miércoles, 20 de mayo de 2015

-Dos mejor que una


 Se fueron hasta Burgos para participar en la IV y última jornada de la Liga de 3D RFETA. Los cuatro miembros de la expedición extremeña convivieron, tiraron y disfrutaron de una experiencia que  ahora nos  cuentan EN EL CARCAJ . Pedro y Cristino, un tradicional y un poleas,  dos modalidades, dos crónicas... un viaje.   Gracias.


Crónica de Pedro A. Fernández Mateos   

"Hace unas semanas durante el transcurso de una tirada, mientras charlaba con Elena y Cristino, me preguntan si iba a ir a la 4ª tirada de la liga nacional de 3-D, como mi respuesta fue que no me apetecía conducir sólo los trayectos de ida y vuelta, me ofrecieron la posibilidad de irme con ellos. 

Quedamos en La Ventilla a las 9 de la mañana, del sábado, tal vez un poco temprano, pero la idea era pasar por el campo de entrenamiento del club CAMS, en Madrid, para hacernos un recorrido y entrenar un poco. Actividad que vino muy bien, por que personalmente, me sirvió para asentar un poco las técnicas que estaba entrenando últimamente. Elena hizo un buen recorrido, sin embargo Cristino, sufrió el primer desaguisado del fin de semana, tuvo problemas mecánicos con su arco, con el que por cierto llevaba tirando pocas semanas.

Tras el entrenamiento seguimos hasta Burgos, donde pasamos la noche y descansamos un poco para afrontar lo mas frescos y descansados posibles la competición del día siguiente.

En este tipo de competición, como en otras, es importante llegar lo mas descansados posibles, no quiero decir que en otras sea menos importante, pero la diferencia de este tipo de modalidad de tiro con arco es que no sólo se trata de tener resistencia física en los músculos mas implicados en el tiro con arco, como abdominales, dorsales, trapecios, deltoides, serratos, flexores-extensores de los dedos, etc, sino que también te exige tener una cierta forma física en las piernas, ya que dependiendo de la orografía del terreno, la implicación de los músculos de estas es muy alta y a su vez eso le resta energía y alimento a los otros grupos musculares ya mencionados. 

Llegamos al campo de tiro sobre las 08:00, esa mañana el tiempo estaba desapacible; hacía frío, mucho aire e incluso caía un poquito de agua, aunque muy fina, pero lo suficiente para mojar y estropearnos las plumas de las flechas. Afortunadamente el agua cesó, y durante el transcurso de la mañana las nubes se abrieron para dejar pasar el sol, aunque el aire no cesó en toda la mañana. La mayoría comenzamos la competición con ropa de abrigo y la acabamos en manga corta. Había otros participantes mas acostumbrados a esa climatología y les afectó menos el tiempo.

La organización por parte del club Arco Cid, fue excelente, nos deleitaron con café, magdalenas y rosquillas para desayunar, un bocadillo entre recorridos, otro al final de la competición, fruta, un par de morcillas de Burgos de regalo y toda la bebida que necesitamos. ¡Que ricas! Pero no se queda aquí. Nos tenían preparados dos magníficos recorridos.

El campo de tiro estaba situado en un pequeño valle entre unas colinas; afortunadamente para nosotros, el campo aún estaba verde, lo que embellecía mas el entorno.



La zona de la solana está prácticamente despejada de árboles, pero hay bastante diversidad matorral bajo, especialmente en las inmediaciones del arroyo que serpentea por el valle mientras divide sus laderas. Tanto el arroyo como la vegetación fueron bien aprovechados para poner algunas de los puestos de tiro, para ello utilizaron tanto los pequeños cortados del terreno como alguna que otra bóveda natural para ubicar dianas como los bermejos, de tal manera que era casi imposible distinguir la zona vital ni siquiera con la ayuda de los prismáticos, lo que hacía mas instintivo el tiro.

En la ladera opuesta, la zona de la umbría, está ocupada por un precioso y tupido hayedo, que al mismo tiempo que sirvió para poner tiro muy técnicos, ayudó a los arqueros a mantener el aire fuera del mismo, lo que nos facilitaba mucho la ejecución del tiro.

Los dos recorridos fueron muy bonitos y complicados, supieron utilizar muy bien la orografía del terreno y los pequeños accidentes geográficos del valle. Pudieron haber montado un recorrido dentro del hayedo y otro en el valle, pero hubiese sido muy monótono, sin embargo, en mi opinión acertaron, al montar parte de ambos recorridos tanto en el valle, en zona mas despejada, como en el bosque. Hubo tiros hacia arriba, hacia abajo, algunos un poco picados y pocos tiros horizontales. Estos últimos estaban ubicados de tal forma que no parecían que fuesen así. Hubo mucha diversidad de diana, de tal forma que de los 48 puestos de tiro, sólo se repitieron dos con conejos y dos con bermejos; que duda cabe que las dianas dobles eran iguales, pero aparte de eso todas las demás eran diferentes.

En mi opinión, no es fácil montar recorridos técnicos, entretenidos y divertidos y menos hacerlo con los dos. En la anterior tirada de liga que participé, de los dos recorridos, uno era muy bueno, habían utilizado de forma magistral el terreno, sin embargo el otro llegó incluso a aburrir, al menos eso fue un comentario realizado por bastantes participantes, lo que a lo postre desluce la competición y todo el trabajo realizado por la organización.

Quiero felicitar desde estas lineas a Elena Rodríguez Prieto una magnífica arquera que vive en Deleitosa (Cáceres), aunque sea oriunda de Huelva, por su merecido triunfo en esta tirada, y por su, si no me equivoco, segundo puesto en la general de la liga nacional. Sigue así, llegarás lejos. Y a Francisco Javier Rodriguez del Arco, Javi para los amigos, que con su primera participación en una tirada de la liga nacional, consiguió un muy merecido tercer puesto, a pesar de que pudo haber quedado segundo, ya que al final del primer recorrido se encontraba en segundo lugar y a sólo trece puntos del primer clasificado, el actual campeón de España."

Crónica de Cristino Fernández Nieto


"Este domingo pasado se celebró la IV y última tirada de Liga Nacional 3D de este año en la localidad burgalesa de Santa Cruz de Juarros, hasta alli se encajó la expedición extremeña compuesta por Elena Rodríguez y Cristino Fernández del Club Turaca, Pedro Antonio Fernández de Halcón Blanco y Javier Rodríguez del club Ibn Marwan. Cuando uno llega a la zona donde se van a realizar los recorridos baja del coche y observa, piensa: "sólo por formar parte de este lugar merece la pena la distancia recorrida y el tiempo invertido", esta fué mi impresión.
El lugar habilitado para el desarrollo de la competición nos mostraba sobre el terreno diferentes propuestas,  unos pequeños llanos a lo largo de un arroyo, salpicado de zonas de denso matorral y carrasca intercalado con ondulaciones del terreno compuestas por Aulagas, Lavanda y espinos defendiendo sus parcelas custodiadas por Alisos y el bosque, bosque muy cerrado y sobre la ladera de un cerro custodiado por Robles y Hayas, todo esto acompañado del amigo Eolo que no quiso perderse tal evento y decidio custodiarnos casi toda la jornada, eso si, decidió llevarse el chirimiri que nos acompañó a primera hora.




En lo que respecta a la competición el primer recorrido se desarrollo fluído y rápido, muy bien montado con propuestas de tiros variadas, hacia arriba, abajo, sobre y, a lo largo de un arroyo, variedad y diversidad en cuanto a las distancias y dianas, destacaría unos conejos a 5 metros  y una tortuga a 32 sobre el arroyo. Un buen tentempie con bocadillos, refrescos y fruta e intercambio de opiniones para unos, reflexiones para otros (como es mi caso) y de refuerzo positivo para el que acaba de realizar una buena puntuación (aqui entran el resto de extremeños). Es la última tirada de liga,  un recorrido por tirar y la clasificación general final, sobre todo en compuesto femenino todo por decidir aún, del primer al cuarto puesto, Elena ha acabado tercera en este recorrido a 23 puntos del primer puesto y a 6 del segundo puesto, está tranquila, me cuenta que ha tirado bien,  a su lado está Pedro Antonio Fernández que acaba de realizar 304 puntos justo en el medio de la tabla, "estoy contento con los puntos pero  lo importante es que me estoy encontrando a mi mismo"  Eaaa le suelto, cojonudo a mantenerlo ahora despúes, no veo a Javier Rodríguez y han sacado las puntuaciones del primer recorrido miro y toma pan y moja, segundo, su cara lo dice todo esta feliz el tio, "este recorrido ya ha pasado disfrútalo cómete el bocadillo y el siguiente recorrido igual" vamos que me hizo caso.
El segundo recorrido me pareció mejor en cuanto a la disposición de las dianas, tiros muy cerrados con muchos contrastes de sol/sombras  rodeados de hayas y robles, quizas las distancias más cortas pero más complicadas de calcular, este recorrido va rápido, con una buena temperatura (no más de 14 grados) y quizás con los ánimos caldeados en alguna que otra patrulla.
La tirada ya ha acabado, todo el pescado ya está vendido, cuando llego, Pedro ya está en la recepción y me cuenta que ha tirado igual que en el primero e incluso ha mejorado la puntuación está contento, feliz , satisfecho y ambos sabemos que va hacia arriba, ha probado lo que es la Liga Nacional y quiere repetir, Javi ya llegó se rie, no hace falta preguntar, otra buena puntuación y el resultado lo dejo para el final. A lo lejos llegan las chicas de compuesto, vaya nivel este año, que tal Elena? bien, contesta; " he  tirado igual que esta mañana, pero he subido de puntos y he ganado la tirada", ha realizado muy buen recorrido recortando los puntos de desventaja que arrastraba del primero. Al final nuestra arquera extremeña y actual Campeona de España acaba primera en esta jornada y con un más que merecido Subcampeonato de Liga Nacional, está muy bien. Próximo objetivo intentar hacer un buen papel en el Campeonato de España de principios de Julio.




En cuanto a mi actuación, reflexión y anális de una situación nueva y complicada para mi , las sensaciones no son las mejores pero hay que estar a las duras y a las maduras y perseguir en lo que creo, me siento orgulloso del nivel que ha mostrado mi comunidad este fin de semana, hay grandes arqueros de bosque en Extremadura  y se está demostrando."Todo deporte que no produce dinero no interesa, todo aquello que no se mueve o no se publicita, está abocado al olvido y a su desaparición".
No debemos dejar que pase esto, hay que fomentarlo y apoyarlo como creo que se está empezando a hacer "

Resultados:

Elena Rodríguez Prieto.     1ª     Compuesto Femenino y Subcampeona de la Liga                                                                  Nacional

Javier Rodríguez del Arco. 3º     Arco Instintivo Hombre

Pedro Fernández Mateos. 23º    Arco Instintivo Hombre

Cristino Fernández Nieto.  9º    Compuesto Masculino y 5ª clasificado de la                                                                          Liga
Nacional


"POR UN BOSQUE LLENO DE FLECHAS"

1 comentario:

  1. Manuel González5/20/2015

    Me alegro mucho, ver a arqueros extremeños en competiciones nacionales de 3-D y, sobre todo con este nivel. Mis felicitaciones a los 4, y sobre todo a ELENA y JAVI, por su buena posición en el podium, en esta 4ª jornada de la Liga Recorridos de Bosque.

    ResponderEliminar