domingo, 1 de septiembre de 2013

-Bicampeón Guinea


En el mes de febrero del año pasado felicitamos a Paco Guinea por proclamarse CAMPEÓN DE ESPAÑA EN ARCO TRADICIONAL. De nuevo tenemos el gusto de felicitar a este conocido arquero extremeño por su reciente triunfo en La Puebla de Alfinden (Zaragoza):
CAMPEÓN DE ESPAÑA DE TIRO DE CAMPO (LONGBOW)
El otro día tuve ocasión de hablar un rato con él y me contó muchas cosas interesantes autorizándome a compartirlas con vosotros EN EL CARCAJ (transcribo literalmente):

 

"Mucha gente no está familiarizada con la disciplina de tiro de campo. Incluso, hay quien la confunde con el recorrido de bosque. Solo puedo decir que a quien le guste el tiro con arco a ‘bichos’ en el bosque, y a diana, en sala o al aire libre, disfrutará mucho con esta variante porque reúne lo mejor de los dos formatos anteriores. Tirar, por parejas, a las dianas triples de 20 cm (‘de reloj’) a 5 metros, o a las dianas de 80 cm a 50 metros (distancia máxima para  recurvado, según la reciente revisión de la norma) con desniveles, luces, sombras y todas las peculiaridades del tiro en la naturaleza, es muy, pero que muy divertido"

 

"Desde que el año pasado me compré un longbow de fabricación nacional (BowArt) me propuse practicar con él a diana. Este tipo de arco, y sobre todo, las flechas de madera, tienen su intríngulis y quería empezar a conocer más sobre esta parcela del tiro con arco tradicional.
Seguí los mismos pasos que la experiencia me había aconsejado con el recurvo: potencia muy cómoda (35 libras), cuerda de dacron, flecha ligera y pluma pequeña. Ya solo era cuestión de ‘cogerle’ el agarre al arco, que para mí es uno de los puntos más críticos de un arco tradicional, y entrenar; entrenar como siempre. Aquí comento una pequeña maña que he empleado: he buscado unas flechas de carbono con una ‘balística’ semejante a las flechas de madera que pensaba usar con el longbow, de hecho, si las tiro mezcladas, agrupan todas en un rango de 5 a 35 m. ¿Para qué? Pues para entrenar con las flechas de carbono y evitar que la incertidumbre propia de la madera ‘oculte’ MIS errores. Eso sí, cuando se acerca una competición seria, unos días antes, solo entreno con las flechas que voy a usar."



 "Como he dicho, quería usar el longbow para tiro a diana y este año, por unas cosas o por otras, solo pude ir, aparte de unas pocas sociales, a los campeonatos regionales de Castilla-León y de Castilla-La Mancha. Hice un 2º puesto en Valdepeñas pero la verdad es que he estado un poco descentrado la primera mitad del año.
A principios de verano me preparé para el campeonato de España de tiro de campo que se iba a celebrar en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) durante los días 20 y 21 de julio. Este tipo de competición se me ha dado muy bien porque solo he participado en las tres últimas ediciones y he conseguido un 4º y un 2º puesto con recurvo, y el 1º con longbow este año ¿No está mal, no?"


 

"Hablando de este campeonato, el sábado se hizo el recorrido clasificatorio sobre 24 dianas, donde quedé 2º con 251 puntos, 1 más que el 3º  y 14 menos que el 1º. El domingo, los 8 primeros clasificados hicimos un recorrido eliminatorio sobre 12 dianas, después del cual siguen adelante los cuatro primeros. Por fuerza, para ganar un campeonato nacional, el día de la verdad tienes que levantarte con el pie derecho y en mi caso también fue así: tiré estupendamente, muy tranquilo y terminé 1º con 135 puntos, 18 más que el 2º.
Los 4 que quedan se cruzan en enfrentamientos directos, 1º contra 4º y 2º contra 3º, en el circuito de semifinales de 4 dianas; los ganadores de ambos encuentros se miden por el oro y la plata, y los perdedores, por el bronce y el 4º puesto, en el circuito final de 4 dianas."


 


"En mi semifinal me crucé con Juli Amat, un veterano arquero con mucha experiencia en competiciones oficiales y campeón de la modalidad el año pasado. Para mí, era el adversario más peligroso porque es capaz de hacerte un ‘7’ en el momento más oportuno (para él).  La eliminatoria fue muy igualada hasta la última diana -de 80 cm a 35 metros-. Los dos fallamos la primera flecha y lo siguiente que recuerdo es que él había tirado las tres y a mí me quedaba la tercera, sabía -porque los dos tiramos en el mismo papel- que tenía que hacer un 3 para empatar y un 4 para ganar. Tiré y resultó una de esas flechas que ves salir a cámara lenta y sabes perfectamente dónde va a terminar… ¡En el 6!
La final fue contra Jaime Nungent, que había logrado el subcampeonato nacional de recorrido de bosque unos días antes, en Guardiola de Berguedà. En esta ocasión, la cosa fue más ‘cómoda’ de lo esperado porque Jaime tuvo un fallo en la segunda diana y yo la tiré muy bien. Logré una ventaja de 11 puntos que me permitieron tirar muy tranquilo las dos dianas restantes. No recuerdo el tanteo final (ya estaba ‘flotando’) pero sabía que había ganado el campeonato de España de tiro de campo con longbow, en la primera competición nacional que tiraba con él. Fue toda una experiencia, os lo aseguro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario