miércoles, 3 de junio de 2015

-XVII RECORRIDO DE CAZA CON ARCO "FERIAS"



El pasado domingo día 31 de mayo se celebró el XVII Campeonato de Ferias Ciudad de Plasencia de Recorridos de Caza con Arco. Con la crónica que nos envía Manuel González Zambrano, ganador de la prueba en la modalidad de Longbow y la entrevista que hemos hecho EN EL CARCAJ al Presidente del club organizador, Carlos Álvarez, nos metemos de lleno en una disciplina deportiva  que los amantes del arco y la naturaleza deberían experimentar en alguna ocasión.

CRÓNICA DEL CAMPEONATO DE FERIAS

                                                            Por Manuel González Zambrano

"El pasado domingo día 31 de Mayo, se ha celebrado en Plasencia (Cáceres) el XVII Recorrido de Caza de con Arco "Campeonato de Ferias".  Otra vez muy bien organizado por los compañeros arqueros del Club de Tiro con arco de Plasencia.



Se desarrolló  en la finca Valcorchero , una auténtica maravilla de paisaje, que es un lugar muy adecuado para la práctica de este tipo de recorridos:  caza, bosque y campo.
Ha sido mi cuarto Recorrido de Caza. Esta vez ha tenido una novedad, ha sido un combinado de Caza – Bosque, donde han montado 5 propuestas de Caza muy variadas y 5 propuestas de Bosque, pero con la salvedad de que la puntuación de las dianas de Bosque eran iguales a las de Caza, o sea, los animales de caza mayor, solo  puntúan las flechas impactadas en el corazón (10 puntos) y el pulmón (7 puntos),  no puntuando el resto del animal (0 puntos). Las dianas de caza menor, puntúan igual que la anterior, más el resto del animal (3 puntos). 


   

La colocación de las dianas de Bosque, muy similares a lo que ya estoy acostumbrado, por ser este tipo de recorridos donde participo habitualmente, pero las propuestas de Caza, nuevas en su mayoría. Destaco sobre todo tres de ellas, DEPREDADORES Y SU PRESAS CON AUTORIZACIÓN ESPECIAL (totalmente nueva para mí),  RECECHO DE CAZA MENOR y DESCASTE DE COCHINOS. La primera por lo curioso, había que tirarle primero al animal Depredador y luego a su presa en un tiempo máximo de 50 segundos que paraba el arquero,  pero siguiendo este orden, no valía tirar a dos animales/presas seguidas ni a  dos Depredadores seguidos. 



La segunda  propuesta de “Rececho de Caza Menor”, muy bonita por la colocación tan escondida de los animales, dando la impresión de que eran animales de verdad, que al ver o sentir al cazador, se escondían. Teníamos que mirar muy bien a la vez que avanzar sobre una cinta demarcación,  para poder localizar  y tirar la flecha a la diana, en un tiempo máximo de 60 segundos. En esta propuesta, nos pasamos del tiempo casi todos los arqueros, lógicamente con la correspondiente penalización. Por último, la tercera propuesta de “Descaste de Cochinos”  por la colocación de los jabalíes, estaba formada por 7 u 8 cochinos, semiocultos entre la maleza, donde algunos de ellos solo se le veía la cabeza, teniendo que intuir el arquero el lugar a impactar la flecha,  corazón o pulmón.



Como nota curiosa decir que la patrulla donde yo tiraba, el arquero de arco asistido (poleas), el de arco tradicional recurvo y arco longbow (yo), quedamos los primeros  en nuestras categorías.
Ha sido una jornada muy buena, donde lo pasas a lo grande con buena compañía, practicando la actividad que más me gusta,  el TIRO CON ARCO TRADICIONAL.  "




ENTREVISTA A CARLOS ÁLVAREZ

En España son pocos los clubes que se lanzan a organizar competiciones de Recorridos de Caza con Arco. En Extremadura, el protagonismo lo lleva, dede hace quince años, el Club de Tiro con Arco Plasencia. Este club ha conseguido varios campeonatos de España en diversas categorías y modalidades. Su presidente, Carlos Álvarez tiene la gentileza de contarnos EN EL CARCAJ diversos aspectos de esta interesante disciplina deportiva.

Carlos AlvarezCarlos Älvarez

-Carlos, ¿desde cuando sois un referente nacional?

Efectivamente somos un club de referencia nacional organizando este tipo de competiciones ya que se nos reconoce el haber organizado en el año 2010 el mejor campeonato de España de RRCC  que se ha celebrado nunca. Tanto fue el éxito obtenido que la Federación Extremeña de Caza apostó fuertemente porque organizásemos un evento parecido con intenciones de mejorar lo que para mí era realmente imposible, pero que al final se pudo conseguir gracias al trabajo de FEDEXCA que supo sacar las ayudas necesarias para poder financiar dicha competición, y también como no a todos los socios del club que se volcaron en trabajar para el campeonato, me refiero a la 1ª GOBEX CUP DE RRCC CON ARCO, que se llevo a cabo en 2014.
Perdonad si me extiendo con estos datos, pero quiero llegar aquí porque fue la primera vez que se abrieron las inscripciones a los arqueros de las federaciones de tiro con arco y fue la FEDEXCA quién los federó en caza para que ese día pudieran participar y probar algo nuevo, de lo que habían oído hablar pero no habían probado.





-En los últimos tiempos es cuando se está descubriendo esta modalidad y cuando se estás acercando cada vez más los arqueros de bosque ¿no?

Me consta que desde entonces ha crecido el interés de muchos arqueros extremeños sobre este tipo de recorridos y que desde aquí hago un llamamiento a los clubs de arqueros para que se lancen a hacer alguna tirada de prueba y verán que es muy divertido.
Hay comunidades que organizan una  liga de RRCC donde cada club organiza una tirada igual que se hace aquí con el bosque y que no estaría mal poderlo hacer en Extremadura. De momento este año ya ha habido otro club que se ha lanzado a organizar algo y desde aquí le felicito por la idea, es el club Halcón Blanco con el cual llevamos muchos años de amistad y nos hemos encontrado en infinidad de competiciones.









-Entonces ¿qué tenemos que hacer para poder participar en este tipo de competiciones?

Los requisitos para poder participar  en los RRCC con arco son los mismos que en cualquier otro tipo de competiciones: hay que estar federado. Los seguros o federativas se tramitan a través de FEDEXCA   (Federación Extremeña de Caza) y poniéndose en contacto con ellos estarán encantados de ayudar a cualquiera que pida asesoramiento. La federativa no es muy cara, cuesta 25€ y tiene validez por un año a partir de la fecha de expedición, también se puede ampliar con seguro de RC por 10€ más.





-¿Puedes explicar resumidamente en que consiste una prueba de este tipo, Carlos?


Las tiradas tratan de recrear escenas de caza los más reales posibles para que el arquero se vea atraído y se divierta intentando abatir las especies que le dicte la letra de la propuesta, de ahí que en ocasiones te puedas encontrar un montón de conejos en el monte,  un bando de perdices, una pelota de ciervos y ciervas o una piara de cochinos.
Todas las propuestas de caza tienen un tiempo para realizarlas que normalmente tiene que controlar el arquero, bien sea mentalmente o controlando el número de tiros que es capaz de hacer en determinado tiempo.  Cada segundo que nos pasemos en tiempo tendrá una penalización de 1 punto.
Esto se hace para que los participantes no se busquen las dianas, ya que no saben dónde ni cómo están situadas hasta que nos se enfrentan a la prueba y ya empieza a computar el tiempo.
En cada zona de propuesta hay un juez que dice a los participantes a que se deben de enfrentar y de qué tiempo disponen.



-¿Un ejemplo de propuesta sería...?

Pues... Caza de cérvidos, 50 segundos.

El participante deberá disparar sus flechas hacia animales de la familia de los cérvidos como son el gamo, el corzo o el ciervo, sin poder impactar sobre hembras, las cuales están protegidas y se diferencian porque no tienen cuernos. También puede haber otro tipo de animales como pueden ser zorros, muflones, lobos o lo que se nos antoje para dar belleza a la zona pero solo se podrá tirar y puntuar a los cérvidos.





-Los recorridos de caza son mucho más que tirar flechas. Los que no son cazadores dicen que hay que estudiar para saber de fauna cinegética o sino te penelizan por tirar a los "bichos" que no cumplen los requisitos exigidos en la propuesta...

El RRCC con arco es una competición instructiva donde se valoran los conocimientos sobre nuestra fauna y el respeto ante la naturaleza y los animales, fomentando una caza responsable y valorando el manejo del arco.
En este tipo de competición hay que saber tirar con arco, pero también hay que saber a qué se tira, porque si le haces un corazón a un animal que no debías tirar se convierte en -10 puntos.
Creo que hay muchos arqueros que quieren probar pero no se atreven porque quizás sus conocimientos sobre las especies no son los suficientes, pero yo les diría que asistan, pues hay un buen rollo en este mundillo de los arqueros y enseguida se verán arropados y asesorados por los demás participantes.





-Muchas gracias , Carlos. No veremos en próximos recorridos.

Espero que estas palabras  hayan despertado la curiosidad de alguno de los lectores de este magnífico blog  y que en la próxima temporada podamos contar con más Recorridos de Caza con Arco en Extremadura.
Darte las gracias por permitir dar a conocer este mundillo para darle publicidad   EN EL CARCAJ y a Manuel González Zambrano que creo que tiene gran culpa de que tanta gente del recorrido de bosque me pregunte y se vean interesados por los recorridos de caza con arco ya que va contando lo bien que se lo pasa en nuestras tiradas.
Un saludo.


1 comentario:

  1. Manuel González6/04/2015

    Estoy de acuerdo con lo dicho por el amigo Carlos. Los recorridos de caza con arco, es una modalidad de tiro muy amena, divertida, instrucitiva y dinámica de tirar flechas, más diría yo, que un recorrido de bosque. En mi opinión todo arquero debería intentarlo, es otra opción más que tenemos para pasarlo bien tirando flechas....ánimo arqueros de bosque, a por el recorrido de caza con arco.

    ResponderEliminar