jueves, 20 de junio de 2013

-Tirada Nocturna


Un año más se celebró en la plaza de toros más antigua de España, en la Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), la bonita tirada nocturna "El toro y la Luna" que organiza desde hace cinco ediciones el club local ARQUEROS DE SANSONIA. Con tan solo la iluminación de una luna en fase creciente y de unos mínimos focos que alumbran únicamente el centro de las dianas los arqueros y arqueras participantes disputaron unas tiradas a 30 metros en un entorno verdaderamente mágico.



La preparación de esta tirada exige muchas horas de trabajo previo: instalar los focos a cada parapeto, colocar las lámparas solares que delimitan las calles, preparar las antorchas que decoran el recinto, además de la megafonía, barra de bar, premios, etc...



Entre las 21:00 y las 22:00, en que cae la noche y se comienza la tirada, los arqueros van llegando, se saludan y preparan sus equipos. Los primeros tiros suelen ser un poco desconcertantes: se acusa la falta de luz y hay que ir cogiendo la distancia.



 
 
 

Las tandas de calentamiento se realizan con la caida del sol. Todavía no se encienden los focos de las dianas. Lo peor/mejor está por llegar. Dentro de un rato, cambia la cosa.

 


 

Durante toda la competición, uno se encuentra inmerso en un océano de oscuridad donde cada gesto resulta extraño e incómodo. Desde moverse sin tirar los arcos  hasta encocar la flecha en la cuerda cuesta sobremanera... Es el handicap al que nos enfrentamos, es la característica de esta Tirada tan especial.



Surge un ambiente de intimidad, de complicidad... los arqueros se animan unos a otros (mal de muchos...) Pero esa limitación sensorial les afecta a unos más que a otros.
Cuando sueltas la cuerda, tu flecha se pierde en la nada. Mala señal si no la ves resurgir bajo el haz luminoso. A medida que te acercas al parapeto tratas de reconocerla en una posición digna. Desgraciadamente, a veces, la sorpresa es mayúscula.


Rostros felices para los que han tenido su gloria en la noche. En tradicional recurvo dos representantes del club anfitrión : Martín (primer) y Morgaño (tercer)

En longbow también escapamos con laureles Carlos (segun) y Enrique (tercer)


 

Las damas de SANSONIA cumplen su cometido a la perfección (Anto, plata y MariCarmen, bronce)


El resto de las clasificaciones y modalidades aquí


En el tapeo postcompetición aparece un debate interesante: se plantea que es una pena no poder apreciar las trayectorias de las flechas ni comprobar donde impacta no pudiendo evaluar el tiro. Alguien apunta la posibilidad de utilizar culatines luminosos.
Por la noche sueño con decenas de luciérnagas de colorines que atraviesan la noche. Por probar...

 Mas información sobre culatines luminosos:

UNO      DOS      TRES


2 comentarios:

  1. Joder que envidia sana, por segundo año consecutivo me la pierdo , espero que a la tercera sea la vencida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Manuel González6/20/2013

    Muy buena jornada. La primera vez que saco a "pasear" (lease competir), mi longbow medieval y la segunda que tiro con él a 30 metros, puntos apenas hice, pero me lo pasé genial. Meter una flecha en la diana era todo una proeza y una alegría. El próximo año más.

    ResponderEliminar