jueves, 28 de febrero de 2013

-Competición y recreación


El Tiro con arco, como cualquier disciplina deportiva, puede ser entendido desde la vertiente competitiva o desde la vertiente recreativa... e incluso de ambas simultáneamente. Una no excluye a la otra y tanto una como la otra son igual de dignas y respetables . Tan deportista es el que no va a ninguna competición como quien cada flecha que tira lo hace con vistas a mejorar su competencia de cara al próximo torneo.

 
 

El deporte tiene infinidad de interpretaciones. Conozco una persona que le encanta ver como sus hijos progresan en el tiro con arco no habiendo tirado él ni una flecha. Conozco arqueros y arqueras que prescinden de ir a las competiciones por diversos motivos personales: no les gusta estresarse, no les gusta perder, no entrenan de forma sistemática y creen que no presentan un nivel competitivo... Conozco gente que tira al arco por estar con sus amigos , por salir al campo, por charlar un rato y desconectar de la semana.  Conozco arqueros que tiran de escándalo y disfrutan enseñando y compartiendo. Y también  conozco a otros que necesitan ganar y que sus puntuaciones destaquen a toda costa. Pero no conozco a ninguno que no pretenda mejorar y superarse cada día. Cada cual a su ritmo, en función de sus intereses y objetivos. 

 
 

Todos y cada uno de estos arqueros y arqueras merecen la atención y el respeto de sus clubes y federaciones. Al fin y al cabo todos pagan las mismas cuotas. A todos ellos se les deben de propiciar los cauces necesarios para que practiquen su deporte desde la vertiente que deseen , competitiva o recreativa.
Todavía hay gente, sobretodo algunos de los que rigen el deporte que piensan que lo importante son los rankings o las plusmarcas. Están equivocados, lo importante son las personas. Por supuesto que se debe potenciar a los arqueros de élite para que desarrollen al máximo sus carreras. Pero también se deben incentivar al simple aficionado. Al fin y al cabo el deporte base es la cantera de los futuros campeones.
 

¿Qué sería de los campeonatos y ligas oficiales sin las decenas o centenares de arqueros y arqueras que se inscriben a sabiendas de que no tienen opciones a podium y que puede que nunca las tengan?
Son los que se plantan en la línea de tiro con sus nervios, con su nivel mediocre, con sus arcos buenos, regulares o de segunda mano... Son los que aplauden en la entrega de trofeos. Son los que se emocionan con el reencuentro de los compañeros de otros clubes o regiones. Son los que charlan y bromean durante el bocadillo o la comida. Son los que, a veces, pillan algún premio en alguna tirada especial. Son los que han apuntado también a su hijo/a porque sabe que tendrá medalla aunque este quede el último. Son los que regresan a sus casa satisfechos por haber participado aún sabiendo que podían haberlo hecho mejor. Son los que volverán a esa tirada porque perciben que ellos son mucho más importantes que las puntuaciones.




Algunos clubes o federaciones cuidan estos aspectos y sus Campeonatos o Ligas rebosan de gente. Sin ir más lejos es el caso del III TROFEO RIO BODIÓN  organizado el pasado domingo por el club de arqueros SANSONIA de Puebla de Sancho Pérez. No voy a entrar en detalles, ya se hablará en los foros o ya te lo contarán los que asistieron. Muchos lo tomarán como referencia de cómo hacer bien las cosas  y como un ejemplo para promocionar  la arquería. No hay secreto. Es mucho trabajo organizativo que no se ve pero que está ahí. Es buscar la ayuda de patrocinios. Es la suma de muchos esfuerzos para que todo esté listo. Es dedicar el total de las inscripciones a ofrecer detalles y atenciones a todos/as. Es haber puesto toda el alma para que el evento sea del agrado de todos los participantes. Y eso la gente lo valora, lo agradece y le determina a volver...

(Vicente Mateo)
 
 ----

jueves, 21 de febrero de 2013

-El secreto


El viejo siempre había sido arquero y poeta. O poeta y arquero. Y como todos los viejos, sabio.
Nadie recordaba cuando había cumplido la centuria. Pero siempre se le veía por las mañanas tirando flechas y por las tardes hablando y sonriendo.
Nunca disparó sobre un ser vivo, ni ofendió con sus palabras. De él todos habían aprendido algo.
Un día un ilustre médico le preguntó cuál era el secreto de su longevidad y él respondió sin ningún misterio:

 "Vida honesta y ordenada,

usar de pocos remedios
y poner todos los medios
en no apurarse por nada.
La comida, muy variada,
beber con moderación,
 tirar al arco algún rato,
ejercicio y diversión,
poco encierro, mucho trato
y continua ocupación."

(basado en una cita de José de Letamendi)
  


Nota:
El doctor José de Letamendi (Barcelona, 1828 - Madrid, 1897), catedrático de anatomía en Barcelona y de patología general en Madrid, desarrolló tan amplia actividad humanística que en su época fue considerado un genio. Actuó como antropólogo, filósofo, pedagogo, pintor y violinista aficionado; escribió varios libros y más de mil artículos –sobre epistemología, filosofía, literatura, economía y música–, e incluso fue autor de composiciones musicales. Entre sus obras científicas destacan su Patología general (1883-1889) y su Clínica general (1894).
----

martes, 19 de febrero de 2013

-Las flechas del cine



A los que practicamos el tiro con arco nos suelen gustar ver las pelis en donde salen arqueros/as.... ya sean héroes o villanos. Lo malo es que como entendemos un poquito del tema miramos con lupa las acciones técnicas y no pasamos ni un pegote:  "que si este pinza la flecha con los dedos... que si el otro ancla en el pecho... que si vaya arco... que si esa flecha vuela dos kilómetros, juas, juas, etc..." Y no te digo na de las épicas de los chinos. Para alucinar.

Alguna vez hemos comentado que una de los filmes en donde se nota que los aspectos técnicos arqueros están bastante cuidados porque han sido supervisados por algún especialista en arquería es "Brave, Indomable".

Nuestro amigo Manuel Gonzalez Z. nos envía un ENLACE A YOUTUBE muy ilustrativo al respecto.

-----

sábado, 16 de febrero de 2013

-Arqueros carnavaleros


El club de Arqueros SANSONIA  participa en el Carnaval de la Puebla de Sancho Pérez con una bonita carroza que homenajea las aventuras de Robin Hood en el Castillo de Nottingham. 

 

 

 Esta gente son un punto. Cualquier momento es aprovechado para ir de fiestuky con buen ánimo y de camino promocionar la afición a la arquería.





Por cierto, por si alguien no lo sabe,el condado de Nottingham existe, al igual que el bosque de Sherwood, situados en el centro de Inglaterra. Lo que no encontraremos por allí es el castillo del malvado tirano al que se enfrentó  el arquero Robin allá por el año 1000... y no por que se lo hayan llevado estos carnavaleros en su carroza :) . Donde se alzaba aquel castillo de madera, que posteriormente fue suplantado por uno de piedra por el rey Enrique II, hoy hay una impresionante mansión ducal construida en el siglo XVII. Este castillo-mansión puede visitarse pues alberga desde 1878 el primer museo municipal y galería de arte fuera de Londres.

 

 Dentro se encuentra la famosa estatua de ROBIN HOOD. Es una estatua de bronce que se construyó en el año 1952, y tiene siete pies de altura, junto a la estatua se muestran una serie de placas que recrean diferentes escenas de la banda del famoso arquero.

 
 

Muy cerca de allí está "YE OLDE TRIP TO JERUSALEM",  la posada mas antigua de Inglaterra, el edificio data del año 1189. Este era un lugar de descanso de los Cruzados en sus viajes a Tierras Santas, aquí se pueden tomar comidas y bebidas como en antaño se hacia... la visita bien vale la pena.

  
----

miércoles, 13 de febrero de 2013

-Ligas extremeñas

 
Para los Señores del Bosque se les presenta una temporada bastante animada merced a las dos ligas que, a partir del mes próximo, darán comienzo en la Comunidad Extremeña. Por un lado, los clubes Halcón Blanco (Don Benito) y el Ibn Marwan (Badajoz) ofrecen una liga de tres jornadas que se repartirán entre ambas poblaciones. De otra parte, el veterano ArcoClubNavalmoral iniciará su singular liga (sistema de tiro desde dos piquetas distintas con igual valor de tanteo para ambas flechas), en esta ocasión con participación exclusiva de arcos tradicionales y con nuevas y atractivas dianas volumétricas.
Finalmente, el club Arqueros de Sansonia  estrenará su recien adquirida colección de dianas de animales en una jornada aún por determinar.
Sería deseable que los arqueros extremeños apoyásemos, sin reservas, mediante nuestra asistencia la iniciativa  emprendida por los mencionados clubes  con el fin de compensar el esfuerzo organizativo que conlleva y de consolidar la modalidad de Recorrido de Bosque en nuestra región.
CALENDARIO

-10 de marzo: 1ª jornada de la I liga de recorrido de bosque 3d provincia de Badajoz organizada por los clubes Halcón Blanco  y el Ibn Marwan
-31 de marzo: 1ª jornada de la I liga 3d tradicional de ArcoClubNavalmoral
-21 de abril: 2ª jornada de la I liga de recorrido de bosque 3d provincia de Badajoz organizada por los clubes Halcón Blanco  y el Ibn Marwan
-28 de abril: 2ª jornada de la   I liga 3d tradicional de ArcoClubNavalmoral
-12 de mayo: 3ª jornada de la I liga de recorrido de bosque 3d provincia de Badajoz organizada por los clubes Halcón Blanco  y el Ibn Marwan
-26 de mayo:  3ª jornada  I liga 3d tradicional de ArcoClubNavalmoral
-30 de junio:jornada  I liga 3d tradicional de ArcoClubNavalmoral
-28 de julio: 5ª jornada de liga 3d tradicional de ArcoClubNavalmoral
 

----

martes, 12 de febrero de 2013

-Uno de arqueros



El último chiste de Martín:
"Terminada la pachanga los arqueros dejan en reposo sus arcos apoyados sobre el tronco de un gran pino   disponiéndose a comer. Se van sentando alrededor de la mesa de camping y cada cual va abriendo sus fiambreras y neveras para compartir las viandas. 

 
-  Yo he traído  embutido de mi matanza
- Pues yo queso 
- Yo un par de tortillas...
- Aquí tengo  panceta 
- He traído  chorizo 
-Yo salchichón...
Uno advierte:
- ¡Abusamos mucho del colesterol! ¿no?
 En eso que salta Martin y dice :
-Pues yo he traído comida latina variada.   
- Y eso ¿qué es lo qué es? le preguntaron. 
 A lo que Martín responde:
- Pues... una latina de aceitunas, una latina de mejillones, una latina de cerveza..."

  
----

domingo, 10 de febrero de 2013

-Mi Yeoman

por Manuel J. González.
Arquero Yeoman.

 















Mi buen amigo Teo me ha pedido que escriba algo sobre mi flamante y recientemente adquirido longbow inglés.
Antes de escribir sobre él, me vais a permitir que haga un poco de historia... servirá para comprenderlo mejor.
Como todos sabeis, fue en la Edad Media y en Inglaterra,  donde el  maravilloso longbow tuvo su máximo esplendor y protagonismo, usado tanto para la caza como para la guerra,  concretamente en la guerra de los Cien años que enfrentó a Inglaterra y Francia. Por aquellos tiempos, grandes batallas fueron ganadas por los ingleses gracias a los arqueros que disparaban sus flechas con los temibles longbows. Batallas como las de Crecy en 1.346 y la famosa Agincourt en 1415.

 

Una curiosidad. Los reyes de Inglaterra Jaime II en 1.457 y  Eduardo IV en 1.477 durante sus reinados prohibieron la práctica de otros deportes, para no interferir en la práctica del tiro con arco, que era obligatoria durante el reinado del segundo de aquellos. Lógicamente se tiraba con el arco recto. (Ejem, Ejem, nuestro Juan Carlos I, podía hacer los mismo con el futbol….¿no os parece?)
Otras curiosidades. En 1.508, el uso de las ballestas fue prohibido en Inglaterra, para favorecer la práctica del longbow. En 1.520 se inventó el mosquete (polvora) y lógicamente pronto reemplazará  al arco como arma de guerra, para definitivamente desterrarlo de los ejércitos en 1.595. He leído en algún artículo, que la última batalla donde se utilizó  por última vez fue en 1645.

A partir de aquí el longbow se usaba como arma de caza y como deporte, al igual que lo usamos nosotros hoy en día. De los primeros torneos que se tiene noticia data del año 1.673, conocido como “Scorton Silver Arrow Contest”, algo así como “torneo  flecha de plata de Scorton”, que fue fundado en Yorkshire, Inglaterra, es el torneo de tiro con arco más antiguo que todavía se celebra en la actualidad.



Posteriormente, ya en la Era Contemporánea  en los Juegos Olímpicos de Paris en 1900 apareció por primera vez el tiro con arco como deporte, luego San Luis en 1904 (EE.UU.),  Inglaterra en 1908 y Bélgica en 1920 en todos ellos se tiraba con el longbow.
Todo lo anterior, a grandes rasgos, son  las fuentes de los orígenes  del longbow inglés.  

Tengo un documento gráfico que algún día pediré a Teo que lo ponga en su blog, de unos Campeonatos del Mundo de tiro con arco, celebrado en Praga en 1.957, donde todo el mundo tira con longbow.  Aunque ya a partir de esta fecha se empiezan a ver en las líneas de tiro de la competiciones, algunos flatbow (los “otros” longbow´s,  luego explicaré que son).  
Por todo ello, y más hoy en día, el longbow es conocido como arco largo inglés y no como arco largo galés, donde apareció por primera vez, correspondiendo de alguna manera a ser una denominación de origen.



Bueno volvamos a nuestros días .
El otro día  coincidí con  Teo, en nuestro particular "bosque de Serbu". Aquí presenté, saque a pasear, tire al aire libre por primera vez, como lo queráis llamar… a mi nuevo y flamante longbow  inglés. Señores, este mítico arco, es una auténtica maravilla. Una sensación de tiro totalmente diferente a “otros” longbow.
Porque digo “otros” longbow´s. Pues porque la inmensa mayoría de los arcos longbow que conocemos y tenemos, le decimos longbow, pero en realidad no lo son. Técnicamente son flatbow, arco plano (flat, plano; bow, arco). Le decimos  longbow, porque nuestros reglamentos de tiro con arco (RFETA y FITA), establecen que lo son. Ya sabéis. División arco recto o longbow, “...son aquellos que una vez abierto el arco, la cuerda no tocará la pala del arco, más que por los tip….”. También se les conoce como “american longbow”, por aquello de que los indios de las planicies del oeste americano, allá por los años 1.800 y pico, usaban este tipo de arco que era plano y corto. Naturalmente otros pueblos del pasado también usaban estos arcos cortos, pero como los yanquis tienes ese afán de único, y  prácticamente casi todos los flatbow que  hoy en día ocupan nuestras líneas de tiro, son de fabricación americana, lo han “patentado” con este nombre, “american longbow”.



Vuelvo y hablo de mi arco.
El que veis en las fotografías, como digo es un genuino longbow inglés, bueno no es uno los que se encontraron en el Mary Rose (buque de guerra inglés de Enrique VIII hundido  en 1545, donde una vez reflotado  en 1982, se encontraron 100 longbow). Es lógicamente un arco construido  hoy en día, pero su geometría es igual a los longbow de la Edad Media. Es un YEOMAN, hecho de una sola pieza de  madera Nogal americano, con una sección en forma de “D”, presentando la parte plana hacía el blanco, y la parte circular hacía el arquero. Con una sección un poco más gruesa, pero muy poco,  de duramen en el “vientre”, a modo de cuerpo, pero no tiene cuerpo. Con una longitud de 72 pulgadas, 1,83 metro. No tiene ventana, apoyando la flecha en la mano del aquero,  lo cual puede ser utilizado por arqueros diestro o zurdo, dando lugar a ciertas imprecisiones en el momento de poner bien el punto de enfleche en la cuerda. No tiene nada de fibra o carbono, solo madera. Es totalmente recto, nada de las modernidades réflex o réflex-déflex. Empuñadura totalmente recta, y con poco grosor, siendo más incómodo el agarre.

 

 

El tiro con este arco es muy impreciso, hay que olvidarse un poco de la precisión. En el disparo, se siente un golpe en el brazo de arco algo más fuerte que lo normal, pero por su longitud nada molesto. Hay que usarlo, en la mano de arco,  con un guante especial, para que las plumas no te hagan daño en la mano.
En cuanto a su regulación, en lo concerniente al fistmell, es menos complicado encontrarlo. La técnica del puño. Por si alguien no la sabes, es la siguiente. Para los arqueros diestros, se sujeta  el arco en horizontal con la mano izquierda,  se pone el puño de la mano derecha del arquero apoyado en vertical, en el centro geométrico del arco y se extiende el dedo pulgar del puño, digamos hacía arriba, como apuntando hacía el cielo, de tal manera que el extremo de este dedo rozará la cuerda. Este es el fistmell del arco, que oscilará entre 6 y 7 pulgadas, dependiendo del tamaño de la mano de cada arquero. El punto de enfleche (nock) ya es más complicado. Hay que localizar el centro geométrico del arco y  1,5 ó 2,5 cm. más arriba, en su proyección hacía la cuerda hay que buscar aquel punto de enfleche. Una vez localizado, pondremos una empuñadura en el arco de cualquier material, normalmente cuero, para colocar la mano de arco siempre en el mismo lugar, coincidiendo la parte superior de la mano con la parte superior de la empuñadura, a modo de reposaflecha, para que en todos los tiros, sea siempre en el mismo lugar. Lógicamente todo este asunto hay que hacerlo tirando una flecha y otra, para ver que vuelo tiene la flecha y las imperfecciones que pueda tener dicho vuelo, para ir corrigiendo poco a poco el proceso.
  


Al no tener empuñadura estos arcos,  como veis hay que trabajarlo un poco más,  entre otras cosas,  para “encontrar” esa empuñadura, a diferencia de los flatbow que por construcción ya tienen su empuñadura, y algunos tan cómodas que la tienen en forma de pistola, como mí Predator. Este trabajo con el arco, también hay que hacerlo en el acabado. Estos arcos te los venden, como dije antes, “solo” madera, o sea, que no tiene ninguna protección para la climatología, por lo que hay que barnizarlo o darle el tratamiento que le daban los arqueros de la Edad Media, con aceite de Linaza. Yo me he decidido por  el barniz. ¿Por qué un método moderno?. Pues porque con el aceite de Linaza, hay que darle de vez en cuando como recordatorio, para obtener una mejor protección, sin embargo el barniz es eterno. Es simplemente comodidad.


Por último, algunos se preguntarán, por qué comprar un arco de este tipo, si es impreciso y da mucho trabajo.  Pues aunque me llaméis “romántico arqueril”, es una forma de huir de los avances tecnológicos aplicado a los arcos. Avances tecnológicos que nos han invadido todo, nuestras casas, nuestro mundo laboral, nuestro ocio, etc., es un paso atrás en el tiempo, cuando el tiro con arco era por entonces, algo más que una puntuación en una hoja, como es hoy en día. En un tiempo en el que los arqueros reían y disfrutaban en el campo  con el  sencillo, pero gratificante deporte de tirar flechas. Un tiempo en que el longbow no era una mera herramienta, sino un compañero. En realidad el tiro con arco con un longbow inglés, es una forma de ser, es una actitud, y además es muy divertido.     

----

sábado, 9 de febrero de 2013

-XXXIX CTO. DE ESPAÑA SALA. LA NUCÍA 2013.


 En el blog de archerytas encontrares una completa y detallada crónica del

XXXIX CTO. DE ESPAÑA SALA. LA NUCÍA 2013.

picar en la imagen



----

lunes, 4 de febrero de 2013

-Candidato a la Presidencia de la FETA


En la web de ARCO ESTÁNDAR podeis acceder a un enlace al encuentro digital que la pasada semana realizó José L. Pérez Cobo con un buen número de arqueros federados que le formularon múltiples preguntas referentes a su programa electoral. Respuestas esclarecedoras y sobretodo preguntas inquietantes que reflejan el sentir actual de los aficionados  a nuestro deporte.

jose luis












 En otro orden de cosas  os pongo el calendario de competiciones para este año 2013.
En rojo las organizadas por la FETA y en verde las de la FEDERACIÓN ANDALUZA DE TIRO CON ARCO. En amarillo las internacionales.


----