miércoles, 19 de enero de 2011

-El patrón de los arqueros

"El primer arquero tendió su arco y, rápida, una flecha quedó clavada y vibrando en el cuerpo de Sebastián. Cada uno de los otros cuatro arqueros disparó sucesivamente. Todos estaban radiantes de entusiasmo mientras el valeroso mártir ofrecía a Dios su sacrificio"


El 20 de enero se celebra en todo el mundo cristiano el día de San Sebastián. Es el patrón de los arqueros, ballesteros, y de los fabricantes de flechas y de agujas de coser. Ha sido invocado durante muchos siglos contra las flechas envenenadas. Las flechas, que habían sido el instrumento de su suplicio y se convirtieron en su atributo, le valieron el patronazgo de numerosas corporaciones: arqueros y ballesteros; el de los tapiceros, porque las flechas que lo erizaban parecían gruesas agujas de tapicería; de los vendedores de hierro, porque las puntas de flecha eran de hierro. En la Edad Media, en su honor,se fundaron varias cofradías de arqueros, ballesteros, tapiceros, mercaderes de chatarra, etc...


Así que, felicidades a toda la Comunidad Arquera.
¡Que paseis un buen día!

El culto a San Sebastián alcanzó gran popularidad para curar la peste, que asoló buena parte de Europa en 1348. Se consideraba que la enfermedad era producto del pecado, por lo que las reliquias y la oración eran formas de obtener la curación. La analogía era que las flechas del martirio de san Sebastián simbolizaban las bubas de la peste.

Su historia

Dicen los antiguos documentos que Sebastián era Capitán de la Guardia en el Palacio Imperial en Roma, y aprovechaba ese cargo para ayudar lo más posible a los cristianos perseguidos. Pero un día lo denunciaron ante el emperador por ser cristiano. Máximino lo llamó y lo puso ante la siguiente disyuntiva: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el ejército, o si persistía en seguir creyendo en Cristo ser degradado de sus cargos y ser atravesado a flechazos. Sebastián declaró que sería seguidor de su fé hasta el último momento de su vida...


El martirio

Los soldados romanos entregaron a Sebastián a unos arqueros mauritanos quienes lo ataron a a un árbol en el centro del Campo Marte y le perforaron con flechas su cuerpo. Sin embargo, este doloroso tormento no le quitó la vida. De esto se dio cuenta la viuda Irene, quien lo curó. Días después, cuando Sebastián ya estaba recuperado decidió enfrentarse de nuevo al emperador para reprocharle su crueldad con los cristianos. Entonces Diocleciano mandó apedrear a Sebastián hasta que expiró. Luego su cadaver fue echado a una cloaca para que su cuerpo no se convirtiera en una reliquia.

Curiosa escena de aquel momento dramático en una película del año de la pepa:

VER VIDEO

----

No hay comentarios:

Publicar un comentario