martes, 19 de mayo de 2015

-¿Y quién es él?



¿Quién es ese extremeño que va segundo? ¿Alguien lo conoce?...  se preguntaban los arqueros de tradicional el pasado domingo en la cuarta y última jornada de la LIGA RFETA 3D.
Cuando consultaban el listado con las puntuaciones del primero de los recorridos leyeron que un tal Javier Rodríguez del Arco se había marcado 393 puntos, 13 menos que el actual campeón de España, el  cántabro Juanucu. Desde luego con ese segundo apellido (del Arco) ya impresiona un poco, el tío.


Se trataba de su primera participación en una competición de ámbito nacional. Bueno, la segunda, el año pasado había ido al Campeonato de España en Asturias acompañado por su amigo Alvaro, "el presi" de su club, el Ibn Marwan de Badajoz, pero aquello parece ser que fue mas bien una excursión gastronómica mas que otra cosa. 



En esta ocasión había decidido ir a Burgos para celebrar el aniversario con su mujer y de paso... tirar unas flechas, sin más pretensiones


He pasado un muy buen fin de semana y he disfrutado de dos magníficos recorridos con un montón de arqueros y arqueras de toda la geografía española. Es un placer conocer a gente tan sana... Me llamó la atención Juanucu, todo un fuera de serie en el tiro tradicional, y una excelente persona, de esas que se le ve a simple vista. Me vengo de allí con muy buen sabor de boca.”



En este año ha mejorado considerablemente. En este momento, está en absoluta compenetración con su Predator Hunter con las palas del Classic de 62 pulgadas y 44 libras a 28 y sus flechas, las Expedition hunter 500. El mismo equipo con el que comenzó hace seis años. Cuando le preguntas si no cambiaría de arco dice que "no hay otro igual en rapidez y rasante... aunque es muy crítico y no perdona errores".


Realmente Javier entrena poco, bastante poco. Acude al club un día a la semana y, muchas veces, dedica más tiempo enseñando a los novatos que a él mismo. Disfruta más tomando una copa en "el Ratina" con sus compañeros de tiro. En este año, dice, que ha aprendido a visualizar el tiro: "es como si enfocases con una linterna el punto donde quieres meter la flecha, solo tiene que seguir ese haz de luz... y cuanto más reducida sea la superficie iluminada para el impacto... mayor será la precisión".


Pero entonces este tío ¿qué tiene, un don? Algo parecido. Con cinco años acompañaba a su padre en las largas jornadas de caza. Aquella actividad era una fuente de ingresos decisiva para la economía familiar. Cuando la necesidad manda uno tiene que afinar. Así que el cálculo de las distancias, el temple  aguantando el arma o la decisión del tiro, para él, es algo natural. Casi lo lleva en los genes: ”Con mi padre aprendí a entender el campo”



Y así le ha ido en Burgos: que entre los dos recorridos hizo más plenos que nadie, 19 onces. Una máquina. Aunque eso no le bastó para mantener esa segunda posición ya que en el segundo recorrido se le coló el catalán, Luis Santiago Domínguez. Los nervios le jugaron mala pasada. "Es la falta de costumbre en este tipo de competiciones."


Cuando se bajó del podium con su trofeo de 3er clasificado le decían que el año que viene tiene que hacer la liga completa. Saben que será un rival del máximo nivel. Se lo pensará, pues no dispone de demasiado tiempo, entre el trabajo y la temporada de caza. Además lo tiene muy claro: "A mí lo que me gusta es tirar con mis amigos, los pachangueros, con nuestras risas y nuestras neveras. Eso es lo que verdaderamente le da sentido a esta actividad deportiva".









6 comentarios:

  1. Anónimo5/19/2015

    Una máquina de hacer plenos¡¡¡¡¡¡

    Sigue por ese camino que seguro que te lleva al cajón en Madrid

    El artículo como siempre, otro pleno

    Aure

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/19/2015

    Que asquito te tengo amigo,sigue asi compañero batiendo metas pero no olvides nunca que tienes alma de pachanguero con la nevera llena y los pies en el suelo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/19/2015

    UN Abrazo Javier, tercero en Burgos y primero en humildad y en saber disfrutar de dos buenas aficiones, la caza y el arco.
    Cabrera

    ResponderEliminar
  4. Paco Martinez5/19/2015

    Impresionante JAVIER, sigue asi, yo creo que lo que le a hecho subir tan alto ha sido la POCIMA DEL RATINA jijijijijijijij
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  5. Manuel González5/20/2015

    BRAVO AMIGO JAVI.
    Ya te dije cuando tiramos en Recorrido de Caza con arco en Plasencia, que las puntuaciones que últimamente estabas haciendo en 3-D, te colocarías entre la élite del tiro con arco a nivel Nacional....¿lo recuerdas?.... y "vuala". El 3º, en una Liga Nacional de 3-D. Me alegro mucho por ti. F E L I C I D A D E S.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/20/2015

    Felicidades campeon.Te segiremos dando esa pocima y ese queso q te gusta.Un beso de la familia ratina.

    ResponderEliminar