Se trata de una modalidad deportiva de caza con arco y flecha en la que se pretende derribar una pieza que se encuentra en pleno vuelo, en este caso codornices. Podemos imaginar la dificultad que supone acertar un objetivo tan pequeño, que remonta vuelo repentino, a gran velocidad y con trayectoria inesperada.
El perro se convierte en un compañero indispensable que olfateará la presa y la levantará. Tiene que estar bien adiestrado. Nuestro amigo es un labrador y no podía llamarse de otra forma: "Flecha".
Los arcos más adecuados son los de tipo tradicional, recurvos y longbows. Las flechas que se utilizan llevan plumas naturales flu-flú que son mucho más anchas y tienen la capacidad de comprimirse al dispararse para luego estabilizarse rápidamente y limitar el vuelo a menor distancia evitando así la pérdida de la misma. Las puntas tampoco son las habituales del tiro a diana o de recorridos 3D, se usan las llamadas "margaritas" que consisten en una punta tipo "blunt metálica" que lleva soldados 4 aros para aumentar el diámetro y facilitar el impacto con el objetivo.
Más que la técnica de caza, ya que no soy cazador, me interesa la técnica del tiro. De estar acostumbrado a tirar, con todo el tiempo del mundo, a parapetos o dianas volumétricas estáticas a tirar a un blanco en desplazamiento impredecible hay un gran abismo. El hecho de levantar el arco súbitamente y pretender abrir rápido (lo que en ocasiones provoca que se salga la flecha de la ventana), el no anclar bien o soltar de cualquier manera por las prisas, entre otras cosas ... generan un cúmulo de imprecisiones que dan como resultado multitud de tiros fallidos.
Por otro lado la sensación de espera a que levante el vuelo la codorniz o el observar su sorpresivo vuelo: que si remonta o no, que cambia de dirección súbitamente, que se mete entre árboles ... y transcurriendo todo en un par de segundos convierte el tiro en algo emocionante pero hartamente complicado.
Normalmente la codorniz sale victoriosa del lance y la flecha hay que recuperarla donde hay ido a parar. Menos mal que no tenemos que comer de esto...
Los que se dedican a esta modalidad entrenan muchas horas con objetos que se tiran al aire, discos, globos... Adiestran muy bien a sus perros. Conocen los vuelos de las aves...
En el XVI Campeonato de España de caza al vuelo con arco organizado por la Real Federación Española de Caza (RFEC) en Huesca, el pasado septiembre, el equipo formado por nuestros compatriotas extemeños Pedro Antonio Fernández Mateos y Antonio Morado Estévez consiguió el primer puesto.
La prueba de Caza al Vuelo con Arco tiene una duración de tres horas. Durante este tiempo, el equipo, compuesto por dos cazadores arqueros y un perro, intentará abatir, en vuelo, las diez piezas autorizadas de la especie de que se trate: perdices, codornices y tórtolas
REGLAMENTO DE CAZA AL VUELO CON ARCO
----
Se trata de una disciplina palpitante que requiere destreza y templaza en el tiro, y que me permite disfrutar del arco, de la naturaleza y de mi perra,(No hay combinación mejor)
ResponderEliminar