miércoles, 21 de abril de 2010
-Tradición
El respeto por el contrario es la única norma no escrita que prevalece en los Juegos de los Pueblos Indígenas que anualmente se celebran en Brasil .
El pasado noviembre terminó la novena edición de estos juegos, en los que participaron representantes de ochenta pueblos originarios de Brasil.
Terena, presidente del Comité Intertribal "Memoria y Ciencia Indígena" comentó a Efe: "lo más importante no es ganar, los juegos indígenas recogen conceptos más amplios como la salud, el respeto a los viejos, a los menores, y sobre todo a las tradiciones".
Por ejemplo, "hay algunos juegos en los que no hay juez porque el que pierde reconoce que uno gana, y el que en esta ocasión pierde sabe que puede ganar otro día; sobre todo hay respeto por el otro".
Esto es algo que a una sociedad competitiva le puede chocar, pero en estos juegos hay muchos factores que se tienen en cuenta.
De hecho, uno de los juegos más populares es el tiro con arco y, según destacó Terena, "con las flechas, los viejos son los más hábiles, y la sabiduría de los mayores es algo que hay que tener muy en cuenta".
Los juegos puede que sea lo más llamativo, pero el objetivo es mucho más amplio: "queremos concienciar a la sociedad moderna de que es necesaria una nueva conciencia, un cambio que tenga en cuenta asuntos como el cambio climático, la biodiversidad, el agua potable, los recursos naturales, algo que no sólo nos afecta a los indígenas, sino que nos implica a todos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario