jueves, 9 de febrero de 2012

-10 claves para disfrutar tirando

Alineación al centro
Diez claves para disfrutar del Tiro con Arco

1.-Tener claro las pretensiones.
¿Me gusta tirar para relajarme y entretenerme o voy a competir a nivel federativo? Una u otra vía implican un tiempo de dedicación diferente, de exigencia y de actitud mental: rigor de los entrenamientos, seguir un método, rendimiento progresivo, adiestramiento psicológico, equipo de mayor calidad, sacrificios... No se puede pretender ganar torneos con un año de arquero tirando los domingos cuatro flechas.


2.- Evitar las comparaciones.
Unos tiran mejor que otros. Todos tienen rachas buenas y malas. Conviene asumir que un dia (maravilloso) te entra todo y otro tiras como el puto culo, aveces sabes el porqué y otras resulta inexplicable. Ni lo uno ni lo otro es determinante. Tampoco hay que dejar que las prisas por avanzar nos generen ansiedad. Cada cual tiene su ritmo de aprendizaje en función de su motivación. No identificar el nivel de arquero con la propia valía personal.
















3.- Dejarse aconsejar.
Hay mucha gente que puede aconsejarte en cuanto materiales o técnicas. Escucha a todos pero ten en cuenta que no existe una fórmula común para todo el mundo. Cada cual llega a sus conclusiones en función de sus experiencias.


4.- No complicarse demasiado la vida.
Uno usa dragonera, otro no; aquel tira con guante , el otro con dactilera; a mi me va tal calibre, pues a mí no... Ves probando con tranquilidad, de eso se trata, de disfrutar experimentando, de descubrir y de descartar. ¿Qué prisa hay? Y cuando algo funciona ¡ni se te ocurra cambiarlo! "En época de tempestades no hacer mudanza".


5.-Solucionar los problemas .
Cuando algo va mal hay que analizarlo y encontrar el origen del fallo. Que si la suelta, que si el brazo de arco, que si el anclaje... Siempre hay algo que mejorar. Reconocer el problema casi es solucionarlo... hay que abordarlo para evitar que se enquiste. Trabajar unos minutos previos en cada sesión de tiro centrándose únicamente en esa cuestión técnica que nos está deteriorando el tiro es un buen comienzo. Sin agobios ¡que la vida no va en ello!.



6.- Olvidarse del ¿qué dirán?
Un pastor se dirigía a un pueblo vecino para vender un burro, lo acompañaba su joven nieto. Para que el asno llegara más descansado fueron caminando sin montarlo. Se cruzaron con unos caminantes que dijeron: ¡Qué tontos, ellos a pie y el cuadrúpedo lo más cómodo!
Tienen razón, pensó el pastor, y montaron ambos.
En otro encuentro alguien dijo: ¡Pobre animalito, va a reventar de tanto peso! Y descabalgó el hombre dejando a su nieto en la cabalgadura.
Vuelven a encontrarse con otros caminantes que comentaban: ¿Cómo puede ser que el niño fuerte y robusto vaya en la montura y el hombre mayor, a pie? Lógico, pensó el pastor y bajó a su nieto subiéndose él.
Al llegar al pueblo los aldeanos decían: ¡Es increíble el grandulón montado, mientras el pobre niño tiene que caminar!
Moraleja fácil: practica la modalidad que te guste, compra el arco o las flechas que te interesen, compite si quieres o cuando quieras, entrena a tu aire, quédate a hacer la siesta si te apetece... y además no tienes porque dar explicaciones.


7.- Premiarse
Alguien me enseñó que hay que reconocerse los propios avances, felicitarse por los progresos y homenajearse por los logros, por pequeños que sean. Hay que procurar irse de la galeria o del torneo con buen sabor de boca. Quedarse con la flecha que entró en el amarillo y brindar por ella. ¡Regálate!


8.-Tirar en un ambiente agradable.
Aquí no tienes que aguantar a nadie, esta una actividad voluntaria y lúdica. ¿A quién no le gusta tirar con buena gente, divertida, optimista y positiva?. Los que, por el contrario, sienten esta actividad como una rivalidad o los que necesitan ganar a toda costa generan conflictos y siempre acaban tirando solos.
















9.-Practicar otras aficiones.
Además del arco hay vida. Dicen que no conviene tener todos los ahorros en el mismo banco. Pues lo mismo: conviene disfrutar, también con otras actividades en el tiempo libre: senderismo, fotografiar insectos, montar a caballo, tocar la guitarra, "ir a espárragos", nadar ... ¡Qué coger el arco no sea una rutina sino un deseo!


10.-Para disfrutar de una sesión de sala o de bosque el cuerpo a de estar en forma y el ánimo sosegado. No puedes llegar cansado o estresado. Para ello, los consejos que todos sabemos pero que olvidamos: hacer ejercicio para tonificar los grupos musculares específicos que intervienen en el tiro (evitaremos molestias y dolores innecesarios), comer sano (la acidez y la puntería están reñidas), evitar excitantes ( y descenderán tus blasfemias estando mas relajado), dormir lo necesario (¿a que queda feo ver a un tio bostezando entre tanda y tanda? es que parece que lo pasa mal :)


----

1 comentario:

  1. Miguel González2/10/2012

    Olé esos 10 puntos, pero me quedo con el 8. Lo demás ¿Qué importa?????

    Un saludo a todos y a ver si nos vemos pronto en esas pachangas "bicheras"

    Miguel

    ResponderEliminar