viernes, 28 de febrero de 2014

-En el esteticien

Yo soy de los que piensan que la flecha bonita es la que está clavada en el amarillo de la diana o en la muerte del bicho. Así que no dedico a este menester más tiempo del justo para que las flechas queden más o menos pegadas equidistando unas de otras. Por ende, solo repongo las plumas cuando  se despega alguna, por lo que, en una flecha, igual te encuentras una pluma mugrienta al lado de otra de primera comunión.
A pesar de ello no le voy a hacer feos cuando un amigo se ofrece a hacerles "un lavado de cara". Y si además el ofrecimiento viene de parte de  Javi "Morgaño", experimentado y meticuloso artista en esto del tuneo de flechas (cresting), es  una ocasión que no se puede dejar pasar de largo.

ANTES


DESPUÉS

Nadie mejor que el propio Javi para detallarnos el proceso  que ha seguido  con mis viejas e indestructibles Beman Classic 400. Espero que pueda serle de utilidad a alguien menos manazas que un servidor.



"Estos son los pasos que sigo para elaborar el emplumado de flechas, como es lógico no es ni el único ni el mejor, sino simplemente el que en estos momentos mejor resultado me está dando:



En primer lugar tenemos que tener claro cuales son los colores de las plumas que vamos a utilizar para poder  ir viendo los vinilos que mejor quedaran para decorarlas.

Teo, quería colores claros para que resaltara la flecha en la diana de fondo negro. Lo mejor, el blanco. Como se trata de tiro tradicional eligió una pluma rayada en escudo. Quería la pluma gallo en otro color y decidió el amarillo. Esa combinación de colores resultaba muy "papal" así que añadimos unos detalles azules en el vinilo del astil.



Una vez seleccionadas las plumas comienza el trabajo de bocetos en sucio para ver las diferentes posibilidades de encuadres que podemos encontrar en la flecha.
Realizados los diferentes dibujos, nos decantamos por el que más nos guste o simplemente el que mejor quede en la decoración del tubo.
Llegados a este punto hay que hacer el boceto de la flecha ya en limpio, con medidas exactas y colocación de los diferentes recortes de vinilo. 





Pasamos a trabajar los tubos. En primer lugar hay que retirar todo el material anterior del que estaba compuesto la flecha (plumas, vinilos, plumas trazadoras, etc...) hay que dejar el tubo completamente libre de impurezas y restos de material para que el posterior vinilo pegue sin problemas. Para ello, podemos utilizar un trapo impregnado en algún tipo de disolvente o de acetona sencillamente.


  1. Limpiados todos los tubos pasamos a la colocación del vinilo de cada uno de ellos, es mejor preparar todos los tubos y una vez finalizados emplumarlos todos a la vez. Medimos el diámetro del tubo (ej: 2´4 cm) y esa medida es la que tomaremos siempre de referencia para cortar las diferentes tiras de colores del que estará compuesta la flecha. Cada tira está dibujada y recortada a mano, por lo que la paciencia y la precisión en los cortes serán muy importantes, de ello dependerá que luego case bien cada uno de los trozos de vinilo que conformarán la decoración de 
  2. la flecha


  3. Cortados todos los trozos de vinilo pasamos a pegarlos en el tubo, es conveniente que siempre pongamos un milímetro más en el diámetro del tubo al cortar el vinilo, esto nos ayudará a que una pequeña parte del vinilo monte sobre la otra al pegarla y así impedirá que se despegue con más facilidad.

  1. Pegamos todos los trozos uno a uno en el orden que marca el boceto realizado y haciendo coincidir en cada tira la zona de comienzo de pegado, así todas las tiras marcarán una única linea al ser pegadas y posteriormente podrá ser disimulada en el momento de pegar las plumas. Cuando completamos el pegado de vinilos en el tubo hay que hacer una pequeña pero importante acción con ellos, con un secador y a una distancia prudencial le damos unas pasadas de calor al vinilo, esto hará que éste se retraiga y pege con más intensidad impidiendo su separación del tubo. 

Cuando todos los tubos están preparados pasamos a la fase final, la colocación de las plumas. Si hemos decidido poner "pluma gallo" de diferente color en la flecha habrá que tenerlo en cuenta a la hora de colocarla en la emplumadora, sabiendo el orden en la que la tenemos que poner en ésta para que nos coincida exactamente en su posición en el tubo. Si todas las plumas son del mismo color no tenemos ese problema, basta con girar el culatín una vez emplumadas hasta conseguir la posición deseada. Como dije anteriormente, la línea que marca el pegado de los diferentes recortes de vinilo debemos colocarlo en una posición que no se vea una vez que la flecha está montada en el arco. Esta posición puede ser en la parte de la pluma que roza o más cerca está de la ventana del arco, para ello tendremos que calcular los giros del tubo en la emplumadora antes de poner las plumas."

Muy bonitas, Javi. Gracias por tu tiempo. 
Y cúrate pronto del pie.
 El Chiki, el Teo y el Javi.


----

4 comentarios:

  1. javi redondo2/28/2014

    Siempre será un placer Teo ayudarte a preparar flechas.
    Si con ello hago feliz a la persona y además practico y mejoro el cresting en los tubos que decoro pues aun mejor. Espero que ayude el artículo a la gente a decorar sus flechas o simplemente que hayan disfrutado con él.
    Un saludo a todos arqueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/28/2014

      Buen y pacinte trabajo. Solo acto para manos exquisitas.
      Seria genial que el vinilo se pudira pedir en una sola pieza, con los colores, medidas etc. personalizados, se evitarian las uniones. Siiiiiii, para los que somos unos manazas.
      Alguien sabe de taller, persona que hiciera folios personalizados para solo cotar y pegar. Gracias.

      Eliminar
  2. Javi Redondo3/01/2014

    Aquí en Zafra hay un par de sitios, problema, al estar elaborado por ordenador el color del vinilo no es de la misma intensidad que cuando se hace con recortes por separados y al pasarle el dedo o rozarlas el color acaba desapareciendo. Es por ello por lo que no utilizo vinilos enteros, de todas maneras si quieres puedo facilitarte el nombre de las dos empresas que te lo facilitarían.

    Un saludo a quien sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/01/2014

      Si los colores se deterioran fácilmente nada practica es la idea. Habrá que seguir como hasta ahora.
      Gracias por tu ayuda y pronta respuesta.

      Eliminar