

http://www.youtube.com/watch?v=AV9_hd0koRk

http://www.youtube.com/watch?v=__cK6pdOkvo
----

miércoles, 25 de agosto de 2010

-Palabras de un maestro

Del libro de Toshisuke Nasu


«La Postura es la base de todo lo demás en el tiro con arco. Cuando ocupes tu sitio en las posiciones de disparo, debes borrar de tu mente todo pensamiento de otras gentes, y sentir entonces que el asunto del tiro con arco es tu única incumbencia… Cuando vuelvas así tu rostro hacia el blanco, no le mires simplemente, sino concéntrate también en él… no debes hacer eso solo con los ojos , debes aprender a hacer todo esto desde el vientre».
«Uno debe considerarse a sí mismo como semejante al sol , calmo y sin temor, y sentir como si uno estuviera, como él, en el centro del universo».

«… pues hay arqueros que te dirán que no importa lo más mínimo si logras acertar o no el blanco - que la cuestión real es que salgas del tiro con arco espiritualmente. La consumación del disparo está en la liberación… la Preparación, la Postura, el Levantamiento del Arco, el Tensado, y Sostenido, todo esto no son sino actividades preparatorias. Todo depende de una liberación inintencional e involuntaria, efectuada por la recogida dentro de uno de toda la postura de disparo… En ese momento la postura del arquero está en perfecto orden - como si fuera inconsciente de que la flecha ha partido… un disparo tal se dice que deja detrás una prolongada resonancia - la flecha se mueve tan serenamente como un soplo, y, ciertamente, parece casi una cosa viva… Hasta el último momento, uno no debe vacilar ni en cuerpo ni en mente»



Relaxations of Excited States and Photo-Induced Phase Transitions - Nasu, K. (EDT)/ Taniguchi International Symposium on the Theory of Condensed Matter (18th : 1996 : Kashikojima, Japan)

Relaxations Of Excited States And Photo-induced Phase Transitions

por Nasu, K. (edt); Taniguchi International Symposium On The Theory Of Condensed Matter (18th : 1996 : Kashikojima, Japan);


martes, 24 de agosto de 2010

-Puntas de flechas

Cuando se utilizan o utilizaron con otros fines que no sean los deportivos, como hoy en día se adoptaban materiales y formas diversos en funcion a los objetivos que se pretendiesen. Por ejemplo las usadas por los indígenas amazónicos para la caza del salmón en forma de pinza.


Variedad de puntas de piedra , hueso o metal según la edad histórica
En la Edad Media se ingeniaron múltiples modelos para los distintos fines bélicos: para penetrar en las armaduras, contra los caballos, incendiarias... Un buena explicación de cada una de ellas lo encontrarás en el siguiente enlace de los arqueros de Villena:

http://arquerosvillena.blogspot.com/2007/05/flechas-medievales.html


domingo, 22 de agosto de 2010

-Otro adepto para el 3D

El amigo Cabrera, llegado de tierras cordobesas, y con pocas horas de vuelo en esto del arco comienza a mostrar una calidad que dará que hablar en cualquiera de las modalidades. Si en sala ya logra excelentes agrupaciones y puntuaciones respetables, en su bautismo con el bosque, que es donde se encuentra a sus anchas, los 186 puntos alcanzados en su primer recorrido lo convierten en un futuro competidor a tener en cuenta. No cabe duda que su depurada técnica adquirida en poco tiempo en el seno el club "Viriato", su aplomo y por supuesto, su dilatada experiencia con el tiro al plato le están brindando muy buenos ratos junto a ese Bear Superkodiak de 45# y esas Power flight 500.

viernes, 20 de agosto de 2010

-Tiro a la pértiga

Para los que ya les resulte muy fácil lo de tirar a la diana les propongo practicar una disciplina turca. Se trata de tirar en un caballo a galope a una dianita a unos 8 metros justo cuando se pasapor debajo, es decir un tiro vertical. La leche.

Se llama tiro a la pértiga y es una de las cuatro disciplinas, junto con el tiro de precisión, el de distancia y el de penetración, que forman parte de un campeonato ancestral que goza de gran reconocimiento en aquel país.

miércoles, 18 de agosto de 2010

-Las 3 mejores y las 3 peores

La máxima de "entrena como si compitieses y compite como si entrenaras" está muy bien, pero al final, resulta que siempre estás en una permanente autoevaluación de los resultados. Para los que no tenemos excesivas pretensiones en la actividad arquera, por supuesto intentando siempre mejorar, nos resulta más gratificante esta otra máxima: "tómate el entrenamiento y la competición como un juego". Y a veces lo logramos .

Juego: "Las tres mejores y las tres peores".
Objetivo: Practicar el tiro con cambios progresivos de distancias generando registros inconscientes con la finalidad de aplicarlos a las distancias medias y largas de los recorridos de bosque.
Material : Un parapeto con diana de 80cm. por cada dos jugadores. Cinco flechas cada arquero.
Lugar: Solo podemos estar nosotros porque la línea de tiro va a estar avanzando y retrocediendo continuamente.
Desarrollo: La partida consta de dos series de 25 flechas cada una. En cada serie hay cinco tandas. En cada tanda tiramos cinco flechas. Cada flecha se tira a una distancia distinta.

EJEMPLO:

Primera serie
Primera tanda de 5 flechas
Flecha uno: tiramos 18 mts
Flecha dos: a 21 mts
Flecha tres: a 24 mts
Flecha cuatro: a 27 mts
Flecha cinco: a 30 mts
Vamos al parapeto a ver lo que hemos hecho. Anotamos la suma de nuestras tres mejores flechas. Las dos flechas de peor puntuación se desestiman.

Segunda tanda de cinco flechas. Ahora comenzamos de atrás hacia delante:
Flecha uno: a 30 mts
Flecha dos: a 27 mts
Flecha tres: a 24 mts
Flecha cuatro: a 21 mts
Flecha cinco: a 18 mts
En esta primera serie siempre contamos las tres mejores flechas y en cada tanda cambiamos los tiros a distancia creciente o decreciente alternativamente.

En la segunda serie la dinámica es la misma excepto que solo puntúan las tres flechas peores. Ahora un mal tiro nos cuenta y las dos mejores puntuaciones no nos sirven de nada.
Sumamos ambas series y el que pierde paga las cervezas.
----

martes, 17 de agosto de 2010

-Archerytas

Archerytas es una interesante web/blog que vale la pena pegarle una ojeada. Aporta muy buenas crónicas sobre cantidad de campeonatos y trofeos de toda España ilustradas con excelentes fotos (en muchas de ellas veremos caras conocidas de Granada, Madrid, Navalmoral, La Puebla de Sancho Pérez...). También hay analisis de productos, entrevistas y comentarios. Quizás nos gustaría que hubiese un poco más de bosque 3D pero ...
----

sábado, 14 de agosto de 2010

-Más rápido que una flecha

La velocidad de una flecha puede ser de unos 190 pies por segundo dependiendo del peso de la misma y de la potencia del arco. Con ese dato resulta increible que alguien pudiese atrapar una flecha al vuelo ¿no? Fuera de alguna escena de película ¿podria darse el caso? Ver el siguiente video y opinar. ¿Verdadero o falso?
http://www.elrellano.com/videos_online/1241/precision.html

sábado, 7 de agosto de 2010

-Campeonato de España de Bosque


El Campeonato de España de Recorrido de Bosque (3D) se celebrará los días 3, 4 y 5 de Septiembre de 2010 en el Circuito del Cerro Negro (Talavera de la Reina); y estará organizado por el C.D.E. Archery Future. El campeonato consistirá en el recorrido de cuatro circuitos de dianas de 3D, todos diferentes, no se repetirá ninguno. El precio de la inscripción es de 60€ por arquero, se hará el pago mediante cheque a la RFETA, giro postal o transferencia bancaria a nombre de la RFETA a: Banco Gallego, cc nº 0046 1002 92 0000010047.
Las hojas de inscripción se enviarán por Fax: 91 426 00 23 o por correo electrónico amparo.gonzalez@federaco.es, junto con los datos que a continuación se detallan:
- Justificante de ingreso de inscripción- Una dirección de correo electrónico o número de fax,
- Teléfono de contacto se enviarán a la RFETA

Para contactar con la organización pueden dirigirse a: Federico Chozas Dorado nº tfno. 637524415, Felipe Corrocháno Pineño nº tfno. 607729330, Ignacio Vidal de Bodas nº tfno. 637524414. El período de inscripción finaliza el día 27 de Agosto de 2010.

Calendario
  • Viernes día 3 de Septiembre:
12.00h. a 15.30h Recepción de arqueros y entrega de dorsales
15.30h. a 16.15h Revisión de material y calentamiento
16.15h. Salida simultanea del primer recorrido
  • Sábado día 4 de Septiembre:
8.30h. a 8.45h. Concentración de arqueros en el campo de entrenamiento.
8.45h. a 9.30h Revisión de material y calentamiento
9.30h. a 13.00h Inicio y final del primer recorrido de la jornada
13.00h.a 15.30h. Descanso, comida en los lugares habilitados.
15.30h a 16.00h Calentamiento y puesta a punto para el siguiente recorrido
16.00h.a 19.30h Inicio y final del segundo recorrido
  • Domingo día 5 de Septiembre:
8:30h. a .8.45h Concentración de arqueros en el campo de entrenamiento
8.45h. a 9.15h Revisión de material y calentamiento.
9.15h a 13.00h Inicio y final del último recorrido
13.00h a 14.00h Finales por equipos de Federaciones Autonómicas.
15.00h. Entrega de medallas y trofeos.
----

viernes, 6 de agosto de 2010

-Carcassonne



Me gusta lo arquero y por extensión lo medieval. Hace un par de semanas he disfrutado visitando la ciudad de Carcassonne, al sur de Francia. Es una región repleta de castillos e historias de los cátaros, "los hombres buenos". Es impresionante adentarse en semejante villa completamente amurallada y excelentemente restaurada. Callejeando se me escapaba la imaginación y casi me veía con una cota de malla en una almena calculando tiros de más de 100 metros. Un gustazo.
Allí nos contaron LA LEYENDA DE DAMA CARCÁS, LA HEROINA ARQUERA,
la leyenda esconde detrás de si un mito, el de la diosa madre, la ciudad mujer, la misma que lucha por la independencia religiosa ( y quien dice religiosa, política y cultural) frente al invasor extranjero que pretende conquistarla.
Resumieno dicha leyenda: Madame Carcas era la esposa del rey musulman Balaack. Cuando Carlomagno asedió Carcassonne, decidió que la ciudad sucumbiera de hambre. El asedio duró 5 años y al final todos los habitantes morían de hambre. Dame Carcas se convitió es una especie de Agustina de Aragón, o de Juana de Arco, envistiéndose en defensora de su ciudad y de su gente. Organizó a las mujeres, armó grupos de arqueras, repartió víveres, valiéndose de muchas tretas y argucias incluso fabricó algunos espantapájaros que colocó en la
s escarpas de manera que parecieran soldados. Era infatigable y junto a sus doncellas arqueras se pegaba todo el dia tirando flechas al campamento enemigo ( el de los francos) causandoles innumerables bajas Luego, como última astucia, hizo comer todo el trigo que quedaba en la cite al único cerdo vivo que aún tenían y ordenó arrojarlo desde lo alto de la torre. Cuando Carlomagno vio la cantidad de trigo que salía de la panza del cerdo, se desanimó y abandonó el largo e inexpugnable asedio. Pero a dama Carcás no le bastó este triunfo e hizo que sonaran los cuernos y olifantes para llamar al emperador. Alejados ya de la ciudad, este no las oía y su escudero exclamo: "Monseigneur, Carcas te sonne" (Mi señor, Carcas te llama") Se dice que de allí nació el nombre de Carcassonne. Nunca nadie conquistó esta ciudad. Y colorín colorado.

Bueno, incluso algún etimólogo le atribuye el nombre y origen del carcaj, carcax, a esta leyenda.

Reconstrucción de la protecciones en madera para los arqueros que recorrian las almenas.
----

jueves, 5 de agosto de 2010

-Dos tiradas sociales imprescindibles


Tras un breve pero aprovechado tiempo de descanso y viajes retornamos de nuevo a nuestro querido mundo de la arquería. Lo hacemos destacando los éxitos logrados por conocidos arqueros extremeños en dos tiradas sociales que ya son un clásico en esta época veraniega a nivel nacional:


-El Trofeo Julián Martín, de recorrido de bosque, que se celebra en Guijuelo (Salamanca) organizado por el prestigioso club de Arqueros del Sol que en esta 7ª edición reunió a 127 arqueros/as de toda España y en la que nuestro paisano Argimiro Suárez, del club Arkeros de la Vera, con 243+242 puntos se proclamó campeón en la modalidad de tradicional.


-El Trofeo Colombino que tuvo lugar el dia 1 de Agosto en Huelva, organizado por el club Asirio contó con una inscripción de 166 arqueros y arqueras y en el que destacaró en tradicional con un primer puesto Ubaldo Peñalva.


----