El 20 de enero se celebra en todo el mundo cristiano el día de San Sebastián. Es el patrón de los arqueros, ballesteros, y de los fabricantes de flechas y de agujas de coser. Ha sido invocado durante muchos siglos contra las flechas envenenadas. Las flechas, que habían sido el instrumento de su suplicio y se convirtieron en su atributo, le valieron el patronazgo de numerosas corporaciones: arqueros y ballesteros; el de los tapiceros, porque las flechas que lo erizaban parecían gruesas agujas de tapicería; de los vendedores de hierro, porque las puntas de flecha eran de hierro. En la Edad Media, en su honor,se fundaron varias cofradías de arqueros, ballesteros, tapiceros, mercaderes de chatarra, etc...
¡Que paseis un buen día!
El culto a San Sebastián alcanzó gran popularidad para curar la peste, que asoló buena parte de Europa en 1348. Se consideraba que la enfermedad era producto del pecado, por lo que las reliquias y la oración eran formas de obtener la curación. La analogía era que las flechas del martirio de san Sebastián simbolizaban las bubas de la peste.
Su historia
El martirio
Los soldados romanos entregaron a Sebastián a unos arqueros mauritanos quienes lo ataron a a un árbol en el centro del Campo Marte y le perforaron con flechas su cuerpo. Sin embargo, este doloroso tormento no le quitó la vida. De esto se dio cuenta la viuda Irene, quien lo curó. Días después, cuando Sebastián ya estaba recuperado decidió enfrentarse de nuevo al emperador para reprocharle su crueldad con los cristianos. Entonces Diocleciano mandó apedrear a Sebastián hasta que expiró. Luego su cadaver fue echado a una cloaca para que su cuerpo no se convirtiera en una reliquia.
Curiosa escena de aquel momento dramático en una película del año de la pepa:
VER VIDEO
----
No hay comentarios:
Publicar un comentario