martes, 14 de octubre de 2014

-XII Encuentro de Arqueros de Alfacar



"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir."
F. García Lorca
(Murió fusilado el 18 de agosto de 1936, 
entre Viznar y Alfacar, 
tras la sublevación militar que dio origen 
a la Guerra Civil Española)



Dentro de las competiciones sociales de Tiro con Arco en la modalidad de Bosque que se celebran en España, la de Alfacar (Granada), puede que sea una de las más originales y concurridas (112 arqueros y arqueras-"bosquimanos"- de Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia y Asturias). De viernes a domingo,  un largo fin de semana para la convivencia y el deporte en un  paraje natural excepcional:  la Alfaguara (Sierra de Huétor).



Extremeñas, senderistas y arqueras.



Los que se lo puedan permitir, comienzan su intensivo finde, el viernes por la tarde en las instalaciones del club organizador. Allí, tienen una zona de calentamiento con bichos colocados a todas las distancias y después pueden realizar un recorrido de 24 puestos. Este recorrido es permanente y ofrece multiples tiros interesantes entre barrancos que no son muy habituales por ahí. Es recomendable llevar calzado de montaña.



Desde el club las vistas son impresionantes: toda Granada, Sierra Nevada...
Y para la puesta de sol no hay palabras, lo siento.










 



Allí mismo, en las instalaciones del club se celebra una informal cena de bienvenida. Va llegando la gente desde todas partes. Es muy agradable reencontrarse con peña con la que se coincide de vez en cuando en jornadas como estas.  Uno estaría horas charlando y bebiendo con los colegas pero mañana la competición es larga, dura y ...temprano.



La madrugada del sábado amanece buena, muy buena, y subimos hasta la sierra de la Alfaguara. Tras el desayuno y el calentamiento, que nos tiene preparada la organización, las patrullas se encaminan al primero de los dos recorridos de 24 puestros  que tenemos que hacer antes de la comida. Entre uno y otro habrá un descanso con bocadillo y zumo para reponer fuerzas .






IMAGO, la empresa nacional de siluetas de animales 2D y 3D tiene montado un punto de venta en la zona del albergue. IMAGO ha colaborado   donando alguno de sus productos como premios para las tiradas especiales de la tarde.




 

 








 



Completamos los dos recorridos, el azul y rojo,  sobre las 16:30 y a esa hora uno tiene más hambre que un caracol pegao en un espejo ... y mucha, pero mucha sed de eso doradito, con burbujitas y espumaaaaa.
Los recorridos han sido muy chulos. Bastantes tiros largos pero a animales grandotes. Aunque eso también confunde llevándote algunas sorpresas. 
El ambiente es muy amigable y francamente, se está a gusto. 
Lo mejor, estar rodeado de una masa verde exhuberante y variada. La Sierra de la Alfaguara, pertenece al término municipal de Alfacar , y forma parte del Parque Natural Sierra de Huétor. Al club le cuesta mucho trabajo y gestiones obtener los permisos necesario para poder desarrollar este evento en un espacio tan protegido. Los que participamos en él y disfrutamos de este entorno hemos de procurar que tras nuestro paso no quede ningún rastro humano (colillas, papeles, botellas de plástico...). Los arqueros de bosque hemos de ser un colectivo  que se caracterice  por su actitud responsable con el medio natural.

 



No podemos evitar asomarnos a las cocinas 
siguiendo el rastro de un aroma que resulta tentador. 
Tres paellotes para apaciguar los rugidos de la peña.

 




 



La tarde se presenta buena y se completa con unos juegos que divierten y relajan la tensión de la competición.

1er juego: Se tira a unos bichos que son de hierro excepto la zona de pulmón y corazón. Si clavas te clasificas pero si impactas en el duro metal (que es lo mas normal): quedas eliminado, la flecha se rompe, la peña se descojona y tu te quedas con cara de tonto. La vida es dura, compañero.








2º juego: Hay que tirar desde una pequeña plataforma sobre un muelle. Inestabilidad a tope y te meneas más que la compresa de una coja.
Increíble pero algunos/as las meten.





3er juego: Cada arquero pincha una flecha en la linea de tiro y retrocede unos metros. A la señal, todos salen corriendo a todo meter para tirar a los conejos. A medida que se les pinchan caen hacia atrás. Es gracioso, algunos se quedan con la flecha en el arco... llegaron tarde. Esto me recuerda a aquellas ferias medievales de las películas, donde el Robin Hood arrasaba con su envidiable maestría.








VIDEOS




Después de una necesaria ducha, regresamos a las instalaciones del club donde nos espera una gran barbacoa para cenar. Yo quiero desde aquí realizar un reconocimiento especial a esos héroes que con sus desnudas manos rebuscaban entre el agua helada de los bidones las preciadas lager ocultas entre refrescos y cervezas sin. Sin vosotros nada hubiese sido igual . Gracias, valientes.





 

Domingo por la mañana, queda el último recorrido. Esta noche ha llovido... pero con ganas, eh?. Consultado el pronóstico del tiempo en el móvil, la cosa no pinta bien. Quien no haya tirado nunca bajo la lluvia no sabe lo que le espera. (por ejemplo, yo). Ya se que es muy romántico eso de la lluvia entre los árboles y tal , pero yo soy de los de sol y punto, lo necesito para todo. Me parieron junto al mediterraneo y que me entre una gota de agua por el cogote y se pasee a sus anchas hasta mi rabadilla nunca me ha hecho gracia.

De todas formas, aquí van unos trucos para disfrutar de esta sensación







Indudablemente, para una jornada con el handicap de la lluvia hay que ir preparado. Ropa técnica (pero ceñida a la manga, si no te das con la cuerda), polainas y botas de goretex. Paragüas y gorro, fundamental, aunque sea una lata cargar con ellos. 
Los "cuatro-ojos" andamos ocupados constantemente limpiando los cristales.
Esos polvos que se les ponen a las plumas naturales y que teóricamente repelen el agua hacen su papel cuando una flecha se pierde entre la hierba en un tiro fallido, pero cuando se empapan bien durante tres horas no valen pa na. El caso es que las flechas con las plumas mojadas se ponen rígidas y se desvían a la izquierda, también pesan mas y caen un poco. Los que ya lo saben usan plumas mínimas de 2,5 cm. y de plástico. 
Me pareció buena idea proteger las plumas con una bolsa de plástico cuando están en el carcaj. Cuando en el segundo puesto ya se me había perdido la bolsa ya no me pareció tan buena idea...




Finalizado el tercer recorrido de la competición hubo una tirada especial a larga distancia con premio de un jamón. "Hay que intentarlo -me dije- solo serán unas gotillas más y a cobijarse". Todo sea por el colesterol.


Y ya, para los que tienen más vicio que una tomatera,
 todavía les quedó laaaaaa:
 "Competición por Equipos"





Increiblemente , después de la comida se abrió el cielo 
dejando paso al astro rey 
para que brillaran los vencedores sobre el podium.


Solo pongo algunos podiums de algunas modalidades
ek resto las encontrareis en el blog de 

Recurvo DAMAS:
María Mulero (Arcomálaga)
Mª José Mosquera (Xitia)
Antonia Navarro (Arqueros de Sansonia)


Recurvo CABALLEROS
Gonzalo Moreno (CTA Alfacar)
Juan Antonio Pérez (Ibn Marwan)
Guillermo Robles (CTA Alfacar)

LONGBOW:
 Juan Manuel Pérez (Alhambra)
José Luís Lavado (Arco Guadaira)
Manuel González (Arqueros de Sansonia)


POR EQUIPOS

Al arquero más veterano (Virgilio, 78 años. Grande)

Ganadores de los juegos, gentileza de IMAGO.

Se sortearon montones de obsequios.



 
Despedida de Guillermo agradeciendo nuestra asistencia
y deseando a todos/as un buen viaje de regreso.

Cuando bajas la sierra y te metes en la autopista 
sabes que ya queda menos para próximo encuentro. 
SALUD ARQUEROS/AS

-----

14 comentarios:

  1. Anónimo10/14/2014

    ACOJONANTE EL REPORTAJE!!!!!! Mi mas sincera enhorabuena por la cronica del campeonato,me he sentido alli mismo .
    Gracias

    Juanucu.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/14/2014

    Yo estuve alli y es cm cuenta teo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/14/2014

    Bonito reportaje!! Parecía, mientras leía, que estaba allí todavía, mojándome jejeje bonitas fotos para el recuerdo. Un saludo a todos, arquer@s!!!
    Belén

    ResponderEliminar
  4. Manuel González10/14/2014

    Un año más digo, impresionante tirada la que organizan los amigos de Alfacar, todo un fin de semana tirando flechas en muy buena compañía a unas dianas que no las ves ni tira en todo el año, buena comida y bebida, que más se puede pedir. Ya estamos pensando en el próximo Encuentro.
    Mi patrulla Juanma, Cesar, Antonio, José Luis y Elo excelentes arqueros/a y buena gente.
    Teo muy buena crónica.

    ResponderEliminar
  5. Compañero de patrulla creo que te has quedado corto, para el que lo lea le parecerá impresionante, pero yo que lo he vivido estoy deseando que llegue el XIII encuentro para poder revivirlo otra vez y seguro que los organizadores se superan el próximo año. Un abrazo y espero verte pronto en alguna de las tiradas que se organizan en esta España tan arquera.

    ResponderEliminar
  6. Paco martinez10/14/2014

    UUUUUUFFFFFFF impresionante crónica TEO,nada mas ver y leer tu relato, sientes como si estuvieras allí presente, gracias una vez mas por compartir tus vivencias.

    ResponderEliminar
  7. joseammhh@hotmail.es10/14/2014

    Joer. ..
    que peazo fin de semana.
    Da gusto ver tal despliegue de ingenio y tanto ambiente.
    Enhorabuena a los organizadores.
    Y a los ganador@s también.

    ResponderEliminar
  8. carlos Manuel sota10/14/2014

    Los dientes largos me acabas de poner
    extraordinario reportaje ennorabuena a los organizadores y al cronista la próxima edición me gustaría asistir

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10/15/2014

    Muy bueno el reportaje. Las fotos: magníficas. Un abrazo.

    Javier Calderón

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10/15/2014

    Todo fantástico y muy bien organizado se nota una nueva sangre que anima el entorno

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10/15/2014

    Tocayo cómo arquero eres grande, como persona enorme y como reportero no hay quien te supere.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10/16/2014

    De nuevo consigues meternos a los ausentes en la piel de los arqueros presentes en la tirada, con los que podemos así compartir la buena organización y el mejor ambiente arquero. ¡Vaya pasada de fotos y de crónica!
    Gracias, Theor.
    Manoleitor.

    ResponderEliminar
  13. buena crónica, gracias a la organización a los Arqueros de Madrid por su colaboración y a los que arrimaron el hombro del Club de Alfacar

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por vuestros amables comentarios. Así da gusto escribir

    ResponderEliminar