Cuando el arco dejó de ser un arma de caza y de guerra para los Samurai, la arquería nipona evolucionó hasta convertirse en sofisticado arte marcial con raíces contemplativas provenientes del Zen y del Shinto. El espíritu, la energía, la concentración, la disciplina y un comportamiento perfecto convergieron todos en la práctica del Kyudo que significa "el camino del arco". Esta disciplina es más que un deporte, es un estilo de vida por las exigencias que demanda de quienes la practican: superación personal con un gran énfasis en la paciencia, la calma, la humildad y el control de uno mismo. El Kyudo se practica y se aprende en los Dojo, no sólo en Japón sino en Europa y Estados Unidos regiones donde se ha difundido ampliamente.
una cubre la cara posterior del arco y la otra el vientre (Belly en inglés). Entre ambas laminas, va una capa de laminas cuadradas de bamboo de 1/4 de pulgada dispuestas en sentido perpendicular y reforzadas por madera dura en los extremos. Un Yumi puede ser un arco costoso, sobretodo cuando se le aplica una laca natural purificada llamada urushi, en varias capas, cubriendo al bamboo laminado.
Vale la pena ver este video.
... aunque esta gente me parece un pelín seria...
como que les falta un poco de nuestro cachondeito sureño.
Bonito el Kyudo, tiene algo mas de filosofía que nuestro tiro con arco. En el Kyudo, como tú dices el arco se llama "Yumi", la flecha de llama "ya" tradicionalmente fabricada en bambú, con plumas de águila o halcón, tienen un género la "ya" masculina de llama "haya" y la femenina "otoya". El kyudoka empieza tirando a 7 pies (algo mas de dos metros) a una diana de 12 "sun" de diámetro (36 cm., el "sun" es una antigua medida japonesa equivalente a 3 cm.), alcanzando un buen nivel cuando se llega a los 28 mts. . En España hay varios "Dojos" en Madrid, Mallorca, Toledo, Zaragoza, etc.
ResponderEliminarSe puede estar escribiendo del Kyudo mucho mas, pero la noche es corta......