domingo, 10 de febrero de 2013

-Mi Yeoman

por Manuel J. González.
Arquero Yeoman.

 















Mi buen amigo Teo me ha pedido que escriba algo sobre mi flamante y recientemente adquirido longbow inglés.
Antes de escribir sobre él, me vais a permitir que haga un poco de historia... servirá para comprenderlo mejor.
Como todos sabeis, fue en la Edad Media y en Inglaterra,  donde el  maravilloso longbow tuvo su máximo esplendor y protagonismo, usado tanto para la caza como para la guerra,  concretamente en la guerra de los Cien años que enfrentó a Inglaterra y Francia. Por aquellos tiempos, grandes batallas fueron ganadas por los ingleses gracias a los arqueros que disparaban sus flechas con los temibles longbows. Batallas como las de Crecy en 1.346 y la famosa Agincourt en 1415.

 

Una curiosidad. Los reyes de Inglaterra Jaime II en 1.457 y  Eduardo IV en 1.477 durante sus reinados prohibieron la práctica de otros deportes, para no interferir en la práctica del tiro con arco, que era obligatoria durante el reinado del segundo de aquellos. Lógicamente se tiraba con el arco recto. (Ejem, Ejem, nuestro Juan Carlos I, podía hacer los mismo con el futbol….¿no os parece?)
Otras curiosidades. En 1.508, el uso de las ballestas fue prohibido en Inglaterra, para favorecer la práctica del longbow. En 1.520 se inventó el mosquete (polvora) y lógicamente pronto reemplazará  al arco como arma de guerra, para definitivamente desterrarlo de los ejércitos en 1.595. He leído en algún artículo, que la última batalla donde se utilizó  por última vez fue en 1645.

A partir de aquí el longbow se usaba como arma de caza y como deporte, al igual que lo usamos nosotros hoy en día. De los primeros torneos que se tiene noticia data del año 1.673, conocido como “Scorton Silver Arrow Contest”, algo así como “torneo  flecha de plata de Scorton”, que fue fundado en Yorkshire, Inglaterra, es el torneo de tiro con arco más antiguo que todavía se celebra en la actualidad.



Posteriormente, ya en la Era Contemporánea  en los Juegos Olímpicos de Paris en 1900 apareció por primera vez el tiro con arco como deporte, luego San Luis en 1904 (EE.UU.),  Inglaterra en 1908 y Bélgica en 1920 en todos ellos se tiraba con el longbow.
Todo lo anterior, a grandes rasgos, son  las fuentes de los orígenes  del longbow inglés.  

Tengo un documento gráfico que algún día pediré a Teo que lo ponga en su blog, de unos Campeonatos del Mundo de tiro con arco, celebrado en Praga en 1.957, donde todo el mundo tira con longbow.  Aunque ya a partir de esta fecha se empiezan a ver en las líneas de tiro de la competiciones, algunos flatbow (los “otros” longbow´s,  luego explicaré que son).  
Por todo ello, y más hoy en día, el longbow es conocido como arco largo inglés y no como arco largo galés, donde apareció por primera vez, correspondiendo de alguna manera a ser una denominación de origen.



Bueno volvamos a nuestros días .
El otro día  coincidí con  Teo, en nuestro particular "bosque de Serbu". Aquí presenté, saque a pasear, tire al aire libre por primera vez, como lo queráis llamar… a mi nuevo y flamante longbow  inglés. Señores, este mítico arco, es una auténtica maravilla. Una sensación de tiro totalmente diferente a “otros” longbow.
Porque digo “otros” longbow´s. Pues porque la inmensa mayoría de los arcos longbow que conocemos y tenemos, le decimos longbow, pero en realidad no lo son. Técnicamente son flatbow, arco plano (flat, plano; bow, arco). Le decimos  longbow, porque nuestros reglamentos de tiro con arco (RFETA y FITA), establecen que lo son. Ya sabéis. División arco recto o longbow, “...son aquellos que una vez abierto el arco, la cuerda no tocará la pala del arco, más que por los tip….”. También se les conoce como “american longbow”, por aquello de que los indios de las planicies del oeste americano, allá por los años 1.800 y pico, usaban este tipo de arco que era plano y corto. Naturalmente otros pueblos del pasado también usaban estos arcos cortos, pero como los yanquis tienes ese afán de único, y  prácticamente casi todos los flatbow que  hoy en día ocupan nuestras líneas de tiro, son de fabricación americana, lo han “patentado” con este nombre, “american longbow”.



Vuelvo y hablo de mi arco.
El que veis en las fotografías, como digo es un genuino longbow inglés, bueno no es uno los que se encontraron en el Mary Rose (buque de guerra inglés de Enrique VIII hundido  en 1545, donde una vez reflotado  en 1982, se encontraron 100 longbow). Es lógicamente un arco construido  hoy en día, pero su geometría es igual a los longbow de la Edad Media. Es un YEOMAN, hecho de una sola pieza de  madera Nogal americano, con una sección en forma de “D”, presentando la parte plana hacía el blanco, y la parte circular hacía el arquero. Con una sección un poco más gruesa, pero muy poco,  de duramen en el “vientre”, a modo de cuerpo, pero no tiene cuerpo. Con una longitud de 72 pulgadas, 1,83 metro. No tiene ventana, apoyando la flecha en la mano del aquero,  lo cual puede ser utilizado por arqueros diestro o zurdo, dando lugar a ciertas imprecisiones en el momento de poner bien el punto de enfleche en la cuerda. No tiene nada de fibra o carbono, solo madera. Es totalmente recto, nada de las modernidades réflex o réflex-déflex. Empuñadura totalmente recta, y con poco grosor, siendo más incómodo el agarre.

 

 

El tiro con este arco es muy impreciso, hay que olvidarse un poco de la precisión. En el disparo, se siente un golpe en el brazo de arco algo más fuerte que lo normal, pero por su longitud nada molesto. Hay que usarlo, en la mano de arco,  con un guante especial, para que las plumas no te hagan daño en la mano.
En cuanto a su regulación, en lo concerniente al fistmell, es menos complicado encontrarlo. La técnica del puño. Por si alguien no la sabes, es la siguiente. Para los arqueros diestros, se sujeta  el arco en horizontal con la mano izquierda,  se pone el puño de la mano derecha del arquero apoyado en vertical, en el centro geométrico del arco y se extiende el dedo pulgar del puño, digamos hacía arriba, como apuntando hacía el cielo, de tal manera que el extremo de este dedo rozará la cuerda. Este es el fistmell del arco, que oscilará entre 6 y 7 pulgadas, dependiendo del tamaño de la mano de cada arquero. El punto de enfleche (nock) ya es más complicado. Hay que localizar el centro geométrico del arco y  1,5 ó 2,5 cm. más arriba, en su proyección hacía la cuerda hay que buscar aquel punto de enfleche. Una vez localizado, pondremos una empuñadura en el arco de cualquier material, normalmente cuero, para colocar la mano de arco siempre en el mismo lugar, coincidiendo la parte superior de la mano con la parte superior de la empuñadura, a modo de reposaflecha, para que en todos los tiros, sea siempre en el mismo lugar. Lógicamente todo este asunto hay que hacerlo tirando una flecha y otra, para ver que vuelo tiene la flecha y las imperfecciones que pueda tener dicho vuelo, para ir corrigiendo poco a poco el proceso.
  


Al no tener empuñadura estos arcos,  como veis hay que trabajarlo un poco más,  entre otras cosas,  para “encontrar” esa empuñadura, a diferencia de los flatbow que por construcción ya tienen su empuñadura, y algunos tan cómodas que la tienen en forma de pistola, como mí Predator. Este trabajo con el arco, también hay que hacerlo en el acabado. Estos arcos te los venden, como dije antes, “solo” madera, o sea, que no tiene ninguna protección para la climatología, por lo que hay que barnizarlo o darle el tratamiento que le daban los arqueros de la Edad Media, con aceite de Linaza. Yo me he decidido por  el barniz. ¿Por qué un método moderno?. Pues porque con el aceite de Linaza, hay que darle de vez en cuando como recordatorio, para obtener una mejor protección, sin embargo el barniz es eterno. Es simplemente comodidad.


Por último, algunos se preguntarán, por qué comprar un arco de este tipo, si es impreciso y da mucho trabajo.  Pues aunque me llaméis “romántico arqueril”, es una forma de huir de los avances tecnológicos aplicado a los arcos. Avances tecnológicos que nos han invadido todo, nuestras casas, nuestro mundo laboral, nuestro ocio, etc., es un paso atrás en el tiempo, cuando el tiro con arco era por entonces, algo más que una puntuación en una hoja, como es hoy en día. En un tiempo en el que los arqueros reían y disfrutaban en el campo  con el  sencillo, pero gratificante deporte de tirar flechas. Un tiempo en que el longbow no era una mera herramienta, sino un compañero. En realidad el tiro con arco con un longbow inglés, es una forma de ser, es una actitud, y además es muy divertido.     

----

11 comentarios:

  1. Teo como siempre para quitarse el sombrero y que decir del amigo Manolo, me encanta la historia.
    Manolo decirte que de mayor quiero ser como tu, me encanta tu arco .
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Javier Redondo2/12/2013

    Manolo!!enhorabuena por el artículo, toda una lección de Arquería y de conocimientos históricos de ésta. Decirte que estoy deseando probarlo y sentir todo eso que comentas. En la próxima medieval no pueden faltar ni tu arco ni tú.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/12/2013

    Gracias Manolo, por los datos históricos q aportas y sobre todo por saber transmitir el amor y el respeto q una persona puede sentir por el arco en sí, dejando a un lado, competicones, éxitos, medallas, títulos,...
    Gracias Manolo

    Cabrera.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/12/2013

    Muy buen artículo, Manolo. Muy completo, bien documentado y sobretodo con la aportación desinteresada de tu propia experiencia.
    ¡Qué me han entrado ganas de comprarme un Yeoman, tio!
    Por cierto, no lies más a nuestro pobre monarca, que se le podrá perdonar todo, pero como toque el fútbol...
    Theo.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Gonzalez2/12/2013

    Gracias señores por vuestras palabras, os prometo que no será el úncio artículo, vendrá al menos otro más. En cuanto al arco está a vuestra disposición, eso sí....a euro, a euro, a euro, la tirada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo quiero un arco y seguro que seré el Robin hood en la edad actual. Un abrazo hermano.
      Interesante comentario del arco.

      Eliminar
    3. Hermoso artículo, recién lo veo, de casualidad por un google alerta.
      Soy Argentino y tengo un longbow inglés laminado, no enterizo, y es una belleza tirar con él. Tengo también un flatbow de bamboo, que es un cañonazo, sin patada ni nada de eso, pero el inglés es el inglés. Saludos,. Ah, el mío tiene 5 manos de aceite de tung, que es una pintura usada en náutica y en los instrumentos musicales, forma una película y no se sale. Saludos.

      Eliminar
  6. Paula González2/15/2013

    Qué bien quedaría este arco en la Exhibición de Tiro con Arco que va a haber mañana en el Parque de los Fueros de Teruel, con motivo de las Bodas de Isabel de Segura (Fiestas Medievales), que me da a mí en la nariz que los arcos que participarán no van a ser nada "medievales".
    Enhorabuena por el artículo, PAPÁ.

    ResponderEliminar
  7. Manuel Gonzalez2/18/2013

    Mi querida hija y hermano, me alegra mucho "veros" por estos lares. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. martinn2/26/2013

    don manuel te has salido, estoi mas lleno todabia

    ResponderEliminar