domingo, 31 de julio de 2011

-Baños de la Encina




Hasta la histórica y pintoresca localidad de Baños de La Encina (Jaén) fuimos a parar para participar en la tirada: "La Noche Andalusí" que organizaba el club de tiro con arco "ENCINARES". En esta fiesta anual todo el casco antiguo de la villa se transforma para revivir su pasado medieval y la Plaza Mayor y las calles adyacentes dan acogida a numerosas actividades: pasacalles, mercado medieval, romances, música, teatro, fuegos...


En esta villa medieval de empinadas y laberínticas calles, situada en plena Sierra Morena, destaca su majestuoso castillo con sus quince torres cuadradas. Construido durante el explendor del califato de Córdoba estaba destinado al acantonamiento de las tropas bereberes alistadas para las campañas anuales contra los cristianos del norte. Es el segundo más antiguo de toda Europa por lo que tiene la bandera del consejo de Europa en sus almenas. Los lugareños, orgullosos, nos cuentan también, que se estudia en las escuelas de arquitectura como ejemplo de arquitectura militar.


En la nutrida expedición del Club Sansonia había representación de las diversas categorías y modalidades: infantil, damas y caballeros (senior y veteranos), poleas, estándar y tradicionales.





Como llegamos a media mañana nos dió tiempo a recorrer sus calles. El nombre de algunas de ellas parecían presagiar acontecimientos nefastos: calle del desengaño, calle de la amargura, calle de salsipuedes...
Pero no es fácil meternos miedo contando entre nuestras filas con expertos druidas que saben orar e invocar a la virgen así como preparar estimulantes pócimas.



Con renovadas fuerzas llegamos a nuestra cita dispuestos a desafiar al destino. El solazo y el viento quisieron ponerse en nuestra contra. Incluso algunas normas de última hora, impuestas por la organización, nos tomaron por sorpresa : las 36 flechas se tirarían en tandas de seis.




Pero el espíritu de "la lila" puede con lo que se tercie.


En el descanso de la primera tablilla nos ofrecieron la tapa típica del lugar: "el cucharro". Es una tosta de tomate con bacalao seco en aceite acompañada de gazpacho. No olvidemos que nos encontramos en la mejor zona olivarera de la península. Y dicho sea de paso, para los entendidos, Baños es, también, la localidad de España que más ganaderías de lidia posee.

Con las últimas luces se terminó la segunda tablilla. La serenidad de algunos arqueros les brindaría excelentes resultados en el conjunto de la prueba. Daniel en tradicional y Manolo en poleas.
Pero tampoco hace falta hacerse una jartá de puntos para sentirse ganador. Uno puede serlo de muchas maneras.Aclarada alguna cuestión sobre las puntuaciones (parece ser que el "programa informático" tenía virus como conejos) se procedió a la entrega de premios de los que el club SANSONIA escapó bien parado.La guapa benjamina de nuestro grupo, Alba, recogió su merecido trofeo.

En estandar, Maria José quedó la segunda de las damas y Juan Jose "Nini" el tercero en caballeros.

Aquí los cañeros de tradicional recurvo senior: Carlos , ganador, que empató a puntos con Martín superándole en los seises. Y Javi de nuevo sobre su escalón. Cuidaros o no llegareis a veteranos.

En el podium de veteranos tradicionales también hubo empate a puntos llevándose el gato al agua, por seises, Daniel, quedando Theo en segundo puesto seguido muy de cerca por el ascendente Enrique.



Manolo Ramas, en poleas veteranos, fue doblemente laureado logrando un valorado tercer puesto en la clasificación. No obstante les arrebató el premio especial del aceite.
Por su parte, Tintoré se llevó también el premio oléico, venciendo a todos los tradicionales. Nadie como él sabe darlo todo en los momentos decisivos, sobre todo si el premio se come, se bebe o se fuma.

El resto fue disfrutar de la noche andalusí...

1 comentario:

  1. Unos disfrutamos la noche mas que otros y las cosencuencias son 39 de fiebre y xon placas en la gargarnta, jajajaja. Pero vaya fin de semana mas bueno hemos pasado, jajaja.
    MARTA

    ResponderEliminar