jueves, 10 de marzo de 2011

-El Reino de los Cielos

"¿Qué hombre es aquel que no quiere mejorar el mundo?"
(El reino de los cielos, 2005)

La otra noche pusieron en la tele una de esas películas estimulantes, es decir que, además de entretener te invita a saber más y te incita a tirar unas flechas al dia siguiente. Se trata de: "El Reino de los Cielos" de
Ridley Scott, director de otras superproducciones como "Gladiator" o "1492, la conquista del paraiso" .


La acción se desarrolla en el s. XII en plenas Cruzadas: en 1184 los cristianos luchan para defender Jerusalen contra los musulmanes mandados por Saladino . Buenos actores y mejor ambientación con impecables escenarios (rodada en España y Marruecos). Dos horas repletas de héroes y aventura, de templarios y sarracenos, de majestuosas batallas con arqueros, bal
lesteros, cargas de caballería y máquinas de asedio. Y buena música.


A veces, estas películas épicas o históricas te despiertan la curiosidad por conocer más fielmente el contexto histórico en donde se desarrollaron los hechos que allí se narran. Y se hace inevitable recurrir a algún documental o texto que te ayude a entender aquel conflicto que marcó la Edad Media .

Picar en la imagen para ver el documental

Novelas históricas sobre Las Cruzadas:

Siempre se ha pensado que la causa de las cruzadas obedecía a un fervor exclusivamente religioso: recuperar para la cristiandad los santos lugares en los que vivió Jesús, fundamentalmente Jerusalén y el Santo Sepulcro, así como garantizar la seguridad de las rutas de peregrinación. Pero a partir del siglo XIX, los historiadores añadieron otro tipo de causas:
- En torno al año 1000, el crecimiento de la población acarreó un empobrecimiento de las clases populares, las tierras de labor escaseaban y los campesinos llevaban una existencia mísera, con lo que la cruzada constituyó una esperanza de conseguir nuevas tierras y mejorar las condiciones de vida.
-En Europa se había impuesto el “mayorazgo”, que nombraba heredero único al hijo mayor de cada familia, con lo que los hijos de nobles que no recibían herencia se dedican profesionalmente a la guerra, a la que convierten en su modo de vida. Las cruzadas contribuyen al desarrollo de la “profesión” guerrera.
-Intrigas y luchas por el poder entre grupos de la iglesia y señores feudales. Alimentadas por el fanatismo religioso: "Matar un infiel no es un asesinato, es el camino al cielo."
-Las cruzadas permiten asegurar el control de las principales rutas y puertos comerciales del Mediterráneo, que sirvían a su vez de base para acceder a las rutas comerciales de Asia.
-Todo el camino de peregrinación a Tierra Santa estaba jalonado de castillos y fortalezas, cuya función era la defensa de las fronteras, los pasos y las rutas, aunque las fortalezas cruzadas tuvieron a menudo un origen económico y no sólo militar, pues desde ellas se regulaban las actividades productivas de la zona donde se establecían.


Diez siglos depués y viendo el panorama actual en Oriente Medio la situación es muy similar: intolerancia ideológica, fanatismo religioso, intereses económicos, estrategia geopolítica, imperialismo ... Es decir, que con la tapadera religiosa y en nombre de Dios, se libran batallas entre Occidente y Oriente, con causas ocultas. Cualquier cuestión es utilizada por unos y otros para ahondar en una herida histórica que ya lleva abierta demasiados siglos.



----

2 comentarios:

  1. Anónimo3/19/2012

    Buenas, sabes de quién es la frase de cabecera? "¿Qué hombre es aquel que no quiere mejorar el mundo?"
    He estado buscando pero no he encontrado al autor.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/13/2013

    Es la inscripción que tiene Vallian, el herrero, en la viga de su forja

    ResponderEliminar