miércoles, 3 de agosto de 2011

-La presión


"El triunfo no consiste en vencer siempre sino en no desanimarse nunca"
. Napoleón.



¿Porqué la mayoría tiramos peor en competición que durante los entrenamientos? Sin duda por la presión. Por lo menos es lo que dicen todos. Pero ¿qué es la presión?. Y ¿cómo superarla?. Si dedicamos tiempo a preparar y ajustar nuestro equipo o a pulir y perfeccionar nuestra técnica ¿por qué desatendemos este aspecto psicológico que sabemos qué es crucial? El entrenamiento psicológico necesita de un adiestramiento repetido y sistemático a lo largo del tiempo y , quizás, no sepamos cómo... ya que no somos profesionales ni tenemos entrenadores. Habrá que aprender .


Podemos empezar con identificar el desencadenante de la presión en cualquier competición deportiva: la ansiedad de ganar, la exigencia de cumplir las expectativas, el temor a no dar la talla, miedo al ridículo... Todos hemos visto cómo tiran penaltys fuera de la portería, en una final, delanteros que tienen estadísticas de un 99% de goles en los tiros a puerta durante los entrenamientos.
Toda la presión está en la mente del tirador.

La forma en que un arquero puede manejar la presión es una de las diferencias entre los arqueros corrientes y los grandes campeones. Los primeros disminuyen su rendimiento frente a la presión, se intimidan, se ponen nerviosos y erráticos. La diana se va alejando y achicando. Mientras, los segundos, se agrandan y aumentan su eficiencia manteniendo la serenidad suficiente para definir las eliminatorias en los momentos más críticos.



DECÁLOGO de G. Maure

Determinación: quiero hacerlo
Convicción: puedo hacerlo
Centrarse solo en la técnica bien ejecutada
Abstracción absoluta de todo el entorno
No intimidarse ante la situación
No comprar las presiones
No entrar en el juego de los jugadores rivales
Seguridad en la ejecución
Confianza en uno mismo
Serenidad de espíritu
Aislarse de los pensamientos negativos
(Consecuencias de acertarlo o errarlo)
Aplicar la INDIFERENCIA INSTRUMENTAL
Encerrarse en la capa protectora de la ATARAXIA

----

No hay comentarios:

Publicar un comentario