viernes, 3 de octubre de 2014

-Stress en la competición


 He encontrado estos dos textos que me parecen interesantes para compartir:

"El peor obstáculo para progresar y para lograr un desempeño elevado es la “Tensión de Competición” o “Match Stress”. No tiene importancia quién eres o en qué nivel estas tirando (novato, intermedio, master o de élite), la presión de la competición te afectará. Sin un tirador te dice que la presión de la competición “no lo afecta”, verifica su pulso (o en competiciones internacionales, su sangre u orina!) En todos los niveles, un tirador debe comprender y aprender a encarar y hacerse cargo de su tensión. De manera que, primero de todo, ¿Qué es la “tensión de competición”?
Comencemos por lo básico. Los seres humanos no están “diseñados” para competir en la forma en que lo hacemos en los campeonatos de tiro. Esto irónico, ya que tales competiciones se originaron en las guerras, las cuales son muy compatibles con la psicología humana!
Las competiciones son diferentes debido a que el hombre es un “animal social” y nacemos, vivimos y morimos entre grupos de personas y pasamos la mayor parte de nuestro tiempo con los demás. Hacemos amistades, vivimos en grupo, hacemos negocios, etc. y disparamos en los campeonatos con los DEMÁS.



Ahí es donde reside la fuente de la “tensión de competición”. El hombre tiene como particularidad la necesidad de establecer jerarquías. Este es un rasgo de los primates y en la sociedad humana se traduce como el deseo de ser el número uno o de dominar al grupo.
Sin embargo, la sociedad desaprueba esta ambición de muchas maneras y se les enseña a los niños a compartir, a “ser buenos” con los demás, etc. y, cuando nos conducimos de estas maneras “aceptables”, NO MANTENEMOS NUESTRA PUNTUACIÓN. Más aún, cuando estamos en una competición de tiro, MANTENEMOS nuestra puntuación y un tirador resulta ser el ganador y los demás no. Peor aún, TODOS saben exactamente cuál es tu posición tanto en esta competición como en sentido general de la comunidad de tiradores. Así, cuando dispares, estás en un evento social (de manera que “sé bueno, sé amable”) y, a la vez, esperas dominar a todos los demás y, simultáneamente, todos tienen el mismo objetivo. Los psicólogos denominan esto “distancia cognitiva” y una de sus consecuencias... es la tensión de competición.

La tensión de competición no se produce cuando vas a cazar (el cual usualmente es también un evento social) debido a que no existe un nivel absoluto o exacto a lograr ni ninguna presión para desempeñarse con perfección. Tu ego está seguro mientras cazas y no está en juego en la misma forma en que lo está en una competición. Existen docenas de razones a las que siempre se recurre de por qué “se nos escapó ese tan grande” que pueden y que realmente “salvan” nuestro ego!


Pero inclusive, las pequeñas competiciones de tiro originan “tensión” y los campeonatos de alto nivel producen un efecto que aún un tirador de élite puede no estar listo para asumir. Todo debido a que estás desplegando tu ego en la línea de tiro frente a una multitud, mientras tratas de alcanzar un nivel de perfección que muchos no son capaces de lograr y que inclusive tu nunca logres! Y pensabas que tirar era supuestamente divertido!"

Del artículo: La Psicología en el Tiro Deportivo y el Plano Mental del Tiro
Don Nygord y el Dr. Mike Keyes



"Aquí te ofrecemos un ejercicio para manejar una situación que te provoca estrés:

--Piensa en la situación que te provoca estrés y obsérvala como si fuera una película, mírate a ti mismo en ella, escucha lo que te dices o lo que oyes, respira y siente en tu cuerpo lo que esta situación te provoca.



--Viéndote en esta película, ¿cómo te gustaría desenvolverte en esta situación que te estresa?
--¿Qué harías diferente?
--¿Qué recurso (paciencia, disciplina, decisión, seguridad, tolerancia, flexibilidad o algún otro) necesitas para esto?
--¿Qué opciones tendrías con este recurso en ti?
--Cierra tus ojos, respira profundamente y siente lo que es tener este recurso en ti.
--¿En qué parte de tu cuerpo lo sientes principalmente?
--Toca esta parte de tu cuerpo
--Simboliza este sentimiento pensando, este sentimiento es como…
--Ahora manteniendo tu mano en esta parte de tu cuerpo y respirando profundamente, vuelve a pasar la película de tu situación estresante pero con la diferencia de que ahora tú tienes en ti tu recurso simbolizado.
--Vuelve a respirar profundamente y observa qué pasa, cómo se modifica la escena y cuáles son tus sensaciones.
--Elabora una frase en positivo, tiempo presente simple y afirmativo para ilustrar tu objetivo y poder manejar esta situación asertivamente. Por ejemplo: “yo soy paciente cada vez que…”

 

--Este ejercicio tendrás que repetirlo en varias ocasiones hasta que tu mente aprenda que hay otra manera de responder en esta clase de situaciones."

De la web Estrategias en programación neurolinguisticas.


2 comentarios:

  1. Manuel González10/06/2014

    Muy buen artículo Teo. Pero si nos tomamos una tirada en cuestión, como una tirada más, sin ánimos de competir, con el solo deseo de pasar un buen rato entre amigos o por el momento de "olvidarte" del resto del mundo, es más, sin puntuar (algunos tienen verdadera obsesión con las puntuaciones), ¿no crees que no haría falta todo aquello?.....ya, ya sé, son muy pocos los que tienen o tenemos esta consideración de una tirada o torneo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto Manolo, lo bueno de este deporte es que permite que cada cual se lo tome como desee. El artículo va orientado a la modalidad de competición que es la que genera el conocido stressssss.

    ResponderEliminar