miércoles, 7 de diciembre de 2011

-Conociendo el longbow





Recientemente a unos cuantos amigos, tiradores habituales de recurvo, nos ha dado por comprarnos unos arcos longbows, por eso de probar... Para poder disfrutar del tiro con esta modalidad tienes que asumir lo que tienes entre las manos y olvidar la comodidad, la suavidad y la precisión ¿? del recurvo. Podrás comparar dos vinos pero no el vino con la cerveza. son cosas distintas.


Lo mas característico es que el arco recto o longbow vibra, "estaquea" o da una sacudida en la suelta inevitablemente. Cuanto mayor es su potencia más se percibe esta molesta sensación. Quede claro que, finalmente, acabas acostumbrándote. Esas vibraciones revelan la imperfección de este tipo de arco, ya que son consecuencia la energía que no ha sido destinada a la propulsión de la flecha. Es como una lámpara que produce la luz y a la vez calor. Este calor es energía perdida.

Los entendidos ofrecen varias formas de absorber las vibraciones del longbow: silenciadores en la cuerda, aumentar el número de hebras a la cuerda, disparar flechas más pesadas. Con ello conseguiremos reducir la vibración al derivarla pero no lograremos aumentar su rendimiento.
Para aumentar el rendimiento de un arco, es decir, aumentar la proporción de energía transmitida a la flecha y bajar el porcentaje de pérdida de energía en las vibraciones, habría que actuar en la fabricación del mismo. Por ejemplo el núcleo central debería ser de carbono en lugar de madera o habría que cambiar el ancho y la configuración de las palas, cosa que saben los maestros artesanos arqueros. Solo de esta manera, las vibraciones se reducen y el arco se vuelve más eficiente, son los longbows de alta gama.




Esto es lo que ofrece esta tradicional modalidad: arco caro para que sea eficiente, laboriosas flechas en madera con spines y pesos variados, más frágiles, menos precisas, vibraciones o estaqueos...
Pero también ofrece belleza y naturalidad, sensaciones únicas y distintas, retos y satisfacciones. Quizás también sea un ir en contracorriente a nuestra época... Desde luego, merece ser probado.


----

2 comentarios:

  1. Manuel González12/07/2011

    Como os la habeis ingeniado. para no poder participar yo, ¿eh?.... y daros "pal pelo" con mi longbow.....ya, ya no veremos las caras en la próxima....pero con flechas de madera, que según he visto en estas fotografias, algunos que otros "longbuista" no habeis tirado con madera....

    ResponderEliminar
  2. Cuidado Manolo que este gente va enserio,'''OJO'''eso eso que nos dejen ganar en recurvo,que hay mucha gente ya jajaja.

    ResponderEliminar